GUIA DE ACTIVIDADES PRACTICAS
PASO 3: OSTEOARTROLOGíA DE COLUMNA VERTEBRAL.
La columna vertebral está formada por unidades óseas de forma irregular, llamadas vértebras. Las vértebras presentan un segmento anterior o cuerpo vertebral bien desarrollado, más o menos cilíndrico, que se articula por sus caras superior e inferior con las vértebras supra y subyacente respectivamente, y un arco vertebral, dirigido hacia dorsal, que completa el foramen vertebral. La superposición de las vértebras forma el canal vertebral que contiene a la médula espinal. El arco vertebral presenta el proceso (apófisis) espinoso dirigido hacia dorsal, cuyo extremo es posible de reconocer por palpación en el dorso. Los procesos (apófisis) transversos, en número de dos, dirigidos hacia lateral; las láminas vertebrales, que corresponden a un segmento que une la base del proceso espinoso al proceso transverso; los procesos articulares, dos superiores y dos inferiores que se ubican entre la lámina y el proceso transversa; el pedículo vertebral, que corresponde a un segmento óseo que une el arco vertebral al cuerpo. La superposición de las vértebras deja entre los pedículos el foramen intervertebral (agujeros de conjunción) por donde salen los nervios espinales (raquideos). Fig. 1
La columna vertebral presenta cinco segmentos: 1.- La columna cervical de gran movilidad formada por siete vértebras (C1 - C7) de las cuales las dos primeras están modificadas. La primera vértebra cervical, llamada atlas (C1), se articula con los cóndilos del hueso occipital y carece de cuerpo vertebral; y la segunda vértebra cervical, llamada axis (C2), en la cara superior del cuerpo presenta el proceso odontoides. No existe disco intervertebral entre atlas y axis. Las vértebras cervicales tienen la característica de presentar un agujero en el proceso transverso para el paso de la arteria vertebral. Fig. 2.
2.- La columna dorsal o torácica de menor movilidad que el segmento anterior, está formada por doce vértebras (T1 - T12) que presentan carillas articulares en la zona lateral del cuerpo y de la cara anterior de los procesos transversos para la cabeza y la tuberosidad de las costillas, respectivamente.
3.- La columna lumbar de mayor movilidad que el segmento torácico, está formada por cinco grandes vértebras (L1 - L5) que tienen la particularidad de presentar un gran cuerpo vertebral y un proceso espinoso corto y recto hacia atrás. Fig. 3 , Fig. 4
4.- La columna sacra, rígida, está formada por cinco vértebras (S1 - S5) que se sueldan en el adulto formando sólo un hueso, el sacro; cóncavo hacia adelante, forma parte de la pelvis verdadera, en las caras laterales o alas, se articula con el hueso coxal del esqueleto apendicular inferior. Los forámenes intervertebrales del sacro, presentan dos puntos de salida uno anterior, los forámenes sacros anteriores y otro posterior, los forámenes sacros posteriores.
5.- La columna coxígea formada por cuatro o cinco vértebras vestigiales fusionadas que poseen solamente un diminuto cuerpo vertebral. Fig. 5, Fig. 6
Articulaciones de la columna vertebral.
1.- Articulación entre el hueso occipital y atlas. Corresponde a una diartrosis, sinovial de tipo elipsoidea o condílea que permite movimientos de flexo-extensión de la cabeza.
2.- Articulación entre atlas y axis. Se realiza en dos puntos, uno entre los procesos articulares que corresponden a una diartrosis sinovial - plana; y otro entre el arco del atlas y el proceso odontoides del axis, que es una diartrosis sinovial - trocoide; es este punto el que permite en gran parte los movimientos de rotación de la cabeza.
3.- Articulación entre cuerpos vertebrales. Corresponden al tipo Cartilaginoso secundario - Sinfisis (anfiartrosis), existiendo un disco fibrocartilaginoso interpuesto, estas articulaciones son importantes en la función de soporte de la columna vertebral. Fig. 7, Fig. 8, Fig. 9
4.- Articulación entre los proceos articulares de las vértebras. Son diartrosis, sinoviales planas, importantes en los movimientos de giro, flexión y extensión de la columna.
5.- Articulación entre vértebras dorsales y costillas. Tanto la articulación entre el cuerpo vertebral y la cabeza de la costilla (articulación costovertebral), como entre el proceso transverso y la tuberosidad de la costilla (articulación costotransversa), corresponden a diartrosis, sinoviales planas. Son estas articulaciones importantes en el movimiento de respiración costal.
6.- Articulación entre sacro y coxal o articulación sacro-ilíaca. Corresponden al tipo Cartilaginoso secundario - Sinfisis (anfiartrosis), existiendo tejido fibrocartilaginoso interpuesto. Durante el parto se produce a este nivel un movimiento de giro llamado nutación, desplazamiento que aumenta los diámetros del estrecho inferior de la pelvis.
Examen general de la columna: La columna vertebral es soportada por los miembros inferiores, cualquier alteración sobre éstos va a repercutir sobre aquella. Desde una vista lateral, la columna presenta en el adulto cuatro curvaturas, la primera a nivel cervical, cóncava hacia atrás (lordosis); la segunda a nivel torácica, cóncava hacia adelante (cifosis); la tercera a nivel lumbar cóncava hacia atrás (lordosis) y la cuarta a nivel sacro-coxígeo cóncava hacia adelante (cifosis). Estas curvaturas se desarrollan después del nacimiento. El recién nacido presenta una cifosis primaria, en la medida en que el niño extiende la cabeza, desarrolla la lordosis cervical y cuando comienza a caminar, completa la lordosis lumbar; quedando así constituidas las cuatro curvaturas de la columna vertebral. Las curvaturas en sentido lateral de la columna se denominan escoliosis y son de tipo patológico. Fig. 10