Peteca
   (Peteca)




Este desorden es de gran relevancia en los limones de invierno.

El nivel de incidencia cambia de año a año.













Sintomas:


Peteca
   (Peteca)




Los síntomas se aprecian como manchas hundidas de color gris más o menos circulares de alrededor 1 cm2, ubicadas en forma dispersa en la piel o flavedo. Pueden ser varias o pocas. Debajo de estas manchas el albedo se encuentra deshidratado.

Los síntomas pueden aparecer en el huerto como en postcosecha, siendo de mayor incidencia y severidad en esta última etapa.

Los síntomas aparecen después de una semana de almacenaje en frío.









Causas:


Peteca
   (Peteca)




Las causas exactas no se conocen. Se cree que son una serie de factores los que están involucrados en este desorden; los aceites esenciales, los productos de respiración anaeróbica y la acumulación de compuestos cálcicos tóxicos.

Se asocia a condiciones de baja temperatura y alta humedad antes de cosecha, tipos de pesticidas utilizados en el huerto, productos aplicados en postcosecha, exceso de cera, mala ventilación en almacenaje y manejo brusco de fruta.

La fruta cosechada en los meses de junio-julio presenta mayor incidencia del desorden, al igual que la fruta más expuesta, grande y en la parte superior del árbol.








Control:


Peteca
   (Peteca)




Después de cosechados los frutos, almacenar en frío y esperar que se manifiesten los síntomas, y descartarlos en línea de selección.

Para reducir el nivel de incidencia se recomienda almacenar los limones a 13º C con 90% de humedad y bajas concentraciones de CO2.