• image01
  • image02
  • image03
  • image04
  • image05

DESCRIPCIÓN

Asignatura del curriculum mínimo de la carrera de Kinesiología que se imparte los días Miércoles de 14,00 a 18,00 hrs y Viernes de 8.30 a 12:30 hrs. en el segundo semestre del año.

Curso teórico-práctico que entrega las bases morfológicas que permiten la comprensión del movimiento del cuerpo humano, en todos sus segmentos, y de los elementos biológicos que lo condicionan.

 Ver calendario

Este curso entrega una visión general de la morfología de sistemas y de la anatomía del desarrollo humano.

INTRODUCCIÓN

Asignatura que mediante actividades teórico-prácticas, utilizando preparaciones, modelos y recursos imagenológicos, presenta a los alumnos las características morfológicas del sistema nervioso y del aparato musculo-esquelético que soportan y sustentan el movimiento del cuerpo humano; conocimientos que son básicos para la comprensión de los temas de biomecánica y de la clínica kinesiológica.

En el semestre se realizan 22 pasos prácticos y 6 sesiones teóricas. Para estimular el autoaprendizaje, los contenido básicos se encuentran detallados en los textos guía, y además el curso ofrece a sus alumnos una página web de morfología humana sistemática y una página web de neuroanatomía.

Anatomía Macroscópica Humana

OBJETIVOS

Generales

Este curso pretende que el alumno pueda estudiar y autoinstruírse, de modo tal que logre una visión pormenorizada de la morfología de los sistemas que generan, modulan y condicionan el movimiento de los diferentes segmentos corporales.

Mediante actividades teórico-prácticas, este curso presenta las características morfológicas macroscópicas normales del sistema nervioso y del aparato músculo-esquelético que participan del movimiento; abordando de manera topográfica los distintos segmentos.

Para ello se realizan exposiciones teóricas de los temas morfológicos y actividades prácticas donde se presentan preparaciones anatómicas de cadáveres humanos, modelos anatómicos y preparaciones de museo.

Específicos

Aplicar los conceptos de la terminología anatómica y la terminología clínica.

Reconocer las estructuras del sistema nervioso central que participan en la generación y control de los movimientos corporales.

Identificar las estructuras del sistema nervioso periférico que participan en la generación y control de los movimientos corporales.

Analizar desde la perspectiva de la anatomía topográfica los elementos que participan en los movimientos de los segmentos corporales.

Desarrollar las capacidades de observación y reconocimiento de los hitos anatómicos del aparato musculo-esquelético que son relevantes para la práctica clínica.

METODOLOGÍA

Al comenzar el curso los alumnos obtienen de la página web del curso un listado de objetivos específicos con los que trabajarán durante todo el semestre.

a) Lectura programada de determinadas páginas de los textos guías, especificadas en los objetivos del curso.

b) Análisis y discusión de las páginas web especialmente diseñadas para el curso.

En ellas se presenta un texto explicativo y fotografías animadas de disecciones y preparaciones macroscópicas.

c) Pasos prácticos grupales. Para estas actividades, el curso es dividido en 8 grupos de la primera mitad (1) de la lista y 8 grupos de la segunda mitad (2), los cuales ingresaran en forma alternada a sus actividades de anatomía.

 Ver calendario de curso

Con el fin de mantener los grupos de alumnos en un tamaño adecuado NINGÚN alumno podrá cambiarse de su grupo asignado.

En esta actividad los alumnos analizan identifican y discuten entre ellos y con el docente las disecciones, preparaciones macro y microanatómicas, y los modelos relacionadas con el tema de estudio.

Aquí se establece un importante diálogo entre los estudiantes y también entre estudiantes y docentes con el fin de aclarar las dudas y preguntas existentes.

d) Clases. Para cada una de las unidades temáticas del curso se han programado un número determinado de clases, en las cuales se integran los conocimientos morfológicos fundamentales.

e) Identificación de estructuras en las imágenes de preparados macro y microanatómicos publicados en la pagina web del curso, marcadas como "Tareas".

EVALUACIÓN

El proceso de evaluación del curso incluirá, de acuerdo al modo de presentar las materias: identificación de elementos anatómicos en láminas, pruebas teóricas con alternativas de selección múltiple y de correlacionar y pruebas de reconocimiento práctico en preparaciones y modelos.

Durante el curso se realizarán:
• 4 Pruebas Globales Teóricas.
• 4 Pruebas Prácticas Programadas.
• Interrogaciones previas a cada paso práctico.

La ponderación de las evaluaciónes será la siguiente:
• P. Teóricas: 44%
• P. Prácticas: 44%
• P. de Pasos: 12%

Si al finalizar el curso el alumno obtiene una nota superior a 5,0, ese alumno aprueba el curso, siempre y cuando no haya obtenido notas inferiores a 4,0 en las pruebas teóricas y prácticas (gymkanas).

Si al finalizar el curso, el alumno obtiene una nota 3.3 o inferior, ese alumno repite el curso.

Si al finalizar el curso el alumno obtiene una nota entre 3.4 y 5.0 ese alumno rinde examen de Anatomía.
Para este alumno se aplicará la siguiente ponderación: Nota de presentación 70% y Nota de Examen 30%.
La nota final de semestre y de curso se expresan con un sólo decimal, sin aproximar.

En el curso se realiza una evaluación teórica formativa.

CRONOGRAMA

CALENDARIO 2º SEMESTRE
Miércoles y Viernes. Sala M3, Pabellón de Anatomía, Sala de multimedios.

AGOSTO

Miércoles 12

  • • 14:00-14:45 hrs. Presentación del curso.
  • • 15:00-16:15 hrs. Generalidades de SNC y Médula espinal. - E. Cerda "Mecanismo reflejo". Grupo A.
  • • 16:30-17:45 hrs. Generalidades de SNC y Médula espinal. - E. Cerda "Mecanismo reflejo". Grupo B.

Viernes 14

  • • 8:45-10:30 hrs. Tronco encefálico, Nervios Craneales y Cerebelo. - C. Campos "Anatomía funcional del cerebelo". Grupo A.
  • • 10:45-12:30 hrs. Tronco encefálico, Nervios Craneales y Cerebelo. - C. Campos "Anatomía funcional del cerebelo". Grupo B.

Miércoles 19

  • • 14:00-15:45 hrs. Cerebro (Telencéfalo y Diencéfalo). Grupo B.
  • • 16:00-17:45 hrs. Cerebro (Telencéfalo y Diencéfalo). Grupo A.

Viernes 21

  • • 8:45-10:30 hrs. Telencéfalo (cortes), Vías y Vascularización. IMAGENOLOGÍA. Grupo B.
  • • 10:45-12:30 hrs. Telencéfalo (cortes), Vías y Vascularización. IMAGENOLOGÍA. Grupo A.

Miércoles 26

  • • 14:00-15:45 hrs. Cabeza (Cráneo, Musculatura de expresión facial y masticación) y ATM. – D. Schneeberger "ATM y Musculatura facial". Grupo A.
  • • 16:00-17:45 hrs. Cabeza (Cráneo, Musculatura de expresión facial y masticación) y ATM. – D. Schneeberger "ATM y Musculatura facial". Grupo B.

Viernes 28

  • • 09:00-10:00 hrs. Clase: Vías y correlaciones anatomo-clínicas de sistema nervioso.
  • • 10:10-11:10 hrs. Repaso: Grupo A.
  • • 11:20-12:20 hrs. Repaso: Grupo B.
SEPTIEMBRE

Miércoles 02

  • • 14:00–15:10 hrs. Evaluación Teórica.
  • • 15:20–17:10 hrs. Evaluación Práctica.

Viernes 04

  • • 8:45-10:30 hrs. Histología articular. Grupo A.
  • • 10:45-12:30 hrs. Histología articular. Grupo B.

Miércoles 09

  • • 14:00-15:45 hrs. Columna (vertebras, articulaciones y ligamentos Columna Vertebral). IMAGENOLOGÍA. Grupo B.
  • • 16:00-17:45 hrs. Columna (vertebras, articulaciones y ligamentos Columna Vertebral). IMAGENOLOGÍA. Grupo A.

Viernes 11

  • • 8:45-10:30 hrs. Dorso (miología y movimiento). – E. Cerda "Movimiento de columna vertebral". Grupo B.
  • • 10:45-12:30 hrs. Dorso (miología y movimiento). – E. Cerda "Movimiento de columna vertebral". Grupo A.

Miércoles 16

  • • 14:00-15:45 hrs. Cuello, Región cervical anterior, lateral y posterior. Grupo A.
  • • 16:00-17:45 hrs. Cuello, Región cervical anterior, lateral y posterior. Grupo B.

Miércoles 23

  • • 14:00-15:45 hrs. Tórax y diafragma. Grupo A.
  • • 16:00-17:45 hrs Tórax y diafragma. Grupo B.

Viernes 25

  • • 8:45-10:30 hrs. Abdomen (Pared Anterolateral, Posterior y Plexo Lumbar) y Piso pélvico. Grupo A.
  • • 10:45-12:30 hrs. Abdomen (Pared Anterolateral, Posterior y Plexo Lumbar) y Piso pélvico. Grupo B.

Miércoles 30

  • • 14:00-14:40 hrs. Clase: Planimetría. - E. Farfán.
  • • 14:40-15:40 hrs. Clase: Postura. - C. Campos.
  • • 15:50-16:50 hrs. Clase: Mecánica ventilatoria. - E. Cerda.
OCTUBRE

Viernes 02

  • • 09:00-10:00 hrs. Repaso. Grupo B.
  • • 10:10-11:10 hrs. Repaso. Grupo A.

Miércoles 07

  • • 14:00-15:10 hrs. Evaluación Teórica.
  • • 15:10–17:00 hrs. Evaluación Práctica.

Viernes 09

  • • 8:45-10:30 hrs. Hombro (región escapular, deltoidea y manguito rotador). IMAGENOLOGÍA. Grupo B.
  • • 10:45-12:30 hrs. Hombro (región escapular, deltoidea y manguito rotador). IMAGENOLOGÍA. Grupo A.

Miércoles 14

  • • 14:00-15:45 hrs. Axila, Plexo Braquial, Brazo. – E. Cerda "Movimiento de cintura escapular". Grupo B.
  • • 16:00-17:45 hrs. Axila, Plexo Braquial, Brazo. – E. Cerda "Movimiento de cintura escapular". Grupo A.

Viernes 16

  • • 8:45-10:30 hrs. Codo y Antebrazo anterior. Grupo A.
  • • 10:45-12:30 hrs. Codo y Antebrazo anterior. Grupo B.

Miércoles 21

  • • 14:00-15:45 hrs. Antebrazo posterior y región carpiana. - E. Cerda "Movimiento de codo y antebrazo". Grupo A.
  • • 16:00-17:45 hrs. Antebrazo posterior y región carpiana. - E. Cerda "Movimiento de codo y antebrazo". Grupo B.

Viernes 23

  • • 08:45-10:30 hrs. Mano. Grupo B.
  • • 10:45-12:30 hrs. Mano. Grupo A.

Miércoles 28

  • • 14:00-15:00 hrs. Repaso: Grupo B.
  • • 15:10-16:10 hrs. Repaso: Grupo A.

Viernes 30

  • • 09:00-10:00 hrs. Clase: Anatomía clínica del miembro superior. - E. Farfán.
NOVIEMBRE

Miércoles 04

  • • 14:00-15:10 hrs. Evaluación Teórica.
  • • 15:10–17:00 hrs. Evaluación Práctica.

Viernes 06

  • • 08:45-10:30 hrs. Cadera, Región Glútea y Plexo sacro. – E. Cerda "Movimientos de la cadera". Grupo A.
  • • 10:45-12:30 hrs. Cadera, Región Glútea y Plexo sacro. – E. Cerda "Movimientos de la cadera". Grupo B.

Miércoles 11

  • • 14:00-15:45 hrs. Plexo lumbar y Muslo. Grupo A.
  • • 16:00-17:45 hrs. Plexo lumbar y Muslo. Grupo B.

Viernes 13

  • • 08:45-10:30 hrs. Rodilla. IMAGENOLOGÍA. Grupo B.
  • • 10:45-12:30 hrs. Rodilla. IMAGENOLOGÍA. Grupo A.

Miércoles 18

  • • 14:00-15:45 hrs. Pierna y tobillo. Grupo B.
  • • 16:00-17:45 hrs. Pierna y tobillo. Grupo A.

Viernes 20

  • • 08:45-10:30 hrs. Pie. Grupo A.
  • • 10:45-12:30 hrs. Pie. Grupo B.

Miércoles 25

  • • 14:00-15:00 hrs. Clase: Anatomía clínica de miembro inferior. - E. Cerda.
  • • 15:10-16:10 hrs. Repaso. Grupo A.
  • • 16:20-17:20 hrs. Repaso. Grupo B.

Viernes 27

  • • 08:45–10:00 hrs. Evaluación Teórica.
  • • 10:10–12:30 hrs. Evaluación Práctica.
DICIEMBRE

Miércoles 02

  • • 14:00 hrs. Evaluación recuperativa.

Viernes 04

  • • 10:00 hrs. Examen.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Paso 1: Generalidades del SNC y Médula Espinal (ME). 5/08

Neuroanatomía de Crossman, 3ª Ed.
Mesa 1: Morfología externa de la ME. Págs. 67-69.

