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DESCRIPCIÓN

Curso del curriculum mínimo de la carrera de Kinesiología que se imparte los días Lunes y Jueves de 8.30 a 12.30 hrs. en el primer semestre.

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Este curso entrega una visión general de la morfología de sistemas y de la anatomía del desarrollo humano.

INTRODUCCIÓN

Curso semestral, teórico-práctico, que presenta a los alumnos las características macro y microestructurales del cuerpo humano, tanto durante el desarrollo como en el individuo adulto; conocimientos que son básicos para la formación de un kinesiólogo.

En el semestre se realizan 8 pasos prácticos, 8 sesiones teóricas macro/microanatómicas y 8 demostraciones macro/microanatómicas.

Para estimular el autoaprendizaje el curso ofrece a sus alumnos una página web de Embriología y una página web de Anatomía Microscópica Humana y Anatomía Macroscópica Humana.

Embriología

Anatomía Microscópica Humana

Anatomía Macroscópica Humana

OBJETIVOS

Generales

Este curso pretende que el alumno pueda estudiar y autoinstruirse, de modo tal que logre una visión general de la anatomía macroscópica, microscópica y de la anatomía del desarrollo humano.

Mediante actividades teórico prácticas este curso sienta las bases morfológicas macro/microscópicas normales de los diferentes aparatos y sistemas del cuerpo humano, partiendo desde el período embrionario.

Para ello se realizan exposisciones teóricas de los temas morfológicos y actividades prácticas donde se presentan preparaciones anatómicas de cadáveres humanos, preparaciones de museo, modelos anatómicos y preparados microscópicos.

Además, los alumnos utilizan páginas web confeccionadas en el Departamento de Anatomía.

Este curso es desarrollado por morfólogos quienes presentan a los alumnos la organización macro y microanatómica general que tiene el cuerpo humano.

Específicos

Transversalmente se analizan los conceptos de terminología anatómica.

La unidad 1 y 2 analiza los temas de embriología general, período embrionario, período fetal y menbranas fetales.

La unidad 3 y 4 de este curso analiza los temas de la anatomía microscópica de los tejidos básicos del cuerpo humano.

La unidad 5 y 6 analiza los temas de anatomía macroscópica de Osteoartrología, miología, circulación mayor y menor, sistema porta, sistema linfático, sistema arterial y sistema venoso.

La unidad 7 y 8 analiza los temas de anatomía macroscópica de vía aerea superior, vía aerea inferior, cavidad bucal, faringe, tracto digestivo abdómino-pélvico.

La unidad 9 y 10 analiza los temas de anatomía macroscópica de vía urinaria, aparato urogenital, los elementos que cierran el estrecho inferior de la pelvis (diafragma pélvico, diafragma urogenital) junto con la región perineal y genitales externos, sistema nervioso central, sistema nervioso periférico, irrigación del encéfalo.

Los objetivos de la parte histológica son:

Describir la anatomía microscópica de las 4 variedades de tejidos que forman los órganos en un individuo normal.

Reconocer la estructura y la ultraestructura b ásica de las células y elementos de matriz extracelular que forman las diferentes variedades de tejidos.

Relacionar la organización de los componentes de una determinada variedad tisular y la función que éste desempeña.

METODOLOGÍA

Al comenzar el curso los alumnos obtienen de la página web del curso un listado de objetivos específicos con los que trabajarán durante todo el año.

a) Lectura programada de determinadas páginas del texto guía, especificadas en los objetivos del curso.

b) Análisis y discusión de las páginas web especialmente diseñadas para el curso.

En ellas se presenta un texto explicativo y fotografías animadas de disecciones y preparaciones anatómicas.

c) Pasos prácticos grupales. Para estas actividades, el curso es dividido en 10 grupos de la primera mitad (1) de la lista y 10 grupos de la segunda mitad (2), los cuales ingresaran en forma alternada a sus actividades de anatomía macroscópica y anatomía micoroscópica.

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Con el fin de mantener los grupos de alumnos en un tamaño adecuado NINGÚN alumno podrá cambiarse de su grupo asignado.

En esta actividad los alumnos analizan identifican y discuten entre ellos y con el docente las disecciones, preparaciones macro y microanatómicas, y los modelos relacionadas con el tema de estudio.

Aquí se establece un importante diálogo entre los estudiantes y también entre estudiantes y docentes con el fin de aclarar las dudas y preguntas existentes.

d) Clases. Para cada una de las unidades temáticas del curso se han programado un número determinado de clases, en las cuales se integran los conocimientos morfológicos fundamentales.

e) Identificación de estructuras en las imágenes de preparados macro y microanatómicos publicados en la pagina web del curso, marcadas como “Tareas”.

EVALUACIÓN

El proceso de evaluación del curso incluirá, de acuerdo al modo de presentar las materias: identificación de elementos anatómicos en láminas, pruebas teóricas con items de selección múltiple y de correlacionar y pruebas de reconocimiento práctico en preparaciones y modelos.

Durante el curso se realizarán:
• 5 Pruebas Globales Teóricas
• 5 Pruebas Prácticas Programadas
• Pruebas previas a cada paso práctico, serán entre 8,30 - 8,45 hrs.

La ponderación de las evaluaciónes será la siguiente:
• P. Teóricas: 35%
• P. Prácticas: 50%
• P. de Pasos: 15%

Si al finalizar el curso el alumno obtiene una nota superior a 5,0, ese alumno aprueba el curso, siempre y cuando no haya obtenido notas inferiores a 4,0 en las pruebas teóricas y prácticas (gymkanas).

Si al finalizar el curso, el alumno obtiene una nota 3.3 o inferior, ese alumno repite el curso.

Si al finalizar el curso el alumno obtiene una nota entre 3.4 y 5.0 ese alumno rinde examen de Anatomía.
Para este alumno se aplicará la siguiente ponderación: Nota de presentación 70% y Nota de Examen 30%.
La nota final de semestre y de curso se expresan con un sólo decimal, sin aproximar.

En el curso se realiza una evaluación teórica formativa.

CRONOGRAMA

CALENDARIO 1º SEMESTRE
Auditorio, Pabellón de Anatomía, Sala de multimedios.

 Ver Laminario Embriología

MARZO

Jueves 05 de 10:30-12:45 hrs. AUDITORIO.

  • • Presentación del curso y Clase Nomenclatura, Anatómica y Principios de Construcción del cuerpo de vertebrados.
  • • Premiación mejor Alumno 2014.
  • • (Ensayo prueba de minitest).

Lunes 9. AUDITORIO.

  • • 8:30-10:30 hrs. Unidad I Clase: Segmentación, Implantación.
  • • 10:45-12:45 hrs. Clase: Embrión Bilaminar, Embrión Trilaminar.

Jueves 12. PABELLÓN

Lunes 16. AUDITORIO.

  • • 8:30-10:30 hrs. Unidad I Clase: Período Embrionario.
  • • 10:45-12:45 hrs. Clase: Período Fetal, Membranas Fetales y Placenta.
  • • (Semana del novato, no se hacen evaluaciones).

Jueves 19. PABELLÓN

Lunes 23

  • • 9:00- 11:00 hrs. Repaso todo el curso.
  • • 11:00-12:45 hrs. Ensayo de Gymkana.

Jueves 26.

Lunes 30. AUDITORIO.

  • • 8:30-12:45 hrs. Unidad II Clase: Tejidos Epiteliales y Conjuntivos.
ABRIL

Jueves 2. SMM.

  • • 8:30-10:30 hrs. Práctico: Tejidos Epiteliales y Conjuntivos. Grupo A.
  • • 10:45-12:45 hrs. Práctico: Tejidos Epiteliales y Conjuntivos. Grupo B.

Lunes 6. AUDITORIO.

  • • 8:30-10:20 hrs. Unidad II: Clase Tejido Muscular y Nervioso.
  • • (No se realizan evaluaciones por ser primer día después de semana santa).

Jueves 9. SMM.

  • • 8:30-10:30 hrs. Práctico: Tejidos Muscular y Nervioso. Grupo B.
  • • 10:45-12:45 hrs. Práctico: Tejidos Muscular y Nervioso. Grupo A.

Lunes 13

  • • 8:30–10:30 hrs. PRUEBA GLOBAL 2: Unidad II.
  • • 11:00-12:30 hrs. Repaso Práctico: Unidad II. Todo el curso.

Jueves 16

  • • 9:00–10:30 hrs. PRUEBA PRÁCTICA 2: Unidad II.
  • • 10:30-12:00 hrs. Discusión: Pruebas global y práctica.

Lunes 20. AUDITORIO.

  • • 8:30-10:30 hrs. Unidad III Clase: Histología de Piel y Sistema locomotor.
  • • 10:45-12:45 hrs.: Desarrollo sistema locomotor.

Jueves 23

  • • 8:30-10:30 hrs. hrs. Práctico: Osteoartrología y miología Axial. Grupo A.
  • • 10:45-12:45 hrs. Práctico: Osteoartrología y miología Axial. Grupo B.

Lunes 27

  • • 8:30-10:30 hrs. Práctico: Osteoartrología y miología Miembro Superior. Grupo B.
  • • 10:45-12:45 hrs. Práctico: Osteoartrología y miología Miembro Superior. Grupo A.

Jueves 30

  • • 8:30-10:30 hrs. Práctico: Osteoartrología y miología Miembro Inferior. Grupo A.
  • • 10:45-12:45 hrs. Práctico: Osteoartrología y miología Miembro Inferior. Grupo B.
MAYO

Lunes 4

  • • 8:30-10:30 hrs. Práctico: Unidad IV. Corazón, Circulación Mayor y Menor. Grupo B.
  • • 10:45-12:45 hrs. Práctico: Unidad IV. Corazón, Circulación Mayor y Menor. Grupo A.

Jueves 7

  • • 8:30-10:30 hrs. Práctico: Unidad IV. Irrigación Miembros, Cabeza y Cuello. Grupo A.
  • • 10:45-12:45 hrs. Práctico: Unidad IV. Irrigación Miembros, Cabeza y Cuello. Grupo B.

Lunes 11

  • • 8:30–10:30 hrs. PRUEBA GLOBAL 3: Unidad III y IV.
  • • 11:00-12:30 hrs. Repaso Práctico: Unidad III y IV.
  • • Todo el curso.

Miércoles 13

  • • 18:00-19:00 hrs. Actividad Remedial, Tema: Locomotor y Circulatorio.

Jueves 14

  • • 9:00–10:30 hrs. PRUEBA PRÁCTICA 3: Unidad III y IV.
  • • 10:30-12:00 hrs. Discusión Pruebas global y práctica.

Lunes 18 AUDITORIO.

  • • 8:30-12:45 hrs. Unidad V Clase: Embriología Sistema Respiratorio. Histología Sistema Respiratorio.

Lunes 25

  • • 8:30-10:30 hrs. Práctico: Vía aérea superior y faringe. Grupo B.
  • • 10:45-12:30 hrs. Práctico: Vía aérea superior y faringe. Grupo A.

Jueves 28

  • • 8:30-10:30 hrs. Práctico: Vía aérea inferior, histología respiratoria. Grupo A.
  • • 10:45-12:45 hrs. Práctico: Vía aérea inferior, histología respiratoria. Grupo B.
JUNIO

Lunes 1

  • • 8:30-10:30 hrs. Práctico: Unidad VI Digestivo. Grupo B.
  • • 10:45-12:30 hrs. Práctico: Unidad VI Digestivo. Grupo A.

Miércoles 3

  • • 18:00-19:00 hrs. Actividad Remedial, Tema: Sistema respiratorio y digestivo.

Jueves 4

  • • 8:30–10:30 hrs. PRUEBA GLOBAL 4: Unidad V y VI.
  • • 10:30-12:00 hrs. PRUEBA PRACTICA 4: Unidad V y VI.

Lunes 8

  • • 8:30-10:30 hrs. Práctico: Unidad VII. Sistema Urinario y Diafragma Pélvico. Grupo A.
  • • 10:45-12:45 hrs. Práctico: Unidad VII. Sistema Urinario y Diafragma Pélvico. Grupo B.

Jueves 11

  • • 8:30-10:30 hrs. Práctico: Unidad VII. Sistema Genital. Grupo B.
  • • 10:45-12:45 hrs. Práctico: Unidad VII. Sistema Genital. Grupo A.

Lunes 15

  • • 8:30-10:30 hrs. Práctico: Unidad VIII. Médula Espinal, LCR, Tronco encefálico y cerebelo. Grupo A.
  • • 10:45-12:45 hrs. Práctico: Unidad VIII. Médula Espinal, LCR, Tronco encefálico y cerebelo. Grupo B.

Jueves 18

  • • 8:30-10:30 hrs. Práctico: Telencéfalo y diencéfalo. Grupo B.
  • • 10:45-12:30 hrs. Práctico: Telencéfalo y diencéfalo. Grupo A.

Lunes 22

  • • 8:30–10:30 hrs. PRUEBA GLOBAL 5: Unidad VII y VIII.
  • • 11:00-12:45 hrs. Repaso Práctico: Unidad VII y VIII.
  • • Todo el curso.

Miércoles 24

  • • 18:00-19:00 hrs. Actividad Remedial, Tema: Sistema Urogenital y Nervioso.

Jueves 25

  • • 9:00–10:30 hrs. PRUEBA PRÁCTICA 5: Unidad VII y VIII.
  • • 10:30-12:00 hrs Discusión: Pruebas global y práctica.

Martes 30

  • • 9:00-11:00 hrs. Pruebas Recuperativas.
JULIO

Miércoles 1

  • • 9:00-11:00 hrs.: Examen.

Lunes 6

  • • Notas Finales.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Anatomía del desarrollo

Segmentación, Implantación. Jueves 12/03

Prerrequisito: Embriología Médica de Langman.
7° Ed. Páginas: 3-20; 21-37; 38-48; 49-69.
8° Ed. Páginas 18-29; 30-46; 48-62; 64-67; 70-79.
9ª Ed. Páginas 19-31; 33-52; 55-76; 80-89.
11ª Ed. Páginas 24-31; 33-45; 47-58; 61-66.

