Partidura
   (Cracking)




Este desorden es uno de los principales problemas que limitan la comercialización de cerezas en el sur de Chile, debido a las lluvias frecuentes que se producen al momento de madurar los frutos.

Afecta la calidad y en algunas temporadas puede significar la pérdida total de la producción. La variedad Lapins es la más resistente a partidura. En cambio Bing, Brooks, Chinook, Lambert, y Royal Ann son las más sensibles.










Sintomas:


Partidura
   (Cracking)




Externos. Se observan pequeñas grietas o partiduras en la superficie del fruto, con mayor frecuencia en el área pedicelar. En general, las grietas del área pedicelar son semicirculares o circulares, también se pueden encontrar grietas concéntricas en la zona apical del fruto y grietas o micro partiduras irregulares en los costados del fruto. En ocasiones severas la partidura puede afectar la pulpa.

El daño es detectado en el árbol inicialmente como un aumento en el turgor de las células epidermales y luego visualmente como grietas. Los síntomas aparecen antes y durante la cosecha de la fruta cuando existe un movimiento de agua de los brotes y hojas hacia el fruto.









Causas:


Partidura
   (Cracking)




Se produce cuando la superficie de la fruta o piel entra en contacto con agua por un periodo prolongado de tiempo. Las células debajo de la cutícula absorben agua por osmosis, aumentan su volumen y causan la separación de la cutícula respecto de la pared celular epidermal, y como consecuencia se producen fracturas cuticulares.

El área pedicelar es más sensible a partidura debido a que no está protegida por la cutícula y la entrada de agua es más rápida. Las partiduras se ocasionan al exponer la fruta en el árbol a lluvias en el momento de su maduración. No hay evidencias de que el hidroenfriado cause partidura.

La severidad del daño va a depender de la variedad, duración de la lluvia, estado de madurez del fruto y temperatura ambiental. Los frutos grandes por baja cuaja son más sensibles a partidura. A mayor madurez, mayor contenido de sólidos solubles y mayor incidencia del desorden. El 72% de las diferencias a susceptibilidad entre variedades se debe al tamaño de los estomas.








Control:


Partidura
   (Cracking)




Actualmente no son muchas las opciones existentes disponibles para contrarrestar la partidura. Algunas de las alternativas evaluadas son:

· Utilizar cobertores (mallas plásticas) desde unos 10 a 15 días antes de cosecha para proteger la fruta de la lluvia. Es efectivo, pero el costo de implementación es muy elevado.
· Tratamientos preventivos en base de calcio directamente al momento de la lluvia.
· Aplicaciones de precosecha de soluciones de calcio sólo y/o en mezcla con otros fertilizantes foliares y ácido giberélico han disminuido la incidencia de partidura.