Curso del curriculum mínimo de la carrera de medicina que se imparte los días lunes, miércoles, y viernes de 14 a 17,50 hrs. durante el primer semestre y los días lunes y viernes de 14 a 17,50 hrs. en el segundo semestre.
Este curso realiza un abordaje topográfico de la anatomía del cuerpo humano y un análisis descriptivo de la anatomía del desarrollo humano (embriología y organogénesis).
Durante el primer semestre se desarrollan en el capítulo I los temas de Generalidades y Embriología y en el capítulo II la Anatomía del Tronco y Organogénesis de corazón, pulmón, tracto digestivo y tracto urogenital.
Durante el segundo semestre el capítulo III trata los temas de Anatomía de Cabeza y Cuello y en el capítulo IV la Anatomía del Dorso, Extremidad Superior y Extremidad Inferior.
Curso anual, eminentemente práctico, centrado en el trabajo en el pabellón de anatomía con preparaciones cadavéricas, modelos y cortes anatómicos, que presenta a los alumnos las características estructurales del cuerpo humano, tanto durante el desarrollo como en el individuo adulto; conocimientos que son básicos para la formación de un médico.
En el primer semestre se realizan 40 pasos prácticos, 10 clases magistrales, 16 demostraciones y 1 sesión de disección.
Durante el segundo semestre se realizan 30 pasos prácticos, 10 clases magistrales y 9 demostraciones.
Para estimular el autoaprendizaje el curso ofrece a sus alumnos una página web de anatomía topográfica, una página web de embriología y organogénesis.
Además, en la pagina web del curso se presenta un conjunto de imágenes de disecciones anatómicas, marcadas como "Tareas", donde aparecen una serie de elementos que los alumnos deben identificar.
Este curso pretende que el alumno pueda estudiar y autoinstruirse, de modo tal que logre comprender las características estructurales del cuerpo humano, tanto durante el desarrollo como en el individuo adulto; conocimientos que son básicos para la formación de un médico.
Curso eminentemente práctico, que realiza un abordaje topográfico de los temas anatómicos, logrando así presentar de forma adecuada las características morfológicas del cuerpo humano.
Para ello se utilizan:
a) preparaciones anatómicas de cadáveres humanos,
b) cortes horizontales del tronco humano,
c) preparaciones de museo,
d) modelos de embriología,
e) placas de radiografías y resonancias magnéticas nucleares, y
f) páginas web confeccionadas en el Departamento de Anatomía.
Este curso es apoyado por médicos especialistas quienes presentan a los alumnos la utilidad en la práctica clínica del conocimiento anatómico adquirido.
El alumno podrá con la ayuda del material antes mencionado y la colaboración de los docentes, comprender la organización anatómica general que tiene el cuerpo humano.
Además se pretende que el alumno, se forme una imagen tridimensional, en cuanto a la ubicación de las diversas estructuras anatómicas así como a las relaciones entre ellas.
I.- Anatomía y Embriología Humana General (1º semestre)
En este capítulo introductorio se analizan los conceptos de terminología anatómica, generalidades de osteología, artrología y miología, además de osteoartrología de columna vertebral, tórax y pelvis. Conocidos ya los elementos de la nomenclatura anatómica, en la unidad de embriología general se analizan los conceptos de gametogénesis, fecundación, desarrollo embrionario, desarrollo fetal y placenta.
II. Anatomía de tórax, abdomen y pelvis(1º semestre)
En este capítulo se analizan de manera topográfica las paredes de las cavidades corporales derivadas del paquímero ventral y la proyección de las vísceras que contienen.
Especial énfasis reciben regiones como canal inguinal, mama y, como extensión de ella, la región axilar. Respecto del contenido de estas cavidades, en tórax se analizan las regiones pleuro pulmonares, mediastino y configuración interna y externa de corazón y pericardio. Organogénesis del corazón.
En abdomen se analizan los temas de cavidad peritoneal, peritoneo y sus dependencias; se estudian también las características morfológicas y la proyección topográfica de las vísceras del tracto digestivo abdomino-pélvico (esófago abdominal, estómago, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano) y las glándulas anexas hígado y vía biliar, páncreas y bazo. Organogénesis del tracto digestivo.
En relación con la pared abdominal posterior y el retroperitoneo se analizan los elementos de la vía urinaria (riñón, pelvis renal y uréter) y los grandes vasos abdominales (aorta y sus ramas, cava inferior y sus afluentes), además de la glándula suprarrenal y plexo lumbar.
En pelvis se comparan las vísceras del tracto urogenital masculino y femenino y sus relaciones con el peritoneo pélvico (vejiga, uréter y genitales internos); además se analizan los elementos que cierran el estrecho inferior de la pelvis (diafragma pélvico, diafragma urogenital) junto con la región perineal y genitales externos. Organogénesis del tracto urogenital.
III. Anatomía de cabeza y cuello (2º semestre)
En este capítulo se analiza la osteoartrología de cráneo y cara; las características de los músculos faciales y masticadores, cavidad bucal y glándulas salivales, fosas nasales y cavidades perinasales.
En cuello se analiza el continente y el contenido de los triángulos anterior y posterior con especial énfasis en la situación y topografía de los elementos vasculares (carótida común, interna y externa y sus ramas, vena yugular interna, externa y sus afluentes, arteria subclavia y sus ramas, vena subclavia) y de las vísceras cervicales (faringe, laringe, tráquea, tiroides y paratiroides).
IV. Anatomía del aparato Locomotor (2º semestre)
En este capítulo, en miembro superior se analiza los componentes óseos, articulaciones y los músculos de las regiones del hombro (articulación escápulo-humeral), brazo (articulación del codo) antebrazo (articulación de la muñeca) y mano (articulaciones del carpo, metacarpo y falange).
Además se examina la distribución de los elementos arteriales y venosos como también la distribución de los nervios motores y sensitivos (rama del plexo braquial) en esas regiones.
En el miembro inferior, se analizan los componentes osteoarticulares y los músculos de las regiones de la cadera (articulación coxo-femoral), muslo (articulación de la rodilla), pierna (articulación del tobillo) y pie (articulación del tarso, metatarso y falanges).
Además se examinan los elementos arteriales, venosos, como también la distribución de los nervios motores y sensitivos (rama del plexo lumbar), en esas regiones.
Al comenzar el curso los alumnos obtienen de la página web del curso un listado de objetivos específicos con los que trabajarán durante todo el año.
a) Lectura programada de determinadas páginas del texto guía, especificadas en los objetivos del curso.
b) Análisis y discusión de las páginas web especialmente diseñadas para el curso. En ellas se muestra fotografías animadas de disecciones preparaciones anatómicas, modelos, radiografías, resonancias nucleares y endoscopías.
c) Pasos prácticos grupales. Para estas actividades, el curso es dividido en 16 grupos:
• 8 de la primera mitad (1) de la lista y
• 8 de la segunda mitad (2), los cuales ingresaran en forma alternada a primera o segunda hora de la tarde.
1º semestre
2º semestre
Con el fin de mantener los grupos de alumnos en un tamaño adecuado NINGUN alumno podrá cambiarse de su grupo asignado.
En esta actividad los alumnos analizan y discuten entre ellos y con el docente las disecciones, preparaciones anatómicas, modelos, placas de Rx y RMN relacionadas con el tema de estudio.
Aquí se establece un importante diálogo entre los estudiantes y también entre estudiantes y docentes con el fin de aclarar las dudas y preguntas existentes.
d) Clases. Para cada una de las unidades temáticas del curso se han programado un número determinado de clases, en las cuales se integran los conocimientos fundamentales y la aplicación clínica de las materias estudiadas.
e) Identificación de estructuras en las imágenes de disecciones anatómicas publicadas en la pagina web del curso, marcadas como "Tareas".
