[Producción Animal] / [Sistemas] / [Producción de mamíferos comerciales] / [Algunas razas caprinas y sus características]

Las diferentes razas de cabras se encuentran distribuidas por el mundo, excepto en las regiones árticas. Hay, por lo menos, 60 razas reconocidas de cabras en el mundo.

Las formas de clasificación de los caprinos son múltiples y variadas, pero quizás la más completa es según su aptitud productiva.

Para poder distuinguir razas es importante fijarse en caractrísticas físicas como:
- Color del cuerpo y en especial de la cara, orejas y extremidades.
- Tamaño e inclinación de las orejas.
- Pelaje.
- Presencia de cuernos.

RAZAS LECHERAS:

LA MANCHA

Cabra originada en Oregon, de excelente temperamento lechero y una producción láctea con un alto contenido graso.

Son de pelo corto y fino y no tienen combinación de color definido.

SAANEN

El lugar de origen de esta raza es en el valle de Saanen y Simental, Suiza. Son excelentes productoras de leche, 800-900 Kilos por lactación y con un 3,6% de materia grasa. Es de tamaño medio llegando a pesar 65 Kilos.

Son de color blanco o crema, de pelaje corto y fino. Es una raza pacífica y tranquila
La raza es sensible al exceso de radiación solar y se desarrollan mejor en condiciones de frío.

TOGGENBURG

Cabra de leche suiza, se acredita como la raza de leche inscrita más antigua del mundo.
Raza de tamaño medio (55 kg.), rústica, vigoroza, de apariencia alerta y temperamento amable y quieto.
El pelo es corto, suave, fino y lacio. El color del cuerpo es variable pero posee orejas blancas características.
El desarrollo de esta raza es mejor en condiciones de frío. Se caractreriza por su excelente desarrollo y altas producciones de leche, 600-900 kilos de leche por lactancia y con 3,3 % de materia grasa.

RAZAS DE CARNE:

BOER

Raza creada por la fusión de la cabra europea, angora e india. Su nombre deriva de la palabra alemana BOER que significa granja.

Es una raza de excelentes condiciones para producir carne, su producción de leche esta limitada a la alimentación de la cría, la cual madura tempranamente. Es de gran tamaño alcanzando pesos de hasta 110-135 kilos los machos y 90-100 kilos las hembras.

ESPAÑOLA

Raza de tamaño pequeño, ágil, amistosa y capaz de alimentarse con una dieta poco palatable. No tiene color, forma de orejas, de cuerpo, cuernos y pelo constantes.

RAZAS DE DOBLE PROPOSITO (CARNE Y LECHE)

ANGLO-NUBIAN

Esta raza se originó en Inglaterra al cruzar cabras inglesas con cabras orientales con orejas caídas que provenian de lugares como Egipto, India, Abisinia y Nubia. Es una raza de doble propósito usada para carne y leche con producciones entre 700-900 kilos de leche por lactancia y con un alto porcentaje de materia grasa (4,5%).

Esta raza es una de las más grandes y pesadas, llegando los machos a pesar 140 kilos, es de carácter dócil, apacible, tranquilo y familiar.

Se adapta bien a condiciones de calor y es muy usada en regiones tropicales para aumentar la producción de carne y leche de las razas locales.
Su característica física más sobresaliente son las orejas largas y pendulares.

RAZAS DE FIBRA

ANGORA

La cabra angora es originaria del distrito de Ankara, Turquía en Asia menor. Es dócil y fácil de manejar. Su principal característica es la producción de pelo fino (mohair). Es un animal pequeño, llegando a pesar 40 kilos las hembras y 70 los machos. El pelo de angora tomo valor comercial como producto a comienzos de 1900. La fibra de cabra angora es firme, lustrosa, sedosa y se tiñe con facilidad.

Se les trasquila cada seis meses y a medida que el animal crece, la cantidad de mohair producida aumenta, pero la calidad de la fibra disminuye.

La fibra es usada para la fabricación de fundas y como un material resistente, bonito, durable y deseado.

En Chile, un 80 % de los caprinos corresponden a animales criollos, procedentes de razas españolas y anglo-nubian:

Masa ganadera constituida en Chile.

La cabra criolla chilena es de formato medio, de temperamento inquieto y amistoso, su pelaje es grueso y tosco. En Chile se utilizan para la producción de carne y leche.