Curso del curriculum mínimo de la carrera de Fonoaudiología que se impartirá los días Martes de 8.30 a 12.30 hrs. en el primer semestre.
Este curso entrega una visión general de la anatomía Macroscópica de sistemas.
Curso semestral, teórico-práctico, que presenta a los alumnos las características estructurales del cuerpo humano, conocimientos que son básicos para la formación de un Fonoaudiólogo.
En el semestre se realizarán, pasos prácticos, sesiones teóricas y demostraciones.
Para estimular el autoaprendizaje el curso ofrece a sus alumnos una página web de Anatomía Macroscópica Humana.
Este curso pretende que el alumno pueda estudiar y autoinstruírse, de modo tal que logre una visión general de la anatomía de los sistemas corporales humano. Se sentarán las bases morfológicas macroscópicas normales de los diferentes aparatos y sistemas del cuerpo humano.
Para ello se realizarán exposiciones teóricas de los temas morfológicos y actividades prácticas donde se presentan preparaciones anatómicas de cadáveres humanos, preparaciones de museo y modelos anatómicos.
Además, los alumnos utilizan páginas web confeccionadas en el Departamento de Anatomía.
Este curso es desarrollado por morfólogos quienes presentan a los alumnos la organización anatómica general que tiene el cuerpo humano.
Transversalmente se analizan los conceptos de Terminología anatómica, planos y ejes, principios de construcción del cuerpo humano y conceptos como normalidad, variación, anomalía y monstruosidad anatómica.
El capítulo 1 analizará los temas de Aparato Locomotor y Circulatorio.
El capítulo 2 analizará los temas de Aparato Respiratorio y Digestivo.
El Capítulo 3 analizará los temas de Aparato Urogenital y Sistema Nervioso.
Al comenzar el curso los alumnos obtienen de la página web del curso un listado de objetivos específicos con los que trabajarán durante todo el año.
a) Lectura programada de determinadas páginas del texto guía, especificadas en los objetivos del curso.
b) Análisis y discusión de las páginas web especialmente diseñadas para el curso.
En ellas se presenta un texto explicativo y fotografías animadas de disecciones y preparaciones anatómicas
c) Pasos prácticos grupales. En esta actividad los alumnos analizan identifican y discuten entre ellos y con el docente las disecciones, preparaciones anatómicas, y los modelos relacionadas con el tema de estudio.
Aquí se establece un importante diálogo entre los estudiantes y también entre estudiantes y docentes con el fin de aclarar las dudas y preguntas existentes.
d) Clases. Para cada una de las unidades temáticas del curso se han programado un número determinado de clases, en las cuales se integran los conocimientos morfológicos fundamentales.
e) Identificación de estructuras en las imágenes de disecciones anatómicas publicadas en la pagina web del curso, marcadas como “Tareas”.
El proceso de evaluación del curso incluirá, de acuerdo al modo de presentar las materias: identificación de elementos anatómicos en láminas, pruebas teóricas con items de selección múltiple y de correlacionar y pruebas de reconocimiento práctico en preparaciones y modelos.
Durante el curso se realizarán:
• 3 Pruebas Globales Teóricas.
• 3 Pruebas Prácticas Programadas.
• Pruebas previas a cada paso práctico, serán entre 8,30-8,45 hrs.
La ponderación de las evaluaciónes será la siguiente:
• P. Teóricas: 35%.
• P. Prácticas: 50%.
• P. de Pasos: 15%.
Si al finalizar el curso el alumno obtiene una nota superior a 5,0, ese alumno aprueba el curso, siempre y cuando no haya obtenido notas inferiores a 4,0 en las pruebas teóricas y prácticas (gymkanas).
Si al finalizar el curso, el alumno obtiene una nota 3.3 o inferior, ese alumno repite el curso.
Si al finalizar el curso el alumno obtiene una nota entre 3.4 y 5.0 ese alumno rinde examen de Anatomía.
Para este alumno se aplicará la siguiente ponderación:
Nota de presentación 70% y Nota de Examen 30%.
La nota final de semestre y de curso se expresan con un sólo decimal, sin aproximar.
En el curso se realiza una evaluación teórica formativa.
CALENDARIO 1º SEMESTRE
Capítulo 1: Aparato Locomotor y Circulatorio.
Capítulo 2: Aparato Respiratorio y Digestivo.
Capítulo 3: Aparato Urogenital y Nervioso.
La asistencia a pasos prácticos es obligatoria en un 100%.
Cualquier inasistencia a paso práctico o prueba escrita, debe justificarse con certificado médico con el visto bueno del Servicio de Bienestar Estudiantil o con certificado de la Asistente Social del mismo Servicio.
Esta justificación deberá ser presentada dentro de los 7 días siguientes, en el Departamento de Anatomía.
Si no justifica y en ese practico hubo mini test tiene como calificación nota 1,0 (uno).
Si un alumno falta a más del 20% de las actividades prácticas (7 pasos prácticos), ese alumno repite el curso.
Las inasistencias a evaluaciones programadas deben ser justificadas de la manera señalada en el punto precedente.
En caso contrario la inasistencia a pruebas sin justificación en el plazo estipulado, significará la nota 1,0 (uno).
Para los pasos prácticos los alumnos deben presentarse con su indumentaria de disección; esto es: delantal de disección BLANCO (limpio), abrochado atrás; pechera plástica; gorro BLANCO (los varones de pelo corto) o turbante BLANCO (mujeres y varones de pelo largo); guantes (látex o silicona); mascarilla.
No se permite el ingreso al Pabellón de Anatomía con bermudas, hawaianas (ni chalas los varones), petos, aros largos, añillos voluminosos, piercing; las uñas deben estar cortas y limpias.
Si no cumple alguno de los puntos anteriores no se le permitirá el ingreso al pabellón, quedando ausente de la sesión práctica
No se permite el consumo de alimentos ni de bebidas en este recinto.
Está terminante prohibido realizar fotografías de las preparaciones cadavéricas.
Los pasos prácticos comienza a las 8.30 hrs. (primer grupo) y las 10.30 hrs. (segundo grupo), de modo que los alumnos deberán llegar con 5 minutos de antelación para equiparse con su indumentaria, en caso de llegar atrasado se negará el ingreso al pabellón.
Durante el desarrollo de la actividad práctica se deberá trabajar en orden, manteniendo un volumen de voz baja para permitir una adecuada interacción entre docentes y alumnos.
No se permite el ingreso al Pabellón de Anatomía con mochilas, bolsos o artículos electrónicos de alto valor.
Para guardar estos implementos, los alumnos deberán utilizar los casilleros ubicados en el pasillo, gestionando su arriendo en el CEMUC.
Los alumnos son responsables de los artículos que portan.
Para las evaluaciones de los mini test y las pruebas prácticas (gymkanas) los alumnos recibirán una Tablet, elemento tecnológico que utilizarán para rendir dichas pruebas.
Durante los mini test las Tablets serán entregadas en las mesas de trabajo de cada grupo del curso y estarán numeradas correlativamente, de modo que al primer alumno de la lista del curso le corresponde la Tablet número 1, al segundo la número 2, y así sucesivamente. De esta manera tendremos un registro de quien está usando determinada Tablet en estas evaluaciones.
Durante las pruebas prácticas el acceso al pabellón se realiza por orden de lista, y en ese momento se entregará, en la misma secuencia, la Tablet a cada alumno.
Cada alumno se hace responsable del cuidado y buen uso de estos recursos computacionales; cualquier daño deberá ser pagado por el alumno responsable de ese equipamiento.
Terminada la evaluación el alumno deberá entregar su Tablet al encargado de las sala, quien registrará el recibo conforme en la lista del curso.
Durante las evaluaciones (teóricas y prácticas) NO está permitido el uso de teléfonos celulares, computadoras, palms ni similares.
Quien sea sorprendido con estos elementos le será retirada la evaluación, quedando con nota 1,0.
Durante las evaluaciones el estudiante que sea sorprendido en actitudes sospechosas en una primera instancias será amonestado verbalmente, en caso de reincidencia le será retirada la evaluación, calificándose con nota 1,0 (uno).
Al alumno que sea sorprendido en una actitud flagrante de copia le será retirada la evaluación, calificándose con nota 1,0 (uno).
Horario revisión de pruebas por única vez a contar de publicación de notas.
Fonoaudiología Martes de 9 a 12.
En la sala de clases no se permite el consumo de alimentos ni bebidas o el uso de aparatos de sonido.
En la sala de clases se espera un comportamiento adecuado a la circunstancia (por ejemplo, no despatarrarse, bostezar sonoramente, provocar ruidos, distraer a otros compañeros, etc.); manteniendo respeto por el dictante.
Se espera por parte de los alumnos un trato cordial y respetuoso para con sus compañeros, docentes, ayudantes alumnos, secretaria y personal técnico.
Del mismo modo, los alumnos serán tratados por todos los estamentos del Departamento de Anatomía con afabilidad y deferencia.
El curso utiliza como texto guía:
• "Estructura y Función del cuerpo humano", de Thibodeau / Patton, 10a. Edición.
El alumno podrá consultar otros textos, como por ejemplo:
• Anatomía Humana, Gardner y Osburn.
• Anatomía y Fisiología Humana, Parker Anthony.
• Anatomía y Fisiología Humana, Dienhart Charlotte.
• Anatomy Regional Atlas of the Human Body, Carmine Clemente.
• Anatomía y Físiología, Thibodeau y Patton.
• Principios de Anatomía y Fisiología, Tortora y Grabowsky.
Página web de apoyo a los pasos prácticos: