Congelamiento
   (Freezing Injury)




Con las nuevas tecnologías existentes de refrigeración, este daño sólo ocurre ocasionalmente.













Sintomas:


Congelamiento
   (Freezing Injury)




El daño por congelamiento produce una traslucidez de la pulpa. Se caracteriza por una apariencia mojada generalizada de la pulpa y una decoloración. Este daño se concentra en la pulpa siguiendo una distribución similar a la concentración interna de sólidos solubles del fruto.

En la mayoría de las otras especies se produce un pardeamiento de la zona afectada, en kiwi esto no ocurre debido al bajo contenido de fenoles y al alto contenido de ácido ascórbico que posee.














Causas:


Congelamiento
   (Freezing Injury)




Este daño se produce al exponer la fruta a temperaturas bajo el punto de congelamiento, puede ocurrir en la etapa de enfriado, almacenamiento, transporte o centros de distribución por una falla en el sistema de refrigeración.

En la expresión del daño influye la temperatura y el tiempo al cual fue expuesto a esas temperaturas. Es difícil de predecir el punto de congelación del kiwi. La temperatura del punto de congelación va a depender del contenido de sólidos solubles al momento de la cosecha, por ejemplo un fruto cosechado con 6,5% de sólidos solubles tiene el punto de congelación a los -0,5º C, especialmente en la parte distal estilar del fruto donde hay menor contenido de sólidos solubles.

Los bines o cajas de fruta almacenados cerca del evaporador tienen mayor riesgo a ser dañados.






Control:


Congelamiento
   (Freezing Injury)




· Evitar que las temperaturas de almacenaje disminuyan bajo 0º C.

· No cosechar fruta con un nivel inferior de 6,2% de sólidos solubles.

· Verificar constantemente la temperatura de los sistemas de refrigeración. En caso de encontrar que la temperatura de la fruta es menor a la del punto de congelación, se deberá subir lentamente la temperatura por sobre el punto de congelación para no causar más daño.