GUIA DE ACTIVIDADES PRACTICAS
PASO 2: OSTEOARTROLOGÍA DE TÓRAX Y PELVIS.
TÓRAX
El tórax es una cavidad, irregularmente cónica de base inferior, formada por una columna posterior, la columna vertebral torácica y una columna anterior, el esternón (columna esternebral), entre las cuales se tienden las costillas que cierran a la cavidad.
Esternón: Hueso plano, de forma de espada ubicado en la región anterior del tórax, formado por varias piezas en el recién nacido. En el adulto presenta una porción superior, el manubrio; una zona media, el cuerpo y un vértice llamado proceso (apófisis) xifoides. Hacia atrás está en relación con las vísceras torácicas y hacia adelante con los músculos pectoral mayor, recto abdominal y piel. En los bordes presenta carillas articulares, la más cefálica para la clavícula y las restantes para el cartílago costal de las costillas primera a séptima. El esternón posee médula ósea roja y es el hueso que se punciona para hacer el mielograma (estudio de la médula ósea roja). Fig. 1.
Costillas: Son doce pares de huesos planos curvados que articulan atrás con la columna toráxica y adelante con el esternón, presentan en el extremo posterior una cabeza que se articula con el cuerpo vertebral, una porción estrechada, el cuello, y una zona irregular, la tuberosidad, que se articula con el proceso (apófisis) transverso de la vértebra. En el extremo anterior presentan una carilla para articularse con el cartílago costal. Según el modo de relacionarse con el esternón, las costillas se dividen en: los siete primeros pares, llamadas costillas verdaderas, que se articulan por medio del cartílago costal directamente con el esternón. Los cinco últimos pares se denominan costillas falsas; de éstas, los pares ocho, nueve y diez, se articulan a través de un segmento cartilaginoso con el cartílago costal de la séptima costilla y los pares once y doce son llamadas costillas flotantes, por su falta de continuidad con el esternón. Las costillas completan el esqueleto de la jaula toráxica. Fig. 2 , Fig. 3
Articulaciones del tórax:
1.-Articulación esternoclavicular. Sinovial de tipo Selar o de encaje recíproco, corresponde al único punto en donde el esqueleto apendicular del miembro superior se inserta en el esqueleto axial. Esta articulación posee disco interarticular.
2.- Articulación costocondral. Entre el extremo anterior de la costilla y el cartílago costal, corresponde a una articualción cartilaginosa de tipo sincondrosis la cual no presenta movilidad (sinartrosis)
3.- Articulación condro-esternal. Entre el cartílago costal y el esternón, corresponde a una Diartrosis de tipo artrodia (sinovial plana). Dado que la caja toráxica es compresible por las articulaciones que se establecen entre columna vertebral, costillas y esternón; es posible hacer masaje del corazón (en caso de paro cardíaco) comprimiéndolo entre la pared anterior del tórax y la columna vertebral. Para ello es necesario presionar en la zona media del esternón, deprimiendo este hueso al menos 5 cm. Fig. 4 , Fig. 5. y Fig. 6
PELVIS.
La pelvis está compuesta anterolateralmente por los dos huesos coxales, posteriormente se ubican el sacro y el coxis. La transmisión de fuerza y peso sigue dos diferentes vías a través de la pelvis: en la posición erecta la vía es a través del ala del sacro, el ilion, el acetábulo y la cabeza del femur. Al estar sentado el cuerpo, la vía pasa inferiormente a través del ilion hacia el isquion y la tuberosidad isquiática; ésta está protegida por una bolsa serosa y un pelotón adiposo. La pelvis está dividida por el estrecho superior en pelvis falsa y pelvis verdadera. El contorno del estrecho superior está dado por: promontorio sacro por dorsal, línea innominada lateralmente, rama superior del pubis y borde superior de la sínfisis púbica hacia ventral. Esta ancha línea de demarcación constituye la entrada a la pelvis verdadera.
Los diámetros del estrecho superior de la pelvis son:
- Diámetro Conjugado Anatómico, anteroposterior, entre el promontorio y el borde superior de la sínfisis púbica = 12,0 cms. También se denomina diámetro conjugado anatómico.
- Diámetro oblícuo del estrecho superior, entre la articulación sacro ilíaca y la eminencia pectínea del lado opuesto = 12,5 cms.
- Diámetro transverso del estrecho superior, entre las zonas mas profundas de las lineas innominadas = 13,0 cms. Fig. 7 , Fig. 8
En la línea media se puede medir, mediante un tacto vaginal, el diámetro conjugado diagonal , entre el promontorio sacro y el borde inferior de la sínfisis púbica. Este diámetro mide 13,5 cms. El Diámetro conjugado obstétrico o promonto-retropúbico, entre el promontorio y la cara posterior de la sínfisis púbica mide 11,5 cms. Es el diámetro más pequeño que debe sortear la cabeza fetal durante el parto, por esta razón también se conoce como conjugado verdadero o conjugada vera. Este diámetro se infiere restando dos cms. al diámetro conjugado diagonal. Fig. 9
Por arriba del estrecho superior está la pelvis falsa que se continúa con la parte inferior del abdomen. La pelvis verdadera está por debajo del estrecho superior; limita la cavidad pélvica y contiene a los órganos inferiores del sistema digestivo y el sistema genitourinario. Los límites óseos de la pelvis verdadera son el sacro y el coxis, por dorsal; la porción de ilion por debajo de la línea innominada y el isquion por lateral; y las ramas del pubis y del isquión por ventral. Mientras que la entrada de la cavidad pélvica está limitada por el borde del estrecho pélvico, la salida de la pelvis ósea está formada por una serie de puntos óseos a saber: el coxis, por dorsal, las tuberosidades isquiáticas lateralmente, y por ventral el arco del pubis. Este está formado por las ramas isquiopúbianas que se unen en la sínfisis púbica. En el vivo, la salida pélvica, o estrecho pélvico interior está cerrado por los músculos y membranas fibrosas que, junto con los tejidos blandos de la piel y órganos genitales, constituyen el periné. Los diámetros del estrecho inferior de la pelvis son:
- Diámetro conjugado recto, anteroposterior, entre el coxis y el borde inferior de la sínfisis púbica=10 cms.
- Diámetro transverso o bisquiático= 11 cms. Fig. 10.
Las pelvis masculina y femenina tienen diferencias generales aparte de características peculiares en relación con el hecho del parto en la pelvis femenina. La pelvis masculina tiende a ser más voluminosa, pesada, alta y burda que la femenina debido a las inserciones ligamentosas y musculares. La cavidad pélvica es más profunda (eje longitudinal más largo); sus paredes laterales más rectas, y el sacro y el coxis se proyectan más anteriormente que en la pelvis femenina, para formar un contorno en forma de corazón. El estrecho pélvico inferior es angosto, con las ramas del arco púbico más juntas.
La pelvis femenina, más ligera y más delicada en su armazón ósea, es además menos profunda (eje longitudinal más corto). El contorno de la cavidad pélvica es circular u ovalado; el sacro y el coxis son más planos, no se proyectan hacia adelante tanto como en el varón, y no estorban en el conducto del parto. Las paredes laterales de la cavidad pélvica femenina, poco profunda, están más apartadas o más abiertas, por un cambio en la dirección de las tuberosidades isquiáticas; posee ramas púbicas más largas, y un ángulo del arco púbico más abierto. El arco púbico junto con el sacro, más anchos, producen una pelvis más amplia, con huesos coxales más apartados. Los extremos proximales de los fémures están, en igual forma, más apartados. Estos factores forman la curva más amplia de las caderas que es característica femenina. La cresta ilíaca se localiza fácilmente en la posición de "manos en las caderas". La cresta puede seguirse anteriormente hasta la espina iliaca antero superior. La tuberosidad isquiática se palpa fácilmente entre los músculos de la nalga haciendo presión hacia arriba. Una depresión en la piel, exactamente por afuera del sacro y el extremo posterior de la cresta iliaca, señala la localización de la espina ilíaca postero superior fácilmente palpable. En la zona anterior, se puede palpar la sínfisis púbica, la cresta púbica y el tubérculo púbico.