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DESCRIPCIÓN

Curso del curriculum mínimo de la carrera de enfermería que se imparte los días miércoles y viernes de 8.30 a 12.30 hrs. en el primer semestre.

 Ver calendario

Este curso entrega una visión general de la anatomía de sistemas y de la anatomía del desarrollo humano.

INTRODUCCIÓN

Curso semestral, teórico-práctico, que presenta a los alumnos las características estructurales del cuerpo humano, tanto durante el desarrollo como en el individuo adulto; conocimientos que son básicos para la formación de una enfermera.

En el semestre se realizan 14 pasos prácticos y 8 sesiones teóricas.

Para estimular el autoaprendizaje el curso ofrece a sus alumnos una página web de Embriología y una página web de Anatomía Macroscópica.

Embriología

Anatomía Macroscópica

OBJETIVOS

Generales

Este curso pretende que el alumno pueda estudiar y autoinstruirse, de modo tal que logre una visión general de la anatomía de los sistemas corporales y de la anatomía del desarrollo humano.

Mediante actividades teórico prácticas este curso sienta las bases morfológicas macroscópicas normales de los diferentes aparatos y sistemas del cuerpo humano, partiendo desde el período embrionario.

Para ello se realizan exposisciones teóricas de los temas morfológicos y actividades prácticas donde se presentan preparaciones anatómicas de cadáveres humanos, preparaciones de museo y modelos anatómicos.

Además, los alumnos utilizan páginas web confeccionadas en el Departamento de Anatomía.

Este curso es desarrollado por morfólogos quienes presentan a los alumnos la organización anatómica general que tiene el cuerpo humano.

Específicos

Transversalmente se analizan los conceptos de nomenclatura anatómica.

La unidad 1 y 2 analiza los temas de embriología general, período embrionario, período fetal y menbranas fetales.

La unidad 3 y 4 de este curso analiza los temas de Osteoartrología, miología, circulación mayor y menor, sistema porta, sistema linfático, sistema arterial y sistema venoso.

La unidad 5 y 6 analiza los temas de vía aerea superior, vía aerea inferior, cavidad bucal, faringe, tracto digestivo abdómino-pélvico.

La unidad 7 y 8 analiza los temas de vía urinaria, aparato urogenital, los elementos que cierran el estrecho inferior de la pelvis (diafragma pélvico, diafragma urogenital) junto con la región perineal y genitales externos, sistema nervioso central, sistema nervioso periférico, irrigación del encéfalo.

METODOLOGÍA

Al comenzar el curso los alumnos obtienen de la página web del curso un listado de objetivos específicos con los que trabajarán durante todo el año.

a) Lectura programada de determinadas páginas del texto guía, especificadas en los objetivos del curso.

b) Análisis y discusión de las páginas web especialmente diseñadas para el curso.
En ellas se presenta un texto explicativo y fotografías animadas de disecciones y preparaciones anatómicas

c) Pasos prácticos grupales. Para estas actividades, el curso es dividido en 10 grupos de la primera mitad (1) de la lista y 10 grupos de la segunda mitad (2), los cuales ingresaran en forma alternada a primera o segunda hora de la mañana.

 Ver calendario de curso

Con el fin de mantener los grupos de alumnos en un tamaño adecuado NINGUN alumno podrá cambiarse de su grupo asignado.

En esta actividad los alumnos analizan identifican y discuten entre ellos y con el docente las disecciones, preparaciones anatómicas, y los modelos relacionadas con el tema de estudio.

Aquí se establece un importante diálogo entre los estudiantes y también entre estudiantes y docentes con el fin de aclarar las dudas y preguntas existentes.

d) Clases. Para cada una de las unidades temáticas del curso se han programado un número determinado de clases, en las cuales se integran los conocimientos morfológicos fundamentales.

e) Identificación de estructuras en las imágenes de disecciones anatómicas publicadas en la pagina web del curso, marcadas como “Tareas”.

EVALUACIÓN

El proceso de evaluación del curso incluirá, de acuerdo al modo de presentar las materias: identificación de elementos anatómicos en láminas, pruebas teóricas con items de selección múltiple, correlaciones y/o desarrollo y pruebas de reconocimiento práctico en preparaciones y modelos, evaluaciones previas al paso práctico y evaluaciones en el paso práctico.

Durante el curso se realizarán:
• 4 Pruebas Globales Teóricas
• 4 Pruebas Prácticas Programadas,
• Pruebas previas a cada paso práctico, serán entre 8,30 - 8,45 hrs.

La ponderación de las evaluaciónes será la siguiente:
• P. Teóricas: 35%
• P. Prácticas: 50%
• P. de Pasos: 15%

Si al finalizar el curso el alumno obtiene una nota superior a 5,0, ese alumno aprueba el curso, siempre y cuando no haya obtenido notas inferiores a 4,0 en las pruebas teóricas y prácticas (gymkanas).

Si al finalizar el curso, el alumno obtiene una nota 3.3 o inferior, ese alumno repite el curso.

Si al finalizar el curso el alumno obtiene una nota entre 3.4 y 5.0 ese alumno rinde examen de Anatomía.
Para este alumno se aplicará la siguiente ponderación:
Nota de presentación 70% y Nota de Examen 30%.
La nota final de semestre y de curso se expresan con un sólo decimal, sin aproximar.

CRONOGRAMA

CALENDARIO 1º SEMESTRE. ANATOMIA HUMANA Y DEL DESARROLLO.

Auditorio AUD. 21 c.central. Miércoles y viernes.

MARZO

Viernes 06

  • • 9,00-12,00 hrs. Presentación del curso y Clase Nomenclatura, Anatómica y Principios de Construcción del cuerpo de vertebrados. (Ensayo prueba de pasos).

Miércoles 11

  • • 9,00-10,30 hrs. Unidad I Clase: Segmentación, Implantación.
  • • 10,50-12,30 hrs. Clase: Embrión Bilaminar, Embrión Trilaminar.

Viernes 13

  • • 8,45-10,30 hrs. Práctico Unidad I. Grupo A. Tarea 1, tarea 2, tarea 3.
  • • 9,00-10,00 hrs. Multimedio Embriología. Grupo B*.
  • • 10,45-12,30 hrs. Práctico Unidad I. Grupo B. Tarea 1, tarea 2, tarea 3.
  • • 11,00-12,00 hrs. Multimedio Embriología. Grupo A*.

Miércoles 18

  • • 9,00-10,30 hrs. Unidad II Clase: Período Embrionario.
  • • 10,40-12,30 hrs. Clase: Período Fetal, Membranas Fetales y Placenta.

Viernes 20

  • • 8,45-10.30 hrs. Práctico Unidad II. Grupo B. Tarea 1, tarea 2, tarea 3.
  • • 9,00-10,00 hrs. Multimedio Embriología. Grupo A*.
  • • 10,45-12,30 hrs. Práctico Unidad II. Grupo A. Tarea 1, tarea 2, tarea 3.
  • • 11,00-12,00 hrs. Multimedio Embriología. Grupo B*.

Miércoles 25

  • • 8,30–9,50 hrs. PRUEBA GLOBAL 1 Temas: Unidad I y II.

Viernes 27

  • • REPASO PRÁCTICO: UNIDAD EMBRIOLOGÍA.
ABRIL

Miércoles 1

  • • 9,00-11,00 hrs. PRUEBA PRÁCTICA 1: Unidad I y II.

Viernes 3. Semana Santa.

Miércoles 8

Viernes 10

Miércoles 15

  • • 9,00-12,30 hrs. Clase: Aparato Locomotor.

Viernes 17

Miércoles 22

Viernes 24

  • • 9,00-12,30 hrs. Unidad IV Clase: Aparato Circulatorio.

Miércoles 29

  • • 8,30-9,50 hrs. PRUEBA GLOBAL 2 Temas: Unidad III y IV.
  • • 9,00-11,00 hrs. PRUEBA PRACTICA 2: Unidades III y IV.
MAYO

Viernes 1= LIBRE

Miércoles 6

Viernes 8

Miércoles 13

  • • 9,00-12,30 hrs. Unidad V Clase: Aparato Respiratorio.

Viernes 15

Miércoles 20

Viernes 22= LIBRE.

Miércoles 27

  • • 9,00-12,00 hrs. Unidad VI Clase: Aparato Digestivo.

Viernes 29

  • • 8,30–9,50 hrs. PRUEBA GLOBAL 3: Unidad V y VI.
  • • 9,00-11,00 hrs. PRUEBA PRACTICA 3: Unidad V y VI.
JUNIO

Miércoles 3

Viernes 6

Miércoles 10

  • • 9,00-12,30 hrs. Unidad VII Clase: Aparato Urogenital.

Viernes 12

  • • 8,45-10,30 hrs. Práctico: Unidad VIII Sist. Nervioso. Grupo B. Tarea 1.
  • • 10,45-12,30 hrs. Práctico: Unidad VIII Sist. Nervioso. Grupo A. Tarea 1.

Miércoles 17

  • • 8,45-10,30 hrs. Práctico: Unidad VIII Sist. Nervioso. Grupo A. Tarea 2, tarea 3.
  • • 10,45-12,30 hrs. Práctico: Unidad VIII Sist. Nervioso. Grupo B. Tarea 2, tarea 3.

Viernes 19

  • • 9,00-12,30 hrs. Unidad VIII Clase: Sistema Nervioso.

Miércoles 24

  • • 8,30-9,50 hrs. PRUEBA GLOBAL 4: UNIDAD VII Y VIII.
  • • 9,00-11,00 hrs. PRUEBA PRACTICA 4: UNIDAD VII Y VIII.

Viernes 26

  • • 10,00–11,00 hrs. Recuperación de Pruebas.
  • • 11,00–12,00 hrs. Presentación Notas Finales.
JULIO

Miércoles 1= REPASO

  • • 14,30 hrs. Recuperación pruebas prácticas y globales.

Viernes 3

  • • 9,00–12,00 hrs. EXAMEN DE ANATOMÍA.

Miércoles 8= NOTAS FINALES.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Prerrequisitos: Conocer la posición anatómica normal. Orientarse en las tres dimensiones del espacio utilizando los planos sagital, coronal y transversal y la nomenclatura que de ellos se deriva.

 Ver Laminario Anatomía

UNIDAD I. APARATO LOCOMOTOR.

Con la ayuda del texto guía "Estructura y Función del cuerpo humano", de Thibodeau / Patton, décima edición, páginas 80 a 109; 110 a 134; de la página Web correspondientes y del atlas de Carmine Clemente, el alumno deberá identificar y ubicar: Esqueleto axil y esqueleto apendicular.

  • • En esqueleto axil, reconocer: Cabeza ósea, columna vertebral con sus curvaturas normales, ademas de vértebras cervicales, toráxicas, lumbares, sacro y coxis con sus características propias.
  • • Articulándose con la columna reconocerá, costillas y en relación a esta última el esternón.
  • • En cabeza ósea fetal reconocerá las fontanelas.
  • • En cabeza ósea adulta reconocerá base y bóveda.
  • • En esqueleto apendicular, identificará: Cintura escapular, cintura pélvica, miembro superior y miembro inferior.
  • • En relación a lo anterior, reconocerá: omóplatos, clavículas y huesos coxales.
  • • En omoplato reconocerá el acromion como punto de reparo importante para practicar una inyección intramuscular (Deltoides).
  • • En coxal reconocerá: ilión, pubis e isquión, ademas deberá definir y describir pelvis verdadera, pelvis falsa y estructuras anatómicas que las constituyen.
  • • Además deberá definir los principales diámetros en la pelvimetría.
  • • En miembro superior reconocerá: húmero, cúbito, radio y mano.
  • • En miembro inferior: fémur, tibia, peroné y pié.
  • • Respecto a las articulaciones: deberá clasificarla según su movilidad en:
  • inmóviles (sinartrosis).
  • seminmóviles (anfiartrosis).
  • móviles (diartrosis).
  • • Además deberá identificar los elementos de una diartrosis típica como la articulación de la rodilla.
  • • Respecto a los músculos: deberá clasificarlos de acuerdo a su función principal que ellos cumplen. Ej. flexores, extensores, pronadores, supinadores, respiratorios, esfínteres y masticadores.
  • • Por la importancia de sus relaciones y aplicación clínica deberá reconocer los músculos: esternocleidomastoideo, deltoides, triceps braquial, glúteos y cuadriceps crural, con sus respectivas inserciones.
UNIDAD II. APARATO CIRCULATORIO.

Utilizando el texto guía "Estructura y Función del cuerpo humano", de Thibodeau / Patton, décima edición, páginas 228 a 248; 251 a 256; 259 a 263, la página web correspondiente y el Atlas de Carmine Clemente, el alumno deberá reconocer: Circulación mayor (sistémica) y circulación menor (pulmonar) identificando los órganos que las constituyen.

  • • En corazón deberá reconocer aurículas y ventrículos, válvulas auriculo-ventriculares, válvulas sigmoideas, endocardio, miocardio y pericardio.
  • • Respecto a los grandes vasos arteriales deberá reconocer: aorta (cayado, toráxica y abdominal), carótidas común, externa e interna, arterias subclavia, axilar, humeral, cubital y radial, arterias ilíacas común, interna y externa, arteria femoral, arteria pulmonar derecha e izquierda.
  • • Respecto a grandes vasos venosos identificará: cava superior, yugular interna, yugular externa, subclavia, circulación venosa superficial del miembro superior (basílica, cefálica y medianas), cava inferior, ilíacas interna y externa, vena femoral y circulación venosa superficial del miembro inferior (safena externa e interna), venas pulmonares.
  • • Vena porta y sus afluentes (mesénterica y esplénica).
UNIDAD III. APARATO RESPIRATORIO.

Utilizando el texto guía "Estructura y Función del cuerpo humano", de Thibodeau / Patton, décima edición, páginas 278 a 303, la página Web correspondiente y el Atlas de Carmine Clemente, el alumno deberá reconocer:

  • • En via aérea superior: fosas nasales y faringe.
  • • En fosas nasales: meatos y desembocadura de cavidades perinasales.
  • • En faringe: naso, buco y laringo-faringe.
  • • En via aérea inferior: laringe (aditus laringeo y glotis), tráquea (relación con vasos del cuello), bronquios (diferencia entre derecho e izquierdo).
  • • En pulmones: lóbulos, hílio pulmonar, pleura parietal y visceral y cavidad pleural.
  • • En cavidad toracica: definir mediastino.
UNIDAD IV. APARATO DIGESTIVO.

Utilizando el texto guía "Estructura y Función del cuerpo humano", de Thibodeau / Patton, décima edición, páginas 304 a 327, la página Web correspondiente y el Atlas de Carmine Clemente, el alumno deberá reconocer:

  • • Cavidad bucal: paredes, dentición temporal y permanente y sitio de desembocadura de glándulas salivales mayores.
  • • Esófago: estrechamientos, longitud y relaciones mas importantes.
  • • Estómago: curvaturas mayor y menor, antropilórico y píloro , epiplón mayor y menor con sus relaciones principales.
  • • Intestino delgado: duodeno, ampolla duodenal, yeyuno e ileón, mesentério.
  • • Intestino grueso: ciego, apéndice vermiforme, y colon (ascendente, transverso, descendente y sigmoides), recto y ano, mesocolon transverso y mesocolon pélvico.
  • • Hígado: lóbulos, hilio, vesicula biliar, conducto cístico, hepático y colédoco.
  • • Páncreas: cabeza, cuerpo, cola y conducto pancreático.
  • • Peritoneo: hoja parietal, hoja visceral, cavidad peritoneal.
  • • Respecto a los órganos de la cavidad abdominal, deberá localizarlos utilizando la nomenclatura de los cuadrantes de la pared abdominal.

 Ver Laminario Embriología

UNIDAD Va: Gametogénesis, Fecundación, Segmentación e Implantación (primera semana del desarrollo embrionario).

Utilizando el texto guía "Embriología Médica de Langman" 7ª Ed. Págs. 3-20;21-37, 8ª Edición, Pags. 18-29, 30-47 y con la ayuda del laminario, preparaciones y/o modelos, el alumno deberá:

  • • En el proceso de gametogénesis:
  • Reconocer los cambios cromosómicos y morforlógicos que experimentan las células germinativas masculinas y femeninas.
  • Describir las etapas de la ovogénesis y espermatogénesis e identificar las características morfológicas del óvulo y del espermatozoide maduro.
  • • En el proceso de fecundación:
  • Reconocer los cambios que experimenta el espermatozoide en el tracto genital femenino.
  • Describir las fases de la fecundación.
  • Reconocer los cambios que experimental el óvulo fecundado.
  • Describir los resultados cromosómicos y morfológicos de la fecundación.
  • • En el proceso de segmentación:
  • Identificar los cambios que experimenta el cigoto en su tránsito por la trompa uterina.
  • Identificar las características de la segmentación del cigoto.
  • Conocer las anomalías que ocurren en el proceso de segmentación.
  • • En el proceso de implantación:
  • Reconocer las modificaciones que experimentan el blastocisto y el endometrio durante la implantación.
  • Identificar los sitios anatómicos donde puede ocurrir la implantación.
  • • Identificar y/o definir:
  • Meiosis - Espermiogénesis - Ovogénesis - Zona pelúcida - Corona radiante - Ciclo ovárico - Antrofolicular - Teca interna - Teca externa - Folículo ovárico - Fase proliferativa del endometrio - Fase secretora del endometrio - Fase menstrual del endometrio - Cuerpo amarillo - Cuerpo albicans - Capacitación del espermio - Reacción acrosómica - Etapas de la Fecundación - Cigoto - Blastómeras - Mórula - Compactación - Embrioblasto - Trofoblasto - Blastocisto - Citotrofoblasto - Sincitiotrofoblasto.
UNIDAD Vb: Disco germinativo bilaminar, disco germinativo trilaminar (2da. y 3ra. semana del desarrollo embrionario).

Utilizando el texto guía "Embriología Médica de Langman" 7ª Ed. Págs. 38-48 y 49-69; 8ª Edición Pags. 48-79 y con la ayuda del laminario y de preparaciones y/o modelos y del software Mac Baby, el alumno deberá:

  • • En Disco germinativo bilaminar:
  • Reconocer las modificaciones que experimenta el embrioblasto para formar el disco germinativo bilaminar.
  • Reconocer la modificaciones que experimenta el trofoblasto.
  • Identificar los movimientos celulares que determinan la formación del saco vitelino primario, del amnios y del corion.
  • • En Disco germinativo trilaminar:
  • Identificar los movimientos morfogenéticos del proceso de gastrulación que determinan la formación de las tres capas germinativas del embrión.
  • Identificar los movimientos celulares que ocurren en el proceso de neurulación.
  • Analizar el desarrollo de la hoja germinativa mesodérmica.
  • • Identificar y/o Definir:
  • Hipoblasto - Epiblasto - Cavidad amniótica - Saco vitelino primario - Membrana exocelómica - Mesoderma extraembrionario - Somatopleura - Esplacnopleura - Cavidad coriónica - Pedículo de fijación - Saco vitelino secundario - Gastrulación - Línea primitiva - Nudo primitivo - Ectoderma - Endoderma - Mesoderma - Lámina precordal - Notocorda - Neurulación - Placa neural - Pliegue neural - Surco neural - Tubo neural - Crestas neurales - Membrana cloacal - Alantoides - Somito - Celoma intraembrionario.
UNIDAD VIa: Período embrionario (4ta. a 8va. Semana de gestación).

Utilizando el texto guía "Embriología Médica de Langman" 7ª Ed. Págs. 62-83; 8ª Ed. Pags. 81-107 y con la ayuda del laminario y de preparaciones y/o modelos y del software Mac Baby, el alumno deberá:

  • • Describir el desarrollo del mesoderma paraxil.
  • • Identificar las características morfológicas del embrión humano durante el período somítico, relacionandolas con la edad gestacional.
  • • Reconocer los cambios que ocurren durante el proceso de plegamiento longitudinal y transversal del embrión y sus consecuencias sobre el desarrollo del tubo digestivo, del celoma intraembrionario, del saco vitelino y del amnios y en la formación del cordón umbilical.
  • • Identificar los tejidos y órganos originados de las tres capas germinativas embrionarias.
  • • Identificar los cambios morfológicos en el extremo cefálico del embrión con la formación de los arcos viscerales.
  • • Reconocer la secuencia de desarrollo de las extremidades del embrión.
  • • Identificar y/o Definir:
  • Esclerotoma - Miotomo - Dermatoma - Mesoderma intermedio - Mesoderma lateral - Neuroporo anterior - Neuroporo posterior - Curvatura cefálica - Curvatura caudal - Intestino anterior - Intestino medio - Intestino posterior - Conducto onfalomesentérico - Hernia umbilical fisiológica - Arcos viscerales - Determinación de la edad del embrión somítico - Bolsas faríngeas - Surcos faríngeos - Plegamiento transversal del embrión - Estomodeo.
UNIDAD VIb: Período Fetal (3er. mes hasta fecha del parto) y Membranas fetales y placenta.

Utilizando el texto guía "Embriología Médica de Langman" 7ª Ed. Págs. 84-93 y 94-113 y con la ayuda del laminario y de preparaciones y/o láminas, el alumno deberá:

  • • En el período fetal:
  • Reconocer los aspectos morfológicos destacados que presenta el feto en el primer, segundo y tercer trimestre de gestación.
  • Identificar los cambios proporcionales que presentan los distintos segmentos corporales durante el período fetal.
  • Analizar los criterios que permitan establecer la edad fetal.
  • Identificar los factores que afectan el crecimiento fetal.
  • • En Membranas fetales y placenta:
  • Identificar las características del componente fetal (corion frondoso) y materno (deciduo basal) de la placenta.
  • Reconocer los componentes del endometrio gravídico o decidua.
  • Reconocer los cambios que experimenta la barrera placentaria durante la gestación.
  • Analizar las funciones de la placenta.
  • Identificar las características de la placenta de término.
  • • Identificar y/o Definir:
  • Cambios morfológicos del feto durante el II y III trimestre de la gestación.
  • Determinar la talla fetal correlacionándola con la edad total.
  • Factores que afectan el desarrollo fetal.
  • Placenta de término - Placa coriónica - Decidua basal - Decidua capsular - Decidua parietal - Envoltura citotrofoblástica - Vellosidades ancla - Corion frondoso - Corion liso - Membrana amniocoriónica - Líquido amniótico - Etapa lacunar de la placenta - Etapa vellositaria de la placenta - Etapa cotiledónica - Cotiledones - Barrera placentaria - Funciones de la placenta - Cordón umbilical.
UNIDAD VII. SISTEMA UROGENITAL.

Utilizando el texto "Estructura y Función del cuerpo humano", de Thibodeau / Patton, décima edición, páginas 340 a 357; 382 a 405, la página Web correspondiente y el atlas de Carmine Clemente, el alumno deberá reconocer en el riñón: cápsula renal, hilio, seno, pelvis renal. Cálices (mayor y menor), médula y corteza renal. Relación con cava inferior y aorta abdominal.

  • • En ureteres: Longitud y estrechamientos.
  • • En vejiga: trigono vesical y relación con peritoneo y órganos pélvicos vecinos.
  • • En uretra: longitud, divisiones, meatos, esfínteres y diferencia entre masculino y femenino.
  • • Genitales femeninos internos: ovarios, ligamento ancho, ligamento redondo, meso ovárico, ligamento útero-ovárico, trompa de Falopio (fimbrias, ostium, infundíbulo, ampolla, itsmo, desembocadura en útero e irrigacion de estas estructuras), útero (cuerpo, itsmo y cuello, endometrio, miometrio e irrigación del útero), vagina (paredes y fórnix, sus relaciones).
  • • Genitales femeninos externos: vestíbulo vaginal, labios mayores, labios menores, monte de Venus, clítoris.
  • • Diafragma pélvico y urogenital, músculos superficiales del periné.
  • • Genitales masculinos internos: testículos, tubulos seminiferos, rete testis, conductos eferentes, epidídimo y conducto deferente; vesícula seminal, conducto eyaculador, próstata.
  • • Genitales masculinos externos: escroto, y pene (cuerpos cavernosos, cuerpo esponjoso, glande).
UNIDAD VIII. SISTEMA NERVIOSO.

