PortadaAparato circulatorioPortadaIndiceLectura sugeridaBibligrafíaGlosarioTest
AtrásAdelante


 
Los genitales masculinos: comprenden a los genitales internos y externos. Los genitales internos incluyen testículo, epidídimo, ducto deferente, vesículas seminales, conducto eyaculador, próstata, uretra (que ya fue descrita) y glándulas bulbouretrales. Los genitales externos comprenden al escroto y al pene.
Durante el desarrollo embrionario, en ambos sexos, se observa un desplazamiento de la gónada que será especialmente importante en el caso del testículo; revisaremos brevemente el proceso del descenso testicular.

A la edad de 8 semanas de vida intrauterina, la gónada (testículo u ovario según sea el caso) está ubicada en la parte alta de la cavidad celómica (la primitiva cavidad abdominal), cubierta por el mesotelio, que corresponde al peritoneo primitivo. La gónada y su cubierta están conectadas por su polo inferior al gubernáculum, ligamento que se extiende, pasando a través de la pared abdominal, hasta el pliegue genital; zona que corresponde al futuro escroto en el hombre, o el labio mayor en la mujer. En etapas más avanzadas y debido al crecimiento del cuerpo del feto y a un desplazamiento hacia caudal de la gónada, esta se ubica a nivel de la pelvis falsa.

Hacia el sexto mes de vida intrauterina, el peritoneo relacionado con el gubernáculum forma una evaginación, a modo de dedo de guante que cruza la pared abdominal llegando hasta el escroto o el labio mayor según sea el caso. Este túnel peritoneal se denomina proceso vaginal, y la brecha que forma la pared abdominal recibe el nombre de canal inguinal. En el octavo mes de vida intrauterina, en los fetos de sexo masculino, el testículo cruza por el canal inguinal para alojarse en la bolsa escrotal. La porción cefálica del proceso vaginal de oblitera y la porción inferior persiste como la túnica vaginal del testículo. En los fetos de sexo femenino, el ovario desciende sólo hasta la pelvis y el gubernáculum formará el ligamento úterovárico y el ligamento redondo del útero, el cual se extiende hasta los labios mayores.

1.- ¿Qué consecuencias puede traer la criptoorquídea, es decir, el descenso incompleto del testículo?

2.- ¿Puede Ud.definir el concepto de hernia inguinal?

3.- Considerando el desarrollo del canal inguinal ¿En qué sexo son más frecuente las hernias inguinales?

Testículo 
Son cuerpos ovoideos, de superficie lisa, que están suspendidos por el cordón espermático  en la bolsa escrotal. Miden 4,5 cms. de longitud y 3 cms. de espesor; generalmente el testículo izquierdo es más pequeño y más descendido que el testículo derecho. El borde anterior y las caras laterales de los testículos están envueltas por la túnica vaginal. En el borde posterior del testículo se fija el epididimo. La cavidad vaginal, que como vimos es una pequeña extensión del peritoneo, permite que el testículo se desplace libremente en la bolsa escrotal. El testículo puede ser ascendido activamente por la contracción del músculo cremaster. Este músculo estriado, es una extensión del músculo oblícuo interno de la pared abdominal.

4.- ¿Puede Ud. definir el término hidrocele?

El testículo tiene una envoltura propia, fibrosa, la albuginea testicular. Desde la cara interna de esta túnica fibrosa se desprenden tabiques que van a delimitar más o menos 300 lóbulos testiculares. En estos lóbulos se ubican los túbulos seminíferos; en cuyo epitelio ocurre, en el sujeto postpuberal, la espermatogénesis. Hacia el borde posterior del testículo los túbulos seminíferos convergen formando una red intrincada, la rete testis  o red de Haller. De la rete testis salen una veintena de conductillos, los conductos eferentes, que perforan la albugínea y se abren, a nivel del borde posterior del testículo, en el epididimo.

Epidídimo 
Es un delgado y largo conducto (5 Mts. de longitud), densamente enrrollado sobre sí mismo, que forma una masa de más o menos 4 cms. de largo en forma de letra C, que encaja en el borde posterior del testículo. En esta estructura se describe una cabeza, en relación con el polo superior del testículo; un cuerpo, sobre el borde posterior de la gónada; y una cola, en relación con el polo inferior. Estructuralmente está compuesto por una mucosa con glándulas y una capa muscular lisa. El epididimo sirve como un reservorio de espermios que, durante la eyaculación, serán impulsados al ducto deferente y a la uretra.

Ducto Deferente
Es la continuación del epididimo, estructuralmente semejante a él. Mide 60 cm. de longitud y  sigue el camino inverso recorrido por la gónada durante el descenso testicular. Es decir, abandona la bosa escrotal junto con los vasos (arteria testicular y plexo pampiniforme )y nervios que forman el cordón espermático, cruza el conducto inguinal y luego sigue por la pared lateral de la pelvis  debajo del peritoneo pélvico hasta tomar relación con la cara posterior de la vejiga. En la parte final de su trayecto, el conducto deferente se dilata formando la ampolla del conducto deferente, que se encuentra en relación con la cara posterior de la vejiga y, por dentro de la vesícula seminal. La vesícula seminal y la ampolla se estrechan en la base de la vejiga y se unen para formar el conducto eyaculador.

Vesícula Seminal 
Glándula accesoria del aparato genital masculino. Se ubica en la cara posterior de la vejiga consiste en un conducto ciego enrrollado sobre sí mismo que forma una masa de 5 cms. de longitud. Está formado por una mucosa secretora y una capa muscular lisa. Durante la eyaculación las vesículas seminales secretan un líquido rico en fructosa que forma la mayor parte del semen.

Conducto Eyaculador 
Formado por la unión del conducto deferente y el conducto de la vesícula seminal, los conductos eyaculadores (2) recorren un corto trayecto, a través de la próstata, para desembocar en la uretra prostática a nivel del colículo seminal.

Próstata
Glándula impar, de 3 cms. de alto ubicada debajo de la vejiga, delante del recto y atravezada por la uretra prostática. Tiene la forma y el tamaño de una castaña, y está compuesta por folículos glandulares entremezclados con fibras musculares lisas. La secresión prostática es drenada por una decena de conductillos que se abren, en la uretra prostática, a los lados del colículo seminal. La próstata está formada por dos lóbulos laterales y un lóbulo medio, éste último, particularmente, puede presentar un crecimiento benigno en los ancianos haciendo presión sobre la uretra y la base de la vejiga trastornando el flujo de orina.

Glándulas Bulbouretrales (de Cowper)
Del tamaño de una arveja, están ubicadas a los lados de la uretra membranosa, pero su conducto relativamente largo para su tamaño desemboca en la porción inicial de la uretra esponjosa.
La uretra ya fue tratada en el capítulo sistema urinario.

GENITALES EXTERNOS MASCULINOS

Escroto
Es un saco tegumentario ubicado en la región perineal que aloja a los testículos. Un tabique medio separa dos compartimentos uno para cada gónada. La piel del escroto es más pigmentada y se cubre de pelos después de la pubertad. En el tejido subcutáneo se encuentran fibras musculares lisas, el músculo dartos, que al contraerse determina las arrugas características de la piel escrotal.

Pene
Organo de la cópula, presenta una parte fija a la pelvis y a los músculos perineales y una parte móvil, libre, que protruye bajo la sínfisis púbica. Constituída por tejido eréctil organizado en dos cuerpos cavernosos y un cuerpo esponjoso. Los cuerpos cavernosos forman la mayor masa del pene y se fijan atrás a las ramas isquiopubianas, por delante se unen a través de una envoltura fibrosa común. Debajo de ellos se ubica el cuerpo esponjoso que desde la zona anterior del periné se extiende hacia adelante, rebasando a los cuerpos cavernosos. El cuerpo esponjoso contiene a la uretra esponjosa o peneana y presenta una dilatación posterior, el bulbo, y una dilatación anterior, el glande, que cubre al extremo de de los cuerpos cavernosos. En el vértice del glande se ubica el meato urinario externo. Los tres elementos constituyentes del pene están envueltos por una fascia fibrosa firme que se pone tensa durante la erección. El tejido eréctil está formado por lagunas venosas que se ponen pletóricas de sangre durante la erección, esta situación es mantenida por el bloqueo del drenaje venoso del órgano. La piel del pene es delgada, sin panículo adiposo, y a nivel del glande forma un capuchón llamado prepucio.

5.- ¿Qué consecuencias trae la fimosis?