Resumen de los factores y condiciones hipotéticas que se aplicarían a algunos apetitos y/o motivaciones. Hay situaciiones o circunstancias (preferencia de alimentos, apetito, deprivación de alimento, sed, etc) que influencian los estados o condiciones de motivación en que se encuentra un individuo (factores de motivación). Modificación de estos estados actuan sobre el substrato sensorial-motor que son la base de conductas o apetitos específicos, lo cual lleva al desarrollo de una conducta determinada.

Las motivaciones son formas de conductas específicas que se presentan ante determinados cambios entre los cuales se pueden indicar:

  • Cambios homeostáticos, generan impulsos o drives.
  • Ciertos estímulos externos: generan conductas agresivas, o de apareamiento, o de exloración.
  • Otros estímulos que generan apetitos o búsquedas de recompensas.
  • Ciertas señales provocan apetitos específicos (conducta de apetito) originados por motivaciones específicas.
  • Conductas motivadas aprendidas. En este caso no existe un objetivo inmediato a alcanzar, pero a través de reflejos condicionados (Pavlovianos) o conductas instrumentales objetivadas a través de experiencias precedentes, se inducen determinadas conductas que se necesita reproducir. Algunos de los logros alcanzados se transforman en reforzadores positivos llamados, a veces, recompensas (reward) término que implica, además, la obtensión de placer.
  • Cuando algunos objetivos son particularmente atractivos de lograr, se les denomina insentivos. Sin embargo, no siempre las conductas motivadas logran cumplir sus objetivos. Así, un alimento o una pareja sexual puede no estar disponible de modo que el sujeto debe buscarlos o luchar por ellos. Se desarrolla así una conducta más flexible, la conducta de apetito (appetitive) que va a llevar, finalmente a lograr él o los objetivo(s). Estas conductas de apetito presenta, en paralelo, cambios endocrinos y/o del sistema nervioso autónomo que las hacen más eficientes.