Los insectos pueden ser encontrados en diferentes hábitat, como sobre o dentro de plantas y árboles, en aguas estancadas y ríos, materia orgánica animal o vegetal en descomposición, animales vivos, semillas, productos almacenados, etc. Para colectarlos eficientemente es necesario contar con un equipo adecuado, de tal forma que permita atraparlos en forma rápida y sin peligro de dañarlos o que se escapen. Estos pueden diferir dependiendo de donde habitan los insectos (ej: tierra, follaje) y de cómo estos se desplazan (ej: caminando, volando).

Entre los equipos de colecta más usados se encuentran la red, sabanilla, aspirador, y cámara tóxica. Además siempre es muy útil contar con frascos pequeños vacíos o con alcohol diluido al 70% o 75%, pinzas, pinceles, lápiz mina para anotar detalles de la captura (fecha, localidad, hábitat) y otros datos del insecto.

Los equipos y materiales de colecta más importantes son:




Red Entomológica

Es una bolsa de tul (visillo) sostenida por un aro de alambre acerado, de 30 cm de diámetro y unida a un mango de madera o metálico de unos 70 cm. El diámetro, tipo de tul y largo de la red pueden variar, de acuerdo al tipo de insectos y lugar donde habitan. Generalmente se utiliza para colectar insectos en vuelo o en plantas bajas (por ejemplo cultivos). Hay algunas redes especiales para colectar insectos acuáticos.



Sabanilla o paraguas

Corresponde a un trozo de tela extendida, generalmente de color blanco, que puede estar sujeta por dos trozos de madera (sabanilla rectangular) o un aro de alambre (sabanilla circular). En estas últimas el diámetro del aro es de 50 cm, y se sostiene por un mango de madera de unos 15 cm.

Se utiliza para recoger los insectos que caen del follaje después que ha sido golpeado o remecido.



Aspirador

Consiste en un frasco de vidrio o plástico, en cuya tapa se insertan dos tubos metálicos. Uno de ellos tiene en un extremo un tamiz y en el otro se conecta a una manguera, por la cuál se succiona. Los insectos son colectados por el otro tubo y caen al frasco. El aspirador de usa para colectar insectos pequeños y móviles, directamente desde el follaje o desde la sabanilla o red.



Camara Tóxica

Es un frasco de vidrio con tapa hermética, en cuyo fondo se deposita aserrín y sobre éste una capa de yeso. En el se vierte algún veneno volátil (generalmente acetato de etilo) que impregna el yeso. Se utiliza para matar insectos grandes y mariposas. Es recomendable colocar un papel en el interior para evitar que los insectos se golpeen y se dañen entre ellos antes de morir. .



Extensor de Alas

Se utiliza para extender las alas de algunos insectos, como por ejemplo mariposas, antes de montarlos en una colección. El insecto se coloca en la ranura central y debe estar "blando" y previamente pinchado con un alfiler entomológico. A continuación se extienden las alas a la posición deseada y se afirman con papel o un hilo.




Equipo menor

Incluye una variedad de materiales de gran utilidad al momento de realizar una colecta. Entre estos tenemos pinzas, tijeras, pinceles, frascos de vidrios o plástico, papel para las etiquetas, lápiz a mina, libreta de anotaciones, cuchillo o cortapluma, tijeras de podar, etc.