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DESCRIPCIÓN

Curso del curriculum mínimo de la carrera de Nutrición que se imparte los días Lunes y Jueves de 8.30 a 12.30 hrs. en el primer semestre.

 Ver calendario

Este curso entrega una visión general de la morfología de sistemas y de la anatomía del desarrollo humano.

INTRODUCCIÓN

Curso semestral, teórico-práctico, que presenta a los alumnos las características macro y microestructurales del cuerpo humano, tanto durante el desarrollo como en el individuo adulto; conocimientos que son básicos para la formación de un Nutricionista.

En el semestre se realizan 17 pasos prácticos y 17 demostraciones macro/microanatómicas.

Para estimular el autoaprendizaje el curso ofrece a sus alumnos una página web de Anatomía Microscópica Humana, una página web de Embriología y una página web de Anatomía Macroscópica Humana.

Anatomía Microscópica Humana

Embriología

Anatomía Macroscópica Humana

OBJETIVOS

Generales

Este curso pretende que el alumno pueda estudiar y autoinstruirse, de modo tal que logre una visión general de la anatomía macroscópica, microscópica y de la anatomía del desarrollo humano.

Mediante actividades teórico prácticas este curso sienta las bases morfológicas macro/microscópicas normales de los diferentes aparatos y sistemas del cuerpo humano, partiendo desde el período embrionario.

Para ello se realizan exposisciones teóricas de los temas morfológicos y actividades prácticas donde se presentan preparaciones anatómicas de cadáveres humanos, preparaciones de museo, modelos anatómicos y preparados microscópicos.

Además, los alumnos utilizan páginas web confeccionadas en el Departamento de Anatomía.

Este curso es desarrollado por morfólogos quienes presentan a los alumnos la organización macro y microanatómica general que tiene el cuerpo humano.

Específicos

Transversalmente se analizan los conceptos de terminología anatómica.

La unidad 1 y 2 analiza los temas de anatomía microscópica de los tejidos básicos del cuerpo humano.

La unidad 3 y 4 de este curso analiza los temas de la embriología general, período embrionario, período fetal y membranas fetales.

La unidad 5 y 6 analiza los temas de anatomía macroscópica de Osteoartrología, miología, circulación mayor y menor, sistema porta, sistema linfático, sistema arterial y sistema venoso y la microanatomía del sistema circulatorio y piel.

La unidad 7 y 8 analiza los temas de anatomía macroscópica de vía aérea superior, vía aérea inferior, cavidad bucal, faringe, tracto digestivo abdómino-pélvico y la microanatomía y desarrollo del sistema digestivo.

La unidad 9 y 10 analiza los temas de anatomía macroscópica de vía urinaria, aparato urogenital, los elementos que cierran el estrecho inferior de la pelvis (diafragma pélvico, diafragma urogenital) junto con la región perineal y genitales externos, sistema nervioso central, sistema nervioso periférico, irrigación del encéfalo y la microanatomía del sistema urinario y el sistema endocrino.

METODOLOGÍA

Al comenzar el curso los alumnos obtienen de la página web del curso un listado de objetivos específicos con los que trabajarán durante todo el año.

a) Lectura programada de determinadas páginas del texto guía, especificadas en los objetivos del curso.

b) Análisis y discusión de las páginas web especialmente diseñadas para el curso.

En ellas se presenta un texto explicativo y fotografías animadas de disecciones y preparaciones anatómicas.

c) Pasos prácticos grupales. Para estas actividades, el curso es dividido en 8 grupos de la primera mitad (1) de la lista y 8 grupos de la segunda mitad (2), los cuales ingresaran en forma alternada a sus actividades de anatomía macroscópica y anatomía micoroscópica.

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Con el fin de mantener los grupos de alumnos en un tamaño adecuado NINGÚN alumno podrá cambiarse de su grupo asignado.

En esta actividad los alumnos analizan identifican y discuten entre ellos y con el docente las disecciones, preparaciones macro y microanatómicas, y los modelos relacionadas con el tema de estudio.

Aquí se establece un importante diálogo entre los estudiantes y también entre estudiantes y docentes con el fin de aclarar las dudas y preguntas existentes.

d) Clases.Para algunas unidades temáticas del curso se han programado un número determinado de clases, en las cuales se integran los conocimientos morfológicos fundamentales.

e) Identificación de estructuras en las imágenes de preparados macro y microanatómicos publicados en la pagina web del curso, marcadas como “Tareas”.

EVALUACIÓN

El proceso de evaluación del curso incluirá, de acuerdo al modo de presentar las materias: identificación de elementos anatómicos en láminas, pruebas teóricas con items de selección múltiple y de correlacionar y pruebas de reconocimiento práctico en preparaciones y modelos, evaluaciones previas al paso práctico y evaluaciones en el paso práctico.

Durante el curso se realizarán:
• 5 Pruebas Globales Teóricas
• 5 Pruebas Prácticas Programadas
• Pruebas previas a cada paso práctico, serán entre 8,30 - 8,45 hrs.

La ponderación de las evaluaciónes será la siguiente:
• P. Teóricas: 35%
• P. Prácticas: 50%
• P. de Pasos: 15%

Si al finalizar el curso el alumno obtiene una nota superior a 5,0, ese alumno aprueba el curso, siempre y cuando no haya obtenido notas inferiores a 4,0 en las pruebas teóricas y prácticas (gymkanas).

Si al finalizar el curso, el alumno obtiene una nota 3.3 o inferior, ese alumno repite el curso.

Si al finalizar el curso el alumno obtiene una nota entre 3.4 y 5.0 ese alumno rinde examen de Anatomía.
Para este alumno se aplicará la siguiente ponderación: Nota de presentación 70% y Nota de Examen 30%.
La nota final de semestre y de curso se expresan con un sólo decimal, sin aproximar.

En el curso se realiza una evaluación teórica formativa.

CRONOGRAMA

CALENDARIO 1º SEMESTRE
Auditorio MS1; Pabellón de Anatomía; Sala de multimedios. (Lunes y Jueves)

 Ver Laminario Embriología

MARZO

Jueves 05 de 9,00-12,00 hrs.

  • • Presentación del curso y Clase Nomenclatura, Anatómica y Principios de Construcción del cuerpo de vertebrados.
  • • (Ensayo prueba de pasos).

Lunes 9 de 8,30-12,45 hrs.

  • • Unidad I Clase: Tejidos Epiteliales y Tejidos Conjuntivos.

Jueves 12

Lunes 16

  • • 8,30-10,20 hrs. Unidad II Clase: Tejido Muscular y Tejido Nervioso.
  • • Ensayo gymkana.

Jueves 19

Lunes 23

  • • 8,30–10,30 hrs. PRUEBA GLOBAL 1: Unidad I y II, SMM y Crisol Derecho.
  • • 11,00–12,45 hrs. PRUEBA PRÁCTICA 1: Unidad I y II.
  •  Ver Laminario Anatomía

Jueves 26

  • • 9,00-10,30 hrs. Unidad III Clase: Segmentación, Implantación.
  • • 10,50-12,45 hrs. Clase: Embrión Bilaminar, Embrión Trilaminar.

Lunes 30. PABELLÓN.

  • • 8,30-10,30 hrs. Práctico: Unidad III. Grupo A.
  • • 10,45-12,45 hrs. Práctico: Unidad III. Grupo B.
ABRIL

Jueves 2

  • • 9,00-10,30 hrs. Unidad IV, Clase: Período Embrionario.
  • • 10,40-12,45 hrs. Clase: Período Fetal, Membranas Fetales y Placenta.

Lunes 6. PABELLÓN.

  • • 8,30-10,30 hrs. Práctico: Unidad IV. Grupo B.
  • • 10,45-12,45 hrs. Práctico: Unidad IV. Grupo A.

Jueves 9

  • • 8,30–10,30 hrs. PRUEBA GLOBAL 2: Unidad III y IV, Crisol Derecho y Cs Biológicas.
  • • 11,00-12,45 hrs. PRUEBA PRÁCTICA 2: Unidad III y IV.

Lunes 13

  • • 8,30-10,30 hrs. Práctico: Unidad V, Osteología y Artrología, Esqueleto Axial. Grupo A.
  • • 10,45-12,45 hrs. Práctico: Unidad V, Osteología y Artrología, Esqueleto Axial. Grupo B.

Jueves 16

  • • 8,30-10,30 hrs. Práctico: Locomotor Miembro Superior e Inferior. Grupo B.
  • • 10,45-12,45 hrs. Práctico: Locomotor Miembro Superior e Inferior. Grupo A.

Lunes 20

  • • 8,30-10,30 hrs. Práctico: Corazón, Grandes Vasos, Circulación Mayor y Menor. Grupo A.
  • • 10,45-12,45 hrs. Práctico: Corazón, Grandes Vasos, Circulación Mayor y Menor. Grupo B.

Jueves 23. SMM.

  • • 8,30-12,45 hrs. Unidad VI Clase, Práctico: Histología Piel y Aparato Circulatorio.

Lunes 27

  • • 8,30-10,30 hrs. Práctico: Aorta Abdominal, Sistema porta, Linfáticos. Grupo B.
  • • 10,45-12,45 hrs. Práctico: Aorta Abdominal, Sistema porta, Linfáticos. Grupo A.

Miércoles 29

  • • 18,00-19,00 hrs. Remedial Locomotor y Circulatorio.

Jueves 30

  • • 8,30–10,30 hrs. PRUEBA GLOBAL 3: Unidad V y VI, SMM y Crisol Derecho.
  • • 11,00-12,45 hrs. PRUEBA PRÁCTICA 3: Unidad V y VI.
MAYO

Lunes 4

  • • 8,30-10,30 hrs. Práctico: Unidad VII, Vía Aérea Superior y Faringe. Grupo A.
  • • 10,45-12,45 hrs. Práctico: Unidad VII, Vía Aérea Superior y Faringe. Grupo B.

Jueves 7

  • • 8,30-10,30 hrs. Práctico: Vía Aérea Inferior. Grupo B.
  • • 10,45-12,45 hrs. Práctico: Vía Aérea Inferior. Grupo A.

Lunes 11

  • • Unidad VIII, Clase Embriología Aparato Digestivo.

Jueves 14. SMM.

  • • Clase y Práctico: Histología Aparato Digestivo.

Lunes 18

  • • 8,30-10,30 hrs. Práctico: Unidad VIII, Tubo Digestivo Supradiafragmático, Peritoneo. Grupo A.
  • • 10,45-12,45 hrs. Práctico: Unidad VIII, Tubo Digestivo Supradiafragmático, Peritoneo. Grupo B.

Jueves 21: Feriado.

Lunes 25

  • • 8,30-10,30 hrs. Práctico: Tubo Digestivo Infradiafragmático, Grupo B.
  • • 10,45-12,45 hrs. Práctico: Tubo Digestivo Infradiafragmático, Grupo A.

Miércoles 27

  • • 18,00-19,00 hrs. Remedial Respiratorio y Digestivo.

Jueves 28

  • • 8,30-10,30 hrs. Práctico: Glándulas Anexas, Grupo A.
  • • 10,45-12,45 hrs. Práctico: Glándulas Anexas, Grupo B.
JUNIO

Lunes 1

  • • 8,30–10,30 hrs. PRUEBA GLOBAL 4: Unidad VII y VIII, SMM y Crisol Derecho.
  • • 11,00–12,30 hrs. PRUEBA PRÁCTICA 4: Unidad VII y VIII.

Jueves 4

  • • 8,30-12,45 hrs. Unidad X, Clase y Práctico: Histología de Riñón y Sistema Endocrino. Computadores San Joaquin.

Lunes 8. PABELLÓN.

  • • 8,30-10,30 hrs. Práctico: Vía Urinaria. Grupo B.
  • • 10,45-12,45 hrs. Práctico: Vía Urinaria. Grupo A.

Jueves 11

  • • 8,30-10,30 hrs. Práctico Riñón, Grupo A.
  • • 10,45-12,45 hrs. Práctico: Riñón, Grupo B.

Lunes 15

  • • 8,30-10,30 hrs. Práctico: Genitales internos y externos. Grupo B.
  • • 10,45-12,45 hrs. Práctico: Genitales internos y externos. Grupo A.

Miércoles 17

  • • 18,00-19,00 hrs. Remedial Urinario.

Jueves 18

  • • 8,30-10,30 hrs. Práctico: Sistema Nervioso y LCR. Grupo A.
  • • 10,45-12,45 hrs. Práctico: Sistema Nervioso y LCR. Grupo B.

Lunes 22

  • • 9,00–10,30 hrs. PRUEBA PRÁCTICA 5: Unidad IX y X.

Jueves 25

  • • 09,00-11,00 hrs. PRUEBA GLOBAL 5: Unidad IX y X, SMM y Crisol Derecho.

Lunes 29. Feriado.

Martes 30

  • • 9,00-11,00 hrs. Pruebas Recuperativas.
JULIO

Jueves 2

  • • 9,00-11,00 hrs. Examen.

Miércoles 8

  • • Notas Finales.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Nutrición y Dietética

Paso: Epitelio y Tejido Conjuntivo.

Prerrequisito: Histología Básica 6ª edición. L. C. Junqueira, José Carneiro.Ed. Elsevier Masson, 2005.
Introducción a Histología y Métodos de Estudio: págs. 1 a 8;
Tejido Epitelial: págs. 67 a 91;
Tejidos Conjuntivos: págs. 92 a 124;
Cartílago: págs.130-5;
Hueso: págs.136 a 149;
Adiposo: págs. 125 a 129.

  • • Definir en términos generales, la organización estructural microscópica del tejido epitelial y sus componentes.
  • • Señalar las características histológicas básicas que permiten distinguir las variedades de tejido epitelial normal, su localización y función.
  • • Describir en términos generales, la organización estructural microscópica del tejido conjuntivo y sus componentes.
  • • Nombrar las características histológicas básicas que permiten distinguir las variedades normales de conjuntivos, su localización y función.
Paso: Tejido Muscular y Tejido Nervioso.

Prerrequisito: Histología Básica 6ª edición. L. C. Junqueira, José Carneiro.Ed. Elsevier Masson, 2005.
Tejido Muscular: págs. 184 a 205,
Tejido Nervioso: págs. 154 a 183.

  • • Describir en términos generales, la organización estructural microscópica del tejido muscular y sus componentes.
  • • Señalar las características histológicas básicas que permiten distinguir las variedades de tejido muscular normal, su localización y función.
  • • Describir en términos generales, la organización estructural microscópica del tejido nervioso y sus componentes.
  • • Señalar las características histológicas del tejido nervioso en el Sistema Nervioso Central (sustancia gris y blanca), y Periférico (ganglios, nervios y plexos).
Paso: Segmentación, Implantación, bilaminar, trilaminar.

Prerrequisito: Embriología Médica de Langman.
7° Ed. Páginas: 3-20; 21-37; 38-48; 49-69.
8° Ed. Páginas 18-29; 30-46; 48-62; 64-67; 70-79.
9ª Ed. Páginas 19-31; 33-52; 55-76; 80-89.
11ª Ed. Páginas 24-31; 33-45; 47-58; 61-66.

Mesa 1: Gametogénesis, Fecundación, Segmentación e Implantación.
Material: Modelos, esquemas, láminas, videos.

  • • Gametogénesis
  • Defina los cambios morfológicos y cromosómicos (n= número de copias de una única molécula de DNA y ploidía= número de copias de cada cromosoma) que se producen durante la maduración de los gametos femeninos y masculinos.
  • Reconozca un folículo primordial e identifique: Ovocito primario y células epiteliales planas. Discuta en qué lugar de la anatomía de la mujer esperaría encontrar éste folículo.
  • Reconozca un folículo primario y la formación de la zona pelúcida.
  • Reconozca un folículo secundario y un folículo preovulatorio. Identifique en ellos: ovocito, zona pelúcida, antro folicular, células de la granulosa, teca interna y teca externa. Defina ovulación, ¿qué células son expulsadas del ovario? ¿Qué es el cuerpo lúteo?.
  • • Fecundación
  • Describa las 3 fases de la fecundación. ¿cuál es la zona más frecuente para la fecundación? ¿En qué etapa del desarrollo se encuentra el ovocito durante la fecundación?. Describa cuáles son las consecuencias de la fecundación.
  • • Ordene los modelos y/o esquemas en su mesa por orden cronológico de desarrollo.
  • • Defina segmentación
  • Identifique en los modelos y/o esquemas: cigoto de una blastómera, cigoto de dos blastómeras, cigoto de cuatro blastómeras y cigoto de ocho blastómeras. Defina mórula compactada y cuáles son los cambios en la potencialidad celular durante la compactación. Reconozca un blastocisto. Defina blastocele. ¿En qué etapa de su ciclo se encuentra el endometrio uterino al momento de la implantación? ¿En qué capa del endometrio ocurre la implantación?. Identifique en que lugares puede ocurrir la implantación y las consecuencias que trae para la sobrevivencia del embrión.
  • • Revise los procesos utilizando el material audiovisual (videos).

Mesa 2: Formación Disco Germinativo Bilaminar.
Material: Modelos, esquemas, láminas, videos.
Ordene los modelos y/o esquemas en su mesa por orden cronológico de desarrollo.

  • • En un modelo y/o esquema de un blastocisto de nueve días, identifique: epiblasto, hipoblasto, cavidad amniótica, cavidad exocelómica, citotrofoblasto, sincitotrofoblasto, lagunas trofoblásticas, coágulo de fibrina (también llamado tapón de cierre).
  • • Observe un esquema de un blastocisto de doce días, identifique: epiblasto, hipoblasto, cavidad amniótica, membrana exocelómica (o también llamada membrana de Heuser), cavidad exocelómica (también llamada saco vitelino primario o primitivo) citotrofoblasto, sincitotrofoblasto, lagunas trofoblásticas, coágulo de fibrina.
  • • En un modelo y/o esquema de un blastocisto de trece días, identifique: polo embrionario (o polo animal) y polo abembrionario (o vegetativo), epiblasto, hipoblasto, cavidad amniótica, cavidad exocelómica, Citotrofoblasto, Sincitotrofoblasto, lagunas trofoblásticas, pedículo de fijación, membrana exocelómica, quiste exocelómico, sinusoides maternos.
  • • Revise los procesos utilizando el material audiovisual (videos).

Mesa 3: Formación Disco Germinativo Trilaminar: Gastrulación.
Materiales: Modelos, esquemas, láminas, videos.
Ordene los modelos y/o esquemas en su mesa por orden cronológico de desarrollo.

  • • Formación de mesodermo extraembrionario. En modelos y/o esquemas identifique el mesoderma extraembrionario, aparición del retículo extraembrionario y su cavitación para formar somatopleura extraembrionaria, esplacnopleura extraembrionaria y celoma extraembrionario.
  • • Gastrulación. En modelo y/o esquema de un corte sagital del embrión en etapa de gástrula identifique: línea primitiva con su surco primitivo, nodo primitivo y fosita primitiva. Identifique además notocorda, placa precordal, endodermo, mesodermo, ectodermo, alantoides, pedículo de fijación. Discuta cómo ocurre el proceso de gastrulación y cuáles son sus movimientos celulares más importantes.
  • • Revise los procesos utilizando el material audiovisual (videos).

Mesa 4: Neurulación.
Material: Modelos, esquemas, láminas, videos.
Ordene los modelos y/o esquemas en su mesa por orden cronológico de desarrollo.

  • • Neurulación. En modelos y/o esquemas de embrión en etapa de neurulación identifique: placa neural, pliegue neural con la formación del surco neural, crestas neurales, tubo neural, meuroporo anterior, neuroporo posterior, línea primitiva, pedículo de fijación.
  • • En un esquema o modelo de un corte transversal de embrión identifique el tubo neural, la notocorda, las crestas neurales y los somitos.
  • • En un modelo y/o esquema de un embrión de 25 días e identifique: comunicación con saco vitelino, el primer y segundo arco faríngeo, la prominencia cardíaca, neuroporo anterior y posterior. ¿Cuántos pares de somitos esperaría encontrar?.
  • • Revise los procesos utilizando el material audiovisual (videos).
Paso: Período embrionario, fetal y membranas.

Prerrequisito: Embriología Médica de Langman.
7° Ed. Páginas: 62-83; 84-93; 94-113.
8° Ed Páginas: 81-100; 102-107; 109-117; 128-129; 132-152.
9ª Ed. Páginas: 123-155; 157-158; 175-176.
11ª Ed. Páginas 91-112; 113; 124.

Mesa 1: Período embrionario: Cuarta hasta la octava semana.
Material: Modelos, esquemas, láminas.

  • • Ordene los modelos y/o esquemas en su mesa por orden cronológico de desarrollo.
  • • Observe una maqueta de un embrión de 28 días e identifique: pedículo de fijación, el primer, segundo y tercer arco faríngeo, la prominencia cardíaca, la prominencia hepática, placoda óptica, placodaótica, placoda nasal, yema de las extremidades. ¿cuántos pares de somitos esperaría encontrar?
  • • Discuta la división del mesodermo axial (notocorda), paraxial, intermedio y lateral. En el mesodermo lateral explique la formación de la somatopleura intraembrionaria, esplacnopleuraintraembrionaria y celoma intraembrionario, relacionándolos con sus homólogos intraembrionarios.
  • • Observe maqueta y/o esquema de un embrión de 4, 5, 6, 7 y 8 semanas e identifique los cambios en las extremidades (yema temprana y yema avanzada, formación de constricciones, rayos digitales, dedos separados). Además identifique: Pedículo de fijación, arcos faríngeos, prominencia cardíaca, placodas.
  • • Identifique los cambios que ocurren a la cavidad amniótica, cavidad coriónica, saco y conducto vitelino, alantoides y pedículo de fijación-anillo umbilical primitivo durante este período.
  • • Observe maqueta y/o esquema de un embrión de 4, 5, 6, 7 y 8 semanas e identifique los cambios en las extremidades (yema temprana y yema avanzada, formación de constricciones, rayos digitales, dedos separados). En etapas avanzadas bserve en miembro superior e inferior manos, pies, dedos.
  • • Identifique: Pedículo de fijación, arcos faríngeos, prominencia cardíaca, somitos, placodas.
  • • Revise los procesos de plegamiento lateral y longitudinal utilizando el material audiovisual (videos).
  • • Identifique los cambios que ocurren a la cavidad amniótica, cavidad coriónica, saco y conducto vitelino, alantoides y pedículo de fijación-anillo umbilical primitivo durante este período.

Mesa 2: Periodo Fetal.
Material: Modelos, preparaciones fetales, tablas.
Ordene los modelos y/o esquemas en su mesa por orden cronológico de desarrollo.

  • • Estime en preparaciones la edad fetal a partir de la talla. Para medir utilice guantes y una huincha, pasando por la línea media.

Mesa 3: Placenta.
Materiales: Modelos, preparaciones, esquemas, láminas.

  • • Discuta la definición y de la placenta. En un modelo y/o esquema de una placenta de término identifique cara fetal y la cara materna con sus características.
    Cara fetal: cordón umbilical, lámina coriónica, vasos sanguíneos fetales.
    Cara materna: cotiledones, vasos sanguíneos maternos.
    En un modelo de corte transversal de la placenta describa la estructura del cotiledón (cotiledón materno y fetal).
    Identifique cordón umbilical, lámina y placa coriónica, vellosidad en ancla, libre, espacio intervelloso, decidua basal, tabiques deciduales, concha citotrofobástica.
    ¿Cuáles son las funciones de la placenta? Describa la circulación de la placenta y la barrera placentaria en el modelo y discuta los cambios en sus componentes.

Mesa 4: Membranas Fetales.
Material: Modelos, esquemas, láminas.

  • • Identifique en modelos y/o esquemas el corion frondoso, corion liso, decidua basal, decidua capsular, decidua parietal, membrana amniocoriónica o bolsa de las aguas y cordón umbilical.
    Discuta la estructura del cordón umbilical y qué sangre contiene.
    Discuta las características que presentan las membranas fetales en los gemelos y las características del líquido amniótico.
Paso: Osteología y Artrología esqueleto axial.

Prerrequisito: Anatomía Básica de Gray, Primera Edición, 2013 de R. Drake; A. W. Vogl; A. Mitchell. Págs: 32-42; 62-67; 208-213; 344-346; 416-425.

Mesa 1: Columna Vertebral y costillas 32-42, 63-67.
Material: Columna vertebral articulada, vértebras desarticuladas, sacro y cóccix.

  • • Describir loe elementos descriptivos de una vértebra tipo.
  • • Diferenciar los grupos vertebrales.
  • • Identificar los accidentes anatómicos del sacro y el cóccix.
  • • Clasificar las articulaciones de la columna vertebral.
  • • Explicar las curvaturas de la columna vertebral.
  • • Describir las articulaciones que se establecen entre las vértebras.
  • • Identificar los ligamentos que se encuentran en la columna vertebral.( LLA, LLPL Amarillo)
  • • Describir las costillas.
  • • Identificar los accidentes anatómicos del esternón.
  • • Identificar las articulaciones del tórax.

Mesa 2: Cíngulo escapular 346-347.
Material: clavícula, escápula, cintura escapular articulada.

  • • Describir los accidentes anatómicos de la clavícula.
  • • Describir los accidentes anatómicos de la escápula.
  • • Describir las articulaciones de la cintura escapular.

Mesa 3: Cíngulo pélvico 208-213.
Materiales: coxal y pelvis.

  • • Identificar los accidentes anatómicos del coxal.
  • • Describir las articulaciones de la cintura pélvica.
  • • Diferenciar la pelvis femenina y masculina.
  • • Describir el estrecho superior e inferior de la pelvis y el límite.

Mesa 4: Cabeza 416-425.
Material: cráneos.

  • • Identificar los huesos del neuro y viscero cráneo.
  • • Describir los accidentes anatómicos de los huesos.
  • • Identificar las articulaciones del cráneo.
Paso: Aparato locomotor, miembro superior e inferior.

Prerrequisito: Anatomía Básica de Gray, Primera Edición, 2013 de R. Drake; A. W. Vogl; A. Mitchell. Págs: 43-48; 70-71, 75; 136-140; 187-188; 270-273; 282-283; 288-296; 300-303; 308-311; 314; 316-320; 344-351; 356; 358-359; 370-373; 377-378; 383-386; 390-392; 394-395; 446-451; 499; 519-521; 530-531.

Mesa 1: Músculos de tronco visión posterior 43-48, 70-71, 75; 136-140; 187-188.
Material: Modelo.

  • • Identificar los músculos de la musculatura dorsal del tronco.
  • • Describir los músculos del dorso en relación a los planos.
  • • Describir los músculos intercostales indicando su relación con el paquete vasculonervioso.
  • • Identificar el diafragma y los elementos que lo atraviesan.
  • • Identificar los músculos abdominales.
  • • Identificar la disposición muscular en relación a la vaina del recto.

Mesa 2: Osteo-artro-miología de miembro superior 344-351; 358-359; 370-373; 377-378; 383-386; 390-392; 394-395.
Material: huesos, miembros frescos, modelos.

  • • Identificar los accidentes que presentan los huesos del miembro superior.
  • • Identifique la articulación del hombro y codo con los elementos que la forman.
  • • Identificar los músculos del miembro superior.

Mesa 3: Osteo-artro-miología de miembro inferior 270-273; 282-283; 288-296; 300-303; 308-311; 314; 316-320..
Materiales: huesos, miembros frescos, modelos.

  • • Identificar los accidentes que presentan los huesos del miembro inferior.
  • • Identifique la articulación de la cadera y rodilla con los elementos que la forman.
  • • Identificar los músculos del miembro inferior.

Mesa 4: Músculos de cabeza y cuello 446-451; 499; 519-521; 530-531.
Material: cabezas plasticola, cabezas frescas.

  • • Identificar los músculos faciales.
  • • Identificar los músculos masticadores.
  • • Identificar los músculos del cuello.
Paso: Corazón, grandes vasos, circulación mayor y menor.

Prerrequisito: Anatomía Básica de Gray, Primera Edición, 2013 de R. Drake; A. W. Vogl; A. Mitchell. Págs: 94-95; 97-108; 110-111; 115-116; 118-120; 126-127; 239-241; 276-277; 286-287; 294-298; 311-312; 314; 332-334; 354-355; 360-362; 376; 387-388; 392; 403-407; 435-439; 457-458; 462; 521-523; 530-532; 534-536.

Mesa 1: Corazón 97-108; 110-111.
Material: corazón fresco, modelos.

  • • Describir las caras del corazón y las relaciones que establece.
  • • Describir las cámaras cardiacas con los elementos que se encuentran en cada una de ellas.
  • • Identificar las valvas cardiacas y sus características.
  • • Describir el esqueleto cardiaco.
  • • Describir la irrigación del corazón.
  • • Describir el sistema de conducción cardiaca.

Mesa 2: Circulación mayor y menor y pericardio 94-95; 115-116; 118-120; 126-127.
Material: Tórax plastinado.

  • • Describir el pericardio.
  • • Describir el tronco pulmonar, aorta y cavas.
  • • Explicar las relaciones que establecen los grandes vasos en relación al corazón.
  • • Describir el sistema de venas ácigos.

Mesa 3: Cabeza, Cuello y miembro superior 354-355; 360-362; 376; 387-388; 392; 403-407;435-439; 457-458; 462; 518-519; 521-523; 530-532; 534-536.
Materiales: Cadáver.

  • • Describir la irrigación del encéfalo.
  • • Describir la irrigación de la cara.
  • • Identificar las colaterales de la arteria subclavia.
  • • Describir la irrigación arterial del miembro superior.
  • • Describir el retorno venoso superficial y profundo del miembro superior.
  • • Describir el retorno venoso del cuello.

Mesa 4: Miembro inferior 276-277; 286-287; 294-298; 311-312; 314; 332-334.
Material: Cadáver.

  • • Describir la irrigación arterial del miembro inferior.
  • • Describir el retorno venoso superficial y profundo del miembro inferior.
Paso: Histología de Piel y Sistema Circulatorio.

Prerrequisito: Histología Básica 6ª edición. L. C. Junqueira, José Carneiro. Ed. ElsevierMasson, 2005.
Histología del Aparato Circulatorio: págs. 206 a 222;
Sangre: págs. 223 a 237 Piel: págs. 359 a 370.

  • • Conocer la visión actual de la estructura histológica de los componentes que forman el sistema circulatorio: corazón, arterias, venas, vasos de microcirculación y linfáticos.
  • • Señalar las características histológicas de la sangre.
  • • Conocer la estructura histológica de la epidermis y dermis, diferenciando piel gruesa y delgada.
Paso: Aorta abdominal, sistema porta hepático y linfáticos.

Prerrequisito: Anatomía Básica de Gray, Primera Edición, 2013 de R. Drake; A. W. Vogl; A. Mitchell. Págs: 154 fig 4.40; 156 fig 4.44; 157 fig 4.46 y 4.47; 161 fig 4.57; 163 fig 460 y 4.62; 167 fig 4.69; 172-180; 188; 192; 195-198.

Mesa 1: Aorta abdominal, colaterales parietales 188; 195-196; 239-241.
Material: Modelo plastinado.

  • • Identificar las colaterales parietales de la arteria aorta abdominal.
  • • Describir el área de distribución de las colaterales parietales de la aorta abdominal.

Mesa 2: Aorta abdominal, colaterales viscerales 154; 156; 157; 161; 163; 167; 172-177; 192.
Material: Cadáver.

  • • Describir la irrigación arterial de las vísceras abdominales.
  • • Describir las relaciones que establecen en su recorrido.
  • • Explicar el área de distribución de cada una de ellas.

Mesa 3: Sistema vena cava inferior 192; 197-198.
Materiales: modelo.

  • • Describir las relaciones que establece la vena cava inferior.
  • • Identificar los afluentes de la vena cava.
  • • Describir el área de colección de las afluentes de la vena cava inferior.

Mesa 4: Sistema porta y linfáticos 177-180; 192; 199.
Material: Cadáver.

  • • Describir la conformación del sistema porta.
  • • Identificar las venas que conforman la vena porta.
  • • Explicar la función del sistema porta.
  • • Identificar la ubicación de los nódulos linfáticos.
  • • Describir el drenaje linfático del abdomen.
Paso: Vía aérea superior y faringe.

