1. Sujeto de pie en una plataforma móvil que se desplaza hacia atrás (arriba) o hacia adelante (abajo)
  2. Plataforma
  3. Sentido del movimiento de la plataforma
  4. Las curvas representan la contracción de diferentes músculos
    1. Músculos para espinales
    2. Músculos abdominales
    3. Músculos del tendón de la corva
    4. Cuadriceps
    5. Gastrocnemio
    6. Tibial anterior
  1. Flecha que indica el sentido de la respuesta compensatoria
  2. Respuesta que da el músculo gastrocnemio de un sujeto sometidos a los balanceos cuyo sentido está indicado por la flecha
  3. Electromiograma
  4. Electromiograma integrado

Si nos ubicamos de pié, con los ojos cerrados, en un recinto dado y tratamos de mantenernos como una columna, inmóviles, veremos que es imposible y que nos comportamos, en realidad, como una columna oscilante. Además, en estas condiciones mantenemos esa posición laboriosamente, pasando el peso del cuerpo de una pierna a otra. Esta tarea involucra el trabajo de un gran número de músculos (posturales) y una actividad tan fatigante como el caminar. La postura es la posición promedio del cuerpo y de sus extremidades resultante de ese trabajo y considerando, además, una cierta orientación espacial.

Hay un ajuste postural constante que se necesita para cumplir todas las tareas motoras que realiza normalmente un sujeto. Este ajuste se relaciona con los siguientes objetivos:

Dos mecanismos permiten realizar los ajustes posturales:

Los ajustes posturales son reflejos rápidos inducidos por el balanceo del cuerpo y que tienen un substrato neuronal (arco) y organización fijos. Son escalonados y pueden ser mejorados por la práctica y el aprendizaje. La información sensorial que los origina se deriva de receptores cutáneos, de propioreceptores y de receptores visuales. En efecto aparecen especialmente involucrados:

Las características de estos tipos de ajustes se han estudiado usando plataformas móviles (Trabajos de Nashmer y colaboradores). Al mover la plataforma hacia atrás, el sujeto responde con un balanceo hacia delante. Esta respuesta se organiza por la participación secuencial de músculos más distales (gastrocnemio) o más proximales (músculos paraespinales).

Al mover la plataforma hacia delante se induce un balanceo hacia atrás el cual es contrarrestado por una inclinación del cuerpo hacia delante.

Sin embargo, a pesar de que estos tipos de respuestas aparecen como ajustes automáticos, rígidos, el tipo de conducta motora desarrollada para mantener la postura depende de la experiencia anterior del sujeto y de sus expectativas.