GUIA DE ACTIVIDADES PRACTICAS

Región inguinal

La región inguinal se encuentra en la zona anterior de la pared antero-lateral del abdomen entre el plano transtubercular y el ligamento inguinal, extiendiéndose en profundidad hasta el plano pre-peritoneal. En esta región se encuentra una brecha de la pared abdominal, el canal inguinal, formado como consecuencia del desarrollo del proceso vaginal. Los hitos anatómicos que el alumno debe identificar en forma previa al análisis de las preparaciones son: espina ilíaca antero superior, tubérculo ilíaco, tubérculo púbico, cresta del pubis y cuerpo del pubis. FIG1.

En este paso práctico analizaremos las características de los planos anatómicos de la región y el continente y contenido del canal inguinal. La piel de la región es delgada y se desliza fácilmente sobre el plano subyacente. La fascia superficial se encuentra dispuesta en dos capas: Una capa grasa, más superficial (Camper), de grosor variable de acuerdo a la contextura del sujeto. Una capa membranosa menos superficial (Scarpa) plano en que se encuentran los elementos vasculares y nerviosos de la región: vasos epigástricos superficiales hacia medial, vasos circunflejos iliacos superficiales hacia lateral, finos ramos cutáneos de los nervios T12 y L1. La capa membranosa de la fascia superficial está unida a la fascia profunda. Esta íntima capa es muy delgada cubre al músculo oblicuo externo. FIG2.

Al rebatir el colgajo dermo-cutaneo se expone el plano aponeurótico constituido por la aponeurosis de inserción del m. oblicuo externo, que en su porción inferior forma el ligamento inguinal ( de Poupart). El ligamento inguinal es un cordón fibroso, extendido entre la espina ilíaca anterosuperior y el tubérculo púbico. La aponeurosis del m. oblicuo externo forma, en toda su extensión, la pared anterior del canal inguinal. Hacia medial, sobre el tubérculo púbico, se encuentra el anillo inguinal superficial. Este elemento se hace evidente en la aponeurosis del m. oblicuo externo como un defecto de aspecto triangular, formado por la división de las fibras aponeuróticas. Las fibras laterales se insertan en el tubérculo púbico y forman la crura lateral; las fibras mediales lo hacen en la cresta y en el cuerpo del pubis, formando la crura medial del anillo inguinal. El anillo inguinal superficial es completado hacia lateral por las fibras intercrurales y hacia medial por la parte refleja del ligamento inguinal, el ligamento inguinal reflejo, elemento conocido también como pilar posterior o pilar de Colles. El ligamento inguinal reflejo (pilar posterior o de Colles) corresponde a fibras de la crura lateral que se reflejan desde el tubérculo púbico, por delante del tendón conjunto y de la vaina del recto, dirigiéndose hacia superior y hacia la linea media. FIG3.

Al seccionar la aponeurosis del m. oblicuo externo, mediante una incisión paralela al ligamento inguinal, se puede apreciar que la porción lateral de la pared anterior del canal inguinal está reforzada por las fibras musculares inferiores del m. oblicuo interno; fibras que se insertan en los dos tercios laterales del ligamento inguinal. Al desinsertar estas fibras se expone el canal inguinal y su contenido.FIG4.

Expuesto de esta manera, podemos observar la pared posterior del canal inguinal. En la región medial de esta pared se encuentra el tendón conjunto; elemento formado por la fusión de la aponeurosis de los músculos oblicuo interno y transverso abdominal, que se insertan sobre el pecten pubis, el tubérculo púbico y la cresta del pubis. De modo que el tendón conjunto viene a reforzar la porción medial de la pared posterior del canal inguinal; pared que se encuentran formada en toda su extensión por la fascia transversalis.FIG5.

Ventral al extremo medial del tendón conjunto se encuentra el ligamento inguinal reflejo (pilar posterior o pilar de Colles) ya analizado. Entre el borde lateral del tendón conjunto, el ligamento inguinal y los vasos epigástricos inferiores, la pared posterior del canal inguinal está formada sólo por la fascia transversalis. Esta zona débil de la pared posterior corresponde a la parte inferior del triángulo inguinal o de Hesselbach; lugar por donde protruyen las hernias inguinales directas. Los límites del triángulo inguinal son: Hacia caudal, el ligamento inguinal; hacia medial, el borde lateral de la vaina del recto, en especial, la condensación de la fascia transversalis que sigue el borde lateral del recto abdominal (ligamento de Henle); hacia lateral, los vasos epigástricos inferiores y la fascia transversalis que los envuelve y se condensa en torno a ellos formando el ligamento interfoveolar (Hesselbach), este ligamento refuerza la porción lateral de la pared posterior del canal inguinal. En el plano de la pared posterior del canal inguinal, inmediatamente lateral a los vasos epigástricos inferiores, se encuentra el anillo inguinal profundo; en este punto la fascia transversalis se proyecta envolviendo al ducto deferente y a los vasos gonadales, constituyendo así la fascia espermática interna. Por esta zona protruyen las hernias inguinales indirectas. FIG6.

La pared inferior del canal inguinal está formada, en toda su extensión por el ligamento inguinal. Hacia medial el piso también está formado por el ligamento lacunar (Gimbernat); elemento que corresponde a fibras del ligamento inguinal que se insertan en el pecten pubis. El borde lateral del ligamento lacunar contribuye a delimitar el anillo femoral. FIG7.

El techo del canal está formado por el borde inferior del tendón conjunto. Este elemento está constituido por las fibras inferiores de los músculos oblicuos interno y transverso abdominal que se insertan en la porción lateral del ligamento inguinal (dos tercios y un tercio lateral respectivamente). Desde allí las fibras se arquean hacia medial, pasando sobre el contenido del canal, para unirse y fijarse sobre el pecten pubis, el tubérculo púbico y la cresta del pubis. Como se puede apreciar, sobre la cresta pectínea convergen en el plano frontal el tendón conjunto y en el plano horizontal el ligamento lacunar. De modo que sobre la cresta pectínea se forma una banda de tejido fibroso conocida como ligamento pectíneo (ligamento de Cooper). Los elementos que transcurren por el canal inguinal en el hombre son: el ducto deferente, los vasos gonadales, los vasos deferenciales, los vasos cremastéricos, cuyas venas se originan del plexo venoso pampiniforme, el ramo genital del nervio genitofemoral y el nervio ilioinguinal. Estos elementos están concéntricamente envueltos por: 1) la fascia espermática interna, dependencia de la fascia transversalis. 2) La fascia cremastérica y el músculo cremaster, dependencia del músculo oblicuo interno. 3) La fascia espermática externa, dependencia del músculo oblicuo externo. FIG8.

Indice