PortadaAparato circulatorioPortadaIndiceLectura sugeridaBibligrafíaGlosarioTest
AtrásAdelante


 
Comprenden genitales internos y externos; los genitales internos incluyen el ovario, la tuba uterina, el útero y la vagina; los genitales externos, en conjunto llamados vulva, incluyen a monte de Venus, labios mayores, labios menores, clítoris, vestíbulo vaginal e himen.

Ovario
Cuerpo con forma de almendra, de 4 cms. de eje mayor y 1.5 cms. de grosor, es la única víscera  de ubicación intraperitoneal; su superficie está tapizada por el epitelio germinativo en lugar del peritoneo visceral. En el borde anterior del ovario se inserta el mesovario, meso que se extiende hasta la hoja posterior del ligamento ancho del útero. Su polo inferior está conectado al ángulo lateral del útero a través del ligamento uterovárico. Su polo superior está unido a la pared pélvica por el ligamento infundíbulo pélvico, que transporta a los vasos ováricos. A pesar de sus fijaciones, el ovario es relativamente móvil; puede elevarse con el útero y puede ser movido algo durante el examen pélvico. Al corte, el ovario presenta una zona periférica, la corteza, ubicada debajo del epitelio germinativo, la cual contiene a los ovulos en sus distintas etapas de desarrollo; hacia el interior se ubica la médula que contiene tejido fibroso, vasos sanguíneos y nervios.

En la niña, la superficie del ovario es lisa y de color rosada; en la mujer postpuberal en cambio aparecen una serie de cicatrices amarillentas, debido a la maduración periódica de los folículos ováricos. Como es sabido, la ovogénesis es un proceso cíclico en el cual cada ovario produce alternadamente, un óvulo cada 28 días. Cuando un folículo ha madurado se aproxima a la superficie del ovario, rompiendose la pared folicular de modo que el óvulo es entregado a la cavidad peritoneal; de allí será tomado por la trompa uterina y conducido hacia el útero. Después de la ovulación, las paredes del folículo se colapsan y forman el cuerpo amarillo; si se produce embarazo, el cuerpo amarillo persiste y crece merced a la acción hormonal del trofoblasto; si no hay embarazo, el cuerpo amarillo se atrofia y fibrosa formando una cicatriz, el cuerpo albicans.

Tubas Uterinas
Son dos conductos de 10 cms. de largo, extendidos desde los ángulos uterinos hasta el polo superior o tubárico del ovario. Estructuralmente constituídas por una capa mucosa, con un epitelio cilindrico cilíado; una túnica de musculatura lisa, dispuesta en una capa circular interna y una capa longitudinal externa; y una túnica serosa, el peritoneo. Las trompas son vísceras peritonizadas móviles, presentan un meso, el mesosalpinx que las une al ligamento ancho del útero. La irrigación para la tuba uterina, como también para el ovario, surge de la anastomosis entre las ramas de la arteria ovárica y la arteria uterina que llegan a los respectivos órganos a través del meso salpinx y del meso ovario.

En la tuba uterina se reconocen los siguientes segmentos: 

Infundíbulo o pabellón, extremo lateral expandido de la tuba con forma de embudo. Desde su borde surgen proyecciones digitiformes, las fimbrias, que recorren la superficie ovárica buscando el lugar donde ocurrirá la ovulación. Su porción estrecha termina en el ostium abdominal, que corresponde a la desembocadura del lumen de la trompa en la cavidad peritoneal.

Ampolla o región ampular; región ensanchada y la más extensa de la trompa, aquí ocurre normalmente la fecundación. Los espermatozoides, depositados dentro de la vagina cerca del orificio del útero, nadan a través de la cavidad uterina para llegar al orificio uterino de la trompa.

El óvulo fecundado continúa progresando por la tuba uterina hacia el útero y sufre las primeras divisiones celulares del desarrollo de un nuevo individuo.

En raras ocasiones el óvulo fecundado es detenido en su paso; ocurriendo un embarazo tubario. La rotura de la trompa, una urgencia quirúrgica grave termina este embarazo ectópico. Más raro aún es un embarazo peritoneal abdominal, en el cual se escapa un óvulo de las fimbrias, es fecundado y se implanta en el peritoneo.

Istmo
Corresponde al tercio medial de la tuba que se va estrechando progresivamente en la medida que se acerca al ángulo uterino.

