Pardeamiento Interno
   (Internal browning)




El pardeamiento interno de la pulpa se puede expresar en diversas variedades de manzanas. La susceptibilidad a este desorden varía año a año y de huerto en huerto. Se ha reportado este daño en Fuji, Pink Lady, Cox's Orange Pippin, Braeburn y Jonathan.










Sintomas:


Pardeamiento Interno
   (Internal browning)




Se produce un pardeamiento exclusivamente en la pulpa de la fruta, por lo que al partir la manzana por la mitad se observa un tejido café, firme, pero húmedo y usualmente cercano al área del corazón. Afecta a cualquier parte de la pulpa en forma difusa, sin clara separación del tejido sano. Los vasos y la textura permanecen normales, lo que lo diferencia de la descomposición interna. Los síntomas pueden incluir una pequeña parte de la pulpa como toda la superficie.

Los síntomas se desarrollan temprano en almacenaje y aumentan en periodos largos de almacenaje. Pardeamiento interno sólo se desarrolla en fruta que ha sido almacenada a bajas temperaturas (0º C) durante un periodo de tiempo o bajo condiciones de atmósfera controlada. El pardeamiento aumenta junto con el tiempo de almacenaje y después de sacar la fruta del frío.






Causas:


Pardeamiento Interno
   (Internal browning)




Este desorden se produce por almacenar la fruta a baja temperatura donde se producen grandes cantidades de compuestos volátiles y aumento en la permeabilidad de la membrana celular. La predisposición a este desorden puede ocurrir en el campo cuando hay bajas temperaturas y poco sol durante el crecimiento del fruto. La cosecha de fruta de mayor tamaño, sobremadura y con presencia de corazón acuoso aumenta la susceptibilidad a pardeamiento interno.

Concentraciones elevadas de CO2 en cámaras de atmósfera controlada son factores que aumentan la incidencia de este desorden. Se ha estudiado que todos estos factores afectan de alguna manera la tasa de difusión de CO2 del fruto, causando que las concentraciones internas de CO2 sean mayores. Por ejemplo, la presencia de corazón acuoso produce una mayor acumulación de sorbitol en el espacio intercelular lo que produce una reducción de la tasa de difusión interna de CO2 y por lo tanto mayor acumulación del gas. El enfriamiento rápido favorece el daño en condiciones de alto CO2.







Control:


Pardeamiento Interno
   (Internal browning)




Existen diferentes medidas que disminuyen la incidencia de este desorden. Cosechar en un estado óptimo de madurez, inmersiones de postcosecha en calcio, almacenar la fruta a 2-3º C, utilizar atmósfera controlada en especies susceptibles a este desorden con concentraciones de CO2 debajo del 1% y para Fuji se recomienda menor al 0,5%. Asegurarse de mantener una ventilación adecuada de la cámara para evitar concentraciones altas de CO2.