Para el estudio del cuerpo humano al sujeto se coloca en una posición ideal, que es universal y sirve de punto de partida para la descripción. En esta "posición anatómica", el individuo está de pié, con los brazos a los lados del cuerpo, las palmas de las manos orientadas hacia adelante y la cabeza erguida (Fig. 1). Con el sujeto en posición anatómica, es posible trazar en él tres planos cortantes, perpendiculares entre sí, que permiten orientarnos en las tres dimensiones del espacio: El plano sagital medio, divide al cuerpo en dos mitades o antímeras, derecha e izquierda, más o menos simétricas. En relación con este plano surgen dos términos: "medial", que denota proximidad al plano medio, y "lateral", que significa lo opuesto. Por ejemplo, la clavícula presenta un extremo medial, que se articula con el esternón, y un extremo lateral, que se articula con la escápula. El plano frontal o coronal, perpendicular al plano sagital medio, divide al cuerpo en una mitad ventral y otra dorsal, permitiendo orientarnos en sentido ántero-posterior. En el hombre el término "ventral" es sinónimo de anterior y el término "dorsal" es sinónimo de posterior. Siguiendo con el ejemplo de la clavícula, el extremo medial es también ventral, y el extremo lateral es también dorsal. El plano horizontal, paralelo al piso y perpendicular a los dos anteriores, divide al cuerpo en una mitad "cefálica" o "superior" y en una mitad "caudal" o "inferior", permitiendo orientarnos en sentido vertical. Tomando nuevamente el ejemplo de la clavícula, el extremo dorsal es también superior o cefálico, y el extremo ventral es también inferior o caudal. De manera que si describimos el eje de la clavícula diremos que va hacia lateral, dorsal y cefálico. Con estos términos (medial-lateral, ventral-dorsal, cefálico-caudal) podemos orientarnos tridimensionalmente en el cuerpo. Utilizando estos términos describa Ud. la dirección del eje del corazón.
Para los miembros superiores e inferiores (extremidades) se emplean los términos: "proximal" que significa cercano a la inserción del miembro correspondiente al tronco; y "distal" que denota lo opuesto. Así, el húmero, hueso del brazo, presenta un extremo proximal, que participa de la articulación del hombro, y un extremo distal, que participa de la articulación del codo. Para vísceras huecas o cavidades corporales, se emplean los términos "interno" o "externo" para demostrar proximidad o lejanía del centro de la cavidad respectivamente. Por ejemplo, el corazón presenta una capa interna, el endocardio, y una capa externa, el pericardio. Por último, los términos "superficial" y "profundo" denotan, respectivamente, cercano o lejano de la superficie corporal correspondiendo a estructuras subcutaneas (superficiales) y subfasciales (profundas). Por ejemplo, en el antebrazo existe un sistema venoso superficial, fácil de observar y puncionar, y un sistema venoso profundo, que acompaña a las arterias. Es aconsejable que Ud. practique esta terminología anatómica, ya que ella es de uso constante en el lenguaje médico.
PASO 1: GENERALIDADES DE HUESOS, ARTICULACIONES Y MUSCULOS.
OSTEOLOGIA
En el organismo el conjunto de los huesos se pueden organizar esquemáticamente en dos esqueletos. El primero de ellos, el esqueleto axial sigue el eje del cuerpo y está formado por la cabeza, columna vertebral, las costillas y el esternón; y el segundo, el esqueleto apendicular se inserta en el axial y se forma por los huesos de los miembros superiores e inferiores, con sus respectivas cinturas escapular y pélvica.
Estructuralmente se conocen dos tipos de tejido óseo: el tejido óseo compacto o cortical , en el cual las laminillas óseas están densamente apretadas dando un aspecto macizo al hueso; y el tejido óseo esponjoso , en el que las laminillas dejan cavidades rellenas por médula ósea. Las laminillas se disponen siguiendo líneas de fuerza orientadas de tal manera que son capaces de resistir los esfuerzos a qué está sometido un hueso durante su función de soporte. Al examen macroscópico este tipo de hueso aparece como esponja.
De acuerdo a su forma los huesos se han clasificado en: largos, cortos, planos e irregulares. 1.- Los huesos largos se ubican en el esqueleto apendicular formando palancas. En éstos se reconocen tres regiones: los extremos o epífisis, la zona media o diáfisis y en el punto de unión entre ambos existe, durante el crecimiento, la metáfisis donde encontramos el cartílago de crecimiento responsable del desarrollo del hueso en longitud. En las epífisis, el tejido óseo esponjoso ocupa la zona central estando cubierto por una lámina de tejido óseo compacto. La diáfisis presenta principalmente hueso compacto, dejando en su interior una cavidad medular llamada canal (conducto) medular ocupada por la médula ósea . 2.- En los huesos cortos la disposición del tejido óseo es muy similar a las epífisis de los huesos largos. Estos se ubican en manos y pies formando el carpo y tarso respectivamente. 3.- Los huesos planos se disponen formando cavidades que brindan protección a estructuras nobles como en el cráneo, tórax y pelvis. En estos huesos el tejido óseo esponjoso queda incluido entre dos capas de tejido óseo compacto que son llamadas, según su ubicación, tablas internas o externas. 4.- Los huesos irregulares, de forma caprichosa, se ubican en la base del cráneo, cara y columna vertebral. Algunos de ellos presentan casi exclusivamente hueso compacto y en otros el tejido óseo esponjoso forma un núcleo central cubierto por tejido óseo compacto. Fig 2, Fig3.
Otro elemento que debemos considerar en relación con el hueso es el periosteo, membrana conectiva ricamente inervada, que cubre la superficie del hueso y le proporciona gran parte de su irrigación . Además, desde las células que forman esta estructura se diferencian osteoblastos y osteocitos que son particularmente importantes en el crecimiento y en la cicatrización ósea. Otra fuente de irrigación de los huesos está dada por las inserciones musculares y los vasos nutricios.
Respecto de la médula ósea podemos reconocer dos tipos: la médula ósea roja hematopoyética, formada por tejido celular a partir del cual se desarrollan los eritrocitos, las plaquetas y leucocitos granulares, ubicada en las cavidades medulares de todos los huesos en el recién nacido reduciéndose, en el adulto, a los huesos del esqueleto axial; la médula ósea amarilla, formada por tejido celular graso que va reemplazando, en forma paulatina, a la médula ósea roja de las cavidades medulares de los huesos del esqueleto apendicular.
De acuerdo a lo anteriormente expuesto, podemos concluir que el tejido óseo es un elemento plástico que presenta constante movilización de sales minerales y material orgánico, modelable durante su crecimiento y de gran respuesta cicatrizal. ¿Podría Ud. señalar cinco funciones del tejido óseo? ¿Podría Ud. señalar algunos ejemplos que muestren la plasticidad del tejido óseo?
La superficie de los huesos presenta una serie de accidentes o alteraciones en su relieve. Las elevaciones o prominencias óseas reciben el nombre genérico de procesos o apófisis. Las depresiones o defectos óseos reciben el nombre de cavidades, surcos, conductos o fosas, según su forma. Algunos procesos (apófisis) y cavidades participan en la articulación de dos o más huesos, teniendo como característica una textura regular y lisa. En cambio, otros procesos (apófisis) y cavidades prestan inserción a músculos y ligamentos, siendo su superficie irregular y áspera. ¿Cree Ud. que existen diferencias en los procesos de inserción muscular entre el sexo masculino y femenino?
ARTROLOGIA
Se conoce como articulación al conjunto de elementos o tejidos que permiten la unión entre dos o más huesos. De acuerdo a su grado de movimiento podemos clasificar a las articulaciones en tres tipos:
a) Articulaciones inmóviles o sinartrosis.
b) Articulaciones semimóviles o anfiartrosis.
c) Articulaciones móviles o diartrosis.
De acuerdo a su morfología esructural podemos clasificarlas de la siguiente forma:
a) Articulaciones fibrosas: Aquí los extremos óseos se encuentran unidos por tejido fibroso y el movimento que puede experimentar está determinado por la longitud de las fibras articulares. Encontramos aquí tres tipos tipos:
b) Articulaciones Cartilaginosas: Aquí los extremos óseos están unidos mediante cartílago hialino o fibrocartílago. Encontramos aquí dos tipos:
c) Articulaciones Sinoviales. Articulaciones móviles cuya diferencia con las precedentes es la presencia de una membrana sinovial y de un espacio o cavidad articular entre los extremos óseos. Fig. 6, Fig. 7.
Elementos de una Sinovial típica:
Como Anexos articulares podemos nombrar:
Los movimientos que presenta una Sinovial-diartrosis están supeditados a la forma de las superficies articulares y los ligamentos. Estos movimientos son: flexión , movimiento que disminuye el ángulo formado por el eje de dos huesos; extensión, antagónico al anterior, en que aumenta el ángulo formado por el eje de los huesos; abducción, movimiento en el cual el eje del hueso se aleja de la línea media; aducción, antagónico al anterior, en el cual el eje del hueso se acerca a la línea media; rotación, movimiento en el cual el hueso gira alrededor de su eje central; circunducción, movimiento complejo en el cual el hueso va pasando sucesivamente por los movimientos anteriores, describiendo durante su acción un cono con sus bordes. Sin embargo en las extremidades existen algunos movimientos que ha sido útil describir y denominar en forma especial. Supinación: movimiento de rotación en el cual la superficie ventral de la extremidad superior es llevada hacia adelante,( por ejemplo, al llevar la mano hasta la posición anatómica). Pronación: movimiento de rotación que lleva la superficie ventral de la extremidad hacia dorsal, antagónico al anterior. Eversión: es un movimiento en el cual la planta del pié se inclina hacia lateral mientras que en la inversión , la planta del pié se inclina hacia medial. De acuerdo con lo mencionado ¿Podría Ud. describir la posición "decúbito supino" y "decúbito prono?
Algunas articulaciones que son constantemente requeridas para mantener la postura del cuerpo presentan una posición llamada de bloqueo o "de cierre". En esta posición, las superficies articulares son congruentes y su área de contacto es máxima, la cápsula y los ligamentos están tensos y mantienen la estabilidad de la posición articular. Para mantener esta posición de bloqueo la acción muscular es mínima.
De acuerdo a la forma de las superficies articulares las diartrosis se pueden clasificar en distintos grupos.
1.- Articulaciones Esferoideas, en que un segmento de esfera macizo se corresponde con un segmento de esfera hueco; por ejemplo, la articulación del hombro y la articulación de la cadera. Estas permiten movimientos de flexión, extensión, abducción, aducción, rotación y circunducción. Son poliaxiales ya que presentan tres ejes de movimiento.
2.- Articulación Elipsoidea o Condílea, en que un segmento elipsoideo convexo se corresponde con una cavidad elíptica; por ejemplo, la articulación radio-carpiana. Estas permiten movimientos de flexión, extensión, abducción, aducción y circunducción, siendo imposible el movimiento de rotación. Son biaxiales, con dos ejes de movimiento.
3.- Articulación Selar o en silla de montar o por encaje recíproco, en que una superficie cóncava en un sentido y convexa en otro se corresponde con otra recíproca encajando perfectamente; por ejemplo, la articulación esterno-clavicular. A este nivel se pueden realizar movimientos de flexión, extensión, aducción, abducción y circunducción. Son biaxiales.
4.- Articulación Gínglimo, Troclear o en bisagra, en las de este tipo una superficie articular tiene forma de polea con un canal y dos vertientes, y se corresponde con una superficie opuesta; por ejemplo, la articulación húmero-ulnar (húmero-cubital). Permite movimientos de flexión y extensión solamente. Son uniaxiales.
5.- Articulación Trocoide, permiten sólo movimientos de rotación, corresponde a un cilindro óseo que gira en un anillo osteoligamentoso; por ejemplo, la articulación radio-ulnar proximal. Permiten sólo rotación axial, uniaxiales.
6.- Articulación plana o artrodias, en la cual dos facetas óseas levemente cóncavas o convexas se corresponden permitiendo sólo pequeños desplazamientos entre sí; por ejemplo, las articulaciones entre los procesos articulares de las vértebras.
En algunas articulaciones la membrana sinovial presenta prolongaciones que están en relación con músculos y tendones, constituyendo las bolsas serosas que tienen por función facilitar el desplazamiento de estos elementos. Eventualmente estas bolsas serosas pueden independizarse de la sinovial articular.
Al comparar las articulaciones esferoideas del hombro y la cadera puede Ud. señalar ¿En cuál de las dos es más fácil que ocurra una luxación?
MIOLOGIA
Los músculos tienen desarrollada la propiedad de contracción, proceso en el cual participan las proteínas musculares, el calcio y el ATP; durante ella se produce calor, siendo éste uno de los mecanismos de termogénesis del organismo. ¿Puede Ud. indicar qué consecuencias, sobre la temperatura corporal, tendrán los temblores que se producen cuando Ud. tirita de frío? Los músculos dada su función presentan una exquisita vascularización e inervación. Estructuralmente se conocen tres tipos de musculatura: musculatura lisa, musculatura cardíaca y musculatura estriada.
Músculo liso, de carácter involuntario, se encuentra recubriendo estructuras internas tales como la pared del intestino, bronquios, vejiga, vasos sanguíneos, etc. Se caracteriza por desarrollar una contracción lenta pero mantenida. Está inervado por el sistema nervioso autónomo, y sus células son característicamente fusiformes, de núcleo central pequeño y citoplasma de aspecto homogéneo.
Músculo cardíaco, es de tipo involuntario, cuyas células aparecen como continuas una de otra, sin un límite definido, separadas por discos intercalares; su citoplasma tiene un aspecto granuloso con un núcleo central redondo y grande. Las células musculares cardíacas presentan gran excitabilidad y conductibilidad, lo que determina que sean capaces de presentar una contracción rítmica con una frecuencia promedio de ochenta veces por minuto.
Músculo estriado, de tipo voluntario, desarrolla contracción rápida y característicamente presentan agotamiento. Está constituido por fibras musculares multinucleadas, rodeadas por una membrana celular o sarcolema; por fuera de ella, y rodeando a cada fibra muscular, se encuentra una capa de tejido conectivo, el endomisio. Un paquete de fibras musculares forma un fascículo muscular, que se encuentra envuelto por el perimisio; varios fascículos musculares forman el músculo que está rodeado por el epimisio. En algunos músculos el epimisio es extremadamente firme y presta inserción a las fibras musculares, en este caso, esta envoltura recibe el nombre de fascia muscular. Los músculos estriados se insertan en los huesos a través de una estructura denominada tendón, que está constituida por múltiples fibras colágenas que se incrustan en la superficie ósea. Este tendón, en algunos casos, puede ser excepcionalmente corto o pequeño, pero siempre está presente en la inserción muscular.Fig. 8.
Existen músculos que están formados por dos porciones o vientres musculares unidos por un tendón intermedio, este tipo de músculos reciben el nombre de digástricos.
Hay un grupo de músculos llamados faciales que poseen por lo menos una inserción en la piel de la cara o cuello, determinando con su contracción, la expresión facial. Estos músculos derivan del segundo arco faríngeo y son inervados por el nervio facial.
En la cabeza ósea, extendidos entre el cráneo y la mandíbula, se ubican los músculos Cráneo-mandibulares, músculos masicadores, cortos, poderosos, cuya función está en íntima relación con la articulación de los arcos dentarios superior e inferior y con la articulación temporo-mandibular.
En el tórax, se ubican una serie de músculos planos como el diafragma y los músculos intercostales que participan en la respiración. El músculo inspirador por excelencia es el diafragma, ya que al contraerse incrementa el diámetro vertical del tórax. Los músculos intercostales estabilizan el espacio que les da el nombre, evitando que se colapse durante las fases de inspiración-espiración. La relajación del diafragma permite la espiración. ¿Puede Ud. nombrar algunos músculos inspiradores y espiradores accesorios?
En las regiones en donde un músculo o tendón está sujeto a gran roce existen elementos serosos como las bolsas o vainas sinoviales anexas al músculo o tendón, que los protegen de posibles lesiones durante la contracción. Cuando un músculo se contrae presenta un extremo fijo (origen) y otro móvil (inserción); la inserción es, generalmente, distal. Los extremos se acercan durante la función muscular originando el movimiento. Estos extremos fijo y móvil presentan en algunos casos inversión funcional, vale decir, el extremo fijo en un tipo de movimiento pasa a ser móvil en otro movimiento. ¿Podría Ud. dar ejemplos de esta inversión funcional?
La mayoría de los músculos tienen un origen y una inserción, sin embargo, algunos músculos tienen dos orígenes (bíceps), tres orígenes (tríceps) y aún cuatro orígenes (cuadríceps) y una inserción. De acuerdo a sus formas los músculos se clasifican en planos, largos y cortos. Los músculos planos, como el diafragma, se ubican en el tórax y en el abdomen formando paredes musculares. Los músculos largos, por ejemplo el bíceps, se ubican en las extremidades y permiten una gran amplitud de movimiento. Los músculos cortos, como el masétero, músculo masticador, se ubican en la cabeza y en la columna vertebral; determinando movimientos cortos, pero de gran potencia.
De acuerdo a su función, los músculos se clasifican en músculos agonistas, antagonistas y sinergistas. Los músculos agonistas, son aquéllos cuya acción produce directamente un determinado movimiento; por ejemplo el bíceps braquial durante la flexión del brazo. Estos músculos desarrollan una contracción céntrica durante el movimiento. Los músculos antagonistas, son aquéllos que realizan el movimiento opuesto de los músculos agonistas; por ejemplo, el tríceps en el caso anterior. Estos músculos desarrollan una contracción excéntrica durante el movimiento. Los músculos sinergistas, son aquéllos que facilitan y cooperan para hacer eficiente la acción de los músculos agonistas sin realizar la función de éstos ejemplo, los músculos que estabilizan la escápula en el caso anterior.
Los músculos poseen receptores sensitivos que informan sobre dolor y receptores propioceptivos que informan al sistema nervioso sobre el grado de tensión que desarrolla el músculo, la contracción y el arco de movimiento realizado, lo que da la información de posición en el espacio. Además, los músculos presentan inervación motora que es la relación entre un nervio motor y el músculo. Un músculo recibe varias fibras nerviosas motoras; la relación entre una fibra nerviosa proveniente de una neurona motora y el número de fibras musculares que ella inerva se conoce como unidad motora . Esta relación puede ir desde una fibra nerviosa que inerva a diez o quince fibras musculares, por ejemplo, los músculos que mueven el globo ocular; o una fibra nerviosa que inerva a ochocientas fibras musculares, por ejemplo, los músculos de las extremidades. En el primer caso, en que la relación de unidad motora es bastante baja, el músculo realiza movimientos bastante finos y delicados. En el segundo caso, en que la relación de la unidad motora es bastante alta, los músculos desarrollan movimientos un poco burdos, pero de gran potencia. La inervación para los músculos estriados o esqueléticos llega a través de nervios somáticos mixtos, motores y sensitivos. Estos nervios abordan al músculo por su cara profunda, sitio en el cual es menos vulnerable esta inervación.
Existen grupos musculares que se oponen a la acción de la gravedad, estos son los llamados músculos antigravitarios o posturales y que se encargan, en el caso del hombre, de mantener la posición erguida. Están constantemente requeridos durante la estación bípeda, y son resistentes al agotamiento. Estos músculos se ubican: en la cara posterior de la pierna, evitando la flexión del tobillo; en la cara anterior del muslo evitando la flexión de la rodilla y en la cara posterior del tronco, evitando la flexión del tronco.
Un músculo mueve todas las articulaciones sobre las cuales pasa. Así, existen músculos cortos, monoarticulares que mueven sólo una articulación, y músculos largos, poliarticulares que movilizan varias articulaciones. En términos generales, la inervación de una articulación está dada por los mismos nervios que inervan a los músculos que actúan sobre esa articulación (ley de Hilton modificada).