  • • Identificar la forma, tamaño, regiones, límites y relaciones de la ME.
  • • Identificar los surcos y fisuras de la ME.
  • • Identificar la emergencia de los nervios espinales y los segmentos medulares.
  • • Identificar las forma e intumescencias de la ME y su relación con los plexos nerviosos cervical, braquial, lumbar y sacrococcígeo.

Mesa 2: Estructura interna de la ME. Págs. 71-73.

  • • Identificar la sustancia blanca y sus cordones.
  • • Identificar la sustancia gris y sus núcleos.
  • • Identificar el conducto central y su extensión.
  • • Identificar la raíz anterior,la raíz posterior y el ganglio sensitivo del nervio espinal.
  • • Identificar el ramo anterior y ramo posterior del nervio espinal.
  • • Identificar las láminas de Rexed.
  • • Distinguir los conceptos de dermatoma y miotoma.

Mesa 3: Meninges craneales y espinales. Págs. 47-51, 69-71.

  • • Identificar la duramadre, aracnoides y piamadre.
  • • Distinguir las meninges a nivel craneal y espinal.
  • • Identificar las principales formaciones de la duramadre craneal.
  • • Identificar las relaciones de la ME en el canal vertebral.
  • • Identificar los espacios meníngeos y su relevancia clínica.
  • • Identificar la hoz del cerebro, tienda del cerebelo, hoz del cerebelo, saco dural, ligamentos dentados, cauda equina y filum terminal.

Mesa 4: Mini Clase: "Mecanismo Reflejo". Págs. 73-75.

Paso 2: Tronco Encefálico (TE), Nervios Craneales (NC), Cerebelo y Cuarto Ventrículo. 7/08

Neuroanatomía de Crossman, 3ª Ed.
Mesa 1: Morfología externa del TE. Págs. 87-89.

  • • Identificar las porciones, límites, accidentes anatómicos y relaciones del TE y cuarto ventrículo.
  • • Distinguir la emergencia (origen aparente) de los últimos 10 pares de NC.

Mesa 2: Estructura interna del TE. Págs. 90-99, 101-103, 105-109 y 112;
(es decir, del Capítulo 10 interesa la introducción a los núcleos, y los pares craneales V, VII y XI).

  • • Identificar y relacionar los principales hitos anatómicos internos y externos del bulbo: pirámides bulbares y tractos corticoespinal y corticonuclear, núcleos y tubérculos grácil y cuneiforme, decusación piramidal, lemnisco medial y su decusación, cavidad del cuarto ventrículo, oliva y núcleos del complejo olivar inferior, núcleo y tracto trigeminal, pedúnculo cerebeloso inferior, tractos espinocerebelosos anterior y posterior, formación reticular, área vestibular y núcleos vestibulares medial e inferior, núcleo magno del rafe, fascículo longitudinal medial.
  • • Identificar y relacionar los principales hitos anatómicos internos y externos del puente: cuerpo trapezoide y lemnisco lateral, fibras corticopontinas y núcleos pontinos, fibras corticoespinales y corticonucleares, núcleos vestibulares, colículo facial y núcleo del nervio abducente, núcleo y rodilla del nervio facial y núcleo salivatorio superior, FLM, lemnisco medial, núcleos principal, motor y espinal del nervio trigémino y su tracto espinal, pedúnculos cerebelosos y tractos espinocerebelosos.
  • • Identificar y relacionar los principales hitos anatómicos internos y externos del mesencéfalo: pedúnculos cerebrales, su pie (tractos piramidal y corticopontino) y tegmento (núcleo rojo), fosa interpeduncular y sustancia perforada posterior, acueducto cerebral, surco lateral del mesencéfalo y sustancia negra, lámina tectal, colículos y sus núcleos, brazos de los colículos, cuerpos geniculados, PCS y su decusación, velo medular superior y su frenillo, sustancia gris central, núcleos de los nervios troclear y oculomotor, núcleo accesorio del nervio oculomotor, núcleo mesencefálico del nervio trigémino, y lemniscos medial, espinal, trigeminal y lateral.

Mesa 3: Morfología externa e interna del Cerebelo. Págs. 115-121.

  • • Identificar las relaciones del cerebelo en la FCP.
  • • Identificar los hemisferios y vermis cerebeloso, además de sus fisuras y lobos.
  • • Identificar el árbol de la vida, la segmentación del vermis cerebeloso, y los núcleos cerebelosos.
  • • Distinguir las funciones del arquicerebelo, paleocerebelo y neocerebelo, además de sus vías aferentes y eferentes.

Mesa 4: Mini Clase: "Anatomía Funcional del Cerebelo". Págs. 73-75.

Paso 3: Diencéfalo, Núcleos de la Base, Formación Reticular, Sistema Límbico y Telencéfalo. 12/08

Neuroanatomía de Crossman, 3ª Ed.
Mesa 1: Generalidades de la morfología y funciones del Telencéfalo. Págs. 129-137.

  • • Identificar los hemisferios cerebrales, sus caras y bordes.
  • • Distinguir los principales surcos interlobares (surcos central, lateral, parietooccipital, del cuerpo calloso, del cíngulo y colateral).
  • • Describir los límites y función general de cada lobo (frontal, parietal, temporal, occipital, insular y límbico).
  • • Identificar los ventrículos laterales, sus paredes y porciones, y el tercer ventrículo, sus paredes y recesos.
  • • Distinguir la estructura histológica de la corteza cerebral.

Mesa 2: Morfología de la cara superolateral de los Hemisferios Cerebrales (HC). Págs. 137-140.

  • • Identificar los surcos y giros propios del lobo frontal en la vista superolateral (giros precentral y frontales superior, medio e inferior; y surcos precentral y frontales superior e inferior).
  • • Identificar los surcos y giros propios del lobo parietal en una visión superolateral (giro postcentral, supramarginal y angular, y lóbulos parietales superior e inferior; surcos postcental, intraparietal).
  • • Identificar los surcos y giros propios del lobo temporal en una vista superolateral (giros temporales superior, medio, inferior y transversos; y surcos temporales superior, inferior y transverso).
  • • Identificar los surcos propios y limítrofes del lobo occipital en una visión superolateral (incisura preoccipital, y surcos parietooccipital, semilunar y occipital transverso).
  • • Identificar los surcos y giros propios de la ínsula (giros largos y cortos de la ínsula, y surcos central y circular de la ínsula).
  • • Identificar las principales áreas funcionales asociadas a determinados giros de esta cara (por ejemplo, el área motora primaria [descripción funcional], correspondiente al área 4 de Brodmann, se localiza en el giro precentral [descripción anatómica]).

Mesa 3: Morfología de la cara basal y medial de los HC, y sustancia blanca de los HC. Págs. 137-143.

  • • Identificar los surcos y giros propios del lobo frontal en la vista medial y basal (lóbulo paracentral, giros frontal medial, orbitarios y recto; surco paracentral, orbitarios y olfatorio).
  • • Identificar los surcos y lóbulos propios del lobo parietal en una visión medial (surco marginal, lóbulo paracentral y precuña).
  • • Identificar los surcos y giros propios del lobo temporal en una vista basal (giros temporal inferior, occipitotemporales lateral y medial, y surco occipitotemporal).
  • • Identificar los surcos propios y limítrofes del lobo occipital en una visión medial y basal (cuña, giros lingual y occipitotemporales lateral y medial; surcos calcarino y occipitotemporal).
  • • Identificar los surcos propios y limítrofes del lobo límbico en una visión medial y basal (giros del cíngulo, parahipocampal y dentado, y surcos hipocampal y rinal).
  • • Identificar las principales áreas funcionales asociadas a determinados giros de esta cara (por ejemplo, el área visual primaria [descripción funcional], correspondiente al área 17 de Brodmann, se localiza en los labios del surco calcarino [descripción anatómica]).
  • • Describir las fibras de asociación, de proyección y comisurales de los HC.

Mesa 4: Organización general del Diencéfalo y Núcleos de la Base. Págs. 123-128, 145-147, 150-153.

  • • Identificar la ubicación y límites del diencéfalo.
  • • Distinguir los componentes del diencéfalo (tálamo, hipotálamo, subtálamo y epitálamo) y sus características propias (tubérculo anterior del tálamo, pulvinar del tálamo, adhesión intertalámica, estría medular del tálamo, quiasma y tractos ópticos, infundíbulo, neurohipófisis, cuerpos mamilares, tubercinereo, cuerpos geniculados, cuerpo pineal, núcleo subtálamico, etc.).
  • • Describir la organización interna del tálamo (núcleos talámicos y láminas medulares) y sus principales conexiones.
  • • Identificar los núcleos de la base, su ubicación, relaciones y principales funciones.
Paso 4: Principales Vías Somatosensitivas y Motoras, Sistema Ventricular e Irrigación Encefálica. 14/08

Neuroanatomía de Crossman, 3ª Ed.
Mesa 1: Cuerpo Estriado (mesa refuerzo de Paso 3). Págs. 145-154.

  • • Identificar el núcleo caudado, núcleo lenticular y claustro, y su relación con la cápsula interna, cápsula externa y cápsula extrema.

Mesa 2: Vías Sensitivas y Motoras. Págs. 73-85.

  • • Identificar la organización del arco reflejo.
  • • Identificar y describir el inicio, trayecto, sensaciones transmitidas y estaciones neuronales de los tractos espinotalámico anterior y lateral, grácil, cuneato, y espinocerebeloso posterior y anterior.
  • • Identificar las vías de la interocepción.
  • • Identificar y describir el inicio, trayecto, información transmitida y estaciones neuronales de los tractos corticoespinales anterior y lateral.
  • • Identificar los tractos corticonucleares.
  • • Identificar las vías extrapiramidales.

Mesa 3: Generalidades del Sistema Ventricular, Circulación del LCE e Irrigación Encefálica. Págs. 49-65.

  • • Identificar las arterias carótidas internas y arterias vertebrales, junto a sus ramas y territorios de distribución.
  • • Identificar el círculo arterial del cerebro (polígono de Willis) y las arterias que lo conforman.
  • • Identificar los sistemas de drenaje venoso profundo y superficial.
  • • Identificar los senos venosos durales sagitales, recto, transverso, occipital, petrosos, cavernosos, esfenoparietales, la confluencia de los senos, la vena yugular interna y venas emisarias.
  • • Identificar los ventrículos, sus plexos coroideos, las cisternas subaracnoideas y granulaciones aracnoideas.

Mesa 4: Mini Clase: "Imaginología de Encéfalo". Págs. 129-136 y 145-150.

Paso 5: Cabeza, ATM y Musculatura facial. 19/08

Moore, 6ª Ed.
Mesa 1: Cráneo. Pág. 822.

  • • Identificar las siguientes estructuras:
  • Huesos del neurocráneo.
  • Hueso del viscerocráneo.
  • Reconocer los huesos del cráneo en la vista anterior, lateral, posterior, bóveda y base externa).

Mesa 2: Cráneo. Págs. 830-835.

  • • Identificar los siguientes forámenes del cráneo (Magno, lacerado, redondo, oval, espinoso, yugular, carotideo, auditivo, estilomastoideo y elementos que los atraviesan).

Mesa 3. Músculos de la expresión facial: Págs. 844-849.

  • • Identificar las siguientes estructuras:
  • Identificar los músculos faciales por grupos (cuero cabelludo, orales, orbitarios y nasales).
  • Comentar la distribución de los ramos temporal, cigomático, bucal, marginal de la mandibula y cervical del nervio facial (VII).
  • Describir la función de los músculos faciales.

Mesa 4. ATM : Págs. 916-921.

  • • Identificar las siguientes estructuras:
  • Identificar la fosa mandibular, el tubérculo articular y accidentes óseos del temporal cercanos a la articuación.
  • Identificar la cabeza y cuello mandibular con los accidentes óseos de la mandibula cercanos a la articulación.
  • Describir los movimientos de la ATM.
  • Describir los músculos masticatorios y mencionar su inervación .

Mini Clase: "Músculos de expresión facial y masticatorios".

Paso 6: Osteoartrología de columna vertebral. 2/9

Moore, 6ª Ed.
Mesa 1: Osteología de columna Vertebral. Págs. 559 y 560.

  • • Describa las funciones de la columna vertebral (CV) en general, del pilar anterior (cuerpo) y del pilar posterior (arco). (Págs. 440–443)
  • • Describa las funciones de las curvas de la CV y su evolución en el tiempo. (Págs. 470 – 471)
  • • Reconozca las diferencias regionales de las vertebras. (Págs. 443 – 453)

Mesa 2: Artrología de Columna Vertebral.

  • • Describa la orientación de los procesos articulares en los diferentes segmentos vertebrales y que implicancias tiene esto en el movimiento . (Págs. 446, 448, 450)
  • • Identifique las articulaciones cigoapofisiarias indicando su clasificación, superficies articulares, medios de unión y movimientos posibles. (Pág. 466)

Mesa 3: Artrología de Columna Vertebral.

  • • Identifique la ubicación y función de los siguientes ligamentos de la CV: (Págs. 465–466)
  • Ligamento Longitudinal Anterior (LLA).
  • Ligamento longitudinal Posterior (LLP).
  • Amarillo.
  • Interespinoso.
  • Supraespinoso.
  • Intertransverso.
  • • Describa las funciones del disco intervertebral e identifique el anillo fibroso y el núcleo pulposo. (Pág. 464)

Mesa 4: Artrología Cervical.

  • • Reconocer las articulaciones que se forman entre Occipital, atlas y axis (C0-C1; C1-C2 y C0-C2) indicando su función, clasificación y superficies articulares. (Págs. 466–469)
  • • Identificar los siguientes ligamentos indicando las inserciones de estos y su función: (Págs. 66–469)
  • Membrana atlantoocipital anterior.
  • Membrana atlantoocipital posterior.
  • Membrana Tectórea.
  • Ligamento transverso del atlas.
  • Ligamento cruciforme.
  • Ligamentos alares.
  • Ligamento apical del odontoides.
  • Ligamento nucal.
  • • Identifique las articulaciones uncovertebrales indicando superficies articulares y clasificación. (Pág. 465)
Paso 7: Dorso (Artrología columna cervical alta, Miología y movimiento). 4/9

Moore, 6ª Ed. Págs. 482–491.
Mesa 1: Músculos del Dorso, capa superficial.

  • • Identificar los músculos del plano superficial.
  • • Describir los músculos superficiales.
  • • Identificar los fascia toracolumbar y reconocer sus hojas.

Mesa 2: Músculos del Dorso, capa intermedia.

  • • Identificar los músculos de la capa media.
  • • Describir los músculos de la capa media.

Mesa 3: Miología del Dorso, capa profunda.

  • • Identificar los músculos de la capa profunda.
  • • Describir los músculos de la capa profunda.

Mesa 4: Mini Clase: "Movimiento de la columna vertebral".

Paso 8: Cuello. 9/9

Moore, 6ª Ed.
Mesa 1: Región cervical posterior. Págs. 989-992.

  • • Delimitar la región cervical posterior.
  • • Identificar el músculo trapecio.
  • • Describir músculos suboccipitales. (Págs. 492-495)

Mesa 2: Región cervical lateral. Págs. 992-999.

  • • Delimitar la región cervical lateral.
  • • Identificar los músculos de la región cervical lateral (escalenos, elevador de la escápula y esplenios).
  • • Delimitar los triángulos occipital y omoclavicular.
  • • Reconocer el plexo braquial y su relación con el ECM.

Mesa 3: Región cervical anterior, triángulos submandibular y submental. Págs. 999-1005.

  • • Identificar músculos suprahioídeos.
  • • Delimitar el triángulo submental.
  • • Delimitar el triángulo submandibular.
  • • Identificar la glándula submandibular.

Mesa 4: Región cervical anterior, triángulos muscular y carotideo. Págs. 999-1005.

  • • Identificar músculos infrahioídeos.
  • • Delimitar el triángulo muscular.
  • • Identificar el cartilago tiroides y tráquea.
  • • Delimitar el triángulo carotideo.
  • • Identificar los elementos de la vaina carotidea (arteria carotida común, vena yugular interna y nervio vago).
Paso 9: Pared anterior Tórax y diafragma. 11/09

Moore, 6ª Ed.
Mesa 1: Osteología de tórax.

  • • Defina el concepto de pared torácica. (Págs. 72-74)
  • • Describa los principales funciones del la pared torácica. (Pág. 74)
  • • Defina los tipos de costillas e identifique sus partes. (Págs. 74-76)
  • • Describa el esternón e identifique sus partes. (Págs. 76-78)
  • • Describa los orificios torácicos. (Págs. 78-79)

Mesa 2: Artrología de Tórax. Págs. 79-82.

  • • Identifique las siguientes articulaciones y reconozca superficies articulares, medios de unión y clasificación de ellas:
  • Costovertebral.
  • Costotransversa.
  • Costocondral.
  • Condroesternal.
  • Intercondrales.
  • Manubrioesternal.
  • Xifoesternal.
  • • Describir los diámetros de la pared torácica.

Mesa 3: Miología del Tórax. Págs. 86-91.

  • • Reconozca los músculos y señale su origen, inserción, inervación y acción:
  • Intercostales externos.
  • Intercostales Internos.
  • Serratos posteriores.
  • Elevador de las costillas.
  • Transverso del tórax.
  • Subcostales.

Mesa 4: Diafragma.

  • • Reconozca en el músculo diafragma los siguientes elementos: (Págs. 306-307)
  • Porción costal.
  • Porción esternal.
  • Porción lumbar.
  • Ligamentos arqueados.
  • Relaciones con los músculos psoas mayor y cuadrado lumbar.
  • Tendón central.
  • • Describir los movimientos del diafragma durante la inspiración y la espiración. (Pág. 309)
  • • Describa los movimientos de la pared torácica. (Págs. 81–83)
Paso 10: Abdomen y Pelvis. 10A 16/9 y 10B 23/9

Moore, 6ª Ed.
Mesa 1: Miología Abdominal, pared anterolateral del abdomen.

  • • Describir como se organizan los músculos de la pared anterolateral del abdomen indicando que es la línea alba y la vaina del recto abdominal. (Págs. 185–193)
  • • Describa los límites de la pared anterolateral del abdomen. (Págs. 184–186)
  • • Describir el origen, inserción, disposición de las fibras, función e inervación de los siguientes músculos: (Pág. 188)
  • Recto del abdomen.
  • Oblicuo externo del abdomen.
  • Oblicuo interno del abdomen.
  • Transverso del abdomen.

Mesa 2: Miología Abdominal, pared posterior del abdomen.

  • • Identifica los músculos que forman la pared posterior del abdomen. (Págs. 311–312)
  • • Describir el origen, inserción, disposición de las fibras, función e inervación de los siguientes músculos: (Pág. 312)
  • Psoas mayor.
  • Iliaco.
  • Cuadrado Lumbar.

Mesa 3: Artrología de Pelvis.

  • • Defina el concepto de cintura pélvica e indique sus funciones. (Págs. 327–330)
  • • Describa las articulaciones que forman la cintura pélvica indicando su clasificación, superficies articulares y movimientos posibles. (Págs. 330–334)
  • • Identifique los siguientes elementos de la articulación sacroilíaca: (Págs. 333–334)
  • Ligamento sacrotuberoso.
  • Ligamento sacroespinoso.
  • Ligamentos sacroiliacos.
  • • Identifique las siguiente estructuras de la articulación interpubiana: (Pág. 334)
  • Disco interpubiano.
  • Ligamento superior.
  • Ligamento inferior (arqueado).
  • • Identifique en la articulación lumbosacra con sus ligamentos iliolumbares y sacrocoxígea. (Págs. 332-333)

Mesa 4: Miología de Pelvis.

  • • Describa las estructuras que forman las paredes anteriores, laterales y posteriores de la pelvis. (Págs. 338–343)
  • • Identifique los músculos que forman el diafragma pélvico. (Pág. 341)
  • • Describa origen, inserción, función e inervación de los músculos: (Pág. 341)
  • Coxígeos.
  • Elevador del ano (Puborrectal, Pubocoxígeo e iliocoxígeo).
Paso 11: Hombro (Región deltoídea y escapular). Miércoles 7/10

Moore, 6ª Ed.
Mesa 1: Osteología de la Cintura escapular. Págs. 673-677.

  • • Describa las características y relaciones de los huesos:
  • Clavícula.
  • Escapula.
  • Húmero.

Mesa 2: Artrología de la cintura escapular. Págs. 794-800.

  • • Describa la conformación y medios de unión de las articulaciones:
  • Esternoclavicular.
  • Acromioclavicular.
  • Glenohumeral.

Mesa 3: Miología Músculos Periescapulares. Págs. 697-705.

  • • Identifique origen, inserción, inervación y función de los músculos:
  • Pectoral mayor.
  • Pectoral menor.
  • Subclavio.
  • Serrato anterior.
  • Trapecio.
  • Dorsal ancho (Latísimo del dorso).
  • Elevador de la escapula.
  • Romboides.
  • Deltoides (anterior, medio y posterior).

Mesa 4: Miología Manguito Rotador. Págs. 705-709.

  • • Identifique origen, inserción, inervación y función de los músculos:
  • Subescapular.
  • Supraespinoso.
  • Infraespinoso.
  • Teres menor.
  • Teres mayor.
Paso 12: Axila, Plexo Braquial y Brazo. 9/10

Moore 6ª Ed.
Mesa 1: Región Axilar.

  • • Defina el espacio axilar y describa sus límites. (Págs. 713-715)
  • • Enumere las estructuras que contiene la axila. (Págs. 715, 718-722)

Mesa 2: Plexo braquial.

  • • Esquematice la formación del plexo braquial. (Págs. 721-726)
  • • Identifique el plexo braquial y describa sus raíces, troncos, divisiones, fascículos y ramos terminales.(Págs. 721-726)
  • Raíces: C5, C6, C7, C8 (C4, T1).
  • Troncos: superior, medio, inferior.
  • Divisiones: 3 anteriores, 3 posteriores.
  • Fascículos: lateral, posterior, medial.
  • Ramos terminales: nervio musculocutáneo, axilar, radial, mediano y cubital.
  • • Reconozca las relaciones anatómicas del plexo braquial.(Págs. 721-726)
  • • Identifique recorrido y relaciones anatómicas de los nervios: (Págs. 721-726)
  • Musculocutáneo.
  • Axilar.
  • Radial.
  • Mediano.
  • Ulnar (Cubital).

Mesa 3: Brazo.

  • • Describa las características y relaciones de los huesos: (Págs. 676-679)
  • Húmero.
  • Ulna (Cúbito).
  • Radio.
  • • Identifique origen, inserción y función de los siguientes músculos: (Págs. 731-736)
  • Bíceps braquial (cabeza larga y corta).
  • Coracobraquial.
  • Braquial anterior.
  • Braquial.
  • Tríceps braquial (cabeza larga, medial y lateral).
  • Ancóneo.
  • Braquiorradial.

Mesa 4: Miniclase: "Movimientos de la cintura escapular".

Paso 13: Codo y Antebrazo anterior. 14/10

Moore 6ª Ed.
Mesa 1: Osteología de los huesos antebrazo. Págs. 676-679.

  • • Describa las características y relaciones de los huesos:
  • Húmero.
  • Cúbito o ulna.
  • Radio.

Mesa 2: Articulación del codo.

  • • Describa las superficies articulares, medios de unión y clasificación de las articulaciones: (Págs. 800-806)
  • Humeroulnar (humerocubital).
  • Humeroradial.
  • Radioulnar proximal.
  • • Describa los movimientos de las articulaciones y los músculos involucrados: (Págs. 800-806)
  • Humeroulnar (humerocubital).
  • Humeroradial.
  • Radioulnar proximal.
  • • Identifique la articulación radiolunar proximal y distal, con sus superficies articulares, medios de unión y clasificación. (Págs. 804-808)

Mesa 3: Miología Compartimiento anterior del Antebrazo, capa superficial. Págs. 744-749.

  • • Identifique origen, inserción y función de los músculos del compartimiento anterior del antebrazo.
  • Capa superficial:
  • Pronador redondo.
  • Flexor radial del carpo.
  • Palmar largo.
  • Flexor cubital del carpo.

Mesa 4: Miología Compartimiento anterior del Antebrazo, capa intermedia y profunda. Págs. 749-750.

  • • Capa intermedia.
  • Flexor superficial de los dedos.
  • • Capa profunda.
  • Flexor profundo de los dedos.
  • Flexor largo del pulgar.
  • Pronador cuadrado.
Paso 14: Antebrazo posterior y región carpiana. 16/10

Moore 6ª Ed.
Mesa 1: Miología Compartimiento posterior del Antebrazo, capa superficial. Págs. 750-756.

  • • Identifique origen, inserción y función de los músculos del compartimiento posterior del antebrazo.
  • Capa superficial:
  • Braquiorradial.
  • Extensor radial corto del carpo.
  • Extensor radial largo del carpo.
  • Extensor cubital del carpo.
  • Extensor del meñique.
  • Extensor de los dedos.

Mesa 2: Miología Compartimiento posterior del Antebrazo, capa profunda. Págs. 756-757.

  • • Identifique origen, inserción y función de los músculos del compartimiento posterior del antebrazo.
  • Capa profunda:
  • Supinador.
  • Extensor del índice.
  • Abductor largo del pulgar.
  • Extensor largo del pulgar.
  • Extensor corto del pulgar.
  • • Identifique los tendones que conforman la tabaquera anatómica.

Mesa 3: Región carpiana.

  • • Describa las relaciones que establecen los tendones flexores y extensores con estructuras vasculonerviosas al pasar por el canal del carpo y la cara dorsal del carpo.

Mesa 4: Mini Clase: "Movimientos de codo y antebrazo".

Paso 15: MANO. 21/10

Moore 6ª Ed.
Mesa 1: Osteología de la Mano.

  • • Describa las partes y funciones de la mano. (Págs. 771-772)
  • • Describa los huesos del carpo y su relación anatómica. (Págs. 679-680)
  • • Describa los huesos metacarpianos y falanges. (Pág. 680)

Mesa 2: Artrología de la Mano.

  • • Identifique componentes y ligamentos de las articulaciones: (Págs. 808-813)
  • • Identifique las superficies articulares de la articulación radiocarpiana. (Págs. 808–810)
  • • Describa los medios de unión de la articulación radiocarpiana. (Págs. 808–810)
  • Muñeca.
  • Intercarpianas.
  • Carpometacarpiana.
  • Metacarpofalangicas.
  • Interfalangicas.

Mesa 3: Miología de la Mano.

  • • Identifique las fascias, tabiques y compartimentos de la mano. (Págs. 771-774)
  • • Describa los músculos intrínsecos con origen, inserción, inervación y acción. (Págs. 773-779)

Mesa 4: Topografía de la Mano.

  • • identifique los tendones flexores y sus vainas. (Págs. 779-780)
  • • Identifique los principales vasos sanguíneos y su organización. (Págs. 779, 781-783)
  • • Describa origen, curso y distribución de los nervios en la mano. (Págs. 782-786)
Paso 16: Cadera, región glútea y plexo sacro. 4/11

Moore 6ª Ed.
Mesa 1: Osteología. Págs. 512-518.

  • • Identificar accidentes óseos de los huesos coxal y fémur.

Mesa 2: Articulación coxofemoral. Págs. 626-634.

  • • Articulación coxofemoral:
  • Indicar tipo, subtipo y movimiento.
  • Reconocer las superficies articulares.
  • Reconocer los ligamentos que la estabilizan.

Mesa 3: Musculatura de la región glútea. Págs. 563-569 y 572-575.

  • • Musculatura de la región glútea, Identificar el origen inserción y acción de los siguientes músculos:
  • M. Glúteo Mayor.
  • M. Glúteo Medio.
  • M. Glúteo Menor.
  • M. Tensor de la fascia lata.
  • M. Piriforme.
  • M. Obturadores interno y externo.
  • M. Gemelos (géminos) superior e inferior.
  • M. Cuadrado Femoral.
  • • Identifique los siguientes nervios e indique las estructuras que inervan:
  • N. Isquiático (ciático).
  • N. Glúteo superior.
  • N. Glúteo inferior.
  • N. Cutáneo femoral posterior.
  • N. Pudendo.

Mini clase: "Movimientos de la cadera".

Paso 17: Muslo, Plexo lumbar y Rodilla. 6/11

Moore 6ª Ed.
Mesa 1: Plexo Lumbar. Págs. 312-313.

  • • Identificar las raices que forman el plexo lumbar.
  • • Reconocer su ubicación y relaciones en la pared abdominal posterior.
  • • Describir los nervios femoral, obturador y troncon lumbosacro.

Mesa 2: Región anterior del muslo. Págs. 545-548.

  • • Identifique origen, inserción, función e inervación de los siguientes músculos de la región anterior del muslo:
  • M. Pectíneo.
  • M. Iliopsoas (M. Psoas mayor e ilíaco).
  • M. Tensor de la fascia Lata.
  • M. Sartorio.
  • M. Cuádriceps (vastos medial, lateral, intermedio y recto femoral).
  • • Describa las estructuras que forman el triángulo femoral y reconozca que estructuras contiene.
  • • Describa el conducto de los aductores y que estructuras pasan por el.
  • • Identifique los siguientes nervios e indique las estructuras que inervan:
  • N. Femoral.

Mesa 3: Región medial del muslo. Págs. 548–552

  • • Identifique origen, inserción, función e inervación de los siguientes músculos de la región anterior del muslo:
  • M. Aductor (aproximador) Largo.
  • M. Aductor Corto.
  • M. Aductor mayor.
  • M. Grácil.
  • M. Obturador externo.
  • N. Obturador.

Mesa 4: Región posterior del muslo. Págs. 569–572.

  • • Identifique origen, inserción, función e inervación de los siguientes músculos de la región posterior del muslo:
  • M. Semitendinoso.
  • M. Semimembranoso.
  • M. Bíceps femoral (Cabezas larga y corta).
  • • Identifique los siguientes nervios e indique las estructuras que inervan:
  • N. Isquiático (ciático).
  • N. Fibular común (N. Peroneo común).
  • N. Tibial.
  • • Cortes.
Paso 18: Rodilla. 11/11

Moore 6ª Ed.
Mesa 1: Osteología de rodilla. Págs. 520-522.

  • • Identificar accidentes óseos de los tibia y fíbula (peroné).

Mesa 2: Artrología de rodilla. Págs. 634-645.

  • • Articulaciones femorotibial y femoropatelar:
  • Indicar tipo, subtipo y movimientos.
  • Reconocer las superficies articulares.
  • Reconocer los ligamentos que la estabilizan.

Mesa 3: Región poplítea. Págs. 584–587.

  • • Identifique la fosa poplítea indicando cuáles son sus límites y los elementos que contiene.
  • • Cortes.

Mesa 4: Mini clase: "Radiografía de Rodilla".

Paso 19: Pierna y Tobillo. 13/11

Moore 6ª Ed.
Mesa 1: Compartimientos anterior y lateral de la pierna. Págs. 587–593.

  • • Identifique origen, inserción, acción e inervación de los músculos del compartimiento anterior de la pierna:
  • M. Tibial anterior.
  • M. Extensor largo del Hallux.
  • M. Extensor largo de los dedos.
  • M. Fibular (peroneo) tercero.
  • • Identifique los siguientes nervios e indique las estructuras que inervan:
  • N. Fibular (peroneo) profundo.

Mesa 2: Compartimientos lateral de la pierna y compartimentos. Págs. 595–596.

  • • Identifique origen, inserción, acción e inervación de los músculos del compartimiento lateral de la pierna:
  • M. Fibular (peroneo) largo.
  • M. Fibular (peroneo) corto.
  • • Identifique los siguientes nervios e indique las estructuras que inervan:
  • N. Fibular (peroneo) superficial.
  • • Cortes de Pierna.

Mesa 3: Compartimiento posterior de la pierna. Págs. 596–602.

  • • Identifique origen, inserción, función e inervación de los siguientes músculos de la región posterior de la pierna:
  • Tríceps sural (M. Gastrocnemio y M. sóleo).
  • M. Plantar.
  • M. Poplíteo.
  • M. Flexor largo de los dedos.
  • M. Flexor largo del Hallux.
  • M. Tibial posterior.

Mesa 4: Tobillo. Págs. 645–647.

  • • Clasifique las articulaciones de la pierna por tipo y subtipo de articulación (tibiofibular proximal, intermedia y distal) e indique sus movimientos.
Paso 20: Pie. 18/11

Moore 6ª Ed.
Mesa 1: Osteología. Págs. 522–524.

  • • Identificar los huesos del pie y sus accidentes óseos.

Mesa 2: Articulaciones del pie. Págs. 647-657.

  • • Identifique las siguientes articulaciones del pie incluyendo su clasificación:
  • Subtalar (talocalcánea).
  • Transversa del tarso (Talonavicular y calcaneocuboidea).
  • Entre los cuneiformes.
  • Talus-cuneiformes.
  • Tarsometatarsiana.
  • Intermetarasiana proximal.
  • Intermetatarsiana distal.
  • Metatarsofalángicas.
  • Interfalángicas.

Mesa 3: Musculatura del pie. Págs. 610-620.

  • • Identifique origen, inserción, acción e inervación de los siguientes músculos de la región del pie:
  • Separador del Hallux.
  • Flexor corto de los dedos.
  • Separador del 5º dedo.
  • Cuadrado plantar.
  • Lumbricales.
  • Flexor corto del hallux.
  • Aproximador del hallux.
  • Flexor corto del 5º dedo.
  • Interóseos plantares.

Mesa 4: Musculatura del pie y relaciones: Págs. 610-620.

  • • Interóseos dorsales.
  • • Extensor corto de los dedos.
  • • Extensor corto del hallux.
  • • Cortes de pie.

INFORMACIÓN DEL CURSO

Pasos Prácticos

La asistencia a pasos prácticos es obligatoria en un 100%. 

Cualquier inasistencia a paso práctico o prueba escrita, debe justificarse con certificado médico con el visto bueno del Servicio de Bienestar Estudiantil o con certificado de la Asistente Social del mismo Servicio.

Esta justificación deberá ser presentada dentro de los 7 días siguientes, en el Departamento de Anatomía.

Si no justifica y en ese practico hubo mini test tiene como calificación nota 1,0 (uno).

Si un alumno falta a más del 20% de las actividades prácticas (7 pasos prácticos), ese alumno repite el curso.

Las inasistencias a evaluaciones programadas deben ser justificadas de la manera señalada en el punto precedente.

En caso contrario la inasistencia a pruebas sin justificación en el plazo estipulado, significará la nota 1,0 (uno).

Para los pasos prácticos los alumnos deben presentarse con su indumentaria de disección; esto es: delantal de disección BLANCO (limpio), abrochado atrás; pechera plástica; gorro BLANCO (los varones de pelo corto) o turbante BLANCO (mujeres y varones de pelo largo); guantes (látex o silicona); mascarilla. 

No se permite el ingreso al Pabellón de Anatomía con bermudas, hawaianas (ni chalas los varones), petos, aros largos, añillos voluminosos, piercing; las uñas deben estar cortas y limpias.

Si no cumple alguno de los puntos anteriores no se le permitirá el ingreso al pabellón, quedando ausente de la sesión práctica.

No se permite el consumo de alimentos ni de bebidas en este recinto.

Está terminante prohibido realizar fotografías de las preparaciones cadavéricas.

Los pasos prácticos comienzan, Miércoles a las 14.00 (primer grupo) y las 16.00 hrs. (segundo grupo), los viernes: 8:45 hrs. (primer grupo) y las 10:45 hrs. (segundo grupo), de modo que los alumnos deberán llegar con 5 minutos de antelación para equiparse con su indumentaria, en caso de llegar atrasado se negará el ingreso al pabellón.

Durante el desarrollo de la actividad práctica se deberá trabajar en orden, manteniendo un volumen de voz baja para permitir una adecuada interacción entre docentes y alumnos.

No se permite el ingreso al Pabellón de Anatomía con mochilas, bolsos o artículos electrónicos de alto valor.

Para guardar estos implementos, los alumnos deberán utilizar los casilleros ubicados en el pasillo, gestionando su arriendo en el CEMUC.

Los alumnos son responsables de los artículos que portan.

Reglamento Tablets

Para las evaluaciones de los mini test y las pruebas prácticas (gymkanas) los alumnos recibirán una Tablet, elemento tecnológico que utilizarán para rendir dichas pruebas.

Durante los mini test las Tablets serán entregadas en las mesas de trabajo de cada grupo del curso y estarán numeradas correlativamente, de modo que al primer alumno de la lista del curso le corresponde la Tablet número 1, al segundo la número 2, y así sucesivamente. De esta manera tendremos un registro de quien está usando determinada Tablet en estas evaluaciones.

Durante las pruebas prácticas el acceso al pabellón se realiza por orden de lista, y en ese momento se entregará, en la misma secuencia, la Tablet a cada alumno.

Cada alumno se hace responsable del cuidado y buen uso de estos recursos computacionales; cualquier daño deberá ser pagado por el alumno responsable de ese equipamiento.

Terminada la evaluación el alumno deberá entregar su Tablet al encargado de las sala, quien registrará el recibo conforme en la lista del curso.

Evaluaciones

Durante las evaluaciones (teóricas y prácticas) NO está permitido el uso de teléfonos celulares, computadoras, palms ni similares.

Quien sea sorprendido con estos elementos le será retirada la evaluación, quedando con nota 1,0.

Durante las evaluaciones el estudiante que sea sorprendido en actitudes sospechosas en una primera instancias será amonestado verbalmente, en caso de reincidencia le será retirada la evaluación, calificándose con nota 1,0 (uno).

Al alumno que sea sorprendido en una actitud flagrante de copia le será retirada la evaluación, calificándose con nota 1,0 (uno). 

Las correcciones de las evaluaciones serán en una fecha indicada para ese fin, los alumnos que no corrijan ese día no podrán realizarla en otro momento.

Sala de Clases

En la sala de clases no se permite el consumo de alimentos ni bebidas o el uso de aparatos de sonido.

En la sala de clases se espera un comportamiento adecuado a la circunstancia (por ejemplo, no despatarrarse, bostezar sonoramente, provocar ruidos, distraer a otros compañeros, etc.); manteniendo respeto por el dictante.

General

Se espera por parte de los alumnos un trato cordial y respetuoso para con sus compañeros, docentes, ayudantes alumnos, secretaria y personal técnico.

Del mismo modo, los alumnos serán tratados por todos los estamentos del Departamento de Anatomía con afabilidad y deferencia.

BIBLIOGRAFÍA

El curso utiliza como textos guías:

• "Anatomía con Orientación Clínica", de Keith L. Moore, Arthur Dalley y Anne M.R. Agur, 6ª edición Wolters Kluwer/Lippincott Williams & Wilkins.
• "Neuroanatomía", Texto y Atlas en color. A.R. Crossman; D. Neary , Elsevier-Masson, 3ra Edición.

El alumno podrá consultar otros textos, como por ejemplo:

• "Gray´s Anatomy for Students", de R. Drake; W. Vogl; A.W.M. Mitchell editorial Elsevier Churchil Livingstone 2005.
• "Atlas of Human Anatomy", de Frank H.Netter. 6º edición 1993.
• "Atlas de Anatomía", de Platzer, 9ª edición (y anteriores).
• "Atlas de Anatomía Prometheus".

SITIOS WEB

Página web de apoyo a los pasos prácticos:

Anatomía Macroscópica Humana

PROGRAMA DE CURSO

KIN 102

PRIMER AÑO DE KINESIOLOGÍA
SEGUNDO SEMESTRE