PortadaAparato circulatorioPortadaIndiceLectura sugeridaBibligrafíaGlosarioTest
AtrásAdelante


 
El estrecho pélvico inferior está cerrado por varias membranas fibromusculares. A través de estas membranas pasan órganos digestivos, urinarios y de la repreoducción para llegar a la superficie corporal. Estos órganos pélvicos son sustentados por el diafragma pélvico, el que está constituido por una hoja muscular, que se extiende transversalmente sobre el suelo de la pelvis. Los componentes principales de este diafragma son los músculos elevadores del ano. El elevador del ano de cada lado se origina en la cara posterior del cuerpo del pubis y de una inserción aponeurótica a lo largo de la pared lateral de la pelvis extendiéndose hasta la espina ciática. Desde este amplio origen las fibras pasan a la manera de una hamaca, abajo y atrás hacia la línea media hasta llegar al coxis.

Aunque algunas de las fibras más posteriores llegan a insertarse en el coxis, la mayor parte de ellas se insertan en una estructura fibrosa dura, el núcleo fibroso central de periné, situado en la linea media entre la uretra y el recto en el hombre, y entre la vagina y el recto de la mujer. Otras fibras se insertan alrededor de las paredes del recto, o entre él y el coxis, en el ligamento anocoxígeo. Los músculos elevadores del ano forman un cabestrillo que ayuda a cerrar el estrecho pélvico inferior, a sostener las vísceras pélvicas y participan en la regulación de la presión intrabdominal. Una porción del elevador del ano llamada puborrectal, contornea dorsalmente la unión anorrectal, tirando de esta hacia ventral, participando de esta manera en la continencia de heces fecales.

Periné

Se llama periné al extremo curvo inferior del tronco limitado por la región inferior del abdomen anterosuperiormente, las caras mediales de muslos y gluteos lateralmente, y el coxis por detrás; cuando se separan los muslos se muestra el perineo en forma de diamante. Los límites profundos del perineo son la sínfisis del pubis por delante, la rama isquiopúbica del hueso coxal a cada lado anterolateralmente, la tuberosidad isquiática lateralmente, y el ligamento sacrociático mayor a cada lado cursando posterolateralmente. El coxis forma el punto de referencia posterior. Si se tira una línea transversal entre las tuberosidades isquiáticas, el periné en forma de diamante queda dividido en dos zonas triangulares.

La mitad anterior se conoce como triángulo urogenital por su relación con los órganos urinarios y de la reproducción. La mitad posterior se llama triángulo anorrectal.

Triángulo Urogenital Masculino

En la zona profunda de este triángulo se encuentra el compartimento o bolsillo perineal profundo que contiene a los músculos del diafragma urogenital. Estos músculos son el transverso profundo del periné y esfínter estriado de la uretra. Estos elementos musculares constituyen el diafragma urogenital y se ubican inmediatamente por debajo de la prolongación anterior del diafragma pélvico.

Por debajo del diafragma urogenital (por fuera de él) está el compartimiento perineal superficial. Este espacio está limitado hacia abajo por la fascia superficial fusionándose con la aponeurosis de los órganos genitales masculinos, y con la aponeurosis de la pared abdominal. Dentro del compartimiento superficial se ubica la raíz del pene y contiene a los músculos bulboesponjoso e isquiocavernoso. El músculo bulbo esponjoso que se origina del núcleo fibroso central del perineo y rodean los lados de la porción profunda (bulbo) del pene, ayuda a expulsar la orina o las secreciones genitales y conserva la erección del pene retardando el retorno sanguíneo de este órgano. Los músculos isquiocavernosos se extienden hacia adelante desde la rama isquiopúbica para rodear al pene; su función es semejante a la del músculo bulboesponjoso. Los músculos transversos superficiales del periné, que se extienden desde la tuberosidad isquiática a cada lado hasta el núcleo fibroso central del periné, también están contenidos en el compartimento perineal profundo. Estos músculos se encuentran inervados por las ramas perineales del nervio pudendo.

Triángulo Urogenital Femenino

En el triángulo urogenital de la mujer se encuentran estructuras y disposiciones fibromusculares semejantes a los descritos en el hombre. Sin embargo, éstas se modifican por el paso de la vagina a través del periné, y por la presencia de órganos genitales externos.

El diafragma urogenital está dividido por el paso de la vagina, en las paredes de la cual se insertan muchas de las fibras de los músculos transversos profundos del perineo así como en el núcleo fibroso central del periné. Las fibras del esfínter de la uretra rodean a la uretra y a la vagina. En el compartimiento perineal superficial los músculos bulboesponjosos están separados por la vagina, alrededor de la cual pasan para insertarse en el clítoris y en el arco del pubis; de su contracción resulta sólo constricción limitada de la vagina.Estos músculos cubren al bulbo vaginal, una masa de tejido eréctil que se ubica en la cara profunda de los labios mayores; además cubren a las glándulas vestibulares mayores. Los músculos isquiocavernosos cubren a la raíz de los cuerpos cavernosos del clítoris.

Triángulo Anorrectal

En ambos sexos el triángulo anorrectal es menos complicado que el urogenital. El ano señala externamente la localización del conducto anal, que está rodeado de las fibras del esfínter externo del ano. A cada lado del conducto anal se encuentra la fosa isquiorrectal, profunda, llena de grasa. Los límites de la fosa son la hoja inferior de la aponeurosis del diafragma pélvico por arriba, la aponeurosis que cubre al músculo obturador interno de la pared pélvica lateralmente, y por dentro el conducto anal. Las dos fosas se comunican por detrás del conducto anal y alrededor del músculo esfínter del ano. Además de contener la grasa isquiorrectal, la fosa da paso a los vasos y nervios pudendos que se distribuyen por el periné.