En Chile la producción de salmón industrial se basa exclusivamente en el sistema de cultivo intensivo, a diferencia de otros países en que también se usa el sistema de cultivo abierto. Sin embargo se espera que en los próximos años la producción en cautiverio sea la que domine, ya que, el cultivo abierto se hace cada vez menos rentable y con un producto de menor calidad.
Por ser el salmón una especie anádroma, es necesario conocer y manejar las técnicas que se aplican en cada una de las etapas del cultivo. Es por esto que se presentan a continuación los manejos y cuidados durante el ciclo de vida de salmonideos de jaula:
En forma general, la alimentación de los peces se puede dar:
- Manual: es el más simple, el más usado en Chile y presenta la ventaja de estar en permanente contacto con los peces lo que permite reconocer y resolver cualquier problema.
- Automática: por medio de dispositivos automáticos fijos programados para arrojar el alimento en un momento determinado, requieren de energía para su funcionamiento.
- Alimentación por demanda: permite que el pez se alimente por sí mismo como consecuencia de un reflejo condicionado que lo induce a golpear una varilla, cayendo una cierta cantidad de alimento.
El alimento que se obtenga mediante cualquier proceso debe ser nutritivo,
apetecible, de caída lenta, con adherencia de las partículas
y estar disponible en cualquier momento.
Para todas las unidades de cultivo es de gran importancia la mantención
de adecuados niveles de densidad
y carga.
Lo más importante en el cultivo de salmones es la revisión
diaria de los peces para así determinar los momentos exactos de
traslados y atacar con anticipación cualquier problema que se presente.