La mayoría de los insectos adultos poseen dos tipos de órganos que son estimulados por la luz: ojos compuestos y ocelos.

En teoría la imagen formada por los insectos con sus ojos compuestos es como un mosaico. La frecuencia a la cual los insectos perciben luz continua es mucho mayor que la de los humanos (250 o más v/s 45 a 53), por lo tanto los insectos pueden percibir formas aún en rápido movimiento y a su vez son muy sensibles para captar movimientos.

El rango de luz visible también difiere de los humanos, los insectos ven en general más en el rango de las ondas cortas y menos en el de ondas largas. Algunos pueden distinguir luz U.V., colores o la luz polarizada. Esto último les ayuda a determinar la posición del sol.



Ojos Compuestos

Están formados por una serie de lentes llamadas facetas. Cada faceta es la parte externa de una unidad óptica individual denominada omatidio, formado por varias células especializadas.



Stemmata

Es grupo de órganos visuales similares a los ocelos en apariencia. Sin embargo, los stemmata aparentemente representan ojos compuestos modificados en estados inmaduros y en algunos adultos que no poseen ojos compuestos



Ocelos

Constan de un sólo lente bajo el cual hay muchas unidades ópticas. Su función es la de captar cambios en la intensidad de luz y aparentemente no forman imágenes. Pueden estar presentes en ninfas o adultos variando de 1 a 3.