El hipocampo se incluye dentro de las estructuras que forman el sistema límbico. Se ubica a la altura del lóbulo temporal, y ofrece la forma de un plátano que se proyecta con su dimensión más alargada desde la corteza hacia la línea media. Al hacer un corte transversal en su estructura se obtiene la imagen que se muestra en el esquema.

En esa imagen se muestra la vía perforante por donde pasan fibras que vienen de la corteza entorrinal y alcanzan a la base del hipocampo, a la región del subiculum. Esta se continua con otra región llamada del girus dentado que se prolonga a otra zona más anterior, la región CA3. Aquí se ubican neuronas cuyos axones van a la región CA1, ubicada más dorsal y posteriormente. Neuronas ubicadas en esta región envían axones que vuelven a atravesar el subiculum, pasando por la región CA2, para volver a la corteza entorrinal.

La información deriva entonces desde la corteza cerebral hasta el hipocampo cuyo circuito básico recorre para volver a la corteza. La transformación que sufre dicha información parece ser necesaria para su posterior almacenamiento.