1. Aplysia (caracol marino usado como modelo para estudiar la base neural de algunos de sus reflejos)
  2. Arco reflejo del reflejo de retracción de la agalla (substrato anatómico)
  3. Sifón
  4. Agalla
  5. Manto
  6. Varilla usada para aplicar estímulos táctiles
  7. Dispositivo para aplicar estímulos eléctricos o mecánicos fuertes
  8. Piel del sifón
  9. Neurona sensorial
  10. Interneurona excitatoria. Vía indirecta
  11. Interneurona inhibidora
  12. Terminales nerviosos que inervan a motoneuronas
  13. Motoneurona que excita retracción de la agalla
  14. Agalla
  15. Vía excitadora directa

Los estudios a nivel celular han sido fundamentales para avanzar en la comprensión de los mecanismos y procesos de las formas simples o máscomplejas del aprendizaje y de la memoria. Cambios elementales de conducta como la habituación, la sensibilización y el condicionamiento clásico, se han estudiado en animales que poseen un sistema nervioso mássimple como es el caso del caracol marino, la aplysia.

Algunos de esos cambios, como la habituación, se consideran una forma de aprendizaje implícito. Otros como la sensibilización, es considerado como una forma, máscompleja, de aprendizaje asociativo.

La aplysia es capaz de mostrar una serie de respuestas (reflejos) defensivas, como quitar la cola, recoger las agallas o el sifón, frente a estímulos agresivos. Por ejemplo, al estimular mecanicamente, con suavidad, el sifón se produce un retracción de ese órgano y también de las agallas. Al estimular mecanicamente la cola, el animal la retrae en un movimiento de evitación.

Ha sido posible correlacionar esas respuestas con el modelo neuronal presentado en B. Al aplicar un estímulo mecánico en la piel del sifón, se estimulan terminales nerviosos que lo inervan. Desde ellos se generan potenciales de acción que son excitadores y que estimulan directamente a las motoneuronas, que al ser estimuladas, provocan contracción de las agallas. Pero también se estimulan interneuronas (excitadoras e inhibidoras) que también inervan a las motoneuronas que inervan las agallas.

Los potenciales que llegan a las motoneuronas por las tres vías mencionadas se suman temporal y espacialmente y será el resultado de esa interacción el que determinará la contracción de la agalla.

Si se repite esta forma de estimulación, los potenciales sinápticos producidos en las interneuronas y en las motoneuronas son cada vez menores, debilitándose el reflejo. Se ha explicado esta disminución de la respuesta por una baja en la liberación de glutamato, cuyo mecanismo se desconoce. Esta disminución de la respuesta se llama habituación y puede durar minutos. Se le considera una expresión de plasticidad sináptica y se le ha definido como representativo de un proceso de memoria de corta duración.