Estudios basado en los efectos de lesiones en algunas regiones cerebrales, como el hipotálamo lateral, han ayudado a avanzar en la comprensión de las bases neuroquímicas de las motivaciones. Las lesiones más empleadas han sido las electrolíticas y las bioquímicas, basadas en el uso de substancias tóxicas como las 6-hidroxidopamina (6-OHDA).

Las lesiones logradas por esos medios y debido, principalmente, a la ubicación del sitio de lesión, han destruido especialmente haces de fibras nerviosas. Sin embargo, también se han utilizado substancias que destruyen neuronas como el ácido kaínico, el ácido iboténico, al ácido quiscuálico.

Considerados en su conjunto, los resultados obtenidos con ambos tipos de metodologías, sugieren que el neurotransmisor dopamina sería el que estaría especialmente involucrado en la motivaciones relacionadas con el apetito o con aquellas en que podría poarticipar un fenómeno de hipopercepción sensorial.

Sin embargo, otras motivaciones como las relacionadas con la regulación térmica parecen depender de la participación de otros neurtransmisores como la noradrenalina y la acetilcolina.