Prerrequisito: Anatomía Básica de Gray, Primera Edición, 2013 de R. Drake; A. W. Vogl; A. Mitchell. Págs: 540-571.

Mesa 1: Cavidad Nasal ósea 559-562; 566-567.
Material: cráneos.

  • • Describir los componentes óseos de la cavidad nasal.
  • • Describir las relaciones que establecen cada uno de los huesos en la cavidad nasal.
  • • Identificar los límites de la cavidad nasal.
  • • Identificar las comunicaciones que establece la cavidad nasal.

Mesa 2: Cavidad Nasal y Senos Paranasales 562-571.
Material: Cabezas húmedas y secas.

  • • Describir las paredes de la cavidad nasal.
  • • Identificar las estructuras que se encuentran en las paredes de la cavidad nasal.
  • • Identificar los límites de la cavidad nasal.
  • • Describir la irrigación e inervación de la cavidad nasal.
  • • Describir la ubicación de los senos paranasales.
  • • Describir las relaciones de los senos paranasales.

Mesa 3: Faringe 540-548.
Materiales: plasticola, faringes húmedas.

  • • Describir las paredes y divisiones de la faringe.
  • • Identificar los músculos de la faringe.
  • • Describir la irrigación e inervación de la faringe.
  • • Describir los linfonodos de la faringe.

Mesa 4: Laringe 548-559.
Material: laringes húmedas, modelos.

  • • Describir los componentes de la laringe.
  • • Describir los cartílagos laríngeos.
  • • Identificar los ligamentos y membranas de la laringe.
  • • Identificar los elementos de la endolaringe.
  • • Identificar y explicar la función de los músculos intrínsecos de la laringe.
  • • Describir la irrigación e inervación de la laringe.
Paso: Vía aérea inferior.

Prerrequisito: Anatomía Básica de Gray, Primera Edición, 2013 de R. Drake; A. W. Vogl; A. Mitchell. 71; 75-83; 86-89; 93-94; 116; 129.

Mesa 1: Tráquea, bronquios y Pulmones 81-83; 86-89.
Material: Pulmones secos, Pulmones frescos y modelos.

  • • Describir la tráquea.
  • • Describir las relaciones que establece la tráquea.
  • • Describir las divisiones que presenta el bronquio.
  • • Describir las caras del pulmón.
  • • Identificar la ubicación de las estructuras del hilio pulmonar.
  • • Describir las características que presenta cada pulmón.
  • • Describir la irrigación funcional y nutricia del pulmón.
  • • Identificar las impresiones pulmonares.

Mesa 2: Pleuras 77-80.
Material: Cadáver.

  • • Identificar las hojas de la pleura.
  • • Describir las relaciones que establece la pleura.
  • • Identificar los recesos.

Mesa 3: Mediastino 93-94; 116; 129.
Materiales: Cadáver o modelos.

  • • Explicar los límites y divisiones del mediastino.
  • • Identificar los elementos que se encuentran en cada uno de los mediastinos.

Mesa 4: Músculos respiratorios 71; 75-77.
Material: Tronco.

  • • Identificar los músculos respiradores.
  • • Identificar los músculos inspiradores.
  • • Identificar los músculos espiradores.
Paso: Histología Aparato Digestivo.

Prerrequisito: Histología Básica 6ª edición. L. C. Junqueira, José Carneiro.Ed. Elsevier Masson, 2005.
Aparato Digestivo: págs. 284 a 338.

  • • Describir la estructura histológica de la pared del Tubo Digestivo en sus distintas porciones.
  • • Señalar la organización histológica de Glándulas Salivales, Páncreas e Hígado.
Paso: Tubo digestivo supradiafragmático.

Prerrequisito: Anatomía Básica de Gray, Primera Edición, 2013 de R. Drake; A. W. Vogl; A. Mitchell. Págs: 121; 123-125; 451-452; 527; 571; 574-577; 580-581; 583; 586-588.

Mesa 1: Cavidad bucal 571; 574; 580-581; 583; 586-588.
Material: Cabezas secas.

  • • Identificar los límites de la cavidad bucal.
  • • Expresar las estructuras que conforman las paredes de la cavidad bucal.

Mesa 2: Cavidad bucal, lengua y dientes 575-580.
Material: Cortes de cabeza, cráneos, mandíbulas.

  • • Describir la conformación de la lengua.
  • • Describir la vascularización e inervación de la lengua.
  • • Identificar las piezas dentarias y su irrigación e inervación.

Mesa 3: Glándulas salivales 451-452; 580-582.
Materiales: Cabezas húmedas, modelos.

  • • Identificar las glándulas salivales.
  • • Describir la ubicación y relaciones que establecen las glándulas salivales.
  • • Identificar la irrigación e inervación de las glándulas salivales.

Mesa 4: Esófago 121; 123-125; 153; 527.
Material: cadáver.

  • • Describir las relaciones que establece el esófago en su recorrido.
  • • Expresar los estrechamientos del esófago.
  • • Describir la irrigación e inervación del esófago.
  • • Explicar el paso del esófago por el diafragma.
Paso: Aparato digestivo infradiafragmático.

Prerrequisito: Anatomía Básica de Gray, Primera Edición, 2013 de R. Drake; A. W. Vogl; A. Mitchell. Págs: 141; 149-157; 159-162; 219-221.; 230-232.

Mesa 1: Esófago abdominal y estómago 153-154.
Material: Modelo.

  • • Describir la ubicación y relaciones del esófago abdominal.
  • • Identificar la irrigación e inervación del esófago abdominal.
  • • Distinguir las porciones del estómago.
  • • Explicar la irrigación e inervación del estómago.

Mesa 2: Intestino delgado 155-157.
Material: Cadáver.

  • • Distinguir las porciones del intestino delgado.
  • • Relacionar cada porción del intestino con los elementos a su alrededor.
  • • Describir la irrigación e inervación del intestino delgado.

Mesa 3: Intestino Grueso 159-163; 219-221.
Materiales: Modelo.

  • • Distinguir las porciones del intestino grueso.
  • • Describir las relaciones que establece el intestino grueso.
  • • Describir la irrigación e inervación del intestino grueso.
  • • Describir las relaciones del recto.

Mesa 4: Peritoneo 141; 149-153, 230-232.
Material: cadáver.

  • • Explicar lo que es el peritoneo.
  • • Describir omentos, mesos y ligamentos.
  • • Identificar las relaciones que establece el peritoneo con las paredes y vísceras abdominales.
  • • Describir las relaciones que establece el peritoneo en la mujer.
  • • Describir las relaciones que establece el peritoneo en el hombre.
Paso: Glándulas Anexas.

Prerrequisito: Anatomía Básica de Gray, Primera Edición, 2013 de R. Drake; A. W. Vogl; A. Mitchell. Págs: 164-170.

Mesa 1: Hígado 164-167.
Material: hígados plastinados.

  • • Describir las caras del hígado y las relaciones que establecen.
  • • Identificar las estructuras del hilio hepático.
  • • Describir los ligamentos del hígado.
  • • Describir los lóbulos del hígado.
  • • Identificar la irrigación e inervación del hígado.
  • • Explicar las relaciones que establece con el intestino delgado.

Mesa 2: Páncreas 168-169.
Material: Modelo.

  • • Distinguir las porciones del páncreas y las relaciones que establecen.
  • • Describir la irrigación e inervación del páncreas.
  • • Describir los conductos pancreáticos.

Mesa 3: Vesícula biliar y sistema de conducción biliar 168; 170.
Materiales: Modelo.

  • • Identificar las porciones de la vesícula biliar.
  • • Describir la irrigación de la vesícula biliar.
  • • Describir el recorrido de la bilis.

Mesa 4: Histología de Glándulas anexas.

Paso: Histología de Riñón y Sistema Endocrino.

Prerrequisito: Histología Básica 6ª edición. L. C. Junqueira, José Carneiro. Ed. Elsevier Masson, 2005.
Riñón: págs. 371 a 389;
Glándulas Endocrinas: págs. 390 a 414;
Testículos: págs. 415 a 426;
Ovarios: págs. 432 a 441.

  • • Conocer la organización histológica de los componentes que forman el aparato urinario.
  • • Describir la estructura histológica del Riñón.
  • • Conocer la visión actual de la estructura histológica de las glándulas que forman parte del Sistema Endocrino: Hipotálamo, Hipófisis, Tiroides, Paratiroides, Suprarrenal, Testículos y Ovarios.
Paso: Vía Urinaria.

Prerrequisito: Anatomía Básica de Gray, Primera Edición, 2013 de R. Drake; A. W. Vogl; A. Mitchell. Págs: 189-193; 194-195; 216-218; 221-224.

Mesa 1: Uréter 192-193; 221.
Material: Cadáver.

  • • Describir el recorrido de los uretes y las relaciones que establecen.
  • • Identificar los estrechamientos del uréter.
  • • Identificar la irrigación e inervación del uréter.

Mesa 2: Vejiga 221-222.
Material: Pelvis plastinadas, modelos.

  • • Describir la ubicación y relaciones que establece la vejiga.
  • • Describir los elementos de anclaje de la vejiga.
  • • Diferenciar la uretra femenina y masculina.
  • • Relaciones que establece la uretra.
  • • Identificar los músculos que conforman el piso pélvico.
  • • Describir el espacio perianal.

Mesa 3: Uretra 223-224.
Materiales: Modelos.

  • • Identificar las diferencias entre la uretra femenina y masculina.
  • • Reconocer las relaciones de la uretra femenina.
  • • Reconocer las porciones y relaciones de la uretra femenina.

Mesa 4: Piso Pélvico 216-218.
Materiales: Modelos.

  • • Identificar los elementos que conforman el piso pélvico.
  • • Describir el periné.
  • • Describir los elementos que conforman el periné.
Paso: Riñón.

Prerrequisito: Anatomía Básica de Gray, Primera Edición, 2013 de R. Drake; A. W. Vogl; A. Mitchell. Págs: 189-191; 194-195.

Mesa 1: Riñones y glándulas suprarenales 189-191; 194-195.
Material: Modelo, feto.

  • • Describir la ubicación de los riñones.
  • • Distinguir las relaciones que establecen los riñones.
  • • Describir las estructuras que envuelven al riñón (fascia y grasa).
  • • Describir las estructuras que se encuentran en el hilio renal.
  • • Explicar la irrigación del riñón.
  • • Describir las glándulas suprarrenales.

Mesa 2: Arquitectura renal 191.
Material: Modelo.

  • • Describir la arquitectura renal.
  • • Identificar las estructuras que conforman el riñón.

Mesa 3: Relaciones del riñón 189-191.
Materiales: cadáver.

  • • Relacionar el riñón con las vísceras abdominales.
  • • Identificar las fascias y grasa que se relacionan con el riñón.
Paso: Genitales internos y externos.

Prerrequisito: Anatomía Básica de Gray, Primera Edición, 2013 de R. Drake; A. W. Vogl; A. Mitchell. Págs: 224-232; 246-251.

Mesa 1: Genitales Masculinos internos 230-232; 224-227.
Material: pelvis plastinadas, modelo.

  • • Describir las porciones del testículo.
  • • Identificar las estructuras que se relacionan con el conducto eyaculador.
  • • Describir las relaciones que establecen las estructuras de los genitales masculinos internos.
  • • Describir las relaciones que establece el peritoneo en la pelvis.

Mesa 2: Genitales Masculinos Externos 247; 250-251.
Material: Modelo.

  • • Identificar las estructuras que conforman los genitales masculinos externos.
  • • Describir las relaciones que establecen los genitales externos.

Mesa 3: Genitales Femeninos Internos 227-229; 230-232.
Materiales: pelvis plastinadas, modelo.

  • • Identificar las estructuras de los genitales internos femeninos.
  • • Identificar los elementos de fijación de los genitales internos femeninos.
  • • Describir las relaciones que establecen las estructuras que forman parte de los genitales internos femeninos.
  • • Describir las relaciones que establece el peritoneo en la pelvis.

Mesa 4: Genitales Femeninos Externos 246-249.
Materiales: Modelo.

  • • Identificar las estructuras que conforman los genitales femeninos externos.
  • • Describir las relaciones que establecen los genitales externos.
Paso: SNC y LCE.

Prerrequisito: Anatomía Básica de Gray, Primera Edición, 2013 de R. Drake; A. W. Vogl; A. Mitchell. Págs: 49-55; 429-439.

Mesa 1: Médula Espinal 49-50; 53-55.
Material: Medula espinal.

  • • Describir las características de la médula espinal.
  • • Identificar las porciones de la médula espinal.
  • • Describir la composición de los nervios espinales.

Mesa 2: Tronco encefálico y cerebelo.
Material: Modelo.

  • • Identificar los elementos que conforman el tronco encefálico.
  • • Identificar las relaciones que establecen el tronco encefálico y el cerebelo.
  • • Describir las porciones del cerebelo.

Mesa 3: Telencéfalo 434-435.
Materiales: Cerebros.

  • • Identificar las divisiones del tele encéfalo.
  • • Identificar las principales funciones de cada una de sus porciones.
  • • Identificar las estructuras que conforman el telencéfalo.

