La cocaina que se extrae de la planta clasificada y denominada por Lamarck, Erythroxylon Coca. La planta se distribuyó y se cultivó en territorios de Los Andes, especialmente en Bolivia, Perú y Colombia. Su uso es probablemente tan antiguo como los hombres que habitaron esos territorios.

Los antiguos ocupantes de esas regiones usaron la droga con diversos fines: como substancia medicamentosa, o como estimulante, o por su significado social o en ceremonias religiosas diversas. Inicialmente el uso de la droga, salvo excepciones, fue permitido sólo a los hombres y no a las mujeres.

A lo largo del tiempo, los diversos aspectos que se relacionan con esta droga se han transformado en un factor económico de importancia para los pueblos nativos que la cultivan lo cual ha motivado un fuerte aumento de su producción.

En nuestra era y en relación a los paises occidentales, el primer contacto con la cocaina lo

tuvieron los españoles en Caracas y en Cumerá. En Europa, la droga fue recomendada por los médicos como medicamento para el alivio de diversos males: trastornos estomacales, dolores de cabeza y musculares, úlceras de la piel, debilidad general. Pero su uso fue poco frecuente.

En 1860 se aisló por primera vez el alcaloide puro y, por sus propiedades se empezó a usar como anestésico. En realidad fue el primer anestésico local que se decubrió. Su uso clínico se inición en Austria (Koller y S. Freud). En un comienzo, su uso despertó gran entusiasmo hasta el punto de llegar a incorporarla en bebidas populares. Sin embargo, los accidentes, muertes y problemas relacionados con él, ha llevado a buscar su supresión y a incrementar el estudio de sus efectos. ¿Qué efectos produce la cocaina?