Corte coronal que pasa por la región ubicada entre los cuerpos mamilares y el tallo de la hipófisis
  1. Hemisferio cerebral
  2. Cuerpo calloso
  3. Tracto mamilo-talámico
  4. Area hipotalámica dorsal
  5. Núcleo dorso-medial
  6. Región hipotalámica lateral
  7. Núcleo supraóptico
  8. Núcleo ventromedial (VMN)
  9. Corteza cerebral
  10. Cisura interhemisférica
  11. Tálamo

Considerando que el hipotálamo es el centro fundamental de la homeostasis se han realizado muchos trabajos tendientes a demostrar que sitios hipotalámicos y hormonas hipotalámicas serían responsables de diferentes tipos de motivaciones. Así, se definió el hipotálamo lateral como el centro del apetito, la región preóptica del hipotálamo se asoció a conductas de termorregulación y la conducta defensiva se relacionó con la región ventromedial del hipotálamo.

La motivación sexual dependería de los núcleos ubicados en la región preóptica medial y en el hipotálmo ventromedial.

El hipotálamo coordina y ordena secuencialmente las respuestas motivacionales a través de vías que se originan en esa región, descienden al cerebro medio en el tronco cerebral y a la médula espinal.

También estructuras que están sobre el hipotálamo, la neocorteza y las estructuras del sistema límbico modulan las conductas motivadas. Así, la estimulación de la amígdala, inhibe la reacción de rabia inducida por estimulación hipotalámica. La inhibición de la neocorteza desinhibe la lordosis inducida, por ejemplo por la estimulación eléctrica del núcleo ventromedial del hipotálamo.

En la actualidad, se considera que las motivaciones de diversaas conductas se organiza en diferentes regiones cerebrales, las cuales representarían niveles independientes de un sistema jerárquico. Cuando se estimulan los niveles más bajos de la escala jerárquica, se originan respuestas simples, como los reflejos espinales. Estas respuestas más bajas son seleccionadas o no por los niveles más altos.