Anatomía / Osea


Las
vértebras lumbares son las cinco más bajas de la columna presacra. Pueden ser fácilmente distinguidas por la ausencia de carillas articulares costales.

Su cuerpo es más grande que en los otros segmentos de la columna. Tiene un ancho de ± 5 cm, un diámetro anteroposterior de ± 3 cm y es ligeramente más grueso en su parte anterior que en la posterior.

Todas las estructuras asociadas con el arco vertebral son romas y robustas. Los gruesos pedículos están ubicados en las partes dorsolaterales del cuerpo, y con las láminas dan forma de triángulo equilátero, de paredes curvas, al agujero vertebral.. Las apófisis transversas se proyectan ligeramente hacia atrás,son planas en las primeras cuatro vértebras lumbares, pero en la quinta se presentan gruesas y redondeadas para dar inserción al ligamento iliolumbar. Las apófisis espinosas se proyectan casi horizontales hacia atrás.La escotadura vertebral inferior es más pronunciada que la escotadura vertebral superior.

Las vértebras lumbares pueden ser reconocidas, además de su tamaño, por sus apófisis articulares. Las apófisis articulares superiores tienen sus carillas articulares cóncavas, dirigidas dorsomedialmente, por lo que se miran entre sí. Las apófisis articulares inferiores son extensiones de las láminas cuyas carillas articulares están dirigidas ventrolateralmente. La posición de las carillas articulares, restringe la rotación y la flexión en la región lumbar.