1. Axones excitatorios de la corteza antorrinal que inervan células granulosas. Constituyen la vía perforante. Se relacionan con la LTP asociativa
  2. Vía de las fibras musgosas que se originan de las células granulosas. Se asocian con la LTP no-asociativa
  3. Colaterales de Schaffer. Se originan de las células piramidales de la región CA3. Se asocian con LTP asociativa.
  1. Región del girus dentado
  2. Región CA3
  3. Región CA1
  4. Las flechas inidcan el sentido del recorrido de la información
  5. Vía perforante
  6. Axones de las neuronas piramidales de CA1 que vuelven a la corteza entorrinal

El hipocampo es la estructura fundamental para el almacenamiento de la memoria explícita, lo cual se fundamenta en las características de plasticidad que presentan sus neuronas.

Al hipocampo se le incluye en el sistema llamado formación hipocámpica, en la cual se ubican además el girus dentado, el subículum, el presubículum, el parasubículum y la corteza entorrinal. Además, desde el punto de vista funcional esa formación es considerada dentro del llamado sistema límbico.

La formación hipocámpica presenta diversos tipos de neuronas. En la zona del girus dentado las neuronas forman tres capas claramente definidas:

El hipocampo propiamente tal se caracteriza por presentar una capa principal de neuronas, la capa de las células piramidales, que hace una trayectoria en forma de una C invertida y en la cual se distinguen tres regiones llamadas CA1, CA2 y CA3.

Las células piramidales de la región CA3 presentan un claro árbol dendrítico y emiten un axón. Las dendritas se dirigen al centro del hipocampo hacia el girus dentado. En estas dendritas se encuentran numerosas espinas dendríticas que reciben inervación de terminales excitadoras. Esa espinas son de mayor tamaño y son inervadas por fibras mossy.

Los axones de las células piramidales de CA3 emiten colaterals, llamadas colaterales de Schaffer, que van a inervar a las células piramidales de CA1.

Además de las neuronas piramidales y granulares, existen numerosas interneuronas, que interactúan con ellas. La gran mayoría de esas interneuronas, en el girus dentado y en el hipocampo, son GABAérgicas y se presentan en diversas variedades:

El circuito de la formación hipócámpica formado principalmente por las variedades de neuronas antes mencionadas se inicia en las neuronas de la capa II de la corteza entorrinal. Los axones de estas neuronas inician una vía, la vía perforante que pasa por el subículum y termina en el girus dentado y en la región CA3 del hipocamppo. Sin embargo, las neuronas ubicadas en la capa III de la corteza entorrinal proyectan directamente a CA1 y al subículum.

Las neuronas del girus dentado envían sus axones (fibras mossy) a las dendrítas de las células piramidales de CA3. Esta células envían axones a otras células de CA3 y también a las células piramidales de CA1 (colaterales de Schaffer).

Las células de CA1 envían sus axones al subículum y a las capas profundas de la corteza entorrinal. Es decir, vuelve la información al circuito original.