Desgrane
   (Berry shater)




El desgrane es uno de los problemas más importantes para la comercialización de uva de mesa, trayendo pérdidas de cantidad y calidad.

Especialmente se ve afectada la variedad Thompson Seedless que posee una unión débil inherente de la baya al pedicelo.

Se identifican dos tipos de desgrane, húmedo y seco, los cuales se estudiaran por separados por tener causas y controles diferentes.










Sintomas:


Desgrane
   (Berry shater)




Los síntomas de los desgranes son diferentes, en el desgrane húmedo se observa la pérdida del pincel de haces vasculares desde el interior de la baya, el cuál permanece unido al pedicelo.

En cambio en el desgrane seco, la baya se desprende del pedicelo quedando con una herida cerrada o capa de abscisión en el lugar de la unión.

Este tipo de daño se puede detectar un mes después de floración, ya que las bayas dañadas presentan células pequeñas y de pared delgada con acumulación de fenoles y taninos, y se distingue una pequeña ranura o marca en donde va a ocurrir la abscisión.

A medida que la baya va creciendo aumentan las hendiduras y se forma una capa de felógeno que separa el parénquima del pedicelo, causando la debilidad en la zona de unión. El sistema vascular no se ve afectado.






Causas:


Desgrane
   (Berry shater)




El desgrane húmedo es producto de un daño mecánico debido a un manejo brusco durante cosecha y embalaje, en cambio, el desgrane seco es un daño fisiológico, donde se forma una zona de abscisión entre pedicelo y baya, y cualquier movimiento brusco produce que la baya se desprenda.

Existen diversos factores que predisponen al desgrane seco.

Uno de ellos son las aplicaciones de giberelinas exógenas (AG3) utilizadas para aumentar el tamaño de la baya, siendo las dosis y épocas de aplicación del producto importantes en el nivel de incidencia. A medida que aumenta la concentración utilizada aumenta el desgrane, y sobre 40 ppm no aumenta mucho el peso de las bayas.

Este producto provoca una rigidez y mayor lignificación del pedicelo causando una menor flexibilidad de éste, lo que facilita la separación, este problema aumenta con el incremento en la madurez de la fruta.

Otros factores asociados al desgrane son el uso de otros reguladores de crecimiento, estrés hídrico, sombreamiento, exceso de fertilización nitrogenada, retraso en cosecha, rigor de manipuleo en cosecha, selección y embalaje, tipo de embalaje.

El desgrane puede ocurrir después del almacenaje en frío, al sacar el racimo para su comercialización.





Control:


Desgrane
   (Berry shater)




Son diversas las medidas que existen para disminuir el nivel del desorden.

· Es importante comenzar verificando y modificando el tipo de embalaje de manera que cause el menor manipuleo posible a la fruta.
· Enseñar al personal de cosecha y embalaje a manipular con cuidado y delicadeza el racimo.
· Dentro de los factores de campo evitar el sombreamiento de las parras y su crecimiento vigoroso.
· Manejos que tiendan a controlar el vigor como desbrote, anillado completo, regulación de carga frutal, disminuyen el nivel de incidencia, al igual que cosechar en momento oportuno, evitando la sobremadurez.
· Usar cantidades razonables y no excesivas de AG3 para aumentar tamaño de baya, especialmente hasta tarde en el desarrollo.