Mesa 4: LCE y Meninges 50-53; 429-433; 435-439.
Materiales: Modelos.

  • • Describir las meninges.
  • • Identificar los espacios que se forman entre las meninges y con las estructuras vecinas.
  • • Describir la irrigación del SNC.
  • • Identificar las arterias que irrigan el SNC.
  • • Identificar los senos venosos del SNC.

INFORMACIÓN DEL CURSO

Pasos Prácticos

La asistencia a pasos prácticos es obligatoria en un 100%. 

Cualquier inasistencia a paso práctico o prueba escrita, debe justificarse con certificado médico con el visto bueno del Servicio de Bienestar Estudiantil o con certificado de la Asistente Social del mismo Servicio.

Esta justificación deberá ser presentada dentro de los 7 días siguientes, en el Departamento de Anatomía.

Si no justifica y en ese práctico hubo mini test tiene como calificación nota 1,0 (uno).

Si un alumno falta a más del 20% de las actividades prácticas, ese alumno repite el curso.

Las inasistencias a evaluaciones programadas deben ser justificadas de la manera señalada en el punto precedente.

En caso contrario la inasistencia a pruebas sin justificación en el plazo estipulado, significará la nota 1,0 (uno).

Con la debida justificación el alumno podrá rendir una evaluación recuperativa al final del curso, la cual será de desarrollo en su parte teórica y de interrogación oral en su parte práctica.

Para los pasos prácticos los alumnos deben presentarse con su indumentaria de disección; esto es: delantal de disección BLANCO (limpio), abrochado atrás; pechera plástica; gorro BLANCO (los varones de pelo corto) o turbante BLANCO (mujeres y varones de pelo largo); guantes (látex o silicona); mascarilla. 

No se permite el ingreso al Pabellón de Anatomía con bermudas, hawaianas (ni chalas los varones), petos, aros largos, añillos voluminosos, piercing; las uñas deben estar cortas y limpias.

Si no cumple alguno de los puntos anteriores no se le permitirá el ingreso al pabellón, quedando ausente de la sesión práctica.

No se permite el consumo de alimentos ni de bebidas en este recinto.

Está terminante prohibido realizar fotografías de las preparaciones cadavéricas.

Los pasos prácticos comienza a las 8.30 hrs. (primer grupo) y las 10.30 hrs. (segundo grupo), de modo que los alumnos deberán llegar con 5 minutos de antelación para equiparse con su indumentaria, en caso de llegar atrasado se negará el ingreso al pabellón.

Durante el desarrollo de la actividad práctica se deberá trabajar en orden, manteniendo un volumen de voz baja para permitir una adecuada interacción entre docentes y alumnos.

No se permite el ingreso al Pabellón de Anatomía con mochilas, bolsos o artículos electrónicos de alto valor.

Para guardar estos implementos, los alumnos deberán utilizar los casilleros ubicados en el pasillo, gestionando su arriendo en el CEMUC.

Los alumnos son responsables de los artículos que portan.

Reglamento Tablets

Para las evaluaciones de los mini test y las pruebas prácticas (gymkanas) los alumnos recibirán una Tablet, elemento tecnológico que utilizarán para rendir dichas pruebas.

Durante los mini test las Tablets serán entregadas en las mesas de trabajo de cada grupo del curso y estarán numeradas correlativamente, de modo que al primer alumno de la lista del curso le corresponde la Tablet número 1, al segundo la número 2, y así sucesivamente. De esta manera tendremos un registro de quien está usando determinada Tablet en estas evaluaciones.

Durante las pruebas prácticas el acceso al pabellón se realiza por orden de lista, y en ese momento se entregará, en la misma secuencia, la Tablet a cada alumno.

Cada alumno se hace responsable del cuidado y buen uso de estos recursos computacionales; cualquier daño deberá ser pagado por el alumno responsable de ese equipamiento.

Terminada la evaluación el alumno deberá entregar su Tablet al encargado de las sala, quien registrará el recibo conforme en la lista del curso.

Evaluaciones

Durante las evaluaciones (teóricas y prácticas) NO está permitido el uso de teléfonos celulares, computadoras, palms ni similares.

Quien sea sorprendido con estos elementos le será retirada la evaluación, quedando con nota 1,0.

Durante las evaluaciones el estudiante que sea sorprendido en actitudes sospechosas en una primera instancias será amonestado verbalmente, en caso de reincidencia le será retirada la evaluación, calificándose con nota 1,0 (uno).

Al alumno que sea sorprendido en una actitud flagrante de copia le será retirada la evaluación, calificándose con nota 1,0 (uno). 

Horario revisión de pruebas por única vez a contar de publicación de notas.

Nutrición Lunes y Jueves 9 a 12.

Sala de Clases

En la sala de clases no se permite el consumo de alimentos ni bebidas o el uso de aparatos de sonido.

En la sala de clases se espera un comportamiento adecuado a la circunstancia (por ejemplo, no despatarrarse, bostezar sonoramente, provocar ruidos, distraer a otros compañeros, etc.); manteniendo respeto por el dictante.

General

Se espera por parte de los alumnos un trato cordial y respetuoso para con sus compañeros, docentes, ayudantes alumnos, secretaria y personal técnico.

Del mismo modo, los alumnos serán tratados por todos los estamentos del Departamento de Anatomía con afabilidad y deferencia.

BIBLIOGRAFÍA

El curso utiliza como textos guías:

• Anatomía básica de Gray de Richard L. Drake, A. Wayne Vogl y Adam W. M. Mitchell, 1a. Edición 2013.
• Embriología Médica, Langman, 9a. Edición.
• Histología básica, L. C. Junqueira, José Carneiro. Ed. Elsevier Masson, 6a. Edición 2005.

El alumno podrá consultar otros textos, como por ejemplo:

• "Estructura y Función del cuerpo humano", de Thibodeau / Patton, 10a. Edición.
• Anatomía Humana, Gardner y Osburn.
• Anatomía y Fisiología Humana, Parker Anthony.
• Anatomía y Fisiología Humana, Dienhart Charlotte.
• Anatomy Regional Atlas of the Human Body, Carmine Clemente.
• Anatomía y Físiología, Thibodeau y Patton.
• Principios de Anatomía y Fisiología, Tortora y Grabowsky.

SITIOS WEB

Página web de apoyo a los pasos prácticos:

Anatomía Microscópica Humana

Embriología

Anatomía Macroscópica Humana

PROGRAMA DE CURSO

MEN 101A

PRIMER AÑO DE NUTRICIÓN
PRIMER SEMESTRE