Daño por Difelnilamina
   (Diphenylamine Injury)




La difenilamina es un antioxidante que se utiliza para disminuir la incidencia de escaldado superficial en manzanas.

Hay diferencias de susceptibilidad varietal a la toxicidad por el producto, siendo Golden Delicious la más afectada, la variedad Delicious también se ve afectada por este producto.








Sintomas:


Daño por Difelnilamina
   (Diphenylamine Injury)




Los síntomas de daño por difenilamina pueden ser variados, pero tienen en común que son manchas de color café-negro en la piel, y sólo en los casos severos de daño se compromete la pulpa.

Las manchas pueden aparecen como pequeñas puntos negros, o anillos de tejido oscuro que rodean al tejido sano o como zonas de piel de color oscura, o una decoloración en la zona del calix.







Causa:


Daño por Difelnilamina
   (Diphenylamine Injury)




Se produce cuando la fruta entra en contacto con concentraciones elevadas del producto difenilamina que causan toxicidad en las células epidermales. El producto se concentra cuando se acumula en la zona del calix de la fruta o en el fondo del container, provocando la formación de cristales concentrados de DPA que se unen a la superficie del fruto, provocando los síntomas cuando la fruta está almacenada a 0°C.








Control:


Daño por Difelnilamina
   (Diphenylamine Injury)




Se puede reducir el problema drenando el exceso de líquido de los bins antes de almacenarlos y para la variedad Golden Delicious se recomienda usar etoxiquina en vez de DPA.