Palo Negro
   (Waterberry, Bunch stem die-back or Shanking)




Los racimos afectados por palo negro tienen mayor probabilidad de presentar pudrición y partidura.

Las variedades susceptibles son Thompson Seedless, Flame Seedless, Emperor, Queen, Ribier y Fiesta.










Sintomas:


Palo Negro
   (Waterberry, Bunch stem die-back or Shanking)




Los síntomas se inician como pequeños puntos negros (1-2 mm) levemente hundidos y secos bien delimitados en los pedicelos, que se van expandiendo hasta producir una necrosis parcial o total del raquis, pedúnculos y pedicelos, dependiendo de la severidad.

Las bayas van adquiriendo una característica acuosa, blanda y agria, y a medida que avanza la temporada se deshidratan. Se pueden observar cambios composicionales en las bayas, menor acumulación de sólidos solubles, menor degradación de acidez y aumento en la concentración de calcio.

Los síntomas aparecen a inicios de maduración (pasada pinta) cuando la baya alcanza un nivel de sólidos solubles bien preciso, pero se induce el daño 14 a 21 días antes. La manifestación de los síntomas puede aparecer en distintos sectores del viñedo y de una misma parra.

Generalmente el daño se presenta en su máxima expresión en precosecha, cuando los racimos acuosos son embalados es mas fácil que se expresen daños de hairline en este tipo de baya, describiéndose bajo la sintomatología de bayas pegajosas y húmedas (wet and sticky).




Causas:


Palo Negro
   (Waterberry, Bunch stem die-back or Shanking)




Por algún motivo, aún desconocido, se produce una alteración en el proceso de maduración de la fruta. Se ha estudiado que el daño se inicia por el área que rodea un estoma, y se produce una desintegración de la pared celular (destrucción enzimática de la lamela media) de las células colenquimáticas de la zona hipodermal. La necrosis del raquis afecta floema y tejido cortical, interrumpiendo el flujo de agua y azúcares a las bayas. Xilema y médula no se ven afectados.

Una de las teorías postula que el daño se debería a una acumulación excesiva de amonio que produciría el daño directamente o que afectaría la ruta bioquímica generando concentraciones elevadas de putrescina, el cual produciría la toxicidad y la plasmólisis de las células hipodermales.

El nivel de incidencia del desorden se incrementa con:

· Parras vigorosas y sombrías.
· Fertilización nitrogenada excesiva.
· Alta relación K/Ca.
· Portainjertos que inducen alto vigor.
· Condiciones climáticas que induzcan una alta tasa transpiratoria.
· Déficit y exceso de riego.
· Temperaturas bajas en período de maduración.





Control:


Palo Negro
   (Waterberry, Bunch stem die-back or Shanking)




Todos los manejos que ayuden al crecimiento equilibrado de la parra disminuyen la incidencia de este desorden.

Se debe favorecer las prácticas que disminuyan el crecimiento vigoroso, la excesiva fertilización nitrogenada y mejoren la iluminación al interior de las parras.

También se ha visto que aplicaciones de calcio y magnesio logran demorar la aparición del desorden.