Magulladura
   (Bruising)




En manzanas este problema es bastante frecuente, ya que son menos tolerantes que otras especies frutales. Los machucones pueden ser detectados durante los procesos de cosecha y embalaje, o sólo percibirlos el consumidor una vez que la fruta llega a destino.

Las variedades más sensibles al problema en orden descendente serían Pink Lady, Golden Delicious, Tentation, Granny Smith, Fuji, Red Delicious, Gala y Braeburn.








Sintomas:


Magulladura
   (Bruising)




Externos e Internos. Se define como magulladura a los síntomas provocados por fuerzas de compresión, impacto y vibración.

El de impacto es el resultado de caídas, rebotes o choques, en cambio la compresión es el resultado de una carga sobre el fruto que puede provenir de una altura de frutos o sobre las paredes del bins. El daño causado por vibración se estudiará en una ficha diferente como daño por roce.

Los golpes (Impacto) o presiones (Compresión) deterioran la pulpa, sin romper la cáscara, dándole un aspecto corchoso y cambiando progresivamente su color durante almacenamiento y transporte. Una incidencia superior a 1,2 cm2 es considerada defecto con un 5% de tolerancia.

En el caso de la variedad Pink Lady se ha encontrado que del total de fruta no exportable un 45% de la fruta se ha rechazado por problemas de daños mecánicos.

Una vez que se produce el golpe, la manifestación del daño es lenta, pudiendo expresarse a nivel de consumidor. La expresión del daño depende de la estructura del tejido de cada fruto, pero en general, los machucones que provienen de cosecha y embalaje son fáciles de reconocer. Usualmente son pequeños, superficiales y numerosos, y la piel que los cubre es normal o levemente decolorada. Bajo la piel el tejido dañado se decolora o se vuelve color café. Inicialmente el tejido es blando, pero con los días se vuelve seco y esponjoso.





Causas:


Magulladura
   (Bruising)




Las dinámicas de los procesos de cosecha, selección, calibración, embalaje y transporte generan la posibilidad que se produzcan golpes entre frutos o con distintos tipos de superficies. En la cosecha los golpes se producen en el capacho cosechero y vaciado de éste al bins, dependiendo de la habilidad del cosechador.

En el transporte factores como condición de caminos, velocidad, sistema de amortiguación y distancia influyen en la expresión. En las líneas de embalaje se debe a superficies duras, grandes diferencias de alturas entre los tramos y flujo de fruta, entre otros. Se estima que un 40% de las magulladuras ocurren en el campo y 40% en la línea de selección.

La fruta de mayor grado de madurez es más susceptible a desarrollar este problema. Temperatura de pulpa cercana a 0°C incrementa la susceptibilidad al daño.






Control:


Magulladura
   (Bruising)




Identificar y mejorar constantemente los lugares o causas donde se produce el daño. Considerar utilizar capachos cosecheros acolchados, capacitar a cosecheros, proteger los bins interiormente con esponja, supervisar labor de cosecha, utilizar transporte con sistema de suspensión de aire, cubrir bins con un colchón de espuma en el trayecto de cosecha-packing.

En las líneas de embalaje se puede minimizar el número de transferencias, disminuir alturas de caída de fruta, colocar elementos amortiguadores.

Se recomienda utilizar el instrumento IS100 en línea de embalaje que contribuye a detectar efectivamente los lugares donde se produce el daño. En cuanto al embalaje, se puede utilizar dentro de las cajas unas superficies acolchadas que actúen de amortiguador e inmovilizador de fruta.

Estudios han demostrado que la fruta dañada por impacto se puede recuperar, dependiendo del grado del daño y la temperatura de almacenaje. A mayor severidad, mayor requerimiento de temperatura para reabsorber el daño. Se ha comprobado que se recupera un 69% de fruta con daño severo cuando es almacenada a temperaturas entre 15 y 20º C.

Esto es importante, ya que los daños leves ocasionados por el impacto entre frutos en la línea de embalaje se reabsorben durante el almacenaje a 0°C y no deberían constituir problemas comerciales.