Curso del curriculum mínimo de la carrera de Nutrición que se imparte los días Lunes y Jueves de 8.30 a 12.30 hrs. en el primer semestre.
Este curso entrega una visión general de la morfología de sistemas y de la anatomía del desarrollo humano.
Curso semestral, teórico-práctico, que presenta a los alumnos las características macro y microestructurales del cuerpo humano, tanto durante el desarrollo como en el individuo adulto; conocimientos que son básicos para la formación de un Nutricionista.
En el semestre se realizan 17 pasos prácticos y 17 demostraciones macro/microanatómicas.
Para estimular el autoaprendizaje el curso ofrece a sus alumnos una página web de Anatomía Microscópica Humana, una página web de Embriología y una página web de Anatomía Macroscópica Humana.
Este curso pretende que el alumno pueda estudiar y autoinstruirse, de modo tal que logre una visión general de la anatomía macroscópica, microscópica y de la anatomía del desarrollo humano.
Mediante actividades teórico prácticas este curso sienta las bases morfológicas macro/microscópicas normales de los diferentes aparatos y sistemas del cuerpo humano, partiendo desde el período embrionario.
Para ello se realizan exposisciones teóricas de los temas morfológicos y actividades prácticas donde se presentan preparaciones anatómicas de cadáveres humanos, preparaciones de museo, modelos anatómicos y preparados microscópicos.
Además, los alumnos utilizan páginas web confeccionadas en el Departamento de Anatomía.
Este curso es desarrollado por morfólogos quienes presentan a los alumnos la organización macro y microanatómica general que tiene el cuerpo humano.
Transversalmente se analizan los conceptos de terminología anatómica.
La unidad 1 y 2 analiza los temas de anatomía microscópica de los tejidos básicos del cuerpo humano.
La unidad 3 y 4 de este curso analiza los temas de la embriología general, período embrionario, período fetal y membranas fetales.
La unidad 5 y 6 analiza los temas de anatomía macroscópica de Osteoartrología, miología, circulación mayor y menor, sistema porta, sistema linfático, sistema arterial y sistema venoso y la microanatomía del sistema circulatorio y piel.
La unidad 7 y 8 analiza los temas de anatomía macroscópica de vía aérea superior, vía aérea inferior, cavidad bucal, faringe, tracto digestivo abdómino-pélvico y la microanatomía y desarrollo del sistema digestivo.
La unidad 9 y 10 analiza los temas de anatomía macroscópica de vía urinaria, aparato urogenital, los elementos que cierran el estrecho inferior de la pelvis (diafragma pélvico, diafragma urogenital) junto con la región perineal y genitales externos, sistema nervioso central, sistema nervioso periférico, irrigación del encéfalo y la microanatomía del sistema urinario y el sistema endocrino.
Al comenzar el curso los alumnos obtienen de la página web del curso un listado de objetivos específicos con los que trabajarán durante todo el año.
a) Lectura programada de determinadas páginas del texto guía, especificadas en los objetivos del curso.
b) Análisis y discusión de las páginas web especialmente diseñadas para el curso.
En ellas se presenta un texto explicativo y fotografías animadas de disecciones y preparaciones anatómicas.
c) Pasos prácticos grupales. Para estas actividades, el curso es dividido en 8 grupos de la primera mitad (1) de la lista y 8 grupos de la segunda mitad (2), los cuales ingresaran en forma alternada a sus actividades de anatomía macroscópica y anatomía micoroscópica.
Con el fin de mantener los grupos de alumnos en un tamaño adecuado NINGÚN alumno podrá cambiarse de su grupo asignado.
En esta actividad los alumnos analizan identifican y discuten entre ellos y con el docente las disecciones, preparaciones macro y microanatómicas, y los modelos relacionadas con el tema de estudio.
Aquí se establece un importante diálogo entre los estudiantes y también entre estudiantes y docentes con el fin de aclarar las dudas y preguntas existentes.
d) Clases.Para algunas unidades temáticas del curso se han programado un número determinado de clases, en las cuales se integran los conocimientos morfológicos fundamentales.
e) Identificación de estructuras en las imágenes de preparados macro y microanatómicos publicados en la pagina web del curso, marcadas como “Tareas”.
El proceso de evaluación del curso incluirá, de acuerdo al modo de presentar las materias: identificación de elementos anatómicos en láminas, pruebas teóricas con items de selección múltiple y de correlacionar y pruebas de reconocimiento práctico en preparaciones y modelos, evaluaciones previas al paso práctico y evaluaciones en el paso práctico.
Durante el curso se realizarán:
• 5 Pruebas Globales Teóricas
• 5 Pruebas Prácticas Programadas
• Pruebas previas a cada paso práctico, serán entre 8,30 - 8,45 hrs.
La ponderación de las evaluaciónes será la siguiente:
• P. Teóricas: 35%
• P. Prácticas: 50%
• P. de Pasos: 15%
Si al finalizar el curso el alumno obtiene una nota superior a 5,0, ese alumno aprueba el curso, siempre y cuando no haya obtenido notas inferiores a 4,0 en las pruebas teóricas y prácticas (gymkanas).
Si al finalizar el curso, el alumno obtiene una nota 3.3 o inferior, ese alumno repite el curso.
Si al finalizar el curso el alumno obtiene una nota entre 3.4 y 5.0 ese alumno rinde examen de Anatomía.
Para este alumno se aplicará la siguiente ponderación: Nota de presentación 70% y Nota de Examen 30%.
La nota final de semestre y de curso se expresan con un sólo decimal, sin aproximar.
En el curso se realiza una evaluación teórica formativa.
CALENDARIO 1º SEMESTRE
Auditorio MS1; Pabellón de Anatomía; Sala de multimedios. (Lunes y Jueves)
Nutrición y Dietética
La asistencia a pasos prácticos es obligatoria en un 100%.
Cualquier inasistencia a paso práctico o prueba escrita, debe justificarse con certificado médico con el visto bueno del Servicio de Bienestar Estudiantil o con certificado de la Asistente Social del mismo Servicio.
Esta justificación deberá ser presentada dentro de los 7 días siguientes, en el Departamento de Anatomía.
Si no justifica y en ese práctico hubo mini test tiene como calificación nota 1,0 (uno).
Si un alumno falta a más del 20% de las actividades prácticas, ese alumno repite el curso.
Las inasistencias a evaluaciones programadas deben ser justificadas de la manera señalada en el punto precedente.
En caso contrario la inasistencia a pruebas sin justificación en el plazo estipulado, significará la nota 1,0 (uno).
Con la debida justificación el alumno podrá rendir una evaluación recuperativa al final del curso, la cual será de desarrollo en su parte teórica y de interrogación oral en su parte práctica.
Para los pasos prácticos los alumnos deben presentarse con su indumentaria de disección; esto es: delantal de disección BLANCO (limpio), abrochado atrás; pechera plástica; gorro BLANCO (los varones de pelo corto) o turbante BLANCO (mujeres y varones de pelo largo); guantes (látex o silicona); mascarilla.
No se permite el ingreso al Pabellón de Anatomía con bermudas, hawaianas (ni chalas los varones), petos, aros largos, añillos voluminosos, piercing; las uñas deben estar cortas y limpias.
Si no cumple alguno de los puntos anteriores no se le permitirá el ingreso al pabellón, quedando ausente de la sesión práctica.
No se permite el consumo de alimentos ni de bebidas en este recinto.
Está terminante prohibido realizar fotografías de las preparaciones cadavéricas.
Los pasos prácticos comienza a las 8.30 hrs. (primer grupo) y las 10.30 hrs. (segundo grupo), de modo que los alumnos deberán llegar con 5 minutos de antelación para equiparse con su indumentaria, en caso de llegar atrasado se negará el ingreso al pabellón.
Durante el desarrollo de la actividad práctica se deberá trabajar en orden, manteniendo un volumen de voz baja para permitir una adecuada interacción entre docentes y alumnos.
No se permite el ingreso al Pabellón de Anatomía con mochilas, bolsos o artículos electrónicos de alto valor.
Para guardar estos implementos, los alumnos deberán utilizar los casilleros ubicados en el pasillo, gestionando su arriendo en el CEMUC.
Los alumnos son responsables de los artículos que portan.
Para las evaluaciones de los mini test y las pruebas prácticas (gymkanas) los alumnos recibirán una Tablet, elemento tecnológico que utilizarán para rendir dichas pruebas.
Durante los mini test las Tablets serán entregadas en las mesas de trabajo de cada grupo del curso y estarán numeradas correlativamente, de modo que al primer alumno de la lista del curso le corresponde la Tablet número 1, al segundo la número 2, y así sucesivamente. De esta manera tendremos un registro de quien está usando determinada Tablet en estas evaluaciones.
Durante las pruebas prácticas el acceso al pabellón se realiza por orden de lista, y en ese momento se entregará, en la misma secuencia, la Tablet a cada alumno.
Cada alumno se hace responsable del cuidado y buen uso de estos recursos computacionales; cualquier daño deberá ser pagado por el alumno responsable de ese equipamiento.
Terminada la evaluación el alumno deberá entregar su Tablet al encargado de las sala, quien registrará el recibo conforme en la lista del curso.
Durante las evaluaciones (teóricas y prácticas) NO está permitido el uso de teléfonos celulares, computadoras, palms ni similares.
Quien sea sorprendido con estos elementos le será retirada la evaluación, quedando con nota 1,0.
Durante las evaluaciones el estudiante que sea sorprendido en actitudes sospechosas en una primera instancias será amonestado verbalmente, en caso de reincidencia le será retirada la evaluación, calificándose con nota 1,0 (uno).
Al alumno que sea sorprendido en una actitud flagrante de copia le será retirada la evaluación, calificándose con nota 1,0 (uno).
Horario revisión de pruebas por única vez a contar de publicación de notas.
Nutrición Lunes y Jueves 9 a 12.
En la sala de clases no se permite el consumo de alimentos ni bebidas o el uso de aparatos de sonido.
En la sala de clases se espera un comportamiento adecuado a la circunstancia (por ejemplo, no despatarrarse, bostezar sonoramente, provocar ruidos, distraer a otros compañeros, etc.); manteniendo respeto por el dictante.
Se espera por parte de los alumnos un trato cordial y respetuoso para con sus compañeros, docentes, ayudantes alumnos, secretaria y personal técnico.
Del mismo modo, los alumnos serán tratados por todos los estamentos del Departamento de Anatomía con afabilidad y deferencia.
El curso utiliza como textos guías:
• Anatomía básica de Gray de Richard L. Drake, A. Wayne Vogl y Adam W. M. Mitchell, 1a. Edición 2013.
• Embriología Médica, Langman, 9a. Edición.
• Histología básica, L. C. Junqueira, José Carneiro. Ed. Elsevier Masson, 6a. Edición 2005.
El alumno podrá consultar otros textos, como por ejemplo:
• "Estructura y Función del cuerpo humano", de Thibodeau / Patton, 10a. Edición.
• Anatomía Humana, Gardner y Osburn.
• Anatomía y Fisiología Humana, Parker Anthony.
• Anatomía y Fisiología Humana, Dienhart Charlotte.
• Anatomy Regional Atlas of the Human Body, Carmine Clemente.
• Anatomía y Físiología, Thibodeau y Patton.
• Principios de Anatomía y Fisiología, Tortora y Grabowsky.
Página web de apoyo a los pasos prácticos: