1. Potencial sináptico (PEPS) de la membrana sensorial en respuesta a estímulos mecánicos (10 seg) aplicados al sifón. Esta respuesta represental el control
  2. PEPS registrado en la motoneurona excitada por la neurona sensorial del registro 1. La activación de esta motoneurona provoca retracción de la agalla
  3. PEPS de la neurona sensorial luego de 4 sesiones de estímulos al sifón registrado una semana después de la primera sesión (en cada sesión se aplican 10 estímulos)
  4. La respuesta de la motoneurona ha desaparecido a las cuatro semanas de aplicar el régimen de estimulación descrito en 3. Habituación
  5. Escala de voltaje
  6. Escalas de voltaje y de tiempo

El aprendizaje no-asociativo es uno de los procesos más básicos del aprendizaje. Aparece como efecto de la acción de un solo estímulo o evento que provoca un aumento de la probabilidad de respuesta si dicho evento vuelve a presentarse.

Cómo ejemplos de aprendizaje no-asociativo se describen los fenómenos de habituación, deshabituación y sensibilización.

En el caso de la habituación se produce una disminución de la respuesta ante los estímulos aplicados.

En la deshabituación se observa una recuperación de la respuesta habitual y se produce por efecto de otro estímulo pero de mayor intensidad.

En la sensibilización hay un aumento de la respuesta frente a un estímulo fuerte.

Como resultado del aprendizaje no-asociativo se desarrolla una memoria no-declarativa (implícita). Como substrato anatómico de este tipo de aprendizaje se considera a los sistemas neuronales involucrados con algunos reflejos innatos.