SIGNOS PLÁSTICOS ESPECÍFICOS

Los signos plásticos específicos de la representación visual tienen un carácter convencional y pertenecen a la realidad creada por el autor de la imagen. Quedan dentro del cuadro, es decir, al interior de los límites entre la composición plástica y la realidad visual exterior. Ellos son:

  • El Cuadro:
    el cuadro y fuera de cuadro.

  • El Encuadre:
    con su escala de planos general, de conjunto, semi-conjunto, italiano, americano, de cerca o primer plano, gran plano y primerísimo gran plano.

  • El Encuadre y Perspectiva:
    anamorfosis, desencuadre, composición axial y secuencial, ángulo de toma de vista y pose del modelo de frente o de perfil.

 


 

EL CUADRO

Este es uno de los elementos plásticos de la imagen y específico de ella. Aisla y circunscribe la imagen, separando el mundo de la representación (el interior del cuadro) del mundo real (lo que queda fuera del cuadro), creando así un cuadro y un fuera de cuadro. La forma más común del cuadro es rectangular: la fotografía, la página de revista, la pintura, la pantalla de cine, de televisión o de computador.

 



La prensa y la publicidad, con frecuencia quieren hacer olvidar el cuadro para enfatizar la impresión de realidad. Una serie de procedimientos tales como el recuadro, hendiduras, escotes, recortes, roturas, tienen como función hacernos olvidar que estamos ante una representación; se confunde el borde del soporte con los límites de la imagen; se tiene la impresión de que si la página fuera más grande, se vería más, convirtiéndose en una ventana que delimita el campo de nuestra visión. Este procedimiento juega con el efecto de fuera de campo y lleva a completar imaginariamente el campo representado por un espacio más vasto y no percibido. Ocultando el carácter de representación de la imagen, se la entrega no como un enunciado visual sino como el mundo mismo.

 

 

 


 

 

EL ENCUADRE

No hay que confundir este con el cuadro. El cuadro es el límite de la representación visual, el encuadre corresponde al tamaño de la imagen, resultado de la distancia entre el sujeto fotografiado y el objetivo. Este corresponde a lo que en fotografía se llama escala de planos.

 

Plano
General
Plano de
Conjunto
Plano de
Semiconjunto
Plano
Italiano
Plano
Americano
 
Primer Plano o
Plano de
Cerca
Gran
Plano
 
Primerisimo
Primer
Plano

 

 


 

 

EL ENCUADRE Y PERSPECTIVA

Tener en cuenta el encuadre en la significación de las imágenes implica considerar la perspectiva albertina. La imagen en perspectiva está relacionada directamente con el modo de percibir la realidad por una cultura determinada. La perspectiva actual proviene del renacimiento cuando Piero Della Francesca, Alberti, Durero y Leonardo descubren una forma de representación que fija el punto de vista según las proporciones del cuerpo humano y el punto de fuga según la mirada dirigida a un objeto. Esta perspectiva considera que lo más pequeño es lo más lejano y lo más grande, lo más cercano. En la actualidad, esta concepción ha sido adoptada en el empleo de lentes de cámaras fotográficas y de filmadoras.

 



No existe obligación objetiva para seguir siempre y en todo lugar una representación en perspectiva. En la búsqueda de lo visual se puede incursionar en una representación en uno -sin perspectiva- o dos planos, explotando, por ejemplo, las oposiciones entre lo difuso y lo nítido. Una de las maneras de escapar a la perspectiva geométrica consiste en trabajar deliberadamente en dos dimensiones y no en tres. Otra posibilidad es jugar con varias perspectivas a la vez, como es el caso de la anamorfosis o el desencuadre.

Los otros recursos plásticos -la composición, el ángulo de toma de vista y la pose del modelo- consideran el cuadro y el encuadre, estrechamente ligados a la perspectiva.

La composición se presenta de manera bastante estereotipada, yendo de la composición axial a la composición focalizada o secuencial. A su vez, el ángulo de toma de vista puede confirmar o sorprender nuestras expectativas, asumiendo dos tipos codificados: el picado -aplastante- y el contrapicado -magnificante-, aunque estos también pueden ser reinterpretados de manera inversa según el juego significativo. La pose del modelo puede igualmente ser sintetizada en dos grandes figuras: de frente o de perfil.

 
Anamorfosis
 
Desencuadre
 
Composición Axial
Composición Secuencial

Ángulo de toma de vista contrapicado
Ángulo de toma de vista picado

Pose de Perfil
Pose de frente