Con la ayuda del texto guía "Estructura y Función del cuerpo humano", de Thibodeau / Patton, décima edición, páginas 136 a 170 y de la página Web correspondiente el alumno deberá:

  • • Conocer y esquematizar la organización general del Sistema Nervioso; conocer y explicar la división morfofuncional de él. (Sistema Nervioso Central, Sistema Nervioso Periférico, Sistema Nervioso Autónomo: Simpático y Parasimpático).
  • • En preparaciones y láminas deberá definir e identificar: Núcleo - Ganglio Lemnisco - Nervio.
  • • Sistema Nervioso Central:
  • • MEDULA ESPINAL:
  • Sustancia Gris: Asta anterior - Asta posterior - Asta lateral.
  • Sustancia Blanca: Cordón anterior - Cordón lateral (haz córtico espinal; haz espinotalámico) - Cordón posterior (haces gracilis y cuneatus) - Surco medio anterior - Surco medio posterior - Canal central.
  • Nervio raquídeo: Raíz anterior - Raíz posterior - Ganglio raquídeo. Duramadre, aracnoides, piamadre, cauda equina. MEDULA OBLONGADA (Bulbo raquídeo).
  • • PUENTE: IV ventrículo - Pedúnculos cerebelosos.
  • • MESENCEFALO: Pedúnculos cerebrales - Colículo superior - Tuberculos cuadrigéminos - Acueducto Cerebral (inf. y sup.) (de Silvio).
  • • CEREBELO: Sustancia gris - Sustancia blanca.
  • • DIENCEFALO: Tálamo - Hipotálamo - III ventrículo.
  • • HEMISFERIOS CEREBRALES: Corteza cerebral - Sustancia blanca - Cisura central (Rolando) - Cisura lateral (Silvio) - Núcleos basales - Ventrículos laterales - Plexos coroideos - Foramen interventricular - Cápsula interna - Cuerpo calloso - Corteza motora - Corteza sensitiva.
  • • VIAS NERVIOSAS:
  • VIA DE DOLOR Y TEMPERATURA: Neurona sensitiva - tracto espinotalámico - tálamo - tracto tálamocortical - corteza sensitiva.
  • VIA MOTORA: Corteza motora - cápsula interna - pedúnculo cerebral - haz corticoespinal - decusación - neurona motora.

INFORMACIÓN DEL CURSO

Pasos Prácticos

La asistencia a pasos prácticos es obligatoria en un 100%. 

Cualquier inasistencia a paso práctico o prueba escrita, debe justificarse con certificado médico con el visto bueno del Servicio de Bienestar Estudiantil o con certificado de la Asistente Social del mismo Servicio.

Esta justificación deberá ser presentada dentro de los 7 días siguientes, en el Departamento de Anatomía.

Si no justifica y en ese practico hubo mini test tiene como calificación nota 1,0 (uno).

Si un alumno falta a más del 20% de las actividades prácticas, ese alumno repite el curso.

Las inasistencias a evaluaciones programadas deben ser justificadas de la manera señalada en el punto precedente.
En caso contrario la inasistencia a pruebas sin justificación en el plazo estipulado, significará la nota 1,0 (uno).

Para los pasos prácticos los alumnos deben presentarse con su indumentaria de disección; esto es: delantal de disección BLANCO (limpio), abrochado atrás; pechera plástica; gorro BLANCO (los varones de pelo corto) o turbante BLANCO (mujeres y varones de pelo largo); guantes (látex o silicona); mascarilla. 

No se permite el ingreso al Pabellón de Anatomía con bermudas, hawaianas (ni chalas los varones), petos, aros largos, añillos voluminosos, piercing; las uñas deben estar cortas y limpias.
Si no cumple alguno de los puntos anteriores no se le permitirá el ingreso al pabellón, quedando ausente de la sesión práctica

No se permite el consumo de alimentos ni de bebidas en este recinto.

Está terminante prohibido realizar fotografías de las preparaciones cadavéricas.

Los pasos prácticos comienza a las 8.30 hrs. (primer grupo) y las 10.30 hrs. (segundo grupo), de modo que los alumnos deberán llegar con 5 minutos de antelación para equiparse con su indumentaria, en caso de llegar atrasado se negará el ingreso al pabellón.

Durante el desarrollo de la actividad práctica se deberá trabajar en orden, manteniendo un volumen de voz baja para permitir una adecuada interacción entre docentes y alumnos.

No se permite el ingreso al Pabellón de Anatomía con mochilas, bolsos o artículos electrónicos de alto valor.
Para guardar estos implementos, los alumnos deberán utilizar los casilleros ubicados en el pasillo, gestionando su arriendo en el CEMUC.
Los alumnos son responsables de los artículos que portan.

Reglamento Tablets

Para las evaluaciones de los mini test y las pruebas prácticas (gymkanas) los alumnos recibirán una Tablet, elemento tecnológico que utilizarán para rendir dichas pruebas.

Durante los mini test las Tablets serán entregadas en las mesas de trabajo de cada grupo del curso y estarán numeradas correlativamente, de modo que al primer alumno de la lista del curso le corresponde la Tablet número 1, al segundo la número 2, y así sucesivamente. De esta manera tendremos un registro de quien está usando determinada Tablet en estas evaluaciones.

Durante las pruebas prácticas el acceso al pabellón se realiza por orden de lista, y en ese momento se entregará, en la misma secuencia, la Tablet a cada alumno.

Cada alumno se hace responsable del cuidado y buen uso de estos recursos computacionales; cualquier daño deberá ser pagado por el alumno responsable de ese equipamiento.

Terminada la evaluación el alumno deberá entregar su Tablet al encargado de las sala, quien registrará el recibo conforme en la lista del curso.

Evaluaciones

Durante las evaluaciones (teóricas y prácticas) NO está permitido el uso de teléfonos celulares, computadoras, palms ni similares.
Quien sea sorprendido con estos elementos le será retirada la evaluación, quedando con nota 1,0.

Durante las evaluaciones el estudiante que sea sorprendido en actitudes sospechosas en una primera instancias será amonestado verbalmente, en caso de reincidencia le será retirada la evaluación, calificándose con nota 1,0 (uno).
Al alumno que sea sorprendido en una actitud flagrante de copia le será retirada la evaluación, calificándose con nota 1,0 (uno). 

Con la debida justificación, si el alumno falta a alguna evaluación global se le realizará una prueba escrita de desarrollo referida al tema faltante, del mismo modo si el alumno falta a alguna evaluación gymkana se realizará en el pabellón una evaluación oral con los modelos y/o preparados y/o muestras cadavéricas.
Estas se realizarán al final del curso según calendario

Sala de Clases

En la sala de clases no se permite el consumo de alimentos ni bebidas o el uso de aparatos de sonido.

En la sala de clases se espera un comportamiento adecuado a la circunstancia (por ejemplo, no despatarrarse, bostezar sonoramente, provocar ruidos, distraer a otros compañeros, etc.); manteniendo respeto por el dictante.

General

Se espera por parte de los alumnos un trato cordial y respetuoso para con sus compañeros, docentes, ayudantes alumnos, secretaria y personal técnico.
Del mismo modo, los alumnos serán tratados por todos los estamentos del Departamento de Anatomía con afabilidad y deferencia.

BIBLIOGRAFÍA

El curso utiliza como texto guía:

• "Estructura y Función del cuerpo humano", de Thibodeau / Patton, 10a. Edición.
• Embriología Médica, Langman, 7a. Edición y 8a. Edición.

El alumno podrá consultar otros textos, como por ejemplo:

• Anatomía Humana, Gardner y Osburn.
• Anatomía y Fisiología Humana, Parker Anthony.
• Anatomía y Fisiología Humana, Dienhart Charlotte.
• Anatomy Regional Atlas of the Human Body, Carmine Clemente.
• Anatomía y Físiología, Thibodeau y Patton.
• Principios de Anatomía y Fisiología, Tortora y Grabowsky.

SITIOS WEB

Página web de apoyo a los pasos prácticos:

Embriología

Anatomía Macroscópica

PROGRAMA DE CURSO

MEB 103-F

PRIMER AÑO DE ENFERMERÍA
PRIMER SEMESTRE