1. Hemisferios cerebrales
  2. Corteza cerebral
  3. Cuerpo calloso
  4. Núcleo caudado
  5. Globus palidus
  6. Putamen
  7. Cuerpo estriado (6+4)
  1. Tercer ventrículo
  2. Ventrículo lateral
  3. Claustrum
  4. Tálamo
  5. Núcleo rojo
  6. Núcleo subtalámico

Los ganglios basales representan a un conjunto de núcleos que participan en la regulación de los movimientos. Ellos están insertados en un circuito que se inicia en la corteza cerebral y cuya salida es través del tálamo, de vuelta a la corteza cerebral.. Es decir, a pesar de estar involucrados con la actividad motora no se conectan directamente con las neuronas motoras espinales.

Entre los ganglios basales se consideran: el núcleo caudado, el putamen, el globus palidus, el núcleo subtalámico y la substancia nigra. El núcleo caudado y el putamen constituyen una unidad llamada neostriatum o estriatum o cuerpo estriado, estructura que se considera la entrada al circuito de los ganglios basales.

El cuerpo estriado recibe aferencias, glutamatérgicas, pricipalmente desde diferentes regiones de la corteza cerebral (proyección cortico-estrialtal) y también desde el tálamo, desde el núcleo intralaminar. Regiones específicas de la corteza y del tálamo proyectan a regiones específicas del estriado. Así por ejemplo, la corteza motora proyecta al putamen que participa asi, en la regulación de los movimientos. En cambio el caudado, sólo recibe fibras que tienen que ver con el control de los movimientos oculares y con algunas funciones cognitivas.

Las neuronas del caudado y del putamen emiten axones que van al globus palidus (vía estriato-palidal) y a la substancia nigra (vía estriato-nigral). Pero el caudado también emite axones que van al globus palidus.

Las neuronas de la substancia nigra emiten axones dopaminérgicos que alcanzan al cuerpo estriado (vía nigro-estriatal) y axones que llegan al coliculus superior.

El núcleo subtalámico recibe axones del globus palidus y proyecta a este núcleo de vuelta, y también a la substancia nigra. De este núcleo y del globus palidus salen axones hacia el tálamo.