Tal vez no es posible definir sistemas GABA-érgicos como se ha hecho para otros neurotransmisores. Sin embargo, en todas las regiones y núcleos cerebrales existen neuronas GABA-érgicas. Algunas son interneuronas y otras son de proyección. En todas ellas, uno de los sistemas donde se ubican neuronas GABA-érgicas, es el de los ganglios basales. Hay en ellos importantes neuronas GABA-érgicas de proyección:
- del estriado al globus palidus (vía inhibidora)
- del estriado a la substancia nigra (vía inhibidora)
- desde el globus pallidus y de la substancia nigra al tálamo (vía inhibidora)
El neurotransmisor principal es el ácido gama-ámino-butírico (GABA). Se le considera el principal neurotransmisor inhibidor en el sistema nervioso central. Desde el punto de vista funcional se le relaciona con:
- depresiones de la actividad cerebral y motora
- regulador en circuitos locales en diferentes regiones del sistema nervioso
- trastornos neurológicos y psiquiátricos: enfermedad de Hunington, de Parkinson, epilepsia, esquizofrenia, disquinesia tardía, demencia senil.
- Sistemas de neuronas de axón corto. Representado por neuronas inhibidoras que se ubican en diversas regiones del sistema nervioso central, como la corteza cerebral, el cuerpo estriado, el hipocampo, la médula espinal.
- Sistemas de proyección. Por ejemplo, el de las células de Purkinje del cerebelo que proyectan a los núcleos Vestibular y Cerebeloso. El de las neuronas estriatales que proyectan a la substancia nigra.