1. Hemisferio cerebral
  2. Corteza premotora
  3. Area motora suplementaria
  4. Corteza motora
  5. Corteza somatosensorial
  6. Axones cortico-estriales
  7. Tálamo
  8. Substancia nigra
  9. Núcleo subtalámico
  10. Globus palidus
  11. Putamen

Los ganglios basales comprenden el cuerpo estriado (núcleo caudado y putamen), el núcleo subtalámico, el globus palidus (segmentos interno y externo) y la substancia nigra. Estos núcleos están organizados en un sistema que, al igual que el cerebelo, están comunicados con la corteza cerebral a través del tálamo. El sistema de los ganglios basales es inhibidor de la corteza cerebral.

La mayor parte de la información que reciben los ganglios basales se origina en la corteza cerebral y termina principalmente en el cuerpo estriado y en el núcleo subtalámico. La salida desde los ganglios basales se hace principalmente desde el globus palidus (segmento interno) y de la substancia nigra (parte reticulata) desde donde se origina vías que proyectan hacia el tálamo y hacia el tronco cerebral.

Tanto la vía córtico-estriatal como la córtico-subtalámica son excitatorias involucrando como neurotransmisor al glutamato.

En el cuerpo estriado existen tres tipos principales de neuronas:

Las neuronas espinosas medianas reciben además de la inervación de la corteza, inervación excitatoria (probablemente glutamatérgica del tálamo), inervación colinérgicas de las interneuronas no-espinosas grandes, inervación de las células espinosas de tamaño medio (somastotatinérgicas), inervación gabaérgica, de neuronas que liberan substancia P y encefalina, e inervación dopaminérgica desde la substancia nigra.

De la parte reticulata de la substancia nigra salen axones inhibitorios (GABA) hacia el tálamo.