En A se presenta el esquema de un músculo liso, con numerosas células musculares lisas, y su inervación autonómica representada por un terminal nervioso que se ramifica y que presenta varicosidades en sus ramas.

Las células musculares lisas están interconectadas entre sí por medio de puentes que actúan como sinapsis eléctricas. Además, en la membrana de cada célula muscular lisa se encuentran receptores químicos específicos para el neurotransmisor liberado desde las varicosidades y también para otras moléculas neuroactivas.

Como se muestra en B, esos receptores pueden estar conectados a sistemas de segundos mensajeros generados con la participación de la proteína G. Algunos de ellos como el IP3, promueve la salida de calcio desde el retículo sarcoplasmático. Otros como el cAMP, puede cerrar canales de K+, por ejemplo del tipo M. En el primer caso, el ión calcio puede inducir contracción muscular. A su vez, el cierre de canales de potasio puede provocar hipopolarización de las células afectando su excitabilidad.