Magulladura
   (Bruising)




Como se ha estudiado en otras especies, el daño por magulladura puede ser producido por vibración, impacto o compresión.













Sintomas:


Magulladura
   (Bruising)




La zona del tejido afectada por un impacto o compresión toma una apariencia mojada y no cambia de color como sucede con otras especies, debido al bajo contenido de polifenoles, baja actividad enzimática y alto contenido de ácido ascórbico que inhibe la decoloración café.

El daño por vibración o roce produce una decoloración localizada de la piel con pérdida de tricomas, después de un día o más se forma una depresión en la zona donde ocurrió el daño.

El tipo de síntoma va a depender de la firmeza del fruto con 13 libras los síntomas por impacto se manifiestan como un machucón blanco (ya que el almidón no se ha degradado totalmente), en cambio con 5 a 6 libras toma el aspecto de pulpa traslúcida y de color más oscuro (con rompimiento de célula). Y entre 13 y 16 libras no se visualizan los síntomas. Bajo las 13 libras se estimula y aumenta la tasa respiratoria y la producción de etileno del fruto con ambos tipos de daños.

El daño por roce produce pequeñas marcas en la superficie del fruto, pero puede causar severos daños internos, en especial con fruta menor a 5 libras.



Causas:


Magulladura
   (Bruising)




El daño puede ser provocado por fuerzas de vibración, impacto o compresión. Siendo las dinámicas de los procesos de cosecha, selección, calibración, embalaje y transporte las que generan la posibilidad de que se produzcan golpes entre frutos o con distintos tipos de superficies.

En la cosecha los golpes se producen en el capacho cosechero y vaciado de éste al bins, dependiendo de la habilidad del cosechador. En el transporte factores como condición de caminos, velocidad, sistema de amortiguación y distancia influyen en la expresión. En las líneas de embalaje se debe a superficies duras, grandes diferencias de alturas entre los tramos y flujo de fruta, entre otros.

La fruta de mayor grado de madurez es más susceptible a desarrollar este problema. Temperatura de pulpa cercana de 0°C incrementan la susceptibilidad al daño.




Control:


Magulladura
   (Bruising)




· Identificar y mejorar constantemente los lugares o causas donde se produce el daño.

· Cosechar fruta sobre 13 libras.

· Importante transportar la fruta a los centros de comercialización con firmeza superior a 5 libras.

· Evitar los daños por impacto y abrasión en periodo de cosecha. Considerar utilizar capachos cosecheros acolchados, capacitar a cosecheros, proteger internamente los bins, supervisar la labor de cosecha, utilizar transporte con sistema de suspensión de aire, cubrir bins con un colchón de espuma en el trayecto de cosecha-packing. En las líneas de embalaje se puede minimizar el número de transferencias, disminuir alturas de caída de fruta, colocar elementos amortiguadores.