Asignatura del curriculum mínimo de la carrera de Kinesiología que se imparte los días Miércoles de 14,00 a 18,00 hrs y Viernes de 8.30 a 12:30 hrs. en el segundo semestre del año.
Curso teórico-práctico que entrega las bases morfológicas que permiten la comprensión del movimiento del cuerpo humano, en todos sus segmentos, y de los elementos biológicos que lo condicionan.
Este curso entrega una visión general de la morfología de sistemas y de la anatomía del desarrollo humano.
Asignatura que mediante actividades teórico-prácticas, utilizando preparaciones, modelos y recursos imagenológicos, presenta a los alumnos las características morfológicas del sistema nervioso y del aparato musculo-esquelético que soportan y sustentan el movimiento del cuerpo humano; conocimientos que son básicos para la comprensión de los temas de biomecánica y de la clínica kinesiológica.
En el semestre se realizan 22 pasos prácticos y 6 sesiones teóricas. Para estimular el autoaprendizaje, los contenido básicos se encuentran detallados en los textos guía, y además el curso ofrece a sus alumnos una página web de morfología humana sistemática y una página web de neuroanatomía.
Este curso pretende que el alumno pueda estudiar y autoinstruírse, de modo tal que logre una visión pormenorizada de la morfología de los sistemas que generan, modulan y condicionan el movimiento de los diferentes segmentos corporales.
Mediante actividades teórico-prácticas, este curso presenta las características morfológicas macroscópicas normales del sistema nervioso y del aparato músculo-esquelético que participan del movimiento; abordando de manera topográfica los distintos segmentos.
Para ello se realizan exposiciones teóricas de los temas morfológicos y actividades prácticas donde se presentan preparaciones anatómicas de cadáveres humanos, modelos anatómicos y preparaciones de museo.
Aplicar los conceptos de la terminología anatómica y la terminología clínica.
Reconocer las estructuras del sistema nervioso central que participan en la generación y control de los movimientos corporales.
Identificar las estructuras del sistema nervioso periférico que participan en la generación y control de los movimientos corporales.
Analizar desde la perspectiva de la anatomía topográfica los elementos que participan en los movimientos de los segmentos corporales.
Desarrollar las capacidades de observación y reconocimiento de los hitos anatómicos del aparato musculo-esquelético que son relevantes para la práctica clínica.
Al comenzar el curso los alumnos obtienen de la página web del curso un listado de objetivos específicos con los que trabajarán durante todo el semestre.
a) Lectura programada de determinadas páginas de los textos guías, especificadas en los objetivos del curso.
b) Análisis y discusión de las páginas web especialmente diseñadas para el curso.
En ellas se presenta un texto explicativo y fotografías animadas de disecciones y preparaciones macroscópicas.
c) Pasos prácticos grupales. Para estas actividades, el curso es dividido en 8 grupos de la primera mitad (1) de la lista y 8 grupos de la segunda mitad (2), los cuales ingresaran en forma alternada a sus actividades de anatomía.
Con el fin de mantener los grupos de alumnos en un tamaño adecuado NINGÚN alumno podrá cambiarse de su grupo asignado.
En esta actividad los alumnos analizan identifican y discuten entre ellos y con el docente las disecciones, preparaciones macro y microanatómicas, y los modelos relacionadas con el tema de estudio.
Aquí se establece un importante diálogo entre los estudiantes y también entre estudiantes y docentes con el fin de aclarar las dudas y preguntas existentes.
d) Clases. Para cada una de las unidades temáticas del curso se han programado un número determinado de clases, en las cuales se integran los conocimientos morfológicos fundamentales.
e) Identificación de estructuras en las imágenes de preparados macro y microanatómicos publicados en la pagina web del curso, marcadas como "Tareas".
El proceso de evaluación del curso incluirá, de acuerdo al modo de presentar las materias: identificación de elementos anatómicos en láminas, pruebas teóricas con alternativas de selección múltiple y de correlacionar y pruebas de reconocimiento práctico en preparaciones y modelos.
Durante el curso se realizarán:
• 4 Pruebas Globales Teóricas.
• 4 Pruebas Prácticas Programadas.
• Interrogaciones previas a cada paso práctico.
La ponderación de las evaluaciónes será la siguiente:
• P. Teóricas: 44%
• P. Prácticas: 44%
• P. de Pasos: 12%
Si al finalizar el curso el alumno obtiene una nota superior a 5,0, ese alumno aprueba el curso, siempre y cuando no haya obtenido notas inferiores a 4,0 en las pruebas teóricas y prácticas (gymkanas).
Si al finalizar el curso, el alumno obtiene una nota 3.3 o inferior, ese alumno repite el curso.
Si al finalizar el curso el alumno obtiene una nota entre 3.4 y 5.0 ese alumno rinde examen de Anatomía.
Para este alumno se aplicará la siguiente ponderación: Nota de presentación 70% y Nota de Examen 30%.
La nota final de semestre y de curso se expresan con un sólo decimal, sin aproximar.
En el curso se realiza una evaluación teórica formativa.
CALENDARIO 2º SEMESTRE
Miércoles y Viernes. Sala M3, Pabellón de Anatomía, Sala de multimedios.
La asistencia a pasos prácticos es obligatoria en un 100%.
Cualquier inasistencia a paso práctico o prueba escrita, debe justificarse con certificado médico con el visto bueno del Servicio de Bienestar Estudiantil o con certificado de la Asistente Social del mismo Servicio.
Esta justificación deberá ser presentada dentro de los 7 días siguientes, en el Departamento de Anatomía.
Si no justifica y en ese practico hubo mini test tiene como calificación nota 1,0 (uno).
Si un alumno falta a más del 20% de las actividades prácticas (7 pasos prácticos), ese alumno repite el curso.
Las inasistencias a evaluaciones programadas deben ser justificadas de la manera señalada en el punto precedente.
En caso contrario la inasistencia a pruebas sin justificación en el plazo estipulado, significará la nota 1,0 (uno).
Para los pasos prácticos los alumnos deben presentarse con su indumentaria de disección; esto es: delantal de disección BLANCO (limpio), abrochado atrás; pechera plástica; gorro BLANCO (los varones de pelo corto) o turbante BLANCO (mujeres y varones de pelo largo); guantes (látex o silicona); mascarilla.
No se permite el ingreso al Pabellón de Anatomía con bermudas, hawaianas (ni chalas los varones), petos, aros largos, añillos voluminosos, piercing; las uñas deben estar cortas y limpias.
Si no cumple alguno de los puntos anteriores no se le permitirá el ingreso al pabellón, quedando ausente de la sesión práctica.
No se permite el consumo de alimentos ni de bebidas en este recinto.
Está terminante prohibido realizar fotografías de las preparaciones cadavéricas.
Los pasos prácticos comienzan, Miércoles a las 14.00 (primer grupo) y las 16.00 hrs. (segundo grupo), los viernes: 8:45 hrs. (primer grupo) y las 10:45 hrs. (segundo grupo), de modo que los alumnos deberán llegar con 5 minutos de antelación para equiparse con su indumentaria, en caso de llegar atrasado se negará el ingreso al pabellón.
Durante el desarrollo de la actividad práctica se deberá trabajar en orden, manteniendo un volumen de voz baja para permitir una adecuada interacción entre docentes y alumnos.
No se permite el ingreso al Pabellón de Anatomía con mochilas, bolsos o artículos electrónicos de alto valor.
Para guardar estos implementos, los alumnos deberán utilizar los casilleros ubicados en el pasillo, gestionando su arriendo en el CEMUC.
Los alumnos son responsables de los artículos que portan.
Para las evaluaciones de los mini test y las pruebas prácticas (gymkanas) los alumnos recibirán una Tablet, elemento tecnológico que utilizarán para rendir dichas pruebas.
Durante los mini test las Tablets serán entregadas en las mesas de trabajo de cada grupo del curso y estarán numeradas correlativamente, de modo que al primer alumno de la lista del curso le corresponde la Tablet número 1, al segundo la número 2, y así sucesivamente. De esta manera tendremos un registro de quien está usando determinada Tablet en estas evaluaciones.
Durante las pruebas prácticas el acceso al pabellón se realiza por orden de lista, y en ese momento se entregará, en la misma secuencia, la Tablet a cada alumno.
Cada alumno se hace responsable del cuidado y buen uso de estos recursos computacionales; cualquier daño deberá ser pagado por el alumno responsable de ese equipamiento.
Terminada la evaluación el alumno deberá entregar su Tablet al encargado de las sala, quien registrará el recibo conforme en la lista del curso.
Durante las evaluaciones (teóricas y prácticas) NO está permitido el uso de teléfonos celulares, computadoras, palms ni similares.
Quien sea sorprendido con estos elementos le será retirada la evaluación, quedando con nota 1,0.
Durante las evaluaciones el estudiante que sea sorprendido en actitudes sospechosas en una primera instancias será amonestado verbalmente, en caso de reincidencia le será retirada la evaluación, calificándose con nota 1,0 (uno).
Al alumno que sea sorprendido en una actitud flagrante de copia le será retirada la evaluación, calificándose con nota 1,0 (uno).
Las correcciones de las evaluaciones serán en una fecha indicada para ese fin, los alumnos que no corrijan ese día no podrán realizarla en otro momento.
En la sala de clases no se permite el consumo de alimentos ni bebidas o el uso de aparatos de sonido.
En la sala de clases se espera un comportamiento adecuado a la circunstancia (por ejemplo, no despatarrarse, bostezar sonoramente, provocar ruidos, distraer a otros compañeros, etc.); manteniendo respeto por el dictante.
Se espera por parte de los alumnos un trato cordial y respetuoso para con sus compañeros, docentes, ayudantes alumnos, secretaria y personal técnico.
Del mismo modo, los alumnos serán tratados por todos los estamentos del Departamento de Anatomía con afabilidad y deferencia.
El curso utiliza como textos guías:
• "Anatomía con Orientación Clínica", de Keith L. Moore, Arthur Dalley y Anne M.R. Agur, 6ª edición Wolters Kluwer/Lippincott Williams & Wilkins.
• "Neuroanatomía", Texto y Atlas en color. A.R. Crossman; D. Neary , Elsevier-Masson, 3ra Edición.
El alumno podrá consultar otros textos, como por ejemplo:
• "Gray´s Anatomy for Students", de R. Drake; W. Vogl; A.W.M. Mitchell editorial Elsevier Churchil Livingstone 2005.
• "Atlas of Human Anatomy", de Frank H.Netter. 6º edición 1993.
• "Atlas de Anatomía", de Platzer, 9ª edición (y anteriores).
• "Atlas de Anatomía Prometheus".
Página web de apoyo a los pasos prácticos: