• image01
  • image02
  • image03
  • image04
  • image05

DESCRIPCIÓN

Curso del curriculum mínimo de la carrera de Fonoaudiología que se impartirá los días Martes de 8.30 a 12.30 hrs. en el primer semestre.

 Ver calendario

Este curso entrega una visión general de la anatomía Macroscópica de sistemas.

INTRODUCCIÓN

Curso semestral, teórico-práctico, que presenta a los alumnos las características estructurales del cuerpo humano, conocimientos que son básicos para la formación de un Fonoaudiólogo.

En el semestre se realizarán, pasos prácticos, sesiones teóricas y demostraciones.

Para estimular el autoaprendizaje el curso ofrece a sus alumnos una página web de Anatomía Macroscópica Humana.

Anatomía Macroscópica Humana

OBJETIVOS

Generales

Este curso pretende que el alumno pueda estudiar y autoinstruírse, de modo tal que logre una visión general de la anatomía de los sistemas corporales humano. Se sentarán las bases morfológicas macroscópicas normales de los diferentes aparatos y sistemas del cuerpo humano.

Para ello se realizarán exposiciones teóricas de los temas morfológicos y actividades prácticas donde se presentan preparaciones anatómicas de cadáveres humanos, preparaciones de museo y modelos anatómicos.

Además, los alumnos utilizan páginas web confeccionadas en el Departamento de Anatomía.

Este curso es desarrollado por morfólogos quienes presentan a los alumnos la organización anatómica general que tiene el cuerpo humano.

Específicos

Transversalmente se analizan los conceptos de Terminología anatómica, planos y ejes, principios de construcción del cuerpo humano y conceptos como normalidad, variación, anomalía y monstruosidad anatómica.

El capítulo 1 analizará los temas de Aparato Locomotor y Circulatorio.

Aparato Locomotor

"Estructura y Función del cuerpo humano", de Thibodeau / Patton, 10a. Edición, Pág. 80 a 109; 110 a 134.

  • • Describir el aparato locomotor.
  • • Identificar los huesos que conforman el esqueleto axial y apendicular, y sus características específicas.
  • • Reconocer las articulaciones del cuerpo humano.
  • • Reconocer los músculos que conforman el esqueleto axial y apendicular.
  • • Identificar las principales características del Aparato Locomotor.
  • • Identificar las características y clasificación de los huesos del cuerpo humano.
  • • Identificar los diferentes tipos de articulaciones y sus características.
  • • Reconocer y clasificar los músculos y sus anexos con las inserciones.
Aparato Circulatorio

"Estructura y Función del cuerpo humano", de Thibodeau / Patton, 10a. Edición, Pág. 228 a 248; 251 a 256; 259 a 263.

  • • Describir e identificar las estructuras que componen el aparato cardiovascular con sus estructuras.
  • • Identificar el corazón, su ubicación y sus estructuras.
  • • Describir el recorrido de los grandes vasos arteriales y las zonas de irrigación.
  • • Identificar los grandes vasos y sus colaterales y terminales.
  • • Describir el recorrido de los vasos venosos.
  • • Identificar los vasos venosos.
  • • Identificar los vasos linfáticos.
  • • Describir el recorrido de los vasos linfáticos.

El capítulo 2 analizará los temas de Aparato Respiratorio y Digestivo.

Aparato Respiratorio

"Estructura y Función del cuerpo humano", de Thibodeau / Patton, 10a. Edición, Pág. 278 a 303.

  • • Identificar las estructuras que componen el aparato respiratorio.
  • • Identificar las estructuras que conforman la vía aérea superior y sus principales características.
  • • Identificar las estructuras que conforman la vía aérea inferior y sus principales características.
  • • Describir el mediastino con su contenido.
  • • Identificar los músculos inspiradores y espiradores.
Aparato Digestivo

"Estructura y Función del cuerpo humano", de Thibodeau / Patton, 10a. Edición, Pág. 304 a 327.

  • • Identificar las estructuras que componen el aparato digestivo.
  • • Identificar las estructuras que conforman la cavidad oral con sus características.
  • • Identificar las características del esófago y el estómago.
  • • Identificar el intestino en sus diferentes segmentos y sus características.
  • • Identificar las glándulas anexas del aparato digestivo con sus características.
  • • Describir el abdomen en sus cuadrantes con las estructuras que lo componen.

El Capítulo 3 analizará los temas de Aparato Urogenital y Sistema Nervioso.

Aparato Urogenital

"Estructura y Función del cuerpo humano", de Thibodeau / Patton, 10a. Edición, Pág. 340 a 357; 382 a 405.

  • • Identificar las estructuras que componen el sistema urogenital.
  • • Indicar que elementos constituyen el sistema urinario y sus características.
  • • Describir las diferencias que existen entre el sistema urinario femenino y masculino.
  • • Identificar los genitales femeninos internos y externos con sus características.
  • • Identificar los genitales masculinos internos y externos con sus características.
  • • Identificar las estructuras que componen el diafragma pélvico y urogenital con sus características.
Sistema Nervioso

"Estructura y Función del cuerpo humano", de Thibodeau / Patton, 10a. Edición, Pág. 136 a 170.

  • • Identificar los elementos que componen el sistema nervioso central (SNC) y periférico (SNP).
  • • Reconocer la organización general del Sistema Nervioso.
  • • Esquematizar la división morfo funcional del sistema nervioso.
  • • Explicar la división morfo funcional del sistema nervioso.
  • • Describir la relación que establecen los diferentes componentes del sistema nervioso.
  • • Describir las estructuras que componen el SNC y SNP.
  • • Describir la médula espinal con sus características.
  • • Describir el tronco encefálico con sus características.
  • • Describir el cerebelo con sus características.
  • • Describir al encéfalo con sus características.
  • • Describir el sistema nervioso periférico somático con sus características.
  • • Describir el sistema nervioso periférico autónomo con sus características.

METODOLOGÍA

Al comenzar el curso los alumnos obtienen de la página web del curso un listado de objetivos específicos con los que trabajarán durante todo el año.

a) Lectura programada de determinadas páginas del texto guía, especificadas en los objetivos del curso.

b) Análisis y discusión de las páginas web especialmente diseñadas para el curso.
En ellas se presenta un texto explicativo y fotografías animadas de disecciones y preparaciones anatómicas

c) Pasos prácticos grupales. En esta actividad los alumnos analizan identifican y discuten entre ellos y con el docente las disecciones, preparaciones anatómicas, y los modelos relacionadas con el tema de estudio.

Aquí se establece un importante diálogo entre los estudiantes y también entre estudiantes y docentes con el fin de aclarar las dudas y preguntas existentes.

d) Clases. Para cada una de las unidades temáticas del curso se han programado un número determinado de clases, en las cuales se integran los conocimientos morfológicos fundamentales.

e) Identificación de estructuras en las imágenes de disecciones anatómicas publicadas en la pagina web del curso, marcadas como “Tareas”.

EVALUACIÓN

El proceso de evaluación del curso incluirá, de acuerdo al modo de presentar las materias: identificación de elementos anatómicos en láminas, pruebas teóricas con items de selección múltiple y de correlacionar y pruebas de reconocimiento práctico en preparaciones y modelos.

Durante el curso se realizarán:
• 3 Pruebas Globales Teóricas.
• 3 Pruebas Prácticas Programadas.
• Pruebas previas a cada paso práctico, serán entre 8,30-8,45 hrs.

La ponderación de las evaluaciónes será la siguiente:
• P. Teóricas: 35%.
• P. Prácticas: 50%.
• P. de Pasos: 15%.

Si al finalizar el curso el alumno obtiene una nota superior a 5,0, ese alumno aprueba el curso, siempre y cuando no haya obtenido notas inferiores a 4,0 en las pruebas teóricas y prácticas (gymkanas).

Si al finalizar el curso, el alumno obtiene una nota 3.3 o inferior, ese alumno repite el curso.

Si al finalizar el curso el alumno obtiene una nota entre 3.4 y 5.0 ese alumno rinde examen de Anatomía.
Para este alumno se aplicará la siguiente ponderación:
Nota de presentación 70% y Nota de Examen 30%.
La nota final de semestre y de curso se expresan con un sólo decimal, sin aproximar.

En el curso se realiza una evaluación teórica formativa.

CRONOGRAMA

CALENDARIO 1º SEMESTRE

MARZO

Martes 10 de 9:00-12:00 hrs.

  • • Presentación del curso y Clase Nomenclatura, Anatómica y Principios de Construcción del cuerpo de vertebrados. (Ensayo prueba de minitest).
  • • Premiación Mejor Alumno 2014.

Martes 17

  • • 8:30-10:30 hrs. Unidad I, Práctico: Osteo-Artrología y Miología del Esqueleto Axial. Grupo A
  • • 10:45-12:45 hrs. Unidad I, Práctico: Osteo-Artrología y Miología del esqueleto Axial. Grupo B

Martes 24

  • • 8:30-10:30 hrs. Práctico: Osteo-Artrología y Miología del Esqueleto Apendicular y Cabeza y Cuello. Grupo B
  • • 10:45-12:45 hrs. Práctico: Osteo-Artrología y Miología del Esqueleto Apendicular y Cabeza y Cuello. Grupo A

Martes 31

  • • 8:30-10:30 hrs. Unidad II, Práctico: Corazón, Grandes Vasos, Circulación Mayor y Menor, Sistema Carotideo. Grupo A
  • • 10:45-12:45 hrs. Unidad II, Práctico: Corazón, Grandes Vasos, Circulación Mayor y Menor, Sistema Carotideo. Grupo B
ABRIL

Martes 7

  • • 8:30-10:30 hrs. Práctico: Aorta Torácica, Aorta Abdominal, Sistema de Venas Cavas, Linfáticos. Grupo B
  • • 10:45-12:45 hrs. Práctico: Aorta Torácica, Aorta Abdominal, Sistema de Venas Cavas, Linfáticos. Grupo A

Miércoles 8

  • • 18:00-20:00 hrs. Actividad Remedial, Tema: Locomotor y Circulatorio y Ensayo de Gymkana.

Martes 14

  • • 8:30-10:30 hrs. PRUEBA GLOBAL 1: Unidades I y II. SMM.
  • • 10:45-12:00 hrs. PRUEBA PRACTICA 1: Unidades I y II.
  • • 12:00-12:45 hrs.: Discusión prueba práctica.

Martes 21

  • • 8:30-10:30 hrs. Unidad III, Práctico: Vía Aérea Superior, Faringe. Grupo A
  • • 10:45-12:45 hrs. Unidad III, Práctico: Vía Aérea Superior, Faringe. Grupo B

Martes 28

  • • 8:30-10:30 hrs. Práctico: Vía Aérea Inferior, Mediastino. Grupo B
  • • 10:45-12:45 hrs. Práctico: Vía Aérea Inferior, Mediastino. Grupo A
MAYO

Martes 5

  • • 8:30-10:30 hrs. Unidad IV, Práctico: Tracto Digestivo Supradiafragmático, Peritoneo. Grupo A
  • • 10:45-12:45 hrs. Unidad IV, Práctico: Tracto Digestivo Supradiafragmático, Peritoneo. Grupo B

Martes 12

  • • 8:30-10:30 hrs.: Tracto Digestivo Infradiafragmático, Glándulas Anexas. Grupo B
  • • 10:45-12:45 hrs.: Tracto Digestivo Infradiafragmático, Glándulas Anexas. Grupo A

Miércoles 13

  • • 18:00-19:00 hrs. Actividad Remedial, Tema: Respiratorio y Digestivo.

Martes 19

  • • 8:30-10:30 hrs. PRUEBA GLOBAL 2: Unidades III y IV. SMM.
  • • 10:45-12:45 hrs. PRUEBA PRACTICA 2: Unidades III y IV.
  • • 12:00-12:45 hrs.: Discusión prueba práctica.

Martes 26

  • • 8:30-10:30 hrs. Unidad V, Práctico: Aparato Urinario. Grupo A
  • • 10:45-12:45 hrs. Unidad V, Práctico: Aparato Urinario. Grupo B
JUNIO

Martes 2

  • • 8:30-10:30 hrs. Práctico: Aparato Genital. Grupo B
  • • 10:45-12:45 hrs. Práctico: Aparato Genital.Grupo A

Martes 9

  • • 8:30-10:30 hrs. Unidad VI, Práctico: Médula Espinal, Tronco Encefálico, LCR. Grupo A
  • • 10:45-12:45hrs. Unidad VI, Práctico: Médula Espinal, Tronco Encefálico, LCR. Grupo B

Martes 16

  • • 8:30-10:30 hrs. Práctico: Cerebro, Cerebelo. Grupo B
  • • 10:45-12:45 hrs. Práctico: Cerebro, Cerebelo. Grupo A

Miércoles 17

  • • 18:00-19:00 hrs. Actividad Remedial, Tema: Urogenital y Nervioso.

Martes 23

  • • 8:30-10:30 hrs. PRUEBA GLOBAL 3: Unidades V y VI.
  • • 10:45-12:00 hrs. PRUEBA PRACTICA 3: Unidades V y VI.
  • • 12:00-12:45 hrs. Discusión prueba práctica.

Martes 30

  • • Recuperación Pruebas.
JULIO

Martes 7

  • • 9:00-12:00 hrs.: Examen.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Capítulo 1: Aparato Locomotor y Circulatorio.

Paso 1: Osteo-Artrología y Miología del Esqueleto Axial. 17/03

Mesa 1: Columna Vertebral.
Material: Columna vertebral articulada, vértebras desarticuladas, sacro y cóccix.

  • • Describir los elementos descriptivos de una vértebra tipo.
  • • Diferenciar los grupos vertebrales.
  • • Identificar los accidentes anatómicos del sacro y el cóccix.
  • • Clasificar las articulaciones de la columna vertebral.

Mesa 2: Columna y costillas.
Material: Columna articulada.

  • • Describir las costillas.
  • • Identificar los accidentes anatómicos del esternón.
  • • Identificar las articulaciones del tórax.

Mesa 3: Artrología del tórax.
Materiales:

  • • Explicar las curvaturas de la columna vertebral.
  • • Describir las articulaciones que se establecen entre las vértebras.
  • • Identificar los ligamentos que se encuentran en la columna vertebral. (LLA, LLPL Amarillo).

Mesa 4: Músculos de tronco visión posterior.
Material: Cadáver visión posterior.

  • • Identificar los músculos de la musculatura dorsal del tronco.
  • • Describir los músculos del dorso en relación a los planos.

Mesa 5: Músculos de tronco visión anterior.
Material: Cadáver visión anterior.

  • • Describir los músculos intercostales indicando su relación con el paquete vasculonervioso.
  • • Identificar el diafragma y los elementos que lo atraviesan.
  • • Identificar los músculos abdominales.
  • • Identificar la disposición muscular en relación a la vaina del recto.
Paso 2: Osteo-Artrología y Miología del esqueleto Apendicular y Cabeza y Cuello. 24/03

Mesa 1: Cíngulo escapular.
Material: clavícula, escápula, cintura escapular articulada.

  • • Describir los accidentes anatómicos de la clavícula.
  • • Describir los accidentes anatómicos de la escápula.
  • • Describir las articulaciones de la cintura escapular.

Mesa 2: Osteo-artro-miología de miembro superior.
Material: huesos, miembros frescos, modelos.

  • • Identificar los accidentes que presentan los huesos del miembro superior.
  • • Identifique la articulación del hombro y codo con los elementos que la forman.
  • • Identificar los músculos del miembro superior.

Mesa 3: Cíngulo pélvico.
Material: coxal y pelvis.

  • • Identificar los accidentes anatómicos del coxal.
  • • Describir las articulaciones de la cintura pélvica.
  • • Diferenciar la pelvis femenina y masculina.
  • • Describir el estrecho superior e inferior de la pelvis y el límite.

Mesa 4: Osteo-artro-miología de miembro inferior.
Material: huesos, miembros frescos, modelos.

  • • Identificar los accidentes que presentan los huesos del miembro inferior.
  • • Identifique la articulación de la cadera y rodilla con los elementos que la forman.
  • • Identificar los músculos del miembro inferior.

Mesa 5: Cabeza.
Material: cráneos, cabezas secas.

  • • Identificar los huesos del neuro y viscero cráneo.
  • • Describir los accidentes anatómicos de los huesos.
  • • Identificar las articulaciones del cráneo.
  • • Identificar los músculos faciales.
  • • Identificar los músculos masticadores.
  • • Identificar los músculos del cuello.
Paso 3: Corazón, grandes vasos, circulación mayor y menor, Sistema Carotideo. 31/03

Mesa 1: Corazón.
Material: corazón fresco, modelos.

  • • Describir las caras del corazón y las relaciones que establece.
  • • Describir las cámaras cardiacas con los elementos que se encuentran en cada una de ellas.
  • • Identificar las válvulas cardiacas y sus características.
  • • Describir el esqueleto cardiaco.
  • • Describir la irrigación del corazón.
  • • Describir el sistema de conducción cardiaca.

Mesa 2: Circulación mayor y menor.
Material: Tórax plastinado.

  • • Identificar las estructuras que conforman la circulación mayor.
  • • Identificar las estructuras que conforman la circulación menor.
  • • Describir la importancia de la circulación mayor y menor.

Mesa 3: Vasos de miembro superior.
Material: Cadáver.

  • • Arterias que irrigan miembro superior.
  • • Venas que drenan miembro superior.

Mesa 4: Vasos de miembro inferior.
Material: Cadáver.

  • • Arterias que irrigan miembro inferior.
  • • Venas que drenan miembro inferior.

Mesa 5: Sistema Carotideo.
Material: Cabezas frescas.

  • • Identificar las colaterales de la arteria carótida común.
  • • Identificar las colaterales de la arteria carótida externa e interna.
  • • Identificar las venas yugular externa e interna y sus tributarias.
Paso 4: Aorta torácica, aorta abdominal, sistema venas cavas y linfáticos. 07/04

Mesa 1: Aorta torácica.
Material: Modelo plastinado.

  • • Identificar los colaterales de la aorta torácica.
  • • Identificar las relaciones que establece la aorta en su recorrido.
  • • Identificar el lugar por donde pasa a la cavidad abdominal.

Mesa 2: Aorta abdominal.
Material: Cadáver.

  • • Identificar las colaterales de la arteria aorta abdominal.
  • • Describir el área de distribución de las colaterales de la aorta abdominal.
  • • Describir la irrigación arterial de las vísceras abdominales.
  • • Describir las relaciones que establecen en su recorrido.

Mesa 3: Sistema vena cava.
Material: modelo.

  • • Describir las relaciones que establece la vena cava superior.
  • • Describir las relaciones que establece la vena cava inferior.
  • • Identificar los afluentes de las venas cavas.

Mesa 4: Sistema porta.
Material: Cadáver.

  • • Describir la conformación del sistema porta.
  • • Identificar las venas que conforman la vena porta.
  • • Explicar la función del sistema porta.

Mesa 5: Linfáticos.
Material: Cadáver.

  • • Identificar la ubicación de los nódulos linfáticos.
  • • Describir el drenaje linfático.
  • • Describir el drenaje linfático a la circulación general.

Capítulo 2: Aparato Respiratorio y Digestivo.

Paso 5: Vía aérea superior y faringe. 21/04

Mesa 1: Cavidad Nasal ósea.
Material: cráneos.

  • • Describir los componentes óseos de la cavidad nasal.
  • • Describir las relaciones que establecen cada uno de los huesos en la cavidad nasal.
  • • Identificar los límites de la cavidad nasal.
  • • Identificar las comunicaciones que establece la cavidad nasal.

Mesa 2: Cavidad Nasal.
Material: cabezas húmedas y secas.

  • • Describir las paredes de la cavidad nasal.
  • • Identificar las estructuras que se encuentran en las paredes de la cavidad nasal.
  • • Identificar los límites de la cavidad nasal.
  • • Describir la irrigación e inervación de la cavidad nasal.

Mesa 3: Senos Paranasales.
Materiales: cráneos.

  • • Describir la ubicación de los senos paranasales.
  • • Describir las relaciones de los senos paranasales.

Mesa 4: Faringe.
Material: plasticola, faringes húmedas.

  • • Describir las paredes y divisiones de la faringe.
  • • Identificar los músculos de la faringe.
  • • Describir la irrigación e inervación de la faringe.
  • • Describir los linfonodos de la faringe.

Mesa 5: Laringe.
Material: laringes húmedas, modelos.

  • • Describir los componentes de la laringe.
  • • Describir los cartílagos laríngeos.
  • • Identificar los ligamentos y membranas de la laringe.
  • • Identificar los elementos de la endolaringe.
  • • Identificar y explicar la función de los músculos intrínsecos de la laringe.
  • • Describir la irrigación e inervación de la laringe.
Paso 6: Vía aérea inferior. 28/04

Mesa 1: Tráquea y bronquios.
Material: Pulmones secos, modelos.

  • • Describir la tráquea.
  • • Describir las relaciones que establece la tráquea.
  • • Describir las divisiones que presenta el bronquio.

Mesa 2: Pulmones.
Material: Pulmones frescos, modelos.

  • • Describir las caras del pulmón.
  • • Identificar la ubicación de las estructuras del hilio pulmonar.
  • • Describir las características que presenta cada pulmón.
  • • Describir la irrigación funcional y nutricia del pulmón.
  • • Identificar las impresiones pulmonares.

Mesa 3: Pleuras.
Material: cadáver.

  • • Identificar las hojas de la pleura.
  • • Describir las relaciones que establece la pleura.
  • • Identificar los recesos.

Mesa 4: Mediastino.
Material: Cadáver o modelos.

  • • Explicar los límites y divisiones del peritoneo.
  • • Identificar los elementos que se encuentran en cada uno de los mediastinos.

Mesa 5: Músculos respiratorios.
Material: Tronco.

  • • Identificar los músculos respiradores.
  • • Identificar los músculos inspiradores.
  • • Identificar los músculos espiradores.
Paso 7: Tubo digestivo supradiafragmático y peritonero. 5/05

Mesa 1: Cavidad bucal.
Material: Cabezas secas.

  • • Identificar los límites de la cavidad bucal.
  • • Describir la conformación de la lengua.
  • • Describir la vascularización e inervación de la lengua.
  • • Expresar las estructuras que conforman las paredes de la cavidad bucal.
  • • Identificar las piezas dentarias y su irrigación e inervación.

Mesa 2: Glándulas salivales.
Material: cabezas húmedas, modelos.

  • • Identificar las glándulas salivales.
  • • Describir la ubicación y relaciones que establecen las glándulas salivales.
  • • Identificar la irrigación e inervación de las glándulas salivales.

Mesa 3: Pleuras.
Material: cadáver.

  • • Describir las relaciones que establece el esófago en su recorrido.
  • • Expresar los estrechamientos del esófago.
  • • Describir la irrigación e inervación del esófago.
  • • Explicar el paso del esófago por el diafragma.

Mesa 4: Peritoneo.
Material: Cadáver.

  • • Explicar lo que es el peritoneo.
  • • Describir omentos, mesos y ligamentos.
  • • Identificar las relaciones que establece el peritoneo con las paredes y vísceras abdominales.

Mesa 5: Peritoneo femenino y masculino.
Material: pelvis secas.

  • • Describir las relaciones que establece el peritoneo en la mujer.
  • • Describir las relaciones que establece el peritoneo en el hombre.
Paso 8: Tubo digestivo infradiafragmático y glándulas anexas. 12/05

Mesa 1: Esófago abdominal y estómago.
Material: Modelo.

  • • Describir la ubicación y relaciones del esófago abdominal.
  • • Identificar la irrigación e inervación del esófago abdominal.
  • • Distinguir las porciones del estómago.
  • • Explicar la irrigación e inervación del estómago.

Mesa 2: Intestino delgado.
Material: Cadáver.

  • • Distinguir las porciones del intestino delgado.
  • • Relacionar cada porción del intestino con los elementos a su alrededor.
  • • Describir la irrigación e inervación del intestino delgado.

Mesa 3: Intestino Grueso.
Material: Modelo.

  • • Distinguir las porciones del intestino grueso.
  • • Describir las relaciones que establece el intestino grueso.
  • • Describir la irrigación e inervación del intestino grueso.
  • • Describir las relaciones del recto.

Mesa 4: Hígado.
Material: hígados plastinados.

  • • Describir las caras del hígado y las relaciones que establecen.
  • • Identificar las estructuras del hilio hepático.
  • • Describir los ligamentos del hígado.
  • • Describir los lóbulos del hígado.
  • • Identificar la irrigación e inervación del hígado.
  • • Describir el recorrido de la bilis.

Mesa 5: Páncreas.
Material: Modelo.

  • • Distinguir las porciones del páncreas y las relaciones que establecen.
  • • Describir la irrigación e inervación del páncreas.
  • • Explicar las relaciones que establece con el intestino delgado.
  • • Describir los conductos pancreáticos.

Capítulo 3: Aparato Urogenital y Nervioso.

Paso 9: Vía Urinaria. 26/05

Mesa 1: Riñones y glándulas suprarenales.
Material: Modelo.

  • • Describir la ubicación de los riñones.
  • • Distinguir las relaciones que establecen los riñones.
  • • Describir las estructuras que envuelven al riñón (fascia y grasa).
  • • Describir las estructuras que se encuentran en el hilio renal.
  • • Explicar la irrigación del riñón.
  • • Describir las glándulas suprarrenales.

Mesa 2: Arquitectura renal.
Material: Modelo.

  • • Describir la arquitectura renal.
  • • Identificar las estructuras que conforman el riñón.

Mesa 3: Uréter.
Material: Cadáver.

  • • Describir el recorrido de los uretes y las relaciones que establecen.
  • • Identificar los estrechamientos del uréter.
  • • Identificar la irrigación e inervación del uréter.

Mesa 4: Vejiga.
Material: Pelvis plastinadas, modelos.

  • • Describir la ubicación y relaciones que establece la vejiga.
  • • Describir los elementos de anclaje de la vejiga.
  • • Diferenciar la uretra femenina y masculina.
  • • Relaciones que establece la uretra.

Mesa 5: Piso Pélvico.
Material: Modelos.

  • • Identificar los músculos que conforman el piso pélvico.
  • • Describir el espacio perianal.
Paso 10: Genitales internos y externos. 2/06

Mesa 1: Genitales Masculinos Internos.
Material: pelvis plastinadas, modelo.

  • • Describir las porciones del testículo.
  • • Identificar las estructuras que se relacionan con el conducto eyaculador.
  • • Describir las relaciones que establecen las estructuras de los genitales masculinos internos.

Mesa 2: Genitales Masculinos Externos.
Material: Modelo.

  • • Identificar las estructuras que conforman los genitales masculinos externos.
  • • Describir las relaciones que establecen los genitales externos.

Mesa 3: Genitales Femeninos Internos.
Material: pelvis plastinadas, modelo.

  • • Identificar las estructuras de los genitales internos femeninos.
  • • Identificar los elementos de fijación de los genitales internos femeninos.
  • • Describir las relaciones que establecen las estructuras que forman parte de los genitales internos femeninos.

Mesa 4: Genitales Femeninos Externos.
Material: Modelo.

  • • Identificar las estructuras que conforman los genitales femeninos externos.
  • • Describir las relaciones que establecen los genitales externos.

Mesa 5: Peritoneo Pélvico.
Material: Cadáver.

  • • Diferenciar el peritoneo masculino y femenino.
  • • Describir las relaciones que establece el peritoneo en la pelvis.
Paso 11: Médula Espinal, tronco encefálico y LCE. 9/06

Mesa 1: Médula Espinal.
Material: Medula espinal.

  • • Describir las características de la médula espinal.
  • • Identificar las porciones de la médula espinal.
  • • Describir la composición de los nervios espinales.

Mesa 2: Tronco encefálico.
Material: Modelo.

  • • Identificar las porciones del tronco encefálico.
  • • Identificar las relaciones que establecen el tronco encefálico y el cerebelo.

Mesa 3: Nervios craneales.
Material: Modelos.

  • • Identificar la emergencia de los nervios craneales.
  • • Describir el carácter de los nervios craneales.

Mesa 4: LCE y Meninges.
Material: Modelos.

  • • Describir las meninges.
  • • Identificar los espacios que se forman entre las meninges y con las estructuras vecinas.
  • • Describir el recorrido del LCE.

Mesa 5: Irrigación SNC.
Material: Modelos.

  • • Describir la irrigación del SNC.
  • • Identificar las arterias que irrigan el SNC.
  • • Identificar los senos venosos del SNC.
Paso 12: Cerebro y cerebelo. 16/06

Mesa 1: Cerebelo.
Material: Modelo.

  • • Describir las porciones del cerebelo.
  • • Identificar los pedúnculos cerebelares.
  • • Identificar los núcleos del cerebelo.

Mesa 2: Diencéfalo.
Material: Modelo.

  • • Identificar los elementos que conforman el di encéfalo.
  • • Describir las relaciones que establecen.

Mesa 3: Núcleos de la base.
Material: Cerebros seccionados.

  • • Identificar los núcleos de la base.
  • • Describir las relaciones que establecen.

Mesa 4: Telencéfalo.
Material: cerebro fresco.

  • • Identificar las divisiones del tele encéfalo.
  • • Identificar las principales funciones de cada una de sus porciones.
  • • Identificar surcos y cisuras.

Mesa 5: Telencéfalo.
Material: cerebro fresco.

  • • Describir los elementos que se observan por la cara medial del tele encéfalo.
  • • Identificar los ventrículos y sus relaciones.

INFORMACIÓN DEL CURSO

Pasos Prácticos

La asistencia a pasos prácticos es obligatoria en un 100%. 

Cualquier inasistencia a paso práctico o prueba escrita, debe justificarse con certificado médico con el visto bueno del Servicio de Bienestar Estudiantil o con certificado de la Asistente Social del mismo Servicio.

Esta justificación deberá ser presentada dentro de los 7 días siguientes, en el Departamento de Anatomía.

Si no justifica y en ese practico hubo mini test tiene como calificación nota 1,0 (uno).

Si un alumno falta a más del 20% de las actividades prácticas (7 pasos prácticos), ese alumno repite el curso.

Las inasistencias a evaluaciones programadas deben ser justificadas de la manera señalada en el punto precedente.
En caso contrario la inasistencia a pruebas sin justificación en el plazo estipulado, significará la nota 1,0 (uno).

Para los pasos prácticos los alumnos deben presentarse con su indumentaria de disección; esto es: delantal de disección BLANCO (limpio), abrochado atrás; pechera plástica; gorro BLANCO (los varones de pelo corto) o turbante BLANCO (mujeres y varones de pelo largo); guantes (látex o silicona); mascarilla. 

No se permite el ingreso al Pabellón de Anatomía con bermudas, hawaianas (ni chalas los varones), petos, aros largos, añillos voluminosos, piercing; las uñas deben estar cortas y limpias.
Si no cumple alguno de los puntos anteriores no se le permitirá el ingreso al pabellón, quedando ausente de la sesión práctica

No se permite el consumo de alimentos ni de bebidas en este recinto.

Está terminante prohibido realizar fotografías de las preparaciones cadavéricas.

Los pasos prácticos comienza a las 8.30 hrs. (primer grupo) y las 10.30 hrs. (segundo grupo), de modo que los alumnos deberán llegar con 5 minutos de antelación para equiparse con su indumentaria, en caso de llegar atrasado se negará el ingreso al pabellón.

Durante el desarrollo de la actividad práctica se deberá trabajar en orden, manteniendo un volumen de voz baja para permitir una adecuada interacción entre docentes y alumnos.

No se permite el ingreso al Pabellón de Anatomía con mochilas, bolsos o artículos electrónicos de alto valor.
Para guardar estos implementos, los alumnos deberán utilizar los casilleros ubicados en el pasillo, gestionando su arriendo en el CEMUC.
Los alumnos son responsables de los artículos que portan.

Reglamento Tablets

Para las evaluaciones de los mini test y las pruebas prácticas (gymkanas) los alumnos recibirán una Tablet, elemento tecnológico que utilizarán para rendir dichas pruebas.

Durante los mini test las Tablets serán entregadas en las mesas de trabajo de cada grupo del curso y estarán numeradas correlativamente, de modo que al primer alumno de la lista del curso le corresponde la Tablet número 1, al segundo la número 2, y así sucesivamente. De esta manera tendremos un registro de quien está usando determinada Tablet en estas evaluaciones.

Durante las pruebas prácticas el acceso al pabellón se realiza por orden de lista, y en ese momento se entregará, en la misma secuencia, la Tablet a cada alumno.

Cada alumno se hace responsable del cuidado y buen uso de estos recursos computacionales; cualquier daño deberá ser pagado por el alumno responsable de ese equipamiento.

Terminada la evaluación el alumno deberá entregar su Tablet al encargado de las sala, quien registrará el recibo conforme en la lista del curso.

Evaluaciones

Durante las evaluaciones (teóricas y prácticas) NO está permitido el uso de teléfonos celulares, computadoras, palms ni similares.
Quien sea sorprendido con estos elementos le será retirada la evaluación, quedando con nota 1,0.

Durante las evaluaciones el estudiante que sea sorprendido en actitudes sospechosas en una primera instancias será amonestado verbalmente, en caso de reincidencia le será retirada la evaluación, calificándose con nota 1,0 (uno).
Al alumno que sea sorprendido en una actitud flagrante de copia le será retirada la evaluación, calificándose con nota 1,0 (uno). 

Horario revisión de pruebas por única vez a contar de publicación de notas.

Fonoaudiología Martes de 9 a 12.

Sala de Clases

En la sala de clases no se permite el consumo de alimentos ni bebidas o el uso de aparatos de sonido.

En la sala de clases se espera un comportamiento adecuado a la circunstancia (por ejemplo, no despatarrarse, bostezar sonoramente, provocar ruidos, distraer a otros compañeros, etc.); manteniendo respeto por el dictante.

General

Se espera por parte de los alumnos un trato cordial y respetuoso para con sus compañeros, docentes, ayudantes alumnos, secretaria y personal técnico.
Del mismo modo, los alumnos serán tratados por todos los estamentos del Departamento de Anatomía con afabilidad y deferencia.

BIBLIOGRAFÍA

El curso utiliza como texto guía:

• "Estructura y Función del cuerpo humano", de Thibodeau / Patton, 10a. Edición.

El alumno podrá consultar otros textos, como por ejemplo:

• Anatomía Humana, Gardner y Osburn.
• Anatomía y Fisiología Humana, Parker Anthony.
• Anatomía y Fisiología Humana, Dienhart Charlotte.
• Anatomy Regional Atlas of the Human Body, Carmine Clemente.
• Anatomía y Físiología, Thibodeau y Patton.
• Principios de Anatomía y Fisiología, Tortora y Grabowsky.

SITIOS WEB

Página web de apoyo a los pasos prácticos:

Anatomía Macroscópica Humana

PROGRAMA DE CURSO

MEF101A

PRIMER AÑO DE FONOAUDIOLOGÍA
PRIMER SEMESTRE