Mesa 1: Gametogénesis y Fecundación.
Material: Modelos, esquemas, láminas, videos.

  • Gametogénesis.
  • • Defina los cambios morfológicos y cromosómicos (n= número de copias de una única molécula de DNA y ploidía= número de copias de cada cromosoma) que se producen durante la maduración de los gametos femeninos y masculinos.
  • • Reconozca un folículo primordial e identifique: Ovocito primario y células epiteliales planas. Discuta en qué lugar de la anatomía de la mujer esperaría encontrar éste folículo.
  • • Reconozca un folículo primario y la formación de la zona pelúcida.
  • • Reconozca un folículo secundario y un folículo preovulatorio e identifique en ellos: ovocito, zona pelúcida, antro folicular, células de la granulosa, teca interna y teca externa.
  • • Defina ovulación, ¿qué células son expulsadas del ovario? ¿Qué es el cuerpo lúteo?
  • Fecundación.
  • • Describa las 3 fases de la fecundación. ¿cuál es la zona más frecuente para la fecundación? ¿En qué etapa del desarrollo se encuentra el ovocito durante la fecundación?.
  • • Describa cuáles son las consecuencias de la fecundación.

Mesa 2: Segmentación e Implantación.
Material: Modelos, esquemas, láminas, videos.
Ordene los modelos y/o esquemas en su mesa por orden cronológico de desarrollo.

  • • Defina segmentación.
  • • Identifique en los modelos y/o esquemas: cigoto de una blastómera, cigoto de dos blastómeras, cigoto de cuatro blastómeras y cigoto de ocho blastómeras.
  • • Defina mórula compactada y cuáles son los cambios en la potencialidad celular durante la compactación.
  • • Reconozca un blastocisto.
  • • Defina blastocele.
  • • ¿En qué etapa de su ciclo se encuentra el endometrio uterino al momento de la implantación?
  • • ¿En qué capa del endometrio ocurre la implantación?
  • • Identifique en que lugares puede ocurrir la implantación y las consecuencias que trae para la sobrevivencia del embrión.
  • • Revise los procesos utilizando el material audiovisual (videos).

Mesa 3: Formación Disco Germinativo Bilaminar.
Materiales: Modelos, esquemas, láminas, videos.
Ordene los modelos y/o esquemas en su mesa por orden cronológico de desarrollo.

  • • En un modelo y/o esquema de un blastocisto de nueve días, identifique: epiblasto, hipoblasto, cavidad amniótica, cavidad exocelómica, citotrofoblasto, sincitotrofoblasto, lagunas trofoblásticas, coágulo de fibrina (también llamado tapón de cierre).
  • • Observe un esquema de un blastocisto de doce días, identifique: epiblasto, hipoblasto, cavidad amniótica, membrana exocelómica (o también llamada membrana de Heuser), cavidad exocelómica (también llamada saco vitelino primario o primitivo) citotrofoblasto, sincitotrofoblasto, lagunas trofoblásticas, coágulo de fibrina.
  • • En un modelo y/o esquema de un blastocisto de trece días, identifique: polo embrionario (o polo animal) y polo abembrionario (o vegetativo), epiblasto, hipoblasto, cavidad amniótica, cavidad exocelómica, Citotrofoblasto, Sincitotrofoblasto, lagunas trofoblásticas, pedículo de fijación, membrana exocelómica, quiste exocelómico, sinusoides maternos.
  • • Revise los procesos utilizando el material audiovisual (videos).

Mesa 4: Formación Disco Germinativo Trilaminar: Gastrulación.
Material: Modelos, esquemas, láminas, videos.
Ordene los modelos y/o esquemas en su mesa por orden cronológico de desarrollo.

  • Formación de mesodermo extraembrionario.
  • • En modelos y/o esquemas identifique el mesoderma extraembrionario, aparición del retículo extraembrionario y su cavitación para formar somatopleura extraembrionaria, esplacnopleura extraembrionaria y celoma extraembrionario.
  • Gastrulación.
  • • En modelo y/o esquema de un corte sagital del embrión en etapa de gástrula identifique: línea primitiva con su surco primitivo, nodo primitivo y fosita primitiva.
  • • Identifique además notocorda, placa precordal, endodermo, mesodermo, ectodermo, alantoides, pedículo de fijación.
  • • Discuta cómo ocurre el proceso de gastrulación y cuáles son sus movimientos celulares más importantes.
  • • Revise los procesos utilizando el material audiovisual (videos).

Mesa 5: Neurulación.
Material: Modelos, esquemas, láminas, videos.
Ordene los modelos y/o esquemas en su mesa por orden cronológico de desarrollo.

  • Neurulación.
  • • En modelos y/o esquemas de embrión en etapa de neurulación identifique: placa neural, pliegue neural con la formación del surco neural, crestas neurales, tubo neural, meuroporo anterior, neuroporo posterior, línea primitiva, pedículo de fijación.
  • • En un esquema o modelo de un corte transversal de embrión identifique el tubo neural, la notocorda, las crestas neurales y los somitos.
  • • En un modelo y/o esquema de un embrión de 25 días e identifique: comunicación con saco vitelino, el primer y segundo arco faríngeo, la prominencia cardíaca, neuroporo anterior y posterior. ¿Cuántos pares de somitos esperaría encontrar?.
  • •Revise los procesos utilizando el material audiovisual (videos).
Período embrionario y fetal. Jueves 19/03

Prerrequisito: Embriología Médica de Langman.
7° Ed. Páginas: 62-83; 84-93; 94-113.
8° Ed Páginas: 81-100; 102-107; 109-117; 128-129; 132-152.
9ª Ed. Páginas: 123-155; 157-158; 175-176.
11ª Ed. Páginas 91-112; 113; 124.

Mesa 1: Inicio del período embrionario: Cuarta a Quinta semana.
Material: Modelos, esquemas, láminas.
Ordene los modelos y/o esquemas en su mesa por orden cronológico de desarrollo.

  • • Observe una maqueta de un embrión de 28 días e identifique: pedículo de fijación, el primer, segundo y tercer arco faríngeo, la prominencia cardíaca, la prominencia hepática, placoda óptica, placoda ótica, placoda nasal, yema de las extremidades. ¿cuántos pares de somitos esperaría encontrar?
  • • Discuta la división del mesodermo axial (notocorda), paraxial, intermedio y lateral.
  • • En el mesodermo lateral explique la formación de la somatopleura intraembrionaria, esplacnopleura intraembrionaria y celoma intraembrionario, relacionándolos con sus homólogos intraembrionarios.
  • • Observe maqueta y/o esquema de un embrión de 4, 5, 6, 7 y 8 semanas e identifique los cambios en las extremidades (yema temprana y yema avanzada, formación de constricciones, rayos digitales, dedos separados).
  • • Además identifique: Pedículo de fijación, arcos faríngeos, prominencia cardíaca, placodas.
  • • Identifique los cambios que ocurren a la cavidad amniótica, cavidad coriónica, saco y conducto vitelino, alantoides y pedículo de fijación-anillo umbilical primitivo durante este período.

Mesa 2: Período embrionario hasta la octava semana.
Material: Modelos, esquemas, láminas.

  • • Observe maqueta y/o esquema de un embrión de 4, 5, 6, 7 y 8 semanas e identifique los cambios en las extremidades (yema temprana y yema avanzada, formación de constricciones, rayos digitales, dedos separados). En etapas avanzadas observe en miembro superior e inferior manos, pies, dedos.
  • • Identifique: Pedículo de fijación, arcos faríngeos, prominencia cardíaca, somitos, placodas.
  • • Revise los procesos de plegamiento lateral y longitudinal utilizando el material audiovisual (videos).
  • • Identifique los cambios que ocurren a la cavidad amniótica, cavidad coriónica, saco y conducto vitelino, alantoides y pedículo de fijación-anillo umbilical primitivo durante este período.

Mesa 3: Periodo Fetal.
Materiales: Modelos, preparaciones fetales, tablas.

  • • Estime en preparaciones la edad fetal a partir de la talla. Para medir utilice guantes y una huincha, pasando por la línea media.

Mesa 4: Placenta.
Material: Modelos, esquemas, láminas.

  • • Discuta la definición y de la placenta.
  • • En un modelo y/o esquema de una placenta de término identifique cara fetal y la cara materna con sus características. Cara fetal: cordón umbilical, lámina coriónica, vasos sanguíneos fetales. Cara materna: cotiledones, vasos sanguíneos maternos.
  • • En un modelo de corte transversal de la placenta describa la estructura del cotiledón (cotiledón materno y fetal).
  • • Identifique cordón umbilical, lámina y placa coriónica, vellosidad en ancla, libre, espacio intervelloso, decidua basal, tabiques deciduales, concha citotrofobástica.
  • • ¿Cuáles son las funciones de la placenta? Describa la circulación de la placenta y la barrera placentaria en el modelo y discuta los cambios en sus componentes.

Mesa 5: Membranas Fetales.
Material: Modelos, esquemas, láminas.

  • • Identifique en modelos y/o esquemas el corion frondoso, corion liso, decidua basal, decidua capsular, decidua parietal, membrana amniocoriónica o bolsa de las aguas y cordón umbilical.
  • • Discuta la estructura del cordón umbilical y qué sangre contiene.
  • • Discuta las características que presentan las membranas fetales en los gemelos y las características del líquido amniótico.

Histología. Jueves 02/04

Epitelio

Prerrequisito: Histología Básica. 6ª edición. L. C. Junqueira, José Carneiro.Ed. Elsevier Masson, 2005.
Introducción a Histología y Métodos de Estudio: págs. 1 a 8;
Tejido Epitelial: págs. 67 a 91.

  • • Definir en términos generales, la organización estructural microscópica del tejido epitelial y sus componentes.
  • • Señalar las características histológicas básicas que permiten distinguir las variedades de tejido epitelial normal, su localización y función.
Tejido Conjuntivo

Prerrequisito: Histología Básica. 6ª edición. L. C. Junqueira, José Carneiro.Ed. Elsevier Masson, 2005.
Tejidos Conjuntivos: págs. 92 a 124;
Cartílago: págs.130-5;
Hueso: págs.136 a 149;
Adiposo: págs. 125 a 129.

  • • Describir en términos generales, la organización estructural microscópica del tejido conjuntivo y sus componentes.
  • • Nombrar las características histológicas básicas que permiten distinguir las variedades normales de conjuntivos, su localización y función.

Histología. Jueves 9/04

Tejido Muscular

Prerrequisito: Histología Básica. 6ª edición. L. C. Junqueira, José Carneiro.Ed. Elsevier Masson, 2005.
Tejido Muscular: págs. 184 a 205.

  • • Describir en términos generales, la organización estructural microscópica del tejido muscular y sus componentes.
  • • Señalar las características histológicas básicas que permiten distinguir las variedades de tejido muscular normal, su localización y función.
Tejido Nervioso

Prerrequisito: Histología Básica. 6ª edición. L. C. Junqueira, José Carneiro.Ed. Elsevier Masson, 2005.
Tejido Nervioso: págs. 154 a 183.

  • • Describir en términos generales, la organización estructural microscópica del tejido nervioso y sus componentes.
  • • Señalar las características histológicas del tejido nervioso en el Sistema Nervioso Central (sustancia gris y blanca), y Periférico (ganglios, nervios y plexos).
Paso 1 Sistema locomotor: Generalidades, Osteoartrología y miología de Tronco. Jueves 23/04

Anatomía básica de Gray 9ª Ed.
Mesa 1: Osteología de cráneo: Págs. 416-421.

  • Identificar las siguientes estructuras:.
  • • Huesos del neurocráneo.
  • • Hueso del viscerocráneo.
  • • Reconocer los huesos del cráneo en la vista anterior, lateral, posterior, bóveda y base externa).

Mesa 2: Columna y vértebras: Págs. 32 a 38.

  • • Reconocer la estructura y composición general de la columna vertebral.
  • • Identificar las curvaturas de la columna vertebral.
  • • Identificar características generales de una vértebra típica.
  • • Comparar las características de las vértebras de distintos niveles (cervical, torácico y lumbar).

Mesa 3: Esqueleto torácico y articulaciones de columna vertebral y tórax:: Págs. 60 a 66, 40 a 42 y 66-67.

  • • Reconocer la estructura y conformación general del tórax.
  • • Identificar las aberturas torácicas y los espacios intercostales.
  • • Identificar las características de las costillas típicas.
  • • Comparar las características de las costillas de distintos niveles.
  • • Identificar las características del esternón.
  • • Resumir la clasificación de articulaciones.
  • • Reconocer las articulaciones intervertebrales, su clasificación y movimientos.
  • • Reconocer las articulaciones cigapofisiarias, su clasificación y movimientos.
  • • Reconocer las articulaciones costovertebrales, su clasificación y movimientos.
  • • Reconocer las articulaciones costotransversarias, su clasificación y movimientos.
  • • Reconocer las articulaciones esternocostales, su clasificación y movimientos.

Mesa 4: Músculos dorsales: Págs. 43 a 49.

  • • Identificar los músculos del plano superficial y su acción: Mm. Trapecio y latísimo del dorso.
  • • Identificar los músculos del plano medio y su acción: Mm. Elevador de la escápula, esplenios, serratos posteriores y romboides.
  • • Identificar los músculos del plano profundo y su acción: Mm. Erector de la espina y sus diferentes porciones.

Mesa 5: Músculos torácicos y abdominales: Págs. 70, 71, 75, 136 a 140.

  • • Identificar los músculos intercostales y relacionar su acción: Mm. Intercostales (externos, internos e íntimos) y Diafragma.
  • • Identificar los músculos de la pared anterolateral del abdomen y relacionar su acción: Mm. Recto abdominal, oblicuo interno, oblicuo externo y transverso del abdomen.

* Clasificación de articulaciones: Págs. 10 a 13.

Paso 2 Sistema locomotor: Osteoartrología y miología de miembro superior. Lunes 27/04

Anatomía básica de Gray 9ª Ed.
Mesa 1: Osteología de hombro y brazo: Págs. 342 a 346 y 370 a 372.

  • • Reconocer los huesos que son parte de la cintura escapular.
  • • Identificar las características anatómicas de la clavícula, escápula y húmero.
  • • Aplicar la clasificación de huesos a la clavícula escápula y húmero.

Mesa 2: Osteología antebrazo y mano: Págs. 372, 382 a 384.

  • • Reconocer los huesos que son parte del antebrazo.
  • • Identificar las características anatómicas del radio y la ulna (cúbito).
  • • Identificar los huesos que forman la mano (carpo, metacarpo y falanges).

Mesa 3: Articulaciones de miembro superior: Págs. 346 a 350; 377 y 378; 384 y 397.

  • • Resumir la clasificación de articulaciones.
  • • Reconocer la articulación glenohumeral, su clasificación y movimientos.
  • • Reconocer las articulaciones del codo, su clasificación y movimientos.
  • • Reconocer la articulación radiocarpiana, su clasificación y movimientos.
  • • Reconocer las articulaciones metacarpofalángicas , su clasificación y movimientos.
  • • Reconocer las articulaciones interfalángicas, su clasificación y movimientos.

Mesa 4: Músculos de hombro y brazo: Págs. 351, 352, 356, 373 y 374.

  • • Diferenciar funcionalmente los compartimentos musculares de brazo.
  • • Identificar los músculos del hombro y brazo con su acción: Mm. Deltoides, Pectoral mayor, mango rotador, coracobraquial, bíceps braquial y tríceps braquial.

Mesa 5: Músculos de antebrazo: Págs. 385 a 388; 390 a 392.

  • • Diferenciar funcionalmente los compartimentos musculares de antebrazo.
  • • Identificar los músculos flexores y su acción:
  • Plano superficial: Mm. Pronador redondo, flexor radial del carpo, palmar largo, flexor ulnar del carpo.
  • Plano medio: M. flexor superficial de los dedos.
  • Plano profundo: Mm. flexor profundo de los dedos y flexor largo del pulgar.
  • • Identificar los músculos extensores y su acción:.
  • Plano Superficial: Mm. Braquiorradial, extensor radial largo y corto del carpo, extensor de los dedos, extensor del meñique y extensor ulnar del carpo.
  • Plano Profundo: Mm. Supinador, abductor largo del pulgar, extensor corto del pulgar, extensor largo del pulgar y extensor del índice.

* Clasificación de articulaciones: Págs. 10 a 13.

Paso 3 Sistema locomotor: Osteoartrología y miología de miembro inferior. Jueves 30/04

Anatomía básica de Gray 9ª Ed.
Mesa 1: Osteología de cadera y muslo: Págs. 267 a 271 y 288.

  • • Identificar las características anatómicas del coxal y fémur.
  • • Aplicar la clasificación de huesos al coxal y fémur.

Mesa 2: Osteología pierna y pie: Págs. 289 a 291 y 308 a 309.

  • • Reconocer la patela (rótula) y los huesos que son parte de la pierna.
  • • Identificar las características anatómicas de la tibia y fíbula (peroné).
  • • Identificar los huesos que forman el pie (tarso, metatarso y falanges).

Mesa 3: Articulaciones de miembro inferior: Págs. 272, 273, 300 a 304, 319 a 321 y 325.

  • • Resumir la clasificación de articulaciones.
  • • Reconocer la articulación coxofemoral, su clasificación y movimientos.
  • • Reconocer las articulación femorotibial, su clasificación y movimientos.
  • • Reconocer la articulación talocrural, su clasificación y movimientos.
  • • Reconocer las articulaciones metatarsofalángicas e interfalángicas, su clasificación y movimientos.

Mesa 4: Músculos de cadera y muslo: Págs. 282, 284, 291 a 296.

  • • Diferenciar funcionalmente los compartimentos musculares de muslo.
  • • Identificar los músculos de cadera y muslo con su acción:
  • Cadera: Mm. Glúteo mayor, glúteo medio, glúteo menor y tensor de la fascia lata.
  • Muslo, compartimento anterior: Mm. Cuádriceps (Recto femoral, vastos medial, intermedio y lateral) sartorio.
  • Muslo, compartimento medial: Mm. Aductores mayor, largo, corto y grácil.
  • Muslo, compartimento posterior: Mm. Isquiotibiales (Bíceps femoral, semitendinoso y semimembranoso).

Mesa 5: Músculos de la pierna: Págs. 309 a 311, 313 a 315.

  • • Diferenciar funcionalmente los compartimentos musculares de la pierna.
  • • Identificar los músculos por compartimento anterior y su acción:
  • Mm. Tibial anterior, extensor largo de los dedos y del hallux.
  • • Identificar los músculos por compartimento lateral y su acción:
  • Mm. Fibular largo y fibular corto.
  • • Identificar los músculos por compartimento posterior y su acción:
  • Mm. Tríceps sural, tibial posterior, flexor largo del hallux y de los dedos.

* Clasificación de articulaciones: Págs. 10 a 13.

Paso 4 Sistema circulatorio: Corazón, circulación mayor y menor. Lunes 4/05

Anatomía básica de Gray 9ª Ed.
Mesa 1: Mediastino, pericardio y configuración externa del corazón: Págs. 93 a 99.

  • • Identificar el pericardio y diferenciar sus hojas.
  • • Describir la forma y caras del corazón.
  • • Identificar las características anatómicas externas del corazón.

Mesa 2: Configuración interna de corazón: Págs. 99 a 107.

  • • Reconocer las cavidades cardiacas (atrios y ventrículos).
  • • Identificar los orificios atrioventriculares y el sistema valvular que presentan.
  • • Reconocer la dirección del flujo sanguíneo.
  • • Comprender la regulación del flujo sanguíneo durante la sístole y diástole.

Mesa 3: Irrigación, drenaje cardiaco y sistema de conducción cardiaca: Págs. 107 a 111.

  • • Reconocer las arterias coronarias y sus ramas.
  • • Reconocer las venas cardiacas y seno coronario.
  • • Describir el sistema conducente cardiaco nombrando sus componentes.

Mesa 4: Grandes vasos sanguíneos: Págs. 115 a 120.

  • • Identificar la arteria aorta y sus 3 porciones.
  • • Reconocer los vasos que se originan del arco aórtico.
  • • Reconocer la aorta descendente y su subdivisión en torácica y abdominal.
  • • Identificar la porción abdominal de la aorta descendente y sus ramas viscerales (tronco celiaco, renales, mesentéricas y gonadales).
  • • Identificar las arterias terminales de la aorta descendente.
  • • Comprender la relación de posición entre arteria aorta y vena cava inferior.

Mesa 5: Circulación mayor y menor: Págs. 100.

  • • Reconocer las cavidades y vasos que participan en circulación menor y en circulación mayor.
  • • Diferenciar donde se inicia y donde termina cada circulación.
  • • Describir el la circulación mayor y menor.
  • • Diferenciar la finalidad de la circulación menor y la circulación mayor.
Paso 5 Sistema circulatorio: Vascularización de cabeza y cuello y miembros. Jueves 7/05

Anatomía básica de Gray 9ª Ed.
Mesa 1: Irrigación y drenaje de cabeza y cuello: Págs. 521 a 523.

  • • Identificar las arterias carótidas comunes y sus ramas.
  • • Diferenciar el origen de ambas arterias carótidas comunes.
  • • Identificar la vena yugular interna y su desembocadura.
  • • Reconocer las venas braquiocefálicas y la conformación de la vena cava superior.

Mesa 2: Irrigación de miembro superior: Págs. 119, 120, 360, 375.

  • • Identificar la arteria subclavia y describir sus límites y ramas colaterales.
  • • Identificar la arteria axilar y describir sus límites y ramas colaterales.
  • • Identificar la arteria braquial y describir sus límites, ramas colaterales y terminales.
  • • Reconocer las venas profundas que acompañan a las arterias subclavia, axilar y braquial.

Mesa 3: Irrigación de miembro superior: Págs. 387, 388 403 a 406.

  • • Identificar las arterias radial y ulnar, y describir sus límites y ramas colaterales.
  • • Identificar los arcos palmares y el arco dorsal.
  • • Diferenciar el área de distribución entre arteria radial y ulnar.
  • • Reconocer las venas profundas que acompañan a las arterias radial y ulnar.

Mesa 4: Irrigación de miembro inferior: Págs. 294, 297, 311, 312, 332 y 333.

  • • Identificar la arteria femoral y describir sus límites y ramas colaterales.
  • • Identificar la arteria poplítea y describir sus límites, ramas colaterales y terminales.
  • • Reconocer las arterias tibiales anteriores y posteriores.
  • • Diferenciar la distribución entre ambas arterias tibiales.
  • • Reconocer las venas profundas que acompañan a las arterias tibiales anteriores y posteriores.

Mesa 5: Drenaje superficial de miembro superior e inferior: Págs. 276, 277, 362, 376, 406.

  • • Diferenciar entre venas superficiales y venas profundas.
  • • Identificar las venas basílica y cefálica.
  • • Describir el origen, trayecto y desembocadura de las venas cefálicas y basílica.
  • • Identificar las venas safena mayor y safena menor.
  • • Describir el origen, trayecto y desembocadura de las venas safena mayor y safena menor.
Paso 6 Sistema respiratorio: Vías aéreas altas y faringe. Lunes 25/05

Anatomía básica de Gray 9ª Ed.
Mesa 1: Cavidad nasal: Págs. 559 y 560.

  • • Reconocer los límites y paredes de la cavidad nasal.
  • • Identificar los accidentes anatómicos da la cavidad nasal.
  • • Diferenciar la región respiratoria y olfatoria de la mucosa nasal.

Mesa 2: Faringe: Págs. 540 a 546.

  • • Reconocer la extensión y límites de la faringe.
  • • Reconocer los músculos de la farínge.
  • • Identificar las tres porciones de la faringe y sus límites.
  • • Identificar los accidentes anatómicos de las tres porciones de la faringe.

Mesa 3: Relaciones de cavidad nasal y faringe: Págs. 544 y 545.

  • • Comprender las relaciones que establece la cavidad nasal con la cavidad oral y la cavidad craneal.
  • • Comprender las relaciones que establece la faringe con las cavidades de la cara, la columna vertebral y el esófago.

Mesa 4: Laringe: Págs. 548 a 558.

  • • Identificar los cartílagos de la laringe.
  • • Identificar los músculos de la laringe.
  • • Comprender los movimientos de los cartílagos laríngeos.
  • • Discutir el movimiento de los cartílagos laríngeos en base a la acción muscular.

Mesa 5: Imágenes de su página web.

Paso 7 Sistema respiratorio: Vías aéreas bajas. Jueves 28/05

Anatomía básica de Gray 9ª Ed.
Mesa 1: Árbol bronquial: Págs. 86.

  • • Delimitar la extensión traqueal y su nivel vertebral de bifurcación.
  • • Reconocer los accidentes anatómicos de la tráquea.
  • • Reconocer los bronquios principales, lobares y segmentarios.

Mesa 2: Mediastino: Págs. 93 y 94.

  • • Reconocer la extensión y límites del mediastino.
  • • Identificar las divisiones del mediastino y los límites de cada una.
  • • Reconocer las estructuras anatómicas que contiene cada mediastino.

Mesa 3: Pleura y pulmones: Págs. 77 a 83.

  • • Identificar la pleura con sus dos hojas.
  • • Identificar las denominaciones que recibe la pleura parietal según su ubicación.
  • • Identificar las líneas de reflexión pleural.
  • • Identificar los recesos pleurales y sus límites.
  • • Reconocer la anatomía pulmonar detallando caras, lóbulos, hilio pulmonar y pedículo pulmonar.

Mesa 4: Músculos respiratorios: Págs. 70, 71 y 75.

  • • Describir el diafragma detallando inserciones y accidentes anatómicos.
  • • Identificar los músculos inspiradores.
  • • Identificar los músculos espiradores.
  • • Comprender la dinámica respiratoria en base al movimiento costal y la acción muscular.

Mesa 5: Computador con imágenes de Histología.

Paso 8 Sistema digestivo: Canal alimentario y glándulas anexas. Lunes 1/06

Anatomía básica de Gray 9ª Ed.
Mesa 1: Cavidad oral: Págs. 571.

  • • Identificar paredes de la cavidad oral y su relación con la cavidad nasal.
  • • Diferenciar vestíbulo oral de cavidad oral propia.
  • • Identificar la lengua y sus accidentes anatómicos.
  • • Reconocer las glándulas salivales.

Mesa 2: Cavidad peritoneal, esófago y estómago: Págs. 150 a 154.

  • • Diferenciar las subdivisiones de la cavidad peritoneal, reconociendo omentos, mesenterios y ligamentos.
  • • Reconocer la extensión, porciones y límites del esófago.
  • • Discutir las relaciones que establecen las distintas porciones del esófago en su trayecto.
  • • Reconocer la extensión, límites y porciones del estómago.
  • • Describir la anatomía del estómago detallando forma y accidentes anatómicos.

Mesa 3: Intestino delgado e intestino grueso: Págs. 155 a 162.

  • • Describir el intestino delgado desde su origen hasta su término detallando sus límites, porciones y características.
  • • Discutir las diferencias entre yeyuno e ileon.
  • • Describir el intestino grueso desde su origen hasta su término detallando sus límites, porciones y características.
  • • Identificar el mesenterio y relacionarlo con el intestino delgado.
  • • Discutir las diferencias funcionales entre intestino delgado y grueso.

Mesa 4: Glándulas anexas, Hígado, vesícula biliar y páncreas: Págs. 164 a 170.

  • • Describir la anatomía hepática detallando sus lóbulos, caras y ligamentos.
  • • Describir la vesícula biliar y sus accidentes anatómicos.
  • • Reconocer la anatomía pancreática y sus detalles anatómicos.
  • • Discutir la función exocrina de las glándulas anexas y describir la vía biliar.
  • • Discutir la función endocrina de las glándulas anexas.

Mesa 5: Cavidad abdominal, peritoneo y organización general de las vísceras abdominales.

  • • Identificar los límites de la cavidad abdominal.
  • • Describir el peritoneo con los orificios y canales peritoneales.
  • • Identificar los elementos que pertenecen a la región supramesolica y su relación entre si.
  • • Identificar los elementos que pertenecen a la región inframesocolica y su relación entre si.
Paso 9 Sistema urinario: Riñón y vía urinaria. Lunes 8/06

Anatomía básica de Gray 9ª Ed.
Mesa 1: Anatomía del Riñón: Págs. 189 a 191.

  • • Identificar la estructura externa del riñón (forma, tamaño, hilio renal).
  • • Reconocer los elementos que conforman el pedículo renal.
  • • En corte frontal identificar las estructura mesoscopica del riñón (corteza y médula renal).
  • • En corte frontal identificar cálices menores, cálices mayores y pelvis renal.

Mesa 2: Relaciones del Riñón: Págs. 189 a 191.

  • • Identificar los elementos que conforman la pared abdominal posterior.
  • • Reconocer la celda fascia y celda renal.
  • • Identificar las estructuras anatómicas con que se relacionan anteriormente el riñón derecho e izquierdo.

Mesa 3: Uréter, vejiga urinaria y uretra: Págs. 192, 221 a 224.

  • • Describir el uréter detallando porciones relaciones de trayecto y medidas.
  • • Identificar la vejiga urinaria describiendo sus porciones, orificios y detalles anatómicos.
  • • Comparar y diferenciar la uretra masculina de la femenina.

Mesa 4: Relaciones de la vejiga en la pelvis.

  • • En corte sagital identificar las relaciones que establece la vejiga en la pelvis.
  • • Diferenciar las relaciones de la vejiga en pelvis femenina y masculina.

Mesa 5: Imágenes de su página web.

Paso 10 Sistema genital. Jueves 11/06

Anatomía básica de Gray 9ª Ed.
Mesa 1: Genitales Femeninos externos: Págs. 248 y 249.

  • • Identificar los elementos de la vulva (Monte del pubis, labios mayores, labios menores, vestíbulo vaginal, vestíbulo vaginal, glándula vestibular mayor, clítoris y bulbo vaginal).
  • • Reconocer las relaciones que se establecen entre las diferentes estructuras.

Mesa 2: Genitales Femenino internos: Págs. 227 a 232.

  • • Identificar el ovario (ubicación, forma).
  • • Identificar la tuba uterina (porciones).
  • • Identificar el útero (porciones).
  • • Identificar la vagina (porciones).
  • • Identificar los ligamentos que relacionan las estructuras (lig. Suspensorio del ovario, lig. Útero-ovárico, lig. Ancho, lig. Redondo).

Mesa 3: Genitales Masculinos externos e internos: Págs. 250.

  • • Identificar la bolsa escrotal (escroto, dartos, fascia espermática externa, fascia cremastérica y fascia espermática interna).
  • • Identificar las estructuras que conforman el pene.
  • • Identificar el testículo.
  • • Reconocer los elementos del testículo.
  • • Identificar el epidídimo, ducto deferente, vesículas seminales y glándulas bulbouretrales..
  • • Reconocer la próstata.

Mesa 4: Suelo Pélvico: Págs. 216 a 218.

  • • Reconocer las estructuras del diafragma pélvico (m. elevador del ano y m. coxígeo).
  • • Identificar la región perianal (triángulo urogenital y anorrectal).

Mesa 5: Computador con imágenes de su página web.

Paso 11 Sistema nervioso central. Lunes 15/06

Neuroanatomía de Crossman, A.R & Neary, D. 3ra ed.
Mesa 1: Organización general del sistema nervioso: Págs. 1 a 4.

  • • Describir sustancia gris y sustancia blanca.
  • • Diferenciar sistema nervioso central y periférico y nombrar sus componentes.
  • • Definir los siguientes conceptos: Neurotransmisor, Receptor, vía aferente, vía eferente, sinapsis y arco reflejo.
  • • Sistema nervioso periférico, diferenciar: Nervios craneales, nervios espinales, plexos, ganglios sensitivos y ganglios autónomos).
  • • Describir los plexos Cervial, Braquial, Lumbosacro (constitución, ubicación y funciones generales).
  • • Dar 3 ejemplos de funciones Simpáticas y 3 Parasimpáticas.
  • • Diferenciar la decusación sensitiva de la motora.

Mesa 2: Médula Espinal y Meninges: Págs. 7 a 11.

  • • Identificar regiones y segmentos medulares.
  • • Identificar surcos y fisuras.
  • • Sustancia blanca (cordones) y sustancia gris (cuernos).
  • • Intumescencias.
  • • Relaciones de la médula espinal en el canal vertebral.
  • • Emergencia de los nervios espinales.
  • • Identificar Duramadre, Aracnoides y Piamadre.

Mesa 3: Tronco Encefálico: Págs. 12 a 13.

  • • Identificar bulbo, puente y mescencéfalo.
  • • Surco bulbopontino y pontopeduncular.
  • • Accidentes anatómicos de bulbo, puente y mescencéfalo.
  • • Identificar emergencia de nervios craneales.

Mesa 4: Cerebelo: Págs. 13 a 14.

  • • Hemisferios cerebelosos y vermis.
  • • Identificar incisuras cerebelosas y lóbulos anterior, medio y posterior.
  • • Identificar fisuras y surcos.
  • • Identificar árbol de la vida y segmentación de la vermis.
  • • Reconocer las relaciones en la fosa cerebelosa y con los otros elementos del encéfalo.

Mesa 5: Computador con imágenes de su página web.

Paso 12 Sistema nervioso central. Jueves 18/06

Neuroanatomía de Crossman, A.R & Neary, D. 3ra ed.
Mesa 1: Diencéfalo: Págs. 14.

  • • Reconocer y describir en el Tálamo: Ubicación.
  • • Reconocer y describir en el Hipotálamo: Ubicación y límites.
  • • Reconocer la ubicación del subtálamo.
  • • Reconocer y describir en el Epitalamo: Ubicación, glándula pineal y habénula.
  • • Reconocer Núcleos basales: Globo pálido, Putamen y Caudado.

Mesa 2: Telencéfalo: Págs. 14 a 16.

  • • Identificar hemisferios, fisura longitudinal y lóbulos: Frontal, Parietal, Temporal, Occipital e Insula.
  • • Describir los límites para cada lóbulo: Surco central, fisura lateral, surco parietoccipital.
  • • Comentar funciones generales de cada lóbulo.
  • • Ventrículos: Laterales (Con sus partes), Tercero y Cuarto.

Mesa 3: Telencéfalo: Cara Superolateral: Págs. 14 a 16.

  • • Reconocer giros y surcos de la cara superolateral:
  • Lóbulo Frontal: Giro precentral y surco precentral, giros frontales superior, medio e inferior y surcos frontales superior e inferior.
  • Lóbulo Parietal: Giro postcentral y surco postcentral, lobulillos parietales superior e inferior y surco intraparietal y giros supramarginal y angular.
  • Lóbulo Temporal: Giros temporales superior, medio e inferior y surcos temporales superior e inferior.
  • Lóbulo Occipital: Incisura preoccipital, surcoa calcarino, parietoccipital y semilunar.
  • Lóbulo Insular: Ubicarla.

Mesa 4: Telencéfalo: Cara medial e inferior: Págs. 14 a 16.

  • • Lóbulo Frontal: Giros frontal medial, cingulado y lobulillo paracentral y surcos central, marginal y cingulado. Giros orbitarios y recto, surcos orbitarios y olfatorio.
  • • Lóbulo Parietal: Precuña.
  • • Lóbulo Temporal: Giro Parahipocampal y Uncus. Giros occipitotemporales y surcos rinal y colateral.
  • • Lóbulo Occipital: Cuña, surcos parietoccipital y calcarino.

Mesa 5: Vías aferentes y eferentes: Págs. 17 a 19.

  • • Reconocer fasciulos gracilis y cuneatus identificando recorrido e información que conduce.
  • • Reconocer Espinotalámico anterior y lateral identificando recorrido e información que conduce.
  • • Reconocer Espinocerebeloso anterior y posterior identificando recorrido e información que conduce.
  • • Reconocer Tracto corticoespinal anterior y posterior identificando recorrido e información que conduce.

INFORMACIÓN DEL CURSO

Pasos Prácticos

La asistencia a pasos prácticos es obligatoria en un 100%. 

Cualquier inasistencia a paso práctico o prueba escrita, debe justificarse con certificado médico con el visto bueno del Servicio de Bienestar Estudiantil o con certificado de la Asistente Social del mismo Servicio.

Esta justificación deberá ser presentada dentro de los 7 días siguientes, en el Departamento de Anatomía.

Si no justifica y en ese practico hubo mini test tiene como calificación nota 1,0 (uno).

Si un alumno falta a más del 20% de las actividades prácticas (7 pasos prácticos), ese alumno repite el curso.

Las inasistencias a evaluaciones programadas deben ser justificadas de la manera señalada en el punto precedente.

En caso contrario la inasistencia a pruebas sin justificación en el plazo estipulado, significará la nota 1,0 (uno).

Para los pasos prácticos los alumnos deben presentarse con su indumentaria de disección; esto es: delantal de disección BLANCO (limpio), abrochado atrás; pechera plástica; gorro BLANCO (los varones de pelo corto) o turbante BLANCO (mujeres y varones de pelo largo); guantes (látex o silicona); mascarilla. 

No se permite el ingreso al Pabellón de Anatomía con bermudas, hawaianas (ni chalas los varones), petos, aros largos, añillos voluminosos, piercing; las uñas deben estar cortas y limpias.

Si no cumple alguno de los puntos anteriores no se le permitirá el ingreso al pabellón, quedando ausente de la sesión práctica.

No se permite el consumo de alimentos ni de bebidas en este recinto.

Está terminante prohibido realizar fotografías de las preparaciones cadavéricas.

Los pasos prácticos comienza a las 8.30 hrs. (primer grupo) y las 10.30 hrs. (segundo grupo), de modo que los alumnos deberán llegar con 5 minutos de antelación para equiparse con su indumentaria, en caso de llegar atrasado se negará el ingreso al pabellón.

Durante el desarrollo de la actividad práctica se deberá trabajar en orden, manteniendo un volumen de voz baja para permitir una adecuada interacción entre docentes y alumnos.

No se permite el ingreso al Pabellón de Anatomía con mochilas, bolsos o artículos electrónicos de alto valor.

Para guardar estos implementos, los alumnos deberán utilizar los casilleros ubicados en el pasillo, gestionando su arriendo en el CEMUC.

Los alumnos son responsables de los artículos que portan.

Reglamento Tablets

Para las evaluaciones de los mini test y las pruebas prácticas (gymkanas) los alumnos recibirán una Tablet, elemento tecnológico que utilizarán para rendir dichas pruebas.

Durante los mini test las Tablets serán entregadas en las mesas de trabajo de cada grupo del curso y estarán numeradas correlativamente, de modo que al primer alumno de la lista del curso le corresponde la Tablet número 1, al segundo la número 2, y así sucesivamente. De esta manera tendremos un registro de quien está usando determinada Tablet en estas evaluaciones.

Durante las pruebas prácticas el acceso al pabellón se realiza por orden de lista, y en ese momento se entregará, en la misma secuencia, la Tablet a cada alumno.

Cada alumno se hace responsable del cuidado y buen uso de estos recursos computacionales; cualquier daño deberá ser pagado por el alumno responsable de ese equipamiento.

Terminada la evaluación el alumno deberá entregar su Tablet al encargado de las sala, quien registrará el recibo conforme en la lista del curso.

Evaluaciones

Durante las evaluaciones (teóricas y prácticas) NO está permitido el uso de teléfonos celulares, computadoras, palms ni similares.

Quien sea sorprendido con estos elementos le será retirada la evaluación, quedando con nota 1,0.

Durante las evaluaciones el estudiante que sea sorprendido en actitudes sospechosas en una primera instancias será amonestado verbalmente, en caso de reincidencia le será retirada la evaluación, calificándose con nota 1,0 (uno).

Al alumno que sea sorprendido en una actitud flagrante de copia le será retirada la evaluación, calificándose con nota 1,0 (uno). 

Horario revisión de pruebas por única vez a contar de publicación de notas.

Kinesiología Lunes y Jueves 9 a 12.

Sala de Clases

En la sala de clases no se permite el consumo de alimentos ni bebidas o el uso de aparatos de sonido.

En la sala de clases se espera un comportamiento adecuado a la circunstancia (por ejemplo, no despatarrarse, bostezar sonoramente, provocar ruidos, distraer a otros compañeros, etc.); manteniendo respeto por el dictante.

General

Se espera por parte de los alumnos un trato cordial y respetuoso para con sus compañeros, docentes, ayudantes alumnos, secretaria y personal técnico.

Del mismo modo, los alumnos serán tratados por todos los estamentos del Departamento de Anatomía con afabilidad y deferencia.

BIBLIOGRAFÍA

El curso utiliza como textos guías:

• "Estructura y Función del cuerpo humano", de Thibodeau / Patton, 10a. Edición.
• Embriología Médica, Langman, 9a. Edición.
• Histología básica, L. C. Junqueira, José Carneiro. Ed. Elsevier Masson,6a. Edición 2005.

El alumno podrá consultar otros textos, como por ejemplo:

• Anatomía Humana, Gardner y Osburn.
• Anatomía y Fisiología Humana, Parker Anthony.
• Anatomía y Fisiología Humana, Dienhart Charlotte.
• Anatomy Regional Atlas of the Human Body, Carmine Clemente.
• Anatomía y Físiología, Thibodeau y Patton.
• Principios de Anatomía y Fisiología, Tortora y Grabowsky.

SITIOS WEB

Página web de apoyo a los pasos prácticos:

Embriología

Anatomía Microscópica Humana

Anatomía Macroscópica Humana

PROGRAMA DE CURSO

MEK 101A

PRIMER AÑO DE KINESIOLOGÍA
PRIMER SEMESTRE