Porción Intramural o Interstisial
Mide más o menos 1 cm. de largo, corresponde a la porción de la tuba que cruza las paredes del útero para abrirse en la cavidad de este.

Utero 
Organo muscular hueco, de paredes gruesas, ubicado en la pelvis verdadera entre el recto y la vejiga urinaria . Adopta la forma de una pera con su extremo mayor orientado hacia arriba, mide 8 cms. de alto, 5 cms. de ancho en su extremo mayor y 3 cms. de grosor; su extremo menor, que es inferior, hace eminencia hacia el interior de la vagina. En el útero se reconocen los siguientes segmentos: Fondo, Cuerpo y Cuello.

Fondo 
Porción superior, convexa, cubierta por peritoneo cuyo límite inferior corresponde al plano que pasa a nivel de la desembocadura de las tubas uterinas.

Cuerpo
Aplanado en sentido antero posterior, de 6 cms. de alto, presenta una cara anteroinferior o vesical, y una cara posterosuperior en relación con el colon pélvico y asas de ileon. Ambas caras están cubiertas por peritoneo; desde los bordes laterales del cuerpo estas capas peritoneales de unen formando ligamento ancho del útero, que se extiende hasta las paredes laterales de la pelvis. El peritoneo de la cara anterior del útero se refleja sobre la vejiga formando el fondo del saco vesicouterino. El peritoneo de la cara posterior se extiende hacia atrás, cubriendo al cuello uterino, y se refleja sobre el recto formando el fondo del saco rectouterino (de Douglas). El extremo inferior del cuerpo (6mm. aproximadamente), que se ha estrechado en forma importante para continuarse con el cuello del útero recibe el nombre de ISTMO.

El cuerpo uterino presenta una cavidad triangular, en la parte alta de ella se abren las tubas uterinas,  y en la parte inferior se continúa, a nivel del orificio interno (os), con el conducto del cuello uterino.

Cuello Uterino 
Segmento tubular, de 2,5 cms. de largo, es la porción más fija del útero. Forma con el cuerpo el útero un ángulo obtuso, abierto hacia abajo, posición denominada anteflexión uterina. En el cuello se reconoce una porción supravaginal, por sobre la inserción de la vagina, y una porción intravaginal que se proyecta dentro del lumen vaginal, formando con ella un surco circular denominado fornix o fondo de saco vaginal. El conducto cervical se extiende desde el  orificio interno, que se abre a la cavidad uterina (os interno), hasta el orificio externo, que se abre en la vagina. (os externo).

Estructuralmente el útero presenta: Una cubierta externa, membrana serosa llamada perimetrio, que no es otra cosa que el peritoneo que cubre al útero. Una capa muscular lisa, el miometrio, muy desarrollada, con una exquisita irrigación. Una capa mucosa interna, el endometrio, que en la mujer después de la pubertad sufre cambios cíclicos inducidos por las hormonas ováricas, constituyendo el ciclo mestrual (fase proliferativa, estrogénica; fase secretora, progestágena y fase menstrual).
La irrigación principal del útero proviene de la arteria uterina, rama de la ilíaca interna, que toma relación con los bordes uterinos y que está contenida entre las hojas del ligamento ancho. 
Extremadamente tortuosa, esta arteria puede elongarse acompañando al crecimiento del útero gravídico.

El útero, está sujeto en posición en parte por pliegues peritoneales y ligamentos  y en parte por la presión de los órganos adyacentes. El ligamento ancho es un pliegue doble de peritoneo que se extiende a cada lado del borde lateral del útero hacia la pared lateral de la pelvis; a través de él llega la irrigación (arteria uterina) al útero. El ligamento redondo se dirige bajo del ligamento ancho desde el ángulo del útero, atravezando el conducto inguinal hasta el labio mayor de la vulva. El ligamento redondo se divide en bandas fibrosas para insertarse en la tela subcutánea del labio. Desde el cuello uterino se extienden bandas de tejido fibroso hacia la fascia superior del diafragma pélvico formando: Los ligamentos cardinales; que se dirigen hacia la pared lateral de la pelvis; los ligamentos pubucervicales, que se extienden hacia adelante hasta el pubis; los ligamentos uterorectosacros que pasan hacia atrás, hasta el sacro. Estos ligamentos constituyen los ligamentos verdaderos del útero.
  El útero normalmente se encuentra en anteroversión, es decir recostado sobre la vejiga, formando con la vagina un ángulo de 90° abierto hacia adelante. El útero también está doblado sobre su eje, entre el cuerpo y el cuello hacia adelante, en anteflexión.

Vagina
Es el órgano femenino de la cópula, corresponde a un conducto de 8 cms.de longitud, constituído por una capa mucosa firmemente adherida a la túnica muscular lisa vaginal. Esta está compuesta por una capa interna circular y una capa externa longitudinal. El lumen vaginal es virtual y su extremo superior rodea al cuello uterino; los espacios entre el cuello uterino y el extremo superior de la vagina se llaman fondos de saco o fornix anterior, laterales y posterior de la vagina.

El fondo de saco posterior de la vagina es el más profundo y está en relación con el fondo de saco peritoneal rectouterino.
El extremo inferior se abre en el vestíbulo vaginal. El orificio vaginal está cerrado en parte por una delgada membrana , el himen, que tiene una abertura central para el paso de los productos de la menstruación; una vez que se han establecido las relaciones sexuales y que han nacido niños, el himen queda reducido a porciones de tejido alrededor de los bordes del orificio. A cada lado del orificio de la vagina están los bulbos vestibulares que contienen masas de tejido eréctil cubiertas por el músculo bulbo esponjoso.

La vagina se ubica detrás de la vejiga y de la uretra, y delante del recto. La zona media de la vagina cruza el diafragma urogenital para aparecer el la región perineal.

GENITALES EXTERNOS

Monte de Venus
Prominencia de la piel y tejido subcutáneo que  cubre a la sínfisis púbica. Cubierto de pelos en la mujer postpuberal, característicamente ensortijados, y cubren un área cuyo límite superior es horizontal.

10.- ¿Qué diferencias hay en la distribución del vello pubiano entre hombre y mujer?

Labios Mayores 
Pliegues cutáneos pigmentados, homólogos al escroto, que se continúan por delante con el monte de Venus y hacia lateral con la piel del muslo. En la mujer postpuberal se cubren de pelos. Delimitan por su borde libre la hendidura vulvar. Se unen adelante y atrás formando la comisura anterior y posterior respectivamente. En el tejido subcutáneo se encuentran fibras musculares lisas, el dartos, y aquí terminan las fibras del ligamento redondo del útero.

Labios Menores 
Pliegues cutáneos pequeños, con abundantes glándulas sebáceas, ubicados por dentro de los labios mayores. En la zona anterior se unen, formando un capuchón llamado prepucio, que cubre al glande del clítoris. En la zona posterior se une formando el frenillo del labio menor. Los labios menores delimitan al vestíbulo vaginal.

Clítoris
Estructura eréctil, homóloga del pene, formada por dos cuerpos cavernosos que se unen en el extremo anterior formando el glande. Se ubica en la zona anterior del vestíbulo vaginal, delante del meato urinario externo. El clítoris no tiene cuerpo esponjoso y tampoco transporta a la uretra.

Himen 
Pliegue mucoso perforado, ubicado en el orificio inferior de la vagina.

Vestíbulo Vaginal
Espacio delimitado por los labios menores. En la zona anterior se encuentra el clítoris y el meato urinario externo. La uretra femenina tiene un trayecto mucho más sencillo que la masculina y mide más o menos 4 cms.. La uretra desciende hacia abajo y adelante desde el orificio uretral interno de la vejiga a través de los diafragmas pélvico y urogenital, en este último se ubica el esfínter estriado de la uretra. Antes de terminar en el meato urinario en el vestíbulo vaginal, la uretra se fusiona con la pared anterior de la vagina. En la zona posterior del vestíbulo vaginal está el orificio vaginal y la desembocadura de las  glándulas vestibulares mayores. Rodeando el orificio vaginal por fuera del vestíbulo, se encuentra, a cada lado, una masa de tejido eréctil, el bulbo vaginal, homólogo del cuerpo esponjoso del pene en el hombre. Detrás del bulbo vaginal se encuentran las glándulas vestibulares mayores o de Bartolin, homólogas a las glándula bulbouretrales, cuya secreción lubrica el vestíbulo vaginal durante el coito.