[Producción Animal] / [Fundamentos] / [Características y manipulaciones reproductivas] / [Inseminación artificial]

La inseminación artificial ha tenido una gran importancia en el mejoramiento genético de los animales, especialmente en el ganado bovino donde su práctica es un requisito indispensable para acceder a animales de altas producciones en un corto período de tiempo y así poder ser competitivo en un mercado tan estrecho.

En los peces, la base de la producción en completo cautiverio es la inseminación artificial, siendo una práctica obligada para obtener óvulos fecundados.

Sus principales ventajas son:

- Mejor aprovechamiento del macho: por ejemplo un toro en monta natural deposita en la hembra todo el semen producido en una eyaculación, en cambio con inseminación artificial ese semen puede ser diluido y alcanzar para 1.400 vacas y también congelarse y preservarse en el tiempo.

- Mejoramiento genético más rápido.

- En general es más económico que tener un macho de monta libre.

- Evita la transmisión de enfermedades venéreas.

- Aumenta la fertilidad del rebaño por ser más controlada que la monta natural.

- Permite usar machos con excelentes características pero con algún problema físico no hereditario (quiebre o daños en extremidades, ciegos, etc.).

- Uso de machos a grandes distancias mediante semen congelado.

Para realizar una inseminación artificial lo primero que hay que hacer es recolectar el semen del macho.

La colección del semen se puede realizar mediante:

a) Electroeyaculación: aplicable a toros y carneros.
b) Manual: utilizado en cerdos, aves y peces.
c) Vagina artificial: es el más práctico y el que da mejores resultados. Consiste en un tubo rígido con una manga de goma que se llena con agua tibia (40º) a fin de simular la temperatura corporal.

Vagina artificial
Recolección manual de semen
desde un verraco ( macho de cerdo).
Recolección de semen de un gallo

El semen colectado es sometido a un completo examen de viabilidad.
La inseminación se puede realizar con semen fresco, utilizado inmediatamente después de la extracción (pavos, gansos y cerdos) o congelado (vacas), lo cual permite usarlo mucho tiempo después de obtenido y ser transportado largas distancias.

Tambor con semen congelado y almacenado
en nitrógeno líquido a -196ºC

Generalmente el semen es comprado por el productor a empresas especialistas en su venta, éstas lo comercializan por medio de catálogos mostrando las características del toro.

Ejemplo de la página de un catálogo de venta de semen, mostrando
al toro y tres vacas de su descendencia.

En vacas, para utilizar el semen congelado, éste debe ser descongelado en agua a 35ºC por 20 a 30 segundos, para llevarlo a temperatura corporal. Este proceso debe realizarce rápidamente a fin de evitar la reorganización de cristales de agua en el interior de los espermios, lo que provocaría la ruptura de membranas y muerte de éstos. Una vez descongelado el semen, la pajuela que lo contiene debe introducirse en la vagina de la hembra en un tiempo máximo de 2 minutos:

Diagrama de la inseminación artificial de una vaca
Inseminación artificial de una vaca
Inseminación artificial de una cerda.

Inseminación artificial de una gallina
Inseminación artificial de una cabra

En los peces la inseminación artificial consiste en elegir a los reproductores entre los peces destinados a consumo humano. Los elegidos son alimentados y cuidados en jaulas especiales hasta que alcanzan el estado maduro. Este estado es fácil de reconocer, pues la piel adquiere los llamados colores nupciales (rojo anaranjado), el hocico del macho se deforma y los productos sexuales ( óvulos y espermios) se liberan con facilidad.

Inseminación artificial en salmones.

El semen es vertido sobre las ovas, mezclado cuidadosamente para posteriormente ser trasladadas a estanques especiales.