Congelamiento
   (Freezing Injury)




El daño depende de la concentración de sólidos solubles y de los sistemas tecnológicos de refrigeración.

Antiguamente este desorden era bastante común, en la actualidad existen técnicas de refrigeración que minimizan el problema y sólo sucede ocasionalmente.

En general, no hay grandes diferencias de susceptibilidad a este desorden entre variedades.













Sintomas:


Congelamiento
   (Freezing Injury)




Internos y externos. Los síntomas van desarrollándose de acuerdo a la severidad del daño.

La pulpa comienza con una apariencia mojada y traslúcida, luego adquiere una tonalidad parda clara, se deshidrata y forma cavidades.

La zona del tejido del cortex externo se vuelve verdosa y acuosa y el pardeamiento de las zonas dañadas es más intenso.

En ocasiones la piel se torna de color café, afectando también las células subepidermales.








Causas:


Congelamiento
   (Freezing Injury)




Este daño se produce al exponer la fruta a temperaturas bajo el punto de congelación, puede ocurrir en la etapa de enfriado, almacenamiento, transporte o centros de distribución por una falla en el sistema de refrigeración.

En la expresión del daño influye la temperatura y el tiempo al cual fue expuesto a esas temperaturas. La temperatura del punto de congelación va a depender de la variedad y del contenido de sólidos solubles, pero en general se estima un rango entre -1,4º a -2,3º C.

A mayor contenido de sólidos solubles en la fruta, menor es el punto de congelamiento. Cuando el daño es leve sólo se produce hielo en los espacios intercelulares dando la apariencia de mojado y puede ser reversible.

A medida que la severidad aumenta se produce pérdida de agua desde del interior de la célula, generando deshidratación irreversible, hay ruptura de la membrana celular, daño al sistema vascular y pardeamiento de las zonas afectadas, en esta etapa se puede confundir el desorden con pardeamiento interno.

Los bines o cajas de fruta almacenados cerca del evaporador son los más susceptibles de ser dañados.









Control:


Congelamiento
   (Freezing Injury)




Evitar que las temperaturas de almacenaje disminuyan bajo el punto de congelación dado para cada variedad, de acuerdo al contenido de sólidos solubles. Verificar constantemente la temperatura de los sistemas de refrigeración.

En caso de encontrar que la temperatura de la fruta es menor a la del punto de congelación, se deberá subir lentamente la temperatura por sobre el punto de congelación para no causar más daño y evitar mover la fruta del lugar.