ANEXO I. ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES DE INTALACIONESELECTRICAS Y DISPOSICIONES DE ILUMINACION


.

1.1. DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS

1.1.1. El presente anexo será exigible en todas sus disposiciones, a las Empresas Constructoras y Proyectistas Eléctricos responsables de una obra contratada por la Universidad, y éstas a su vez se obligarán a que estas disposiciones se cumplan por las empresas que subcontraten para las instalaciones eléctricas de la obra.

1.1.2. Del mismo modo, deberá entenderse que estas especificaciones son complementarias a las especificaciones que acompañen a un proyecto específico.

1.1.3. Cualquier discrepancia que la Empresa Constructora observe entre el presente anexo y las especificaciones de un determinado proyecto, serán resueltas por la I.T.O. de la Dirección de Infraestructura y Desarrollo Físico y su resolución será la que prevalecerá.

1.1.4. Tanto la Empresa Constructora de una obra, como su Contratista en instalaciones eléctricas, serán solidarios en los daños y perjuicios que se originen en errores en la conexión de líneas en M.T. (media tensión) o B.T. (baja tensión), conexiones que incluyen Tableros eléctricos ( Generales, Generales Auxiliares, de distribución, de paso y comando), alimentadores e instalaciones interiores y exteriores de proyectos nuevos o existentes, respondiendo con su patrimonio en la reposición y reparación de equipos, luminarias, instrumentos y otros dispositivos que resulten averiados. (Con sus componentes internos quemados). También será aplicable esta disposición cuando resulten dañados equipos y bienes muebles o inmuebles que se encuentren en los recintos o lugares donde se esté ejecutando una obra eléctrica de faena o definitiva.

1.1.5. Las Empresas Constructoras deberán tener en consideración que a sus subcontratistas eléctricos, la Universidad les exigirá poseer al día la Licencia de instalador autorizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustible, SEC. La licencia del instalador deberá estar acorde con el tipo de instalación que está ejecutando y que está definida por la potencia del proyecto a desarrollar o ejecutar. En instalaciones que involucren redes de M.T. y/o potencias en B.T. que supere los 500 KW., será exigible que la supervisión este a cargo de un instalador clase “A” o ingeniero de Ejecución, o Civil. Para potencias en B.T. inferior a los 500 KW el instalador puede ser con licencia clase “B”.

1.1.6. Las Empresas Constructoras deberán tener presente que queda a criterio de la Universidad aceptar que él o los autores del proyecto actúen como subcontratistas de la empresa para ejecutar la obra.

1.1.7. Advertencia
Como consecuencia del alto consumo que las diversas Unidades de la Universidad requieren, en todos los Tableros generales, generales auxiliares y de distribución se encuentra presente el sistema trifásico con neutro.

Lo anterior obliga a tomar estrictas medidas de verificación para evitar que algún circuito de distribución existente, pueda por accidente, error o desconocimiento, quedar con tensiones superiores a 220V. (Tensión entre fases 380 V).

1.2. DISPOSICIONES TECNICAS

1.2.1. Cualquier obra eléctrica que se realice para la Pontificia Universidad Católica de Chile, deberá ejecutarse conforme a las siguientes Normas vigentes de SEC.:

  • NCh Elec. 4/2003
  • NCh Elec. 2/84
  • NCh Elec. 10/84
  • NSEG 5 E.n. 71

Para condiciones que no se contemplen en las Normas Nacionales se podrán aplicar las recomendaciones de:

  • NEC, National Electric Code.
  • NFPA, National Fire Protection Association.

1.2.2. Todo el material a utilizar en una obra eléctrica, tales como conductores, tuberías, interruptores de alumbrado, enchufes, protecciones, etc., deberán ser nuevos, y de primer uso, y de la mejor calidad que ofrezca el mercado. Su empleo no debe exceder lo estipulado en su licencia. Debe tenerse presente que todos los materiales y equipos de una instalación eléctrica de consumo deberán contar con la certificación establecida en la Ley y el Reglamento, otorgado por un organismo autorizado para ello.

1.2.3. En todo lo que dice relación a sección y colores de los conductores, uniones de tubos a cajas de derivación, secciones de tuberías y canalizaciones en bandejas porta conductores, etc., se exigirá su ejecución conforme a las Normas vigentes de SEC.

1.2.4. Los interruptores, enchufes, y otros dispositivos de control que se instalen, serán de marca Bticino, Legrand, o de similar calidad aprobado.

1.2.5. Toda canalización subterránea se protegerá mediante ladrillos y sobre éstos una cinta plástica que indique “PELIGRO”.

1.2.6. Toda canalización (subterránea, embutida o a la vista) deberá cumplir con las distancias en los cruces con otros servicios (agua potable, gas, alcantarillado, telefonía y data, etc.). Esta distancia debe ser por lo menos de 30 cm., salvo en el caso de telefonía y data, donde la distancia mínima debe ser de 60 cm.

1.2.7. Las cámaras deberán garantizar el drenaje de aguas que se infiltren a la misma.

1.2.8. Todo alimentador o subalimentador en cámara, deberá estar identificado y asociado a la subestación (transformador) correspondiente.



.

2.1. TUBERIAS DE ACERO (TUBERIAS METALICAS)

2.1.1. Podrán usarse como sistemas de canalización eléctrica tuberías metálicas ferrosas. Las tuberías metálicas de material ferroso podrán ser de pared gruesa (cañerías), de pared media o pared delgada (tubos eléctricos). Este tipo de canalización se aceptara en las siguientes condiciones:

a) Las tuberías galvanizadas de pared gruesa, intermedia o de pared delgada podrán usarse a la intemperie cumpliendo en cada caso las condiciones indicadas en las Normas 4/2003.

b)
Las tuberías barnizadas, si se emplean a la vista, sólo podrán usarse en locales secos y ambientes no corrosivos. También se aceptara este tipo de tubería en canalizaciones preembutidas en las siguientes condiciones:

  • En muros interiores de edificio.
  • En losas de cielo de modo tal que los tubos lleguen a los centros o cajas formando una U invertida.
  • Evitando el uso de coplas roscadas, los sistemas de acoplamiento será por medio de coplas manguitos compresibles.

c) Las tuberías de pared intermedia y de pared delgada no deberán usarse en recintos que presenten riesgos de explosión.

2.1.2. Las tuberías metálicas ferrosas deberán protegerse contra la corrosión mediante un proceso de barnizado o galvanizado en caliente. En canalizaciones subterráneas sólo se aceptarán las tuberías de pared gruesa y debidamente protegida con un mortero coloreado o ladrillos sobre una cama de arena.

2.1.3. Las fijaciones de las tuberías a cajas, tableros o bandejas será por medio de tuercas y boquillas galvanizadas o de bronce y/o conectores metálicos que incluyan contratuercas y tuercas del mismo material. Cuando las tuberías se instalen sobrepuestas, a muros o cielos, su fijación será por medio de abrazaderas del tipo unistrud o también abrazaderas del tipo caddy para tuberías de pared delgada hasta un diámetro de 1”.

2.1.4. El sistema de acoplamiento para las tuberías de pared gruesa será por medio de coplas con hilo y las tuberías de pared intermedia o delgadas por medio de coplas sin hilo, debiendo asegurar, en ambos casos, una perfecta continuidad eléctrica, una adecuada rigidez mecánica y no deberá disminuir la sección transversal del ducto.

2.2. TUBERIAS PLÁSTICAS RÍGIDAS

2.2.1. Podrán usarse como medio de canalización eléctrica tuberías y accesorios de material no metálico (PVC) adecuados para soportar la acción de la humedad y agentes químicos. Deberán ser del tipo incombustible o autoextinguible, resistentes a los impactos, a las compresiones y a las deformaciones debidas a los efectos del calor, en condiciones similares a las que se encontrarán en su uso y manipulación. Se aceptarán tuberías de pared delgadas sólo en canalizaciones interiores en lugares secos y de un diámetro máximo de 1”. Toda canalización subterránea o recintos húmedos o especiales deberán ser del tipo cañería PVC conduit, pared gruesa. Toda canalización en tubos de PVC flexible, o corrugado, "quedan prohibidas sus instalaciones en obras eléctricas para la Universidad", salvo expresa autorización por escrito de la Dirección de Infraestructura y Desarrollo Físico.

2.2.2. En canalizaciones en locales de reunión de personas, salas de clase, auditorios, laboratorios o recintos de enseñanza superior, a las características indicadas en el punto anterior deberán agregarse que, en caso de combustión, deberán arder sin llama, no emitir gases tóxicos, estar libres de materiales halógenos y emitir humo de muy baja opacidad.

2.2.3. Está prohibido el uso de canalizaciones en ductos de PVC en las siguientes condiciones:

a) En lugares en que se presenten riesgos de incendio o de explosión.

b) Expuesta directamente a la radiación solar, excepto si el material de la tubería está expresamente aprobado para este uso y la tubería lleva marcada en forma indeleble esta condición.

c) Donde están expuestas a daños físicos severos que excedan la resistencia mecánica para la cual la tubería fue diseñada.

d) En donde la temperatura ambiente exceda la temperatura para la cual fue aprobada.

e) Para llevar conductores cuya temperatura de servicio exceda la temperatura para la cual la tubería fue aprobada.

f) Como soporte de equipos y otros dispositivos.

2.2.4. Las tuberías no metálicas, o cañerías de PVC conduit, y sus accesorios aprobados para su uso eléctrico podrán usarse bajo las siguientes condiciones:

a) Embutidas o preembutidas.

b) Para uso subterráneo, cumpliendo las condiciones prescritas en las Normas 4/2003.

c) A la vista, sobrepuestas u ocultas. En estas condiciones estas tuberías de PVC son recomendables para instalaciones en lugares húmedos o mojados, tales como en lavanderías, baños públicos, invernaderos o recintos similares. Las cajas de accesorios, abrazaderas, pernos, prensas y otros deben ser de un material resistente a la corrosión o protegidos en forma adecuada contra ella.

d) Las uniones entre tramos de tuberías deberán efectuarse mediante coplas del mismo material o expandiendo la tubería en caliente para hacer boquillas que permitan el acoplamiento de las distintas secciones. La unión o fijación a accesorios o cajas se podrá hacer con boquillas del mismo material, salidas de caja, o terminales de PVC con tuercas y contratuercas galvanizadas o de PVC.

e) La presentación de tubería de PVC será ordenada fija a elementos estructurales por regletas o abrazaderas.

2.3. BANDEJAS PORTACONDUCTORES PLÁSTICAS

2.3.1. Las bandejas portaconductores no metálicas, plásticas, se podrán utilizar construidas en PVC o resinas epóxicas sobre una base de fibra de vidrio. Las calidades deberán ser iguales o superiores a las fabricadas por Legrand o Bticino.

2.3.2. El material empleado en la construcción de las bpc no metálicas deberá ser autoextinguente, en caso de combustión deberá arder sin llama, no emitir gases tóxicos, estar libres de materiales halógenos y emitir humos de muy baja opacidad. Deberá, además, ser adecuado para soportar la acción de la humedad y agentes químicos, resistente a la compresión y deformaciones por efecto del calor, en condiciones similares a las que encontrará en su manipulación y uso.

2.3.3. No se permite el uso de bandejas no metálicas, en lugares que se manipulen o almacenen gases inflamables y en donde existan polvos o fibras combustibles en suspensión, en proporción tal como para producir mezclas inflamables o explosivas.

2.3.4. La separación mínima entre una bandeja de plástico, y canalizaciones de corrientes débiles no protegidas será de 30 cm.

a) Todos los accesorios a utilizar en las canalizaciones de bandejas no metálicas deberán ser de la misma fabricación, tales como curvas, derivaciones, soportes para enchufes, tabiques divisorios, cubre juntas tapas finales, etc.

b) En general se debe cumplir con las Normas 4/2003 capitulo 8.2.19.

2.4. ESCALERILLAS PORTACONDUCTORES

2.4.1. Las escalerillas portaconductores son sistemas de soporte de conductores eléctricos formados por perfiles longitudinales y travesaños que con sus accesorios forman una unidad rígida y completa de canalización.

2.4.2. Las escalerillas pueden usarse abiertas o con tapas. Las tapas serán exigibles en ambientes muy sucios en que el material que pueda depositarse sobre los conductores limite su capacidad de radiación de calor, en tramos verticales accesibles fácilmente y en donde queden al alcance de personal no calificado.

2.4.3. Las escalerillas portaconductores podrán ser metálicas y no metálicas. Las dimensiones y características constructivas recomendadas para escalerillas y sus accesorios serán aquellas que el estudio del proyecto determine. Las escalerillas metálicas se construirán en láminas de un espesor mínimo de 2,0 mm y dependiendo de las condiciones ambientales se podrán instalar en:

a) Escalerillas metálicas pintadas en ambientes secos y sin presencia de agentes químicos.

b) Escalerillas electrogalvanizadas en ambientes húmedos sin presencia de agentes químicos activos.

c) Escalerillas galvanizadas en ambientes húmedos o mojados con presencia de agentes químicos activos.

d) Escalerillas no metálicas en recintos interiores secos y sin presencia de agentes químicos activos. Las

e) Escalerillas portaconductores no podrán usarse en:

  • En pozos de ascensores.
  • En lugares de uso público en donde queden expuestas a manipulación de personas no calificadas.
  • Como soporte común de conductores de circuitos de potencia y de comunicaciones, salvo que estos últimos tengan blindaje puesto a tierra. No obstante lo indicado, podrán canalizarse conductores de comunicaciones en escalerillas que cuenten con un separador en toda su longitud que permita un tendido independiente de ambos sistemas y que se adopten las medidas que sean pertinentes para evitar las posibles interferencias que los circuitos de potencia puedan hacer sobre las señales de comunicación.

f) Para el montaje de las escalerillas, cantidad de conductores, accesorios, etc. Se deberán respetar todas las disposiciones indicadas en las Normas 4/2003 articulo 8.2.20.

2.5. OTRO TIPO DE CANALIZACIÓN

2.5.1. Según se indique expresamente en las especificaciones de proyecto y se respeten las nuevas Normas 4/2003 vigentes desde el 18 de diciembre de 2004.

2.6. CANALIZACIONES PARA CORRIENTES DÉBILES

2.6.1. Las canalizaciones para corrientes débiles, cuando sean del tipo no compartida, podrán ser del tipo no metálica y deberán respetarse las mismas condiciones indicadas para las canalizaciones eléctricas. El diámetro mínimo de los ductos para proyectar y/o ejecutar será de 20 mm en cañería de PVC y ½” en tubos metálicos.

2.6.2. Por las b.p.c., destinadas a corrientes débiles, sólo se podrá canalizar los sistemas de telefonía, data, seguridad y alarmas de robo. El sistema de alarma de incendio debe canalizarse en forma totalmente independiente y sólo en ductos de acero, cañerías o tubos, salvo cuando la canalización sea preembutida y se demuestre que esta bajo una protección F-60 podrá ser en PVC conduit. Cada grupo de conductores deberá quedar identificado en la bandeja, usando amarras plásticas con placas de identificación.

2.6.3. Las bandejas no metálicas serán de procedencia Legrand, Bticino o calidades similares, igualmente sus accesorios.



.

3.1. Cuando corresponda suministrar Tableros Generales, Generales Auxiliares, de Distribución, de paso o comando, podrán ser metálicos o no metálicos y los materiales empleados en la construcción deberán ser resistentes al fuego, autoextinguentes, no higroscópicos, resistentes a la corrosión o estar adecuadamente protegidos contra ella. Las cajas y gabinetes metálicos podrán estar constituidos por placas de acero plegadas y soldadas las que le darán forma y rigidez mecánica. Los armarios metálicos se estructurarán sobre bastidores de perfiles de resistencia mecánica adecuada a las exigencias del montaje y se cerrarán con placas plegadas las que formarán sus cubiertas y puertas. Los espesores de las placas de acero que se utilicen en la construcción de los tableros eléctricos deberán estar de acuerdo a lo indicado en la tabla Nº 6.2 de las Normas 4/2003.

3.2. Todos los componentes metálicos de cajas, gabinetes y armarios deberán someterse a un proceso de acabado que garantice una adecuada resistencia a la corrosión. Este proceso consistirá a lo menos en un lavado de desgrase, decapado ácido, imprimación, aplicación de dos manos de esmalte anticorrosivo y aplicación por proceso de adherencia electrostática de dos manos de esmalte de acabado. La calidad de esta terminación se deberá comprobar mediante la aplicación de las normas de control de calidad correspondiente.

3.3. Todos los dispositivos y componentes de un tablero deberán montarse dentro de cajas, gabinetes o armarios, dependiendo del tamaño que ellos alcancen. Todos los tableros deberán contar con una cubierta cubre equipos y con una puerta exterior, la cual debe abatir a 180º. La cubierta cubre equipos tendrá por finalidad impedir el contacto de cuerpos extraños con las partes energizadas, o bien, que partes energizadas queden al alcance del usuario al operar las protecciones o dispositivos de maniobra. Esta cubierta deberá contar con perforaciones de tamaño adecuado como para dejar pasar libremente, sin que ninguno de los elementos indicados sea solidario a ella, palanquitas, perillas de operación o piezas de reemplazo, si procede, de los dispositivos de maniobra o protección. La cubierta cubre equipos se fijara mediante bisagras en disposición vertical, elementos de cierre a presión o cierres de tipo atornillado, en este último caso los tornillos de fijación empleados deberán ser del tipo imperdible.

La puerta exterior será totalmente cerrada permitiéndose sobre el, sólo luces pilotos de indicación de tablero energizado. Su fijación se hará mediante bisagras en disposición vertical u horizontal.

3.4. Los tableros no metálicos y sus componentes empleados en construcción de cajas, gabinetes o armarios deberán cumplir con las siguientes condiciones:

3.4.1. Serán higroscópicos.

3.4.2. En caso de combustión deberán ser autoextinguentes, arder sin llamas y emitir humos de baja opacidad, sus residuos gaseosos serán no tóxicos.

3.4.3. Tendrán una resistencia mecánica suficiente como para soportar una energía de choque de 2 joules para tableros con puerta y 0,5 joules para tableros sin puertas.

3.5. Los conductores de alimentación a un tablero deberán hacerlo al dispositivo de maniobra o protección general o barras de distribución, si corresponde, desde donde se harán las derivaciones para la conexión de los dispositivos de comando o protección constitutivos del tablero. No se aceptará el cableado de un tablero con conexiones hechas de dispositivos a dispositivos. Todo el cableado de un tablero debe ser ejecutado en los talleres eléctricos, no se acepta que este cableado sea ejecutado en obra.

3.6. Las barras de distribución se deberán montar rígidamente soportadas en las cajas, gabinetes o armarios, los soportes de las barras deben ser aislantes. La cantidad y dimensión de los soportes de barras se fijarán de acuerdo al cálculo de esfuerzo dinámico que se origine en la más alta corriente de cortocircuito estimada para el tablero y teniendo en consideración la presencia de armónicas de corriente o tensión que puedan originar resonancias mecánicas de las barras. Tanto las barras como los conductores del cableado interno de los tableros deberán cumplir con el código de colores indicados en Normas 4/2003.

3.7. Todos los tableros generales y generales auxiliares cuya capacidad sea igual o superior a 200 A., y aquellos cuyas características de funcionamiento lo exijan, deberán llevar luces pilotos de indicación de estado de funcionamiento de cada uno de los alimentadores, subalimentadores o circuitos controlados desde ellos.

3.8. Todo el cableado interno de los tableros que corresponda a la alimentación de los consumos externos se deberá hacer llegar a regletas de conexión de modo tal que los conductores externos provenientes de estos consumos se conecten a estas regletas y no directamente a los terminales de los dispositivos de protección o comando.

3.9. Los dispositivos de control, luces pilotos, instrumentos de medida u otros similares montados en un tablero y que necesiten de energía eléctrica para su funcionamiento, deberán ser alimentados desde circuitos independientes cuya protección podrá ser como máximo de 10 Amperes y de la capacidad de ruptura adecuada.

3.10. Los tableros serán instalados en lugares seguros y fácilmente accesibles, teniendo en cuenta las condiciones particulares siguientes:

3.10.1. Los tableros de locales de reunión de personas se ubicarán en recintos sólo accesibles al personal de operación y administración.

3.10.2. En caso de ser necesaria la instalación de tableros en recintos peligrosos, éstos deberán ser construidos utilizando equipos y métodos constructivos acorde a las normas específicas sobre la materia.

3.11. Todos los tableros deberán llevar estampada en forma visible, legible e indeleble la marca de fabricación, la tensión de servicio, la corriente nominal y el número de fases. El responsable de la instalación deberá agregar en su oportunidad su nombre o marca registrada.

3.12. Los tableros deberán ser cableados en fábrica a block de terminales de la serie WK de Wieland o Viking de Legrand. El cableado interior de los tableros se ejecutará con conductores flexibles de una sección mínima de 3,31 mm2., respetando el código de colores, según lo indicado en cuadros de carga. Otras secciones de cableado estarán de acuerdo a la capacidad nominal de las protecciones. Todos los cables del tablero se deben identificar con numeradores para cable del tipo Legrand o equivalente.

3.13. Todos los tableros, protecciones automáticas de circuitos, generales y auxiliares deberán llevar su correspondiente identificación individual por medio de una plaqueta de acrílico color negra y letras grabadas en color blanco bajo relieve, las cuales irán adosadas a la puerta que corresponda. Se deberá incluir, además, en la parte posterior de la puerta un esquema unilineal plastificado y un tarjetero con una nomina de los circuitos indicando su número y la ubicación de las dependencias que alimenta. Tanto el esquema como el tarjetón se confeccionarán con mica transparente y autoadhesiva 3M.

3.14. Será responsabilidad del proyectista eléctrico informar el tamaño del tablero al arquitecto responsable del proyecto.

3.15. Todos los dispositivos que conforman el tablero, serán con bornes protegidos contra contacto directo.



.

4.1. El equipamiento de los tableros estará compuesto por protecciones automáticas y accesorios de primera calidad y de marcas vigentes en el mercado nacional que nos permita un amplio respaldo técnico y una pronta respuesta a reposición de elementos, además, de cumplir con las exigencias y características técnicas determinadas en cálculo de protecciones. Las marcas aceptadas serán Cutler Hammer, Merlin Gerin, Legrand o marcas de calidades similares o superiores, teniendo presente que la línea que se emplee será una sola con el propósito de asegurar la selectividad de operación que deberá estar de acuerdo a los cálculos con que se respalda la marca elegida.

4.2. De acuerdo a cálculo de protecciones y selectividad de ellas, las capacidades de ruptura de los interruptores serán Norma IEC-947-2, tomando como base las siguientes:

  • En tableros generales, protección general,: 50 KA
  • Protecciones generales de alimentadores en el T.G. o TG Aux.: 18 a 35 KA
  • Protecciones generales en los TDF.: 18 o 15 KA
  • Protecciones de los circuitos de alumbrado: 10 KA, curva “C”
  • Protecciones de los circuitos de fuerza: 10 KA, curva “C”
  • Protecciones de los circuitos de computación: 10 KA, curva “C”
  • Otras protecciones se indicarán en cada proyecto.

4.3. Los sistemas de medida, o analizadores de red, proyectados serán instrumentos digitales, para lectura y registro de las siguientes variables:

  • Tensión, medido en volts.
  • Corriente, medido en amperes.
  • Potencia activa.
  • Potencia reactiva.
  • Potencia aparente.
  • Frecuencia.
  • Demandas máximas.
  • Armónicas, transientes.
  • Factor de potencia.

Las características del instrumento deberán ser:

  • Medida de la distorsión armónica.
  • Medida de verdadero valor eficaz.
  • Diplay y LCD.
  • Más de 30 parámetros en display.
  • Medida en cuadrantes.
  • Memorización de valores máximos y mínimos.
  • Comunicación serie RS485/RS232.
  • Entrada de corriente 5 A.
  • Precisión mejor que 0.2 % a escala real.

4.4. Los proyectos, o instalaciones existentes, que requieran mejorar el factor de potencia,deberán consultar bancos de condensadores los cuales deberán cumplir, como mínimo, con los siguientes componentes:

  • Condensadores Norma IEC-831, última versión, tensión nominal de 400 volts., marca Circutor o similar calidad.
  • Regulador automático de factor de potencia marca Circutor, o similar calidad, de cuatro pasos o más.
  • Transformadores de corriente clase 0,5.
  • Contactores para cargas capacitivas 400 V., marca Fanal, Telemecanique, Cutler Hammer o calidades similares.
  • Protecciones termomagnéticas de acuerdo a capacidad de los condensadores.

4.5. Los bancos de condensadores con todos sus componentes se consultará en gabinete independiente de los tableros generales o de distribución, los cuales deberán ser ventilados por medio de celosías en la parte inferior de la tapa.

4.6. Los relés diferenciales proyectados serán de 30 mA., de dos o cuatro polos, según se indique, de las marcas Merlin Gerin, Legrand, Cutler Hammer, Sursum o bticino y que cumplan las Normas IEC-947-2. La capacidad de ruptura mínima será de 10 KA y una aislación de 500 V.

4.7. Las luces pilotos podrán serán de la línea Cutler-Hammer, Legrand, Merlín Gerin o calidades similares, con transformador, de color rojo, o verde, y ampolletas de 24 volts. Las luces pilotos se conectarán a las barras de distribución a través de fusibles y portafusibles Legrand ref. 05810+11302 o similares.



.

5.1. CIRCUITOS

5.1.1. Por razones de operación, facilidad de mantenimiento y de seguridad, las instalaciones de alumbrado se dividirán en circuitos, los cuales, en lo posible deberán servir áreas de radio limitado. Cada circuito de alumbrado estará formado por centros de consumo, entendiéndose por tales a los artefactos de iluminación que se instalen en puntos físicos determinados o a los enchufes hembra que permitan la conexión de artefactos susceptibles de conectarse a este tipo de circuito.

5.1.2. Independiente de las potencias que indican las normas para cada circuito, la Universidad aceptará la siguiente cantidad de centros por circuitos:

  • Para los circuitos de alumbrado se aceptara la máxima cantidad de centros que no supere una potencia de 1500 W.
  • Por cada circuito de enchufes se aceptará un máximo de 8 centros cuando son enchufes dobles y cuando éstos sean triples se aceptará un máximo de 5 centros. Tener presente que la potencia definida para cada enchufe es de 150 W.
  • Para los circuitos de computación se aceptará un máximo de cuatro enchufes dobles con una potencia de cada uno de 500 W.

5.1.3. Para la instalación de equipos de aire acondicionado se deberán consultar circuitos independientes.

5.1.4. Todos los circuitos de enchufes deberán estar protegidos por relé diferencial, además, de todos los circuitos que cuyas canalizaciones sirvan sectores húmedos, circuitos de alumbrado exterior, circuitos que alimentan artefactos en los baños y todo sector que no cumpla con lo dispuesto en la sección 9 de las Normas 4/2003.

5.1.5. Atendiendo a la utilización de la energía eléctrica controlada desde los tableros, las instalaciones se clasificarán en:

  • Instalaciones de alumbrado, incluyen enchufes.
  • Instalaciones de fuerza.
  • Instalaciones de calefacción, o climatización.
  • Instalaciones de computación.

5.1.6. Para las instalaciones de fuerza se consultarán circuitos independientes y sus cargas estarán de acuerdo a los requerimientos de cada usuario y a lo indicado en cada proyecto. Las canalizaciones estarán de acuerdo a lo indicado en el punto 2 (CANALIZACIONES INTERIORES).

5.1.7. Para las instalaciones de calefacción y de climatización se consultarán circuitos o arranques independientes y sus cargas estarán de acuerdo a los requerimientos entregados por el especialista. Para equipos de ventana se deberán consultar circuitos independientes. Las canalizaciones estarán de acuerdo a lo indicado en el punto 2 (CANALIZACIONES INTERIORES).

5.1.8. Para las instalaciones de computación se consultarán circuitos independientes con tomas de tierra exclusiva. Las potencias de cada circuito esta dada en el punto 5.1.2. del presente ANEXO.


5.2. CONDUCTORES

5.2.1. La selección de un conductor se hará considerando que debe asegurarse una suficiente capacidad de transporte de corriente, una adecuada capacidad de soportar corrientes de cortocircuito, una adecuada resistencia mecánica y un buen comportamiento ante las condiciones ambientales.

5.2.2. Las condiciones y especificaciones de uso de los conductores serán las siguientes:

  • Las condiciones de uso de los distintos tipo de conductores están señaladas en las tablas Nº 8.6 y Nº 8.6a., de la Normas 4/2003.
  • Las capacidades de transporte de los conductores para las distintas secciones y tipos están señaladas en las tablas Nº 8.7 y Nº 8.7a de las Normas 4/2003.
  • Las características constructivas, condiciones de uso y condiciones de instalación de los conductores usuales en instalaciones de consumo se indican en las tablas Nº 8.6 a la Nº 8.10 de las Normas 4/2003.

5.2.3. Los conductores de una canalización eléctrica se identificarán según el siguiente código de colores:

  • Conductor de la fase 1: Azul
  • Conductor de la fase 2: Negro
  • Conductor de la fase 3: Rojo
  • Conductor de neutro y t. de servicio: Blanco
  • Conductor de tierra de protección: Verde o verde/amarillo.

5.2.4. Las secciones mínimas que se deben consultar para las instalaciones interiores en los Campus de la Universidad serán los siguientes:

  • Conductor de 1,5 mm2 para instalaciones de alumbrado.
  • Conductor de 2,5 mm2 para inst. de enchufes normales.
  • Conductor de 2,5 mm2 para instalaciones de computación.
  • Conductor de 2,08 mm2 para instalaciones de fuerza.
  • Conductor de 2,5 o 2,08 mm2 para tierras de protección.

5.2.5. Toda unión, derivación o alimentación de artefacto se debe hacer en una caja. No se permite hacer derivaciones en cajas en que vayan colocados accesorios. Las uniones de los conductores serán protegidos por conectores cónicos del tipo 3M, o similares, hasta secciones de 4,0 mm2. Las uniones para secciones superiores se ejecutarán con coplas del tipo manguito o uniones trenzadas las cuales deben ser soldadas y protegidas con dos capas de cinta de goma y tres capas de cinta aislantes del tipo 3M.

5.2.6. Todos los circuitos de fuerza, alumbrado, calefacción y computación deberán llevar su conductor de tierra independiente desde los distintos tableros de distribución, salvo que se justifique, y sea aprobado por la ITO y la Dirección de Infraestructura, hacer derivaciones del conductor de tierra que recorre las bandejas o escalerillas portaconductores. Para este último caso las derivaciones se deberán ejecutar por medio de una barra de cobre desnuda montada sobre soportes aislados y dentro de una caja cuyas dimensiones permita una fácil colocación de la barra y lo suficientemente holgado para la maniobralidad de los conductores. No se aceptará en ningún caso esta solución para los circuitos de computación, ya que estos deben ser conectados a la barra exclusiva prevista en cada tablero que incluya instalaciones de computación.

5.2.7. Las nuevas Normas 4/2003 definen como “Local de Reunión de Personas” a los locales educacionales, que incluye la educación prebásica hasta la educación técnico profesional y superior. De acuerdo a esta definición, las Normas establecen en la tabla Nº 8.6a que los conductores indicados para este tipo de local es el “EVA” cuyas características son: muy retardante a la llama, autoextinguente, se quema sin emitir gases tóxicos ni corrosivos y libre de materias halógenas. Por lo tanto, será obligatorio consultar en todas las instalaciones de la Universidad este tipo de conductor.


5.3. ALIMENTADORES Y SUB-ALIMENTADORES

5.3.1. Los alimentadores y sub-alimentadores se canalizarán utilizando algunos de los sistemas indicados en el punto 2 (CANALIZACIONES INTERIORES).

5.3.2. La sección de los conductores de los alimentadores y sub-alimentadores será la determinada en los proyectos eléctricos, la cual debe considerar que la caída de tensión provocada por la corriente máxima que circula por ellos no exceda el 3 % de la tensión nominal de la alimentación, siempre que la caída de tensión total en el punto más desfavorable de la instalación no exceda del 5 % de dicha tensión. Se deberá tener presente el punto 7.1.1.6 de las Normas 4/2003, que dice que cuando el alimentador entre un tablero general y uno de distribución esté canalizado por bandejas o escalerillas se podrán utilizar únicamente cables multiconductores, y estos deberán tener chaquetas y aislaciones del tipo de emisión no tóxicos.

5.3.3. En alimentadores trifásicos que sirvan cargas no lineales tales como alumbrado mediante lámparas de descarga, circuitos de sistemas de informática de procesamiento de datos, controladores de velocidad, etc., la sección del conductor neutro deberá ser igual a la sección de los conductores de fases. Estas exigencias se aplicarán también al dimensionamiento de los neutros de circuitos.

5.3.4. En canalizaciones subterráneas esta prohibido el uso de conductores tipo TW, THW, THHN, THWN, NSYA. Sólo se podrán utilizar conductores aprobados para este tipo de instalación y que están definidos en la tabla 8.6a de las Normas 4/2003.

5.3.5. Todo alimentador y subalimentador deberá identificarse en cámaras, e.p.c. u otra canalización donde éste quede registrable.



.

6.1. En las instalaciones proyectadas, y existentes, deberán contar con puestas de tierra de servicio y de protección, además, cuando corresponda, tierras exclusivas para computación. En instalaciones alimentadas en B.T. se deberá conectar la tierra de servicio al neutro del empalme y cuando se tenga S/E se conectará a esta tierra de servicio la barra neutro del transformador.

6.2. Se entenderá como tierra de protección a la puesta a tierra de toda pieza conductora que no forma parte del circuito activo, pero que en condiciones de falla puede quedar energizada. Su finalidad es proteger a las personas contra tensiones de contacto peligrosas.

6.3. Cada proyecto deberá contar con un estudio de terreno para dimensionar y calcular una malla de tierra adecuada. Estas mallas estarán respaldadas por mediciones geoeléctricas y sus respectivos cálculos que indican que las exigencias de las Normas 4/2003 Sección 10 se cumplen. Para instalaciones existentes, la Dirección de Infraestructura deberá solicitar los estudios que correspondan. Para los sistemas de computación se ejecutarán mallas de tierra exclusivas y su Rpt. estará determinada de acuerdo a los requerimientos del usuario.

6.4. Los Contratistas tendrán la obligación de respetar las nuevas Normas 4/2003 que están vigentes desde el 18 de Diciembre de 2004 y que dice relación con la sección 10 “Puestas a Tierra”, por lo tanto deberán suministrar y ejecutar toda instalación que permita cumplir con estas disposiciones, independiente que no estén indicadas en proyectos o en el presente ANEXO.

6.5. Toda malla de tierra o puesta a tierra deberá ser certificada mediante medición de la misma, comprobándose que el valor obtenido cumple con lo normado y proyectado.
La empresa respectiva deberá emitir certificado de construcción de la puesta a tierra.



.

7.1. GENERALIDADES

7.1.1. Los modelos de los equipos de iluminación que se instalen deberán corresponder a los especificados en el proyecto de Arquitectura, no así, las especificaciones del equipamiento eléctrico, las cuales deben ser las indicadas por el proyectista o por las condiciones que se indican en ésta sección. Esta norma se exigirá completa, es decir si el proyecto especifica una determinada marca y modelo de luminaria, ella deberá respetarse en todos sus términos y prevalecerá sobre toda otra disposición sobre la materia, salvo que se autorice otra alternativa que cumpla o supere lo especificado.

7.1.2. Para dar cumplimiento tanto a la disposición anterior, como al plazo de término de la obra y al plazo que el fabricante fija para la entrega de sus equipos, la empresa constructora deberá poner la orden de compra al inicio de la obra. No se aceptarán atrasos en la instalación de las luminarias, si la causal se encuentra en el incumplimiento de esta disposición.

7.1.3. Si se verificara que los equipos de iluminación instalados son solo similares a los especificados en el proyecto de Arquitectura, esta Dirección exigirá su inmediato reemplazo por los que el proyecto especifica, reservándose el derecho a cobrar las indeminzaciones que por esta causa se generen.

7.1.4. Toda otra situación distinta a la contemplada en los tres puntos anteriores, solo será resuelta por esta Dirección, en las etapas previas a la adjudicación de la obra.

7.1.5. Las nuevas Normas 4/2003 establecen condiciones en que son exigibles los sistemas de iluminación de emergencia y las exigencias fotométricas que deben cumplir. La finalidad de este tipo de iluminación es proporcionar vías seguras de escape, sin posibilidad de confusiones, a las personas que en condiciones de emergencia se vean obligadas a abandonar los recintos en que se encuentran. De acuerdo a las Normas deberán instalarse luces de emergencia autoenergizadas a lo menos en los siguientes puntos de los recintos dentro del alcance de estas disposiciones:

  • Sobre cada puerta de salida de emergencia.
  • Cerca de las escaleras, de modo que cada escalón reciba iluminación directa.
  • Cerca de cada cambio de nivel de piso.
  • En toda intersección de la vía de escape con corredores laterales.
  • Al exterior de edificios en la vecindad de las salidas.
  • Cerca de los equipos de extinción o alarmas de incendio.

7.1.6. Para mayor seguridad, se deben cumplir todos los requerimientos, que por supuesto correspondan a los establecimientos educacionales de enseñanza superior, que se indican en las secciones 11.5 y 14.1 de las nuevas Normas 4/2003.

7.2. EQUIPOS DE ILUMINACIÓN

7.2.1. Cuando se contempla el suministro y montaje de equipos de iluminación, tanto en laboratorios, talleres, oficinas, salas de clase, auditorios como otras dependencias, sus modelos están definidos por arquitectura, o por el especialista en iluminación designado por el mandante o por la Dirección de Infraestructura, y las características técnicas de los equipos eléctricos son las indicadas en esta sección y/o en Especificaciones Técnicas particulares de cada proyecto, siempre y cuando no contravenga lo indicado acá.

7.2.2. Los equipos fluorescentes, embutidos o sobrepuesto, que serán aceptados deberán ser construidos en cuerpo de acero termoesmaltado de 0,8 mm. de espesor, cuyo color exterior lo definirá el arquitecto de la obra. Las pantallas reflectoras de los equipos serán de alta eficiencia, cuya característica es una parabólica doble en aluminio anodizado mate de alta calidad, propias para laboratorios, oficinas, salas de clase, etc., y con intensivo uso de equipos de computación. Los equipos eléctricos serán de la mejor calidad, empleándose bases porta tubo en policarbonato con rotor by-pass de seguridad y anclaje automático, tubos fluorescentes TL-D 36 o 18 W., color 84 de la misma marca, ballast electrónicos o del tipo magnético doble compensado, encapsulado, y factor de potencia 0,93, siendo aceptadas las marcas Philips, Luminotecnia o Bonet y Parragué.

7.2.3. Para áreas de trabajo, bodegas y servicios, se aceptarán equipos de iluminación fluorescente del tipo herméticos o del tipo industrial, siendo sus modelos los indicados por arquitectura, la Dirección de Infraestructura o las especificadas en los proyectos en particular. Las exigencias en cuanto a equipos eléctricos serán las mismas indicadas en el punto 7.2.2.

7.2.4. Los equipos para lámparas fluorescentes compactas, embutidos o sobrepuesto, que se podrán instalar serán los especificados por arquitectura, o por el especialista en iluminación que desarrolló el proyecto en particular, o a falta de ello será la Dirección de Infraestructura quien defina sus modelos. Las características técnicas y constructivas mínimas que deben cumplir estos equipos son: fabricados en cuerpo de aluminio inyectado, con bisel exterior en aluminio fundido pintado con polvos epóxicos color blanco, reflector interior y louver en aluminio anodizado de alta pureza ( 99,9 %). Los equipos eléctricos serán de la mejor calidad, empleándose bases porta tubo en policarbonato con rotor by-pass de seguridad y anclaje automático, ampolletas fluorescentes PLC color 83 o 84 Philips u Osram, ballast electrónico, o magnéticos, y factor de potencia corregido a 0.93., siendo aceptadas las marcas Philips, Luminotecnia, Bonet y Parragué.

7.2.5. Todo ballast distinto al especificado en los puntos anteriores, deberán ser presentados con su correspondiente prototipo de prueba, otorgado por algunos de los organismos autorizados para ser aprobados por la Dirección de Infraestructura.

7.2.6. Los contratistas deberán respetar los modelos y marcas de los equipos de iluminación proyectados e indicados en simbología y especificaciones de arquitectura. La Universidad se guarda el derecho de autorizar otros modelos y marcas, previo a una presentación por escrito donde se solicite el cambio y el cual se debe justificar:

  • Que el equipo propuesto es de calidad igual o superior al especificado y que el costo es menor, el cual será traspasado a la Universidad.
  • Presentar prototipos de prueba de los equipos propuestos, emitido por un laboratorio de una entidad autorizada y reconocida por SEC.
  • Que la calidad de los equipos eléctricos cumplan con las presentes especificaciones.
  • Acompañar, para su estudio, equipo de iluminación propuesto.
  • Que la marca propuesta esté vigente en el mercado y sea reconocida por la Universidad y por el proyectista.

7.2.7. Los equipos incandescentes que se deban instalar, deberán ser los indicados por arquitectura y sus calidades constructivas deben cumplir con lo especificado para los equipos indicados en los puntos anteriores. Las ampolletas incandescentes o halógenas serán de la mejor calidad, aceptándose solamente las de fabricación Philips, Osram o General Electric.

7.2.8. Todo equipo que se instale en cielo falso americano, deberá sujetarse a la losa inmediatamente superior o estructura correspondiente. No se admitirán equipos apoyados entre los ángulos que conforman el cielo americano.

7.2.9. Se deberá entregar una carta de medición de cantidad de lux por recinto, comparando con la tabla establecida en el punto 7.5.1. según destino de dicho recinto.

7.3. PARRILLAS DE ILUMINACIÓN

7.3.1. Cuando el sistema de iluminación sea sostenido por una parrilla metálica, esta parrilla deberá aterrizarse cada 1 metro como mínimo. El conductor de tierra tendrá una sección mínima de 3,31 mm2., THHN, y se conectará a la tierra de protección de la instalación eléctrica.

7.4. ANCLAJE DE LOS EQUIPOS FLUORESCENTES

7.4.1. Los equipos fluorescentes se anclarán a los cielos (losas de hormigón, cielos falsos de planchas de volcanita, cholguán, etc.) con elemento de fijación que eviten su desprendimiento.

7.4.2. El elemento de fijación a utilizar en losas de hormigón será el tarugo plástico Fischer "S". El tarugo deberá ser del mismo Ø que la perforación ejecutada para contenerlo. El tornillo que reciba el tarugo deberá ser más largo que la longitud del mismo y su Ø deberá ser el máximo admisible por el tarugo.

7.4.3. La solidez de la fijación se verificará por medio de la aplicación de una carga vertical equivalente al 10% de la capacidad máxima de adherencia (arranque). Si el equipo fluorescente se encuentra anclado con dos tarugos plásticos (uno en cada extremo) deberá admitir una carga vertical de 6 Kg. en cada extremo (zonas de anclaje), sin manifestar debilitamiento de ninguna clase. (La prueba será selectiva y se efectuará sin los tubos fluorescentes).

7.4.4. Cuando los equipos fluorescentes deban anclarse sobre planchas de yeso, cholguán o similares deberá usarse el tarugo plástico Fischer "A”.

7.5. NIVELES DE ILUMINACIÓN

7.5.1. Los niveles de iluminación que la Universidad establece como aceptables para sus diferentes recintos, y que serán exigidos a los Proyectistas y Arquitectos, son los siguientes:

a) Salas de clase: LUX 300 - 400
b) Auditorios: LUX 300 - 400
c) Salas de Lectura: LUX 350 - 450
d) Salas Audiovisuales: LUX 300 - 400
e) Laboratorios Docentes: LUX 400 - 500
f) Laboratorios de Investigación: LUX 500 - 700
g) Talleres Docentes (Dibujo, Diseño, Arq., etc.): LUX 400 - 600
h) Salas de Estar: LUX 150 - 200
i) Oficinas: LUX 300 - 400
j) Secretarías: LUX 300 - 400
k) Salas de Espera: LUX 150 - 200
l) Salas de Reunión: 300 - 400
m) Baños: LUX 150 - 160
n) Bodegas: LUX 150 - 200
o) Salas de Lockers: LUX 150 - 180
p) Pasillos: LUX 50 - 100
q) Zonas de circulación: LUX 150 - 180
r) Bibliotecas: LUX 300 - 400
s) Casino: LUX 300 - 400

7.5.2. La distribución de la iluminación será exigida con un coeficiente de uniformidad no inferior a 0,7.

7.5.3. Los niveles de iluminación indicados deberán ser obtenidos en el plano de trabajo (0,80 mts. sobre el NPT). En los pasillos, zonas de circulación y similares, los niveles de iluminación se obtendrán sobre el NPT. Para recintos no especificados y/o especiales se deberá consultar a la Dirección de Infraestructura y Desarrollo Físico.

7.5.4. En general, se deberá preferenciar el uso de equipos fluorescentes, ya que estos tienen un menor consumo eléctrico; mayor vida útil de la fuente luminosa; una disipación menor de calor y menor costo de reposición y explotación que el sistema de iluminación incandescente.



.

8.1. Adicional a todas las exigencias aplicadas a las instalaciones eléctricas para la Universidad, el contratista eléctrico deberá considerar la identificación de las tapas de los enchufes a instalar en las salas, laboratorios, cabeceras de cama y otros recintos que lo requieran, con las siguientes letras:

  • E: Cuando el enchufe se encuentre conectado a la red de emergencia.
  • U: Cuando el enchufe se encuentre conectado a una red con UPS.
  • S: Cuando el enchufe se encuentre conectado a una red estabilizada o que tenga filtros en la línea.

8.2. Los interruptores que se encuentren controlando alumbrado de emergencia deberán tener incorporados pilotos neón. Los pilotos neón se conectarán de modo que se encuentren encendidos cuando las luminarias se encuentren apagadas. De esta manera cuando las luces normales se apagan por suspensión del servicio, los pilotos neón encendidos indican las luces que deben activarse y que son de emergencia.

8.3. En los tableros eléctricos, que el proyecto señale luces pilotos, se instalarán luces incandescentes en reemplazo de las de neón.

8.4. En la parte interior de la tapa de los tableros eléctricos, además de colocar el tarjetón plastificado con la descripción de los circuitos, se colocará el diagrama unilineal del tablero. Ambos documentos se protegerán por una placa acrílica transparente de 3 mm de espesor, la que se fijará por medio de pernos.



.

9.1. Todas las instalaciones eléctricas y de corrientes débiles, deberán ser entregadas, por los contratistas de la especialidad, a las respectivas ITO por medio de “PROTOCOLOS”, los cuales serán avalados, firmados, por:

  • El profesional eléctrico encargado de la obra.
  • Por el profesional de terreno designado por la Empresa Constructora.
  • Por el ITO residente de la obra.
  • Por el ITO eléctrico o de corrientes débiles, cuando corresponda.

9.2. En los protocolos se deberán consignar, como mínimo, las siguientes partidas:

  • Que el material instalado cumple con las Normas, con las especificaciones y las calidades exigidas.
  • Que todo el material y equipos están respaldados por los respectivos protocolos de los fabricantes.
  • Que la instalación esta de acuerdo a proyecto y especificaciones.
  • Que los diámetros de los ductos y secciones de los conductores cumplan con los planos y las especificaciones.
  • Que los tableros y sus protecciones cumplen con las Normas y las especificaciones.
  • Pruebas de continuidad y resistencia de aislamiento cumplan con las Normas y las especificaciones.

9.3. Se exigirán, durante el transcurso de la obra, los siguientes protocolos:

  • Protocolo de canalizaciones pre-embutidas, embutidas y sobre puestas.
  • Protocolo de montaje de escalerillas y bandejas portaconductores metálicas y no metálicas.
  • Protocolo de tendido y conexionado de cables y alambres.
  • Protocolo de montaje y conexionado de tableros eléctricos.
  • Protocolo de pruebas de aislamiento de todos los conductores.
  • Protocolo de la construcción de las mallas de tierras, conexionado, derivaciones y mediciones.
  • Protocolo de montaje, conexionado y pruebas de equipos de M.T.
  • Protocolo de montaje, conexionado y pruebas de grupos electrógenos.
  • Protocolo de suministro, montaje, conexionado y puesta en servicio de los equipos de iluminación.
  • Protocolo de cableado de los sistemas de corrientes débiles.
  • Protocolo de equipos de corrientes débiles y puesta en servicio, incluye sistemas de voz, dato, alarmas, seguridad y otros.
  • Otros protocolos que indique, por necesidades de obra, el ITO o el proyectista eléctrico.

9.4. En anexo se adjuntan protocolos tipo, que podrán ser utilizados en la medida que no se contrapongan a los protocolos normalizados por las Empresas Constructoras que les exige la ISO correspondiente. En todo caso, la entrega y revisión de las instalaciones debe consultar todas las disposiciones indicadas en el punto 9.3.

 

























 


 

 

Responsable de la Información: Rafael Nuñez Coles