1. Células piramidales de la corteza cerebral
  2. Corte entre colliculus
  3. Formación reticular
  4. Núcleo vestibular
  5. Célula de Purkinje en el cerebro
  6. Corte de la vía cerebelosa
  7. Axones derivados del laberinto
  8. Axones derivados de receptores sensoriales del cuerpo
  9. Vías dolorosas
  10. Axones derivados de las fibras intrafusales
  11. Motoneuronas a
  12. Motoneuronas g
  13. Interneuronas

El tronco cerebral, la médula espinal, la corteza cerebral y el cerebelo son los centros nerviosos que participan en la regulación de la postura y del equilibrio.

En el tronco se encuentra la formación reticular del puente en la cual existen núcleos(reticularis pontis oralis y caudalis) cuyas neuronas proyectan ipsilateralmente (tracto retículo espinal medial) hasta la médula espinal donde inervan motoneuronas de los músculos axiales y de los extensores de las extremidades. Esta vía ejerce un efecto facilitador sobre esas neuronas.

En la médula espinal existe la formación reticular de la médula donde, principalmente el núcleo giganto-celular, emite exones que constituyen el tracto retículo-espinal lateral. Este se proyecta bilateralmente para inervar motoneuronas del cuello y de la espalda, en las que inducen inhibición monosináptica. más abajo, otras fibras de esta vía hacen contactos inhibidores polisinápticos sobre las motoneuronas de los músculos extensores de las extremidades y excitadores sobre las de los músculos flexores.

El sistema retículo-espinal regula la postura y el movimiento integrando la información que se origina desde el sistema vestibular y de otros receptores sensoriales con la que viene de la corteza cerebral.

La participación de la corteza cerebral y del cerebelo en la regulación de la postura se ha demostrado por experimentos de transección (cortes) hechos sobre el nivel donde se ubica el núcleo vestibular (pero no bajo el núcleo rojo). Aparece un fenómeno descrito por primera vez por Sherrington, la rigidez de descerebración. Los animales muestran las extremidades rígidamente extendidas y no mantienen su postura. Este efecto se explica porque el corte hace desaparecer el efecto inhibidor que tienen la corteza cerebral y el cerebelo sobre los núcleos vestibular y de la formación reticular. Al quedar estas neuronas activadas tónicamente, aumenta su efecto facilitador sobre las motoneuronas a y g que inervan a los músculos extensores.

La desconexión de la corteza se logra cortando entre los colliculos y la del cerebelo por corte en el lóbulo anterior del cerebelo.