Loa receptores químicos de la membrana plasmática ubicados en el soma o en la región dendrítica son los que reciben la información que les llegan desde los terminales nerviosos que inervan la neurona. Es la naturaleza inhibidora o excitadora de esos receptores la que determinará si esa neurona será estimulada (aumento en ella de la generación de potenciales de acción o de "trenes" de potenciales) o será inhibida (disminución del número de potenciales que genera en reposo o silenciada).

Antes de penetrar a la neurona con el microelectrodo, cuando ambos electrodos están en el lado externo de la membrana, no se percibe ninguna alteración en el barrido presente en la pantalla del osciloscopio, ni en su ubicación. Al penetrar con el microelectrodo, el barrido se ubicará de un salto en una nueva ubicación. La diferencia entre la posición inicial del barrido y su nueva ubicación, representa la diferencia de potencial que existe en la membrana plasmática de la neurona.

Al estimular el terminal a (E1) se observa en el barrido una breve deflexión vertical seguida de una onda de despolarización suave. Es un potencial excitatorio post-sináptico (PEPS). Si se estimulan dos terminales nerviosos, a y d, (E2), aparece un PEPS mayor. Finalmente, si se estimulan simultáneamente los terminales nerviosos, a, d, e y b, (E3), se observará en la pantalla del osciloscopio, después del artefacto un potencial de acción con prepotencial. Al repetir esta estimulación (E3), pero estimulando también, al mismo tiempo, los terminales inhibidores f y g (E4), sólo se observará un PEPS leve.

Se observa entonces que los NTs que actúan sobre receptores excitadores provocan como respuestas locales, pequeñas hipopolarizaciones en el dominio de esos receptores. Son los PEPS que se pueden sumar. Si su magnitud es mayor, generarán un potencial de acción que se verá deformado por la presencia de un prepotencial, que representa el PEPS. Al estimular simultáneamente receptores activados por NTs inhibidores, se neutralizará el efecto de los NTs excitadores, al punto de bloquear la aparición de potenciales de acción.