1. Aplicaciones: técnicas de incorporación y fijación de materiales sobrepuestos a la superficie de una estructura textil: hilaos para bordar, otros tejidos, plumas, cuentas y placas de metal.


  2. Arte Plumario: configuración lograda por las diversas técnicas de aplicación de plumas sobre superficies y volúmenes textiles.


  3. Bolsa-faja: contenedor de uso personal. Consiste en una larga pieza rectangular tejida a telar doblada a lo largo y es cosida para obtener una bolsa. Se usa envolviendo la cintura y se fija con cordeles de amarre.


  4. Bordado: técnica de representación para obtener imágenes incorporando a un soporte textil
    hilados de diferentes colores y/o calidades mediante puntadas de aguja.


  5. Brocado: efecto ornamental logrado por los flotes de tramas suplementarias que se insertan durante el proceso de ejecución de un tejido base.


  6. Cabo: conjunto de fibras ordenadas y torcidas juntas.


  7. Calada: espacio formado entre dos capas de hilos de urdimbre por donde se introduce la pasada de trama.


  8. Camisa: o túnica, prenda de vestir que cubre el torso, con o sin mangas. Otra denominación usada para este tipo de prendas es unku.


  9. Contenedor: denominación genérica para referirse a todo tipo de bolsos u objetos utilizados para guardar como: chuspas, talegas y costales.


  10. Costal: contenedor de grandes dimensiones, que se ocupa para guardar granos y/o para transportar carga. Está tejido de un solo paño en faz de urdimbre, doblado a la mitad y cosido por ambos lados. Su patrón de listas verticales, se conserva desde tiempos prehispánicos al presente.


  11. Chuspa: contenedor pequeño tejido en faz de urdimbre, que se caracteriza por lo elaborado de su configuración en base a listas en colores y la presencia de figuras simbólicas. En la parte inferior de la bolsa lleva variadas formas de pompones o borlas.


  12. Densidad de trama: número de pasadas de trama en una medida determinada, depende de la compresión y grosor de los hilados.


  13. Densidad de urdimbre: número de hilos de urdimbre en una medida determinada, depende del espaciamiento y grosor de los hilos


  14. Doble-triple tela: estructura en la que se tejen simultáneamente dos (o tres) sistemas de urdimbre y con uno o más sistemas de trama, generando dos o (tres) tejidos independientes que pueden ligarse entre sí. Ambas caras pueden ser iguales o diferentes en estructura y colorido.


  15. Enlazado-Entrelazado: técnicas estructurales que utilizan uno o dos sistemas de urdimbre fijos. Se trabaja realizando cruces entre los hilos de la urdimbre, que son desplazados hacia ambos extremos. El tejido termina en el eje horizontal, conservando el último cruce con una única trama o cadeneta. Estas técnicas también se denominan Sprang.


  16. Estructura textil: supone la existencia de elementos flexibles cuyas leyes de entrelazamiento determinan un sistema para generar una superficie. Las estructuras se clasifican acorde al número o conjunto de elementos que intervienen en ella y a las relaciones que se establecen entre ellos.


  17. Estructura tejida a telar: superficie generada por el entrelazamiento de elementos verticales, Urdimbre, y horizontales, Trama. Se distinguen tres módulos estructurales básicos: Tela, Sarga y Raso.


  18. Faja: larga pieza tejida usada para reforzar la cintura en el esfuerzo del trabajo diario y para ajustar las prendas del vestuario femenino y masculino. Es tejida preferentemente en técnicas por urdimbre, su repertorio técnico e iconografía son rasgos identitarios. Algunas denominaciones contemporáneas son Chumpi (en quechua) y Huaca (en aimara).


  19. Faldellín: prenda de vestir masculina precolombina que envuelve la mitad inferior del cuerpo.


  20. Festón: terminación de orilla lograda por la sucesión densa de puntadas que refuerzan y ornamentan el borde de un textil.


  21. Flote de trama: se produce al dejar inactivos varios hilos de la urdimbre en una misma pasada de trama.


  22. Flote de urdimbre: se produce al levantar los mismos hilos de la urdimbre por dos o más pasadas.


  23. Gasa vuelta: técnica de tejido a telar en la que se cruzan urdimbres para lograr efectos de calado. Los cruces son conservados por cada pasada de trama y deben ir alternando su dirección para evitar la torsión de la superficie.


  24. Honda: instrumento de caza que es una larga pieza cuyos extremos son trenzados. La parte central está tejida en faz de trama, dejando una ranura para acomodar el proyectil.


  25. Huso: instrumento para hilar, compuesto de una pieza vertical construida de una delgada pieza cilíndrica, generalmente de madera, a la que se fija un disco o tortera como contrapeso.


  26. Inkuña/Unkuña: o mantel ceremonial, es un pequeño textil conformado por un solo paño de cuatro orillas, tejido en faz de urdimbre en telar de estacas. Su configuración de listas en la vertical está definida por la disposición de la urdimbre. Por su carácter ritual es un textil de acceso reservado al uso familiar.


  27. Liso: pieza del telar que sirve para seleccionar los hilos de cada calada y controlar el orden en el levantamiento de los hilos, facilitando la ejecución de una determinada estructura y sus variantes. Denominación contemporánea illagua (aimara)


  28. Listado por Urdimbre: efecto de listas de diferentes colores o materiales logrado por la disposición de los hilos en una estructura de faz de urdimbre.


  29. Malla: estructura en base a un elemento horizontal cuyo enlace continuo conforma filas que generan la superficie textil.


  30. Manto: prenda de vestir masculina de grandes dimensiones que envuelve el cuerpo sobreponiéndose a otras prendas. Por su cualidad de capa externa ha constituido un soporte privilegiado para la transmisión de contenidos simbólicos.


  31. Mantel ceremonial: o mantel altar, es un textil usado para delimitar el espacio ritual y ser soporte de las ofrendas y peticiones.


  32. Máscara: término genérico para denominar piezas que representan la cabeza del difunto en el fardo funerario, llamadas también falsa cabeza.


  33. Módulo estructural: es el número de hilos y pasadas cuyo conjunto de evoluciones se repite constantemente a lo largo y ancho del tejido.


  34. Mordentado: proceso químico de preparación de las fibras previo al teñido que favorece una mejor absorción y fijación del tinte. Para este tratamiento se utilizan diversas substancias de origen vegetal y mineral.


  35. Muestrario: se denomina así a piezas tejidas que exponen el repertorio de los recursos técnicos de dominio de un tejedor, estos son el referente que le permite proyectar su obra.


  36. Muñeca: pieza textil volumétrica que representa una figura humana o animal en pequeña escala. La rigurosidad de su representación permite identificar el modo de uso de las prendas de vestuario.


  37. Mural: pieza textil de grandes dimensiones cuya función es exponer importantes contenidos simbólicos de una cultura.


  38. Nudos: estructura en base a un elemento vertical que se enlaza consigo mismo.


  39. Pasada: hilado o grupo de hilados de trama que se inserta en una calada.


  40. Pintura: técnica de representación mediante la cual se impregna pigmentos sobre la superficie textil y permite plasmar un gesto que va directamente de la mano al textil.


  41. Puntada anillada: puntada de bordado derivada de la estructura de malla anillada.


  42. Quipu: artefacto textil original de las culturas andinas, que constituye un sistema de notación tridimensional en base a cuerdas y nudos, para almacenar, clasificar y transmitir información.


  43. Raso: estructura tejida a telar cuyos puntos de entrelazamiento están dispersos, de modo de evitar producir el efecto visual de diagonales evidentes. Su módulo estructural se cumple con un mínimo de 5 hilos y 5 pasadas.


  44. Ranurado: técnica de tapicería en la que las tramas discontinuas no se enlazan entre sí por varias pasadas sucesivas, originando una abertura en el sentido vertical.


  45. Red: estructura construida en base a una trama con técnica de nudos. Según el tipo de nudo, su densidad y la dirección de sus vueltas existen muchas variedades


  46. Retorsión: es la torsión de dos o más cabos o dos más hilados.


  47. Faz de urdimbre: estructura derivada del ligamento de tela, obtenida por la gran densidad de los hilos en la urdimbre, logrando un efecto acanalado en la horizontal que se suele llamar Reps de Urdimbre.


  48. Faz de trama: estructura derivada del ligamento de tela, obtenida por la gran densidad en las pasadas de trama, logrando un efecto acanalado en la vertical que se suele llamar Reps de Trama.


  49. Sarga: estructura tejida a telar cuyos puntos de entrelazamiento son desplazados en cada pasada logrando una imagen visual de líneas diagonales, su módulo estructural se cumple con un mínimo de 3 hilos y 3 pasadas.


  50. Tela: es la manera más sencilla de estructurar un tejido, levantando en una pasada los hilos impares y en la siguiente los pares, su módulo estructural se cumple con un mínimo de dos hilos y dos pasadas. El tejido producido no tiene revés.


  51. Talega: contenedor de tamaño mediano, tejido en faz de urdimbre y generalmente en lana de camélido. Está conformada por un paño rectangular que se dobla por su mitad. Su función es guardar productos agrícolas.


  52. Tapicería - Tramas discontinuas: técnica de representación estructural lograda por el uso de tramas de distintos colores que hacen recorridos parciales en el ancho del tejido.


  53. Tapiz: este término usado en el sentido amplio se aplica a un textil cuya finalidad es producir un impacto estético, recurriendo al repertorio técnico que el autor estime conveniente.


  54. Técnicas estructurales: modos de entrelazar los materiales textiles mediante los cuales se obtienen una gran variedad de superficies tejidas.


  55. Técnica de representación: en la elaboración de un objeto textil está implícito el proyecto estético de lo que se quiere comunicar, lo que plantea la búsqueda de las técnicas más aptas para conseguir las diferenciaciones que permitan discriminar figura y fondo de la superficie textil. Las técnicas de representación se clasifican en: Estructurales, Supraestructurales y por Impregnación.


  56. Técnica de terminación: entendemos por terminación la parte final, la conclusión del objeto textil, lo que define la separación, la diferenciación entre el objeto y el espacio circundante u otro objeto, y también los modos como se articulan las partes de un objeto textil. Las informaciones contenidas en el espacio interno del tejido se completan en sus orillas y bordes, los que lo separan y relacionan con el mundo exterior.


  57. Tejido Plano: ver tela


  58. Tejido Reticular: técnica de representación estructural tejida a telar original de los pueblos precolombinos, que establece una retícula en base a la disposición de hilos pares de urdimbre que son anudados por tramas espaciadas. Esta retícula sirve de base para diferentes técnicas de bordado.


  59. Teñido con Reserva: técnica de representación para impedir que el colorante impregne zonas de un textil que va a ser teñido. La reserva de zonas se puede lograr mediante amarras o el uso de sustancias impermeabilizantes.


  60. Textil Emblemático: soporte textil que condensa la representación de símbolos importantes de una cultura, como estandartes y otros.


  61. Tocado: denominación genérica que agrupa todas las piezas textiles que son usadas en la cabeza como: gorros, turbantes, llautos y otros.


  62. Torsión: ligado de las fibras textiles por rotación o giro, produciendo hilados de un cabo.


  63. Trama: es el o los sistemas de hilados horizontales en relación al tejedor.


  64. Trama excéntrica: trama que evade la perpendicularidad de la relación urdimbre y trama. Se utiliza para obtener líneas curvas y delinear formas.


  65. Trama suplementaria: técnica de representación estructural, ver brocado


  66. Trenzado: técnica estructural en base a un sistema de hilos de urdimbre que se entrelazan entre sí.


  67. Tortera: pieza de madera, cerámica o piedra complementaria del huso.


  68. Torzal: técnica estructural que utiliza tramas pares, envolviendo entre ellas los hilos de urdimbre en cada pasada de trama. Es denominada también Encordelado y Apareado.


  69. Urdimbre: es el o los sistemas de hilos verticales en relación al tejedor.


  70. Urdimbre Complementaria: técnica de representación estructural en la que se usan de dos juegos de urdimbre de diferente color (generalmente contrastados) que son funcionalmente equivalentes en la estructura. Cuando un juego de urdimbres pasa sobre una trama, el otro pasa por abajo de ella y viceversa, generando un textil de doble faz.


  71. Urdimbre y trama discontinua: estructura tejida a telar realizada con urdimbres y tramas parciales que son montadas en elementos guía, los que pueden retirarse luego de terminado el tejido.


  72. Urdimbre Suplementaria: técnica de representación estructural en la que se dispone un juego adicional de hilos de urdimbre que son seleccionados sólo para obtenerla figura. Al quedar inactivos por más de una pasada, generan flotes por el revés de la tela.


  73. Otros: se agrupan bajo este término las piezas con otras funciones distintas a las descritas en los criterios de búsqueda.