Pardeamiento Interno
   (Internal browning)




Este desorden se puede manifestar junto con harinosidad. Ambos representan el mayor problema de la comercialización de duraznos y nectarines, siendo el consumidor quién detecta el problema. Disminuye la calidad de la fruta exportada a mercados distantes y limita el tiempo de almacenaje de las variedades. Los duraznos son más susceptibles que nectarines y las variedades de cosecha tardía son más susceptibles que las tempranas. Las variedades de nectarines más susceptibles son Fairline, Autumn Grand y Flamkist.










Sintomas:


Pardeamiento Interno
   (Internal browning)




Internos. Los síntomas sólo se visualizan al interior del fruto. Al partir el fruto por la mitad se observa en la zona del corazón una textura acuosa color café-parda, pudiendo llegar a comprometer la totalidad de la pulpa.

Este desorden puede comenzar desde la zona del cuesco y se extiende a toda la pulpa. Se induce a temperatura inferior de 7°C y se manifiesta al cabo de un periodo variable de almacenaje, pero se intensifica al remover la fruta de frío y madurar a temperatura ambiente (20º C). Los síntomas se expresan en la etapa de madurez de consumo.







Causas:


Pardeamiento Interno
   (Internal browning)




Se produce por almacenar la fruta a temperaturas inferiores a 7º C por un periodo prolongado de tiempo. Las bajas temperaturas de almacenaje modifican la permeabilidad de la membrana celular, produciendo una alteración en el transporte de substratos e impidiendo el normal metabolismo del fruto, además de acumularse compuestos tóxicos para las células por un mal funcionamiento de la actividad enzimática.

Esto causa una disgregación total de la pulpa donde la acción de polifenoloxidasas oxidan los fenoles y se produce el pardeamiento.

El nivel de incidencia se ve afectado por condiciones climáticas durante crecimiento y maduración en el árbol, aumenta con la sobremadurez al momento de cosecha, prolongación del tiempo de almacenaje, raleos intensos y mayor tamaño de fruta.







Control:


Pardeamiento Interno
   (Internal browning)




Existen medidas específicas para minimizar su aparición. Las de mayor eficacia ha sido preacondicionar la fruta por 1-3 días a 20º C antes de almacenarla a bajas temperaturas. Esto aumenta el tiempo de almacenaje por 10 días.

No es efectivo para todas las variedades, y se debe realizar un estricto procedimiento y control para obtener buenos resultados.

Existen otras medidas para reducir o retardar la aparición del desorden como tratamientos de postcosecha con etileno, almacenar la fruta en atmósfera controlada con altos niveles de CO2 y bajos de O2, no almacenar sobre el tiempo recomendado para la variedad, cosechar fruta en estado óptimo de madurez y procurar que la temperatura de almacenaje en cámara y transporte sea 0º C o menos pero sobre el punto de congelación.