Las formas son analizadas y procesadas por el sistema parvocelular-interblob de la vía visual. La vía esta formada por neuronas comunicadas en serie y la información que procesa se refiere a contrastes y límites (contornos). En la vía hay etapas importantes de relevo como el ganglio geniculado lateral y la corteza cerebral que reciben información desde la mitad contralateral del campo visual.

En la corteza V1, de aproximadamente 2 mm de grosor en el cerebro humano, se encuentran las neuronas que son fundamentales en el procesamiento de las formas. En la corteza se distinguen 6 capas, de las cuales la capa 4 representa el principal destino de llegada de los axones que vienen del geniculado lateral. En esa capa se distinguen varias subcapas: 4ª, 4B, 4C (4Ca, 4Cb). A ellas llegan los axones de las neuronas magnocelulares (M) y también de las parvocelulares (P) del geniculado lateral e inervan a distintos tipos de neuronas.

En efecto, en V1 se encuentran neuronas piramidales, que son células grandes, de proyección, con dendritas espinosas y que envían sus axones glutamatérgicos a otras regiones de la corteza y del cerebro. También hay otras neuronas, no-piramidales, que son células pequeñas estrelladas y que pueden ser excitadoras (glutamato) o inhibidoras (GABA). Funcionalmente son interneuronas.

¿ Cómo funcionan esos tipos de células cuando se estimula la retina ¿ Según su conducta eléctrica frente a estímulos luminosos como puntos o barras aplicados sobre la retina las células fueron clasificadas por Hubbel y Wiesel como simples y complejas. Al estudiar sus respectivos campos receptivos, se encontró que ellas daban las mejores respuestas cuando se usaban estímulos alargados, rectilíneos (barras) y cuando dichos estímulos tenían una orientación u ángulo dado. Es decir, ambos tipos de células responden a estímulos lineales con orientaciones específicas, por lo que se les consideró importantes para analizar los bordes de una imagen visual, es decir, su forma.

Por otra parte, tanto las células simples como las complejas se pueden comportar como limitadoras (end-stopped). Es decir, cuando la parte excitable del campo receptivo de algunas de esas células, por ejemplo, su centro, si es un campo de centro "on", se estimula con una barra cuya longitud crece se observará que después de cierta magnitiud de ese crecimiento, esas células dejan de descargar. Se considera, entonces, que esas células miden longitud de las líneas por lo tanto, señalizan los límites en una imagen.