Durante el curso se realizarán:
I.- En cada capítulo
a) Pruebas globales escritas, estructuradas en base a preguntas de múltiple elección, preguntas de correlación y preguntas de desarrollo.
b) Un número determinado de minitest, estructurados en base a preguntas de correlación, que controlará los conocimientos previos a la realización de los pasos prácticos. Pruebas previas a cada paso práctico, serán entre 13,40 hrs. - 13,55 hrs.
c) Pruebas prácticas programadas (gymkanas), estructuradas en base a preguntas objetivadas de identificación y de aplicación de conocimiento práctico de los diferentes elementos anatómicos estudiados en cada capítulo y debidamente explicitados en los objetivos específicos del curso.
II.- Examen Teórico práctico Final
Estructurado como una Prueba Práctica Programada, que incluye preguntas de todos los capítulos del curso (4.0 nota mínima para aprobar).
La ponderación de las evaluaciónes será la siguiente:
• Pruebas globales escritas 35%.
• Minitest 10%.
• Pruebas prácticas programadas 55%.
• a+b+c = Nota del Capítulo correspondiente.
• Capítulo I tiene una ponderación de 19%.
• Capítulo II tiene una ponderación de 38%.
• Capítulo III tiene una ponderación de 19%.
• Capítulo IV tiene una ponderación de 24%.
Notas Finales
• El alumno que ponderado los capítulos del curso obtiene una nota menor a 4.0 reprueba el ramo. El alumno que ponderado los capítulos del curso obtiene una nota superior a 6.0 aprueba el ramo.
• Los alumnos que ponderado los capítulos del curso obtienen entre 4.0 y 5.99 deben rendir el examen final del curso.
• Para estos efectos la nota del curso tendrá una ponderación del 70% y el examen final de 30%.
• El examen final del curso es de carácter reprobatorio y los alumnos que obtengan nota inferior a 4.0 deberán rendir un examen oral, de toda la materia del año, 5 días hábiles después del examen final.
• La nota obtenida en este examen será la nota final del curso.
• Cap. I + Cap. II + Cap. III + Cap. IV = 70% de la nota del año.
• Examen teórico práctico final = 30% de la nota del año.
CALENDARIO 1º SEMESTRE. CAPITULO I. GENERALIDADES Y EMBRIOLOGIA.
Capitulo 1: Generalidades y Embriología General.
CALENDARIO 1º SEMESTRE. CAPITULO II. TRONCO LOCOMOTOR.
Capitulo 2: Anatomía de Tronco y Aparato Locomotor.
Anatomía de Tronco
Aparato Locomotor
La asistencia a pasos prácticos es obligatoria en un 100%.
Cualquier inasistencia a paso práctico o prueba escrita, debe justificarse con certificado médico con el visto bueno del Servicio de Bienestar Estudiantil o con certificado de la Asistente Social del mismo Servicio.
Esta justificación deberá ser presentada dentro de los 7 días siguientes, en el Departamento de Anatomía.
Si no justifica y en ese practico hubo mini test tiene como calificación nota 1,0 (uno).
Si un alumno falta a más del 20% de las actividades prácticas, ese alumno repite el curso.
Las inasistencias a evaluaciones programadas deben ser justificadas de la manera señalada en el punto precedente.
En caso contrario la inasistencia a pruebas sin justificación en el plazo estipulado, significará la nota 1,0 (uno).
Para los pasos prácticos los alumnos deben presentarse con su indumentaria de disección; esto es: delantal de disección BLANCO (limpio), abrochado atrás; pechera plástica; gorro BLANCO (los varones de pelo corto) o turbante BLANCO (mujeres y varones de pelo largo); guantes (látex o silicona); mascarilla.
No se permite el ingreso al Pabellón de Anatomía con bermudas, hawaianas (ni chalas los varones), petos, aros largos, añillos voluminosos, piercing; las uñas deben estar cortas y limpias.
Si no cumple alguno de los puntos anteriores no se le permitirá el ingreso al pabellón, quedando ausente de la sesión práctica
No se permite el consumo de alimentos ni de bebidas en este recinto.
Está terminante prohibido realizar fotografías de las preparaciones cadavéricas.
Los pasos prácticos comienza a las 14:00 hrs. (primer grupo) y las 16:15 hrs. (segundo grupo), de modo que los alumnos deberán llegar con 5 minutos de antelación para equiparse con su indumentaria, en caso de llegar atrasado se negará el ingreso al pabellón.
Durante el desarrollo de la actividad práctica se deberá trabajar en orden, manteniendo un volumen de voz baja para permitir una adecuada interacción entre docentes y alumnos.
No se permite el ingreso al Pabellón de Anatomía con mochilas, bolsos o artículos electrónicos de alto valor.
Para guardar estos implementos, los alumnos deberán utilizar los casilleros ubicados en el pasillo, gestionando su arriendo en el CEMUC.
Los alumnos son responsables de los artículos que portan.
Para las evaluaciones de los mini test y las pruebas prácticas (gymkanas) los alumnos recibirán una Tablet, elemento tecnológico que utilizarán para rendir dichas pruebas.
Durante los mini test las Tablets serán entregadas en las mesas de trabajo de cada grupo del curso y estarán numeradas correlativamente, de modo que al primer alumno de la lista del curso le corresponde la Tablet número 1, al segundo la número 2, y así sucesivamente. De esta manera tendremos un registro de quien está usando determinada Tablet en estas evaluaciones.
Durante las pruebas prácticas el acceso al pabellón se realiza por orden de lista, y en ese momento se entregará, en la misma secuencia, la Tablet a cada alumno.
Cada alumno se hace responsable del cuidado y buen uso de estos recursos computacionales; cualquier daño deberá ser pagado por el alumno responsable de ese equipamiento.
Terminada la evaluación el alumno deberá entregar su Tablet al encargado de las sala, quien registrará el recibo conforme en la lista del curso.
Durante las evaluaciones (teóricas y prácticas) NO está permitido el uso de teléfonos celulares, computadoras, palms ni similares.
Quien sea sorprendido con estos elementos le será retirada la evaluación, quedando con nota 1,0.
Durante las evaluaciones el estudiante que sea sorprendido en actitudes sospechosas en una primera instancias será amonestado verbalmente, en caso de reincidencia le será retirada la evaluación, calificándose con nota 1,0 (uno).
Al alumno que sea sorprendido en una actitud flagrante de copia le será retirada la evaluación, calificándose con nota 1,0 (uno).
Horario revisión de pruebas por única vez a contar de publicación de notas.
Medicina lunes y viernes 14:00 hrs. a 17:00 hrs.
En la sala de clases no se permite el consumo de alimentos ni bebidas o el uso de aparatos de sonido.
En la sala de clases se espera un comportamiento adecuado a la circunstancia (por ejemplo, no despatarrarse, bostezar sonoramente, provocar ruidos, distraer a otros compañeros, etc.); manteniendo respeto por el dictante.
Se espera por parte de los alumnos un trato cordial y respetuoso para con sus compañeros, docentes, ayudantes alumnos, secretaria y personal técnico.
Del mismo modo, los alumnos serán tratados por todos los estamentos del Departamento de Anatomía con afabilidad y deferencia.
El curso utiliza como textos guías:
• "Clinically oriented Anatomy" de Keith L. Moore y Arthur F. Dalley, fourth edition 1999.
• "Langman Embriología Médica" T.W. Sadler 7º edición 1999 y 8a edición 2001.
El alumno podrá consultar otros textos, como por ejemplo:
• "Gray´s Anatomy for Students" de R. Drake; W. Vogl; A.W.M. Mitchell editorial Elsevier Churchil Livingstone 2005.
• "Atlas of Human Anatomy" de Frank H.Netter. 6º edición 1993.
Página web de apoyo a los pasos prácticos: