1. Cono (segmento externo)
  2. Cono (región sináptica en el segmento interno)
  3. Membrana plasmática del cono
  4. Canal de sodio en la membrana plasmática (abierto)
  5. Canal de sodio en la membrana plasmática (cerrado)
  1. Disco en el interior del cono
  2. Energía luminosa (estímulo)
  3. Rodopsina unida a transducina
  4. Fosfodiesterasa activa (destruye por hidrólisis a cGMP)
  5. Moléculas de cGMP que mantienen abiertos a los canales de sodio

En la membrana del disco de la célula fotoreceptora (cono) se ubica el pigmento rodopsina (11-cis retinal + opsina). Este pigmento es estimulado por la luz, lo cual provoca la activación de una variedad de proteina G, la transducina.

La transducina activada estimula a la fosfodiesterasa, enzima que provoca la hidrólisis de c GMP, reduciendo, por lo tanto, su concentración. Este mensajero mantiene abierto a los canales al Na+, ubicados en la membrana plasmática del cono. Esto significa que en la obscuridad, los canales a ese ión permanecen abiertos, por lo cual la célula se mantiene en un cierto nivel de despolarización. A esa corriente constante de sodio que se observa en ausencia de luz, se le llama corriente obscura.

Al cerrarse lo canales por efecto de la luz, el cono se hiperpolariza, lo cual provoca una disminución de la liberación del neurotransmisor inhibidor que se ha estado liberando constantemente en el obscuridad y que mantiene bloqueada a las células bipolares. Estas son entonces estimuladas por disminución de un efecto inhibidor y responden despolarizándose, generando entonces un